Análisis del extraordinario MXR Super Comp M132

Buenas, [email protected] lectores!! En este artículo les estaremos dando información muy valiosa y detallada sobre el pedal MXR Super Comp M132.

Este pedal es un compresor extraordinario para nivelar el volumen de las señales, y, aunque seguro que conoces este tipo de pedales, también te hablaremos de los usos y casos en los que puedes usar uno de éstos.

Si deseas hacer alguna sugerencia, déjala en los comentarios.

Quizás también te interese leer:
Sumérgete en el mundo del NUX AS-4
Disfruta tus conciertos con el Boss OD-1X Overdrive
Detalles importantes sobre la Digitech RP55

Características del MXR Super Comp M132

mxr super comp m132

El MXR Super Comp M132 es un compresor analógico de pedal, con el que puedes ajustar los niveles de salida, carrera y compresión.

La configuración de este pedal es bien sencilla: posee tres potenciómetros que, al ajustarse, hace que produzca tonos sensibles y sutiles. El pedal requiere de una curva de aprendizaje para obtener el sonido deseado.

Este pedal se orienta hacia dos tipos de sonido: un sonido lineal y claro, y un sonido emergente muy suave. El sonido emitido por este pedal es muy moderno y con un ataque efectivo.

mxr super comp m132

Es bien útil para la grabación de arpegios rítmicos. Posee, como se dijo anteriormente, un sonido lineal, es decir, comprimido, lo cual es muy interesante cuando se utiliza el punto de inflexión del efecto con un papel de limitador.

En este pedal compresor se debe evitar la ganancia a fondo para permanecer en una configuración de nivel razonable, y de esta manera obtener un nivel de ruido pequeño y manejable sin utilizar una puerta de ruido. 

El pedal MXR Super Comp M132 es una versión mejorada del pedal legendario de Dyna Comp, un pedal de efectos de guitarra que es la fuente del sonido Nashville.

El MXR Super Comp M132 posee un control de nivel de ataque que mantiene el volumen original sin alterar el sostenido. Además, incluye un control de sensibilidad, el cual permite marcar la cantidad exacta de compresión.

El MXR Super Comp M132 viene con una carcasa súper resistente y duradera, con un interruptor de pie de bypass y LED.

El pedal MXR Super Comp M132 permite marcar el tono para obtener más sostenido. Este pedal ayuda a atenuar la señal sin hacer desaparecer las dinámicas. 

Incluye potenciómetros de ataque, sensibilidad y salida para ayudar al ajuste.

Este pedal es genial y realmente efectivo. Quizás más repetitivo que su predecesor, el DynaComp, aunque encontró su lugar en todos los guitarristas que desean un volumen de linealidad mayor y sostenido. 

La fiabilidad no es una palabra vacía en MXR, cuyo control de calidad parece ser superior.

La relación precio / calidad es excelente.

MXR M-132 Super Comp Compressor Pedal Video Demo

Resumen de características del MXR Super Comp M132

  • Tipo de efecto: Compresor
  • Tecnología: Analógica
  • Mono / Estéreo: Mono In, Mono Out
  • Controles: Salida, Nivel de Ataque, Sensibilidad.
  • Modo Bypass: True bypass
  • Fuente de alimentación: 9 VDC, centro negativo
  • Funciona con pilas: de 9 V
  • Tamaño de la carcasa: Estándar
  • Peso: 0,38 kg.
  • País de origen: EE.UU.
  • Carcasa de metal resistente a la carretera

Quizás también te interese leer:
Todos los secretos del JOYO JF-37
El TC Electronic HYPERGRAVITY COMPRESSOR
Por qué elegir un DigiTech Drop Polyphonic

¿Para qué sirve un pedal de compresión?

mxr super comp m132

El pedal de compresión nivela el volumen de la señal, de manera tal que la parte más ruidosa y la más silenciosa no posean tanta diferencia, y el sonido suene parejo. La proporción entre ambos se llama rango dinámico.

En conclusión, un compresor reduce el rango dinámico de un instrumento musical.

La compresión se encarga además de destacar la ejecución de la guitarra, bien sea ésta eléctrica o acústica.

También el pedal de compresión es útil para que los tappings, hammer-ons, pull-offs y armónicos artificiales no se opaquen con rasgueos exagerados y fuertes.

El tono que impulsa un compresor es más percusivo al ejecutar stacattos. En géneros como el rock o el blues, el compresor mantiene mucho más las notas. 

Con el compresor no es necesario distorsionar tanto y perder las dinámicas en el instrumento. Un compresor también posee la función de un boost limpio en la parte delantera del amplificador. Además, es importante conocer cuáles son los controles de un compresor.

Controles de un compresor

mxr super comp m132

Empecemos con el Ratio, el cual es la proporción que se comprime del rango dinámico. El Threshold es el umbral que se requiere para abrir el compresor, éste además es activado por un rango de amplitud mínima.

Tenemos también el Attack, el cual se refiere a la cantidad de tiempo que transcurre entre la señal que cruza el umbral y la activación del compresor.

Por último, tenemos el Release, que es la cantidad de tiempo que necesita el compresor para alcanzar ganancia inicial cuando la señal cae por debajo del Threshold.

Entonces podemos resumir que:

  • Un compresor reduce la brecha entre la nota más suave y la más forte. Y esto se realiza mediante el ajuste del rango dinámico.
  • Las notas más fuertes se comprimen a un nivel cercano al promedio y se nivelan con las notas silenciosas.

La estática, los ruidos eléctricos de adaptadores de voltajes, pedales de ganancia y cables defectuosos pueden ser difíciles de eliminar, pero para ello existen tres alternativas:

  • La utilización de un pedal noise gate
  • Mantener el threshold debajo del ruido eléctrico.
  • Poseer cables de buena calidad y los pedales en estado óptimo.

Deseamos que este artículo te haya informado lo suficiente para que tengas el conocimiento definido y así poder decidirte a adquirir un pedal compresor como el MXR Super Comp M132.

Y además, esperamos que toda la información aquí señalada la puedas poner en práctica en tus proyectos musicales con tu banda.

Deja tu opinión!

19 + 14 =