Detalles importantes sobre la Digitech RP55

En este artículo encontrarás las características más importantes de la Digitech RP55, esta pedalera multiefectos tan fundamental para el trabajo de los guitarristas profesionales.

Es importante para un músico profesional usar las mejores herramientas para crear excelentes propuestas, y llevarlas con excelencia a escena, o crear un buen efecto de sonido para una determinada banda musical.

Pero es importante, antes de adquirir una pedalera de efectos, conocer cuáles son los aspectos básicos de funcionamiento de las mismas, sus características relevantes, y si es realmente lo que necesitamos para agregar a nuestros proyectos musicales

Espero que este artículo os oriente de forma consistente, y os decidáis a adquirir esta extraordinaria pedalera de efectos. No te decepcionará!

Quizás también te interese leer:
Análisis y opinión del Mooer BABY TUNER
Aprende a usar el efecto Overdrive correctamente
Tipos de pedales para guitarra eléctrica

Pedaleras multiefectos

digitech rp55

Antes de adentrarnos al tema que nos concierne, el análisis de la Digitech RP55, es necesario considerar algunos aspectos que son fundamentales para adquirir una de ellas:

Las pedaleras multiefectos traen incluido todo en un solo pedal, lo cual te permite experimentar con todo tipo de sonidos, distorsión, retardo, reverb, cambio de tono, y muchos más sin tener que adquirir pedales de efectos separados.

Actualmente se están diseñando multiefectos que incluyen una emulación de amplificadores y pedales legendarios.

Estos dispositivos vienen con afinadores de guitarra, patrones rítmicos con sonidos de baterías, sistema de grabación y reproducción incluidas en bucles.

¿Cuál es la calidad de las pedaleras multiefectos?

Al principio, cuando estas pedaleras multiefectos salieron al mercado, había mucho escepticismo en la comunidad de músicos.

Las primeras que se produjeron fueron mediocres, y su calidad de efectos era baja.

Muchos profesionales de la guitarra se negaban a utilizar estas pedaleras multiefectos, ya que las consideraban de baja calidad e inferiores a los efectos independientes.

Ya a finales de los años 90, el tono de estas pedaleras multiefectos empezó a mejorar de manera considerable. 

Pero actualmente la tecnología ha avanzado tanto que se aprecia la emulación del amplificador de válvulas adecuada con los matices.

Al principio, los pedales venían sólo con 8 efectos, y actualmente vienen con docenas de efectos diferentes. 

Pedal multiefectos: beneficios

digitech rp55

Estos pedales son bastantes compactos, no poseen fuentes de alimentación complicadas, ni grandes cantidades de cables, lo cual es beneficioso en el escenario.

Para cambiar el pedal multiefectos de un estilo musical a otro, sólo tienes que guardar los ajustes en la memoria interna del pedal.

La mayoría de los pedales multiefectos te permitirán guardar o almacenar una gran cantidad de presets, y poder recuperarlos en cualquier momento.

El precio de los pedales multiefectos no es tan elevado, y es recomendado para aquellos que apenas van comenzando a familiarizarse con este tipo de tecnología y los diversos sonidos.

Con qué tipo de amplificadores funcionan los pedales multiefectos

Ellos por sí solo desarrollan una fuerza que son verdaderos multiplicadores de sonido, ya que suenan de manera impresionante, es decir, que pueden llegar a sustituir a los amplificadores. 

Grabar con las pedaleras Multiefectos

Otras de las grandes funciones de las pedaleras Multiefectos son las grabaciones.

Con ella podrás no solo grabar, sino crear tus grabaciones con los efectos y distorsiones que más se adapten a lo que has creado.

Uso de las pedaleras Multiefectos en los escenarios

Los pedales multiefectos se pueden usar en los escenarios, y además está recomendado su uso.

Lo único a tener en consideración es que a diferencia de una buena pedalera, el pedal multiefectos no podrá realizar ajustes inmediatos en el escenario.

Características de la Digitech RP55

digitech rp55

El procesador de efectos Digitech RP55 facilita el tono profesional. Posee 11 amperios e incluye 20 efectos con gran calidad, propios de un estudio, y de estos efectos se pueden usar 8 de manera simultánea.

Los ajustes de parámetros del Digitech RP55 no son complicados, solo se debe elegir el chip DSP Audio DNA.

También para garantizar que no se pierda la respuesta de frecuencia, a este procesador Digitech RP55 se le puede realizar la conversión A/D/A de 24 bits, ésta garantiza que no pierda la respuesta de frecuencia.

El procesador de efectos Digitech RP55 viene con 30 patrones de ritmos incorporados, y además un sintonizador cromático, el cual puede ser visualizado mediante la pantalla LED.

Este pedal incluye 80 presets que ya se encuentran configurados inicialmente.

Digitech RP 55 Prueba de sonido Sencillo

Quizás te parece que los presets 1 y 40 son semejantes a los presets 41 y 80, ¿y por qué razón ocurre esto? Porque se pueden elaborar hasta 40 configuraciones prefijadas y personalizadas.

Es decir, que cada vez que se almacena una configuración prefijada, la misma sobrescribe uno de los 40 espacios preestablecidos asignados, y esto conlleva a dejarlo con el uso potencial de hasta 40 configuraciones prefijadas personalizadas, y las 40 restantes de fábrica. 

Para poder encontrar el afinador en este pedal, se necesita tener unos segundos los dos pedales seleccionados antes de que se encienda el sintonizador.

Para poder tener una lectura exacta de la afinación de la escala, se hace necesario tocar las cuerdas de la guitarra con la fuerza suficiente.

Con el pedal Digitech RP55 puedes modificar el ecualizador, y además cambiar los sonidos de la pastilla para llegar algunos tonos de overdrive dulces y de un grandioso tono.

Digitech RP55 Preset Demo 1-20

Otras funciones del Digitech RP55

Puedes además con este pedal conseguir unos tonos espectaculares con los efectos delays y chorus, y todo conjuntamente con un excelente amplificador de los 12 amplificadores que incluye este pedal, además de los modelos de sonido de guitarra acústica incluida entre sus funciones.

Este pedal cuenta con un looper de 20 segundos para escritura en vivo y presentaciones en vivo. Entre sus funciones posee también la entrada al pedal de expresión para Wahmmy, Wah y Volumen. 

Posee una entrada de ¼ y una salida de TRS Stereo, la cual se puede utilizar como salida para auriculares.

Digitech RP55 Presets Demo

Resumen de características Digitech RP55

  • 20 efectos de calidad de estudio
  • 11 amp / tipos acústicos
  • 4 tipos de gabinetes
  • 80 presets (40 de fábrica, 40 de usuario)
  • Pantalla LED de fácil lectura
  • Afinador cromático incorporado
  • Salida estéreo 
  • Convertidores digitales analógicos de 24 bits de bajo ruido
  • Funciona con baterías o fuente de alimentación externa opcional
  • Control en: 1/4 «de entrada 
  • A / D / A: Delta Sigma de 24 bits
  • Fuente de alimentación: 6 baterías AA o fuente de alimentación DigiTech PS200R 9VDC 
  • Duración de la batería: 15 horas de uso continuo
  • Efectos simultáneos: hasta 8
  • Modelado Multi-FX y Amplificador

Espero que con la información de este artículo puedas determinar con mayor facilidad las características y funciones de la pedalera de efectos Digitech RP55, y así logres establecer cuáles son los parámetros que buscas al querer adquirir una pedalera de efectos para tu guitarra.

Un Comentario

  1. Jorge Carranza 22 agosto, 2020 Responde

Deja tu opinión!

uno × cinco =