Ancestro, Stoner Rock con aires de Psicodelia

Ancestro es una banda de Perú, de la ciudad de Trujillo. Su estilo es Stoner Rock, pero con alguna que otra pincelada del sonido psicodélico de décadas pasadas.

Con poco tiempo en la escena, ya han alcanzado logros y reconocimiento por su trabajo musical. Dejemos a su guitarrista, Diego Cartulin, que nos ponga al corriente de los inicios y presente de Ancestro.

 ancestro

Ancestro emerge en el 2011 en la escena de Trujillo, Perú, pero no es hasta algunos años después que se establece como banda. ¿Qué nos pueden hablar de los orígenes de la banda?
Básicamente nos juntamos Boris y yo (Diego) con otra gente para hacer algunos temas, pero nada funcionó.

Fue hasta julio del 2015 que nos juntamos con Rod Hiraoka para empezar a componer desde cero, con la idea de hacer jams interminables, pero al final fluyó naturalmente el componer con estructuras más definidas. Pensábamos en tener cantante en algún momento, pero no por mucho tiempo. Nos acomodamos bien en formato de 3.

El Stoner Rock es lo que escuchamos más predominante dentro de la música de Ancestro, pero para despejar dudas, quisiera nos explicaras la autodefinición del estilo musical y de dónde toma sus principales influencias e inspiración para las composiciones.
Pues básicamente para nosotros es la continuación del Rock pesado y psicodélico de finales de los 60’s y comienzos de los 70’s, combinado con la potencia del Punk y el dramatismo del Doom Metal de los 80’s y 90’s.

Como principales influencias tenemos a Sabbath y Floyd, luego a Kyuss, Sleep y Electric Wizard básicamente. Últimamente hemos estado escuchando mucho Rock Progresivo, como King Crimson, ELP, Yes, Rush.

ancestroEn el 2015 lanzan su primer sencillo “Culebra”, y al siguiente año lanzan un video clip del mismo tema, ¿qué nos pueden comentar sobre la producción de este video y de por qué esta canción es el tema escogido?
Escogimos esa canción porque fue la primera que compusimos íntegramente. El video lo hizo un amigo de nosotros, Juan Ciudad.

Nunca tuvimos un plan de acción para el lanzamiento ni mucho menos expectativas de que alguien lo viera. Simplemente estábamos centrados en hacer esto porque nos gusta hacer música.

El álbum “El Regreso de los Brujos” es seguramente el mayor logro de la banda desde sus inicios. Quisiéramos que nos comenten acerca de todo el proceso de producción de este gran álbum y cómo se logró concretar el fichaje a través de Man in The Box Records.
Man in the Box Records es mi “sello”, que aún no funciona como tal al 100%, pero está en proceso de hacerlo, más bien funciona como estudio de grabación por el momento.

El proceso fue muy natural, los temas calzaban entre sí y decidimos hacer una obra entera de dos canciones largas con segmentos definidos para poder tocarlos por separado (como Culebra, por ejemplo).

En ese entonces estábamos en procesos de autoconocimiento a través de plantas sagradas (San Pedro, Ayahuasca) y meditación, así que nos encontrábamos en un punto álgido de creatividad. Supongo que por eso todo fluyó de manera muy natural.

Este primer disco fue muy bien recibido por la crítica, y estuvo entre los mejores de ese año 2016, tanto en su país como en la región.
Nos tomó por sorpresa. Ninguno de nosotros pensó ni siquiera en salir de Trujillo. Siempre pensamos en lanzar el disco y que se escuchara entre amigos y conocidos.

Pensamos quemar CDs y repartirlos entre nuestro círculo social, pero nada más. Fue increíble que tuviera ese tipo de repercusión. Entrar en rankings con bandas enormes y más “mainstream” fue algo que no esperábamos, mucho menos gente que se dedicara a escribir reseñas sobre el disco. Hasta ahora no lo creemos.

¿La actual formación de la banda es la misma que grabó el álbum “El Regreso de los Brujos”? ¿Quiénes en la actualidad conforman Ancestro, y antes de estar en esta banda qué experiencia previa tenía cada uno de los músicos?
No. Actualmente, es Víctor García quien toca la batería, Boris siempre fue bajista, tiene experiencia tocando Blues y Rock pesado. Siempre ha sido quien lleva la base rítmica bluesera y groovie de la banda.

Víctor es el más joven, empezó tocando Metal del estilo de Pantera y Rock Progresivo moderno, y yo empecé tocando música afroperuana en la percusión desde niño y me especialicé en tocar batería, pero como tenía riffs en la cabeza decidí aprender a tocar guitarra.

La banda se ha presentado en muchas tarimas. ¿Cuáles en resumen han sido sus experiencias en este sentido? ¿A la fecha cuáles consideran sus presentaciones más importantes?
Lima Doom definitivamente, las veces que tocamos en el bar Hensley en Lima también, y cuando compartimos escenario con Reino Ermitaño y La Ira de Dios, fue nuestra primera presentación fuera de Trujillo.

El concierto por Fiestas Patrias del 2017 en un Trujillo, aún golpeado por el fenómeno del Niño, también fue importante y bueno. Las presentaciones que estamos teniendo en Chile están siendo fenomenales.

Pienso, que, pese a los logros alcanzados de la banda hasta la fecha, aún falta un último paso para que Ancestro se catapulte como una de las grandes bandas del país dentro del sonido Stoner Rock, y que su fama se difunda a toda la geografía de Perú y países vecinos. ¿Cuáles serían los próximos pasos en la carrera musical de la banda? ¿Los aspectos de internacionalización y difusión de la música de Ancestro cómo han sido planificados y ejecutados?
La verdad, somos una banda que no genera muchas expectativas internamente. Es decir, no planeamos mucho las cosas que vamos a hacer. Lo único que sabemos es que nos gusta salir a tocar y grabar todo lo que se nos venga en gana, así que no tenemos un plan específico para la internacionalización o difusión.

Estamos más que agradecidos con todas las personas, revistas, zines, blogs y medios en general, con el apoyo que se le ha dado a la banda, y esperamos seguir contando con ello.

Este año nos lo tomaremos para seguir componiendo y tocando. No creo que saquemos algún disco, o no sé, ¿quién sabe?

ancestro ¿Qué tal el movimiento y la escena Rock en Perú?
A razón personal, la escena Rock se ha reducido a un cúmulo de bandas de larga data que reciclan sus éxitos más comerciales.

Las radios tampoco son un buen impulso en el país, pero si hablamos específicamente de las bandas nuevas y de la escena del Rock underground, estamos en una especie de efervescencia creativa y muchos de ellos son jóvenes, así que tenemos para crecer mucho si nos juntamos.

Están los Entre Asteroides de Trujillo, Acidrosis y Totem de Chimbote, de Arequipa los Stonearth y de Lima los Satánicos Marihuanos, Cuarzo, El Jefazo, Cholo Visceral, Druida que está por sacar un EP este verano.

Vamos bien, aún en pañales, pero creciendo. El apoyo de las bandas antiguas también nos ayuda mucho, como los Reino Ermitaño y La Ira de Dios, que se juntaron para darle impulso a la escena.

Adicional a la presentación de Ancestro junto a otras bandas de la región en el Festival Ritual Eléctrico, ¿qué otros planes en el futuro reciente tienen planificado realizar en el presente año?
Aún estamos en Chile. Vamos a tener una fecha en Valparaíso, otra en Santiago con Montaña Eléctrica y Dixie Goat, luego nos vamos al prestigioso Festival Woodstaco, que está de décimo aniversario. Regresando al Perú tenemos un par de fechas en Trujillo. Y pues, a seguir componiendo y tocando.

Gracias por responder estas preguntas, ¿algunas palabras que quieres hacerles llegar a los lectores de LaCarne Magazine?
¡Muchas gracias! Escuchen a la escena latinoamericana, hay bandas enormes. Esperamos verlos en algún momento.

Más información sobre Ancestro en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =