Aprende a programar en Facebook tu contenido musical

Sigo a muchos grupos de música en Facebook y he podido ver que la mayoría de ellos publican sus posts sin tener una estrategia definida. Suelen publicar cuando pueden y algunos de los grupos con los que he hablado me comentan que no tienen tiempo para estar pendientes todo el día de las redes sociales.

Amigos, no es necesario que seáis esclavos de las redes sociales. Hoy en día las redes sociales son una herramienta imprescindible para los grupos de música y artistas, pero la gran mayoría desconoce que pueden programar en Facebook sus contenidos de hasta seis meses y con un tiempo máximo de 15 minutos entre una publicación y otra. Es una forma muy sencilla para que podáis publicar los contenidos que queráis y distribuirlos en el tiempo de la forma que mejor os venga.,

Aprender a gestionar y controlar las redes sociales requiere que le dediques tiempo, pero los resultados al programar en Facebook (si haces un buen trabajo) pueden dar a tu grupo de música muchos beneficios. Te servirán de ayuda y encontrarás algunas ideas en estos artículos:

Hoy te voy a enseñar las principales claves para que puedas programar en Facebook el contenido de vuestro grupo de música. Veremos los siguientes puntos:

  • Qué debes tener en cuenta antes de programar tus publicaciones
  • Calendario de programación
  • Cómo programar en facebook
  • Comprobar estadísticas

¿Qué debes tener en cuenta antes de programar en Facebook tus publicaciones?

Para hacer una buena programar en Facebook de tus contenidos debes saber el horario de conexión de tus seguidores, es decir, a qué hora son más activos. Debes tener en cuenta también que la franja horaria de tus seguidores puede variar dependiendo de su lugar de procedencia.

Para saber el horario en el que se conectan tus seguidores podrás verlo pinchando en “Estadísticas”, situado en la parte superior de la página de tu grupo en Facebook. A la izquierda del panel, pincha en “Publicaciones”. En este apartado podrás ver tanto los días como las horas en las que tus seguidores se conectan, así podrás saber cuál es el mejor horario para la publicación de tu contenido.

programar en facebook

Es muy importante que tengas claro qué días son los mejores para programar en Facebook tus post, así como el horario en el que lo hagas ya que es fundamental para llegar a un mayor número de seguidores. Si tienes que hacer una publicación en concreto pero sabes que ese día no vas a poder por el motivo que sea, no significa que no puedas hacerlo, ya que con la programación podrás adelantar trabajo y ofrecerle a tus fans y seguidores el contenido que quieras que vean ese día sin tener que perder tiempo.

En un artículo anterior te he hablado de la importancia de segmentar a tu público, pero también debes tener en cuenta la situación geográfica de tus seguidores para que puedan ver tu contenido dentro de las horas en las que sean más activos. Así podrán ver tus posts e interactuar contigo, compartir tus publicaciones, que hagan click en “me gusta”, etc. Esta acción por parte de tus seguidores hará que tus publicaciones tengan un mayor alcance.

En un artículo anterior te enseñé cómo puedes hacer la segmentación de tu público. Si te lo perdiste, puedes verlo en el siguiente enlace:

Crea una estrategia de marketing para tu grupo en Facebook

Programar en Facebook tus publicaciones te ahorrará tiempo, pero no sólo eso, ya que también puedes modificar, añadir o eliminar los post que hayas programado. Puedes verlo accediendo en “Configuración” y, a la izquierda de tu panel pincha en “Registro de la actividad”. Ahí podrás ver todo el contenido que has publicado y las que hayas programado para que se publiquen en un futuro.

Haz tu calendario para programar en Facebook tus publicaciones

Para que tengas un control sobre ello lo más eficaz es que hagas un calendario de publicaciones semanales y mensuales. Así podrás organizarte mejor y saber cuándo tienes que programar tus posts. Seguro que has visto grupos en Facebook que publican sin un horario establecido, algunos incluso dejan de publicar durante meses y de repente vuelven. Créeme, esto no es eficaz e incluso puede hacer que tus seguidores te abandonen. Lo mejor de hacerte con un calendario es que conseguirás que tus seguidores se acostumbren a verte y que lo tengas todo bien organizado.

Además, contar con un calendario de publicaciones para programar en Facebook te permitirá señalar las fechas más importantes, por ejemplo, la fecha de un concierto importante. Así puedes preparar con tiempo de antelación las publicaciones concretas para ese evento. No olvides compartir los eventos y publicaciones que sean importantes para conseguir más interacción con tus seguidores. Cuánta más gente comparta, comente y le haga click en “me gusta”, más repercusión tendrá.

Para que puedas empezar a programar en Facebook tu contenido, puedes descargarte esta plantilla en la que encontrarás algunos ejemplos como guía.

Plantilla Calendario LaCarne Magazine

Para que puedas tener una guía, aquí te dejo un calendario con algunos ejemplos de publicaciones:

plantilla calendario

Recuerda, ésto es sólo un ejemplo y no es necesario que publiques todos los días. Si publicas todos los días deberás mantener el mismo ritmo siempre para tu s seguidores. Puedes, por ejemplo, publicar dos días a la semana o tres, pero ten en cuenta que debes mantener el ritmo de publicación para mantener a tus seguidores.

Cómo programar en Facebook tu contenido musical

Programar en Facebook tus publicaciones es muy sencillo. Sólo tienes que escribir el contenido de tu publicación, al que puedes añadir enlaces e imágenes. Es recomendable que además de las palabras añadas alguna imagen, es la mejor forma de que tu publicación se vea mucho más. A continuación sólo tienes que desplegar la pestaña de “Publicar” y pinchar en “Programar”.

programar en facebook

Seleccionas el día en el calendario, la hora a la que quieres que se publique y le das a «Programar». Así de sencillo!

programar en facebook

Comprueba las estadísticas para mejorar

Ahora que ya sabes qué días y qué horas son las mejores para publicar es muy importante que le eches un vistazo a las estadísticas para ver cómo ha funcionado. Podrás comprobar si has alcanzado a más o menos gente y saber, como ya hemos comentado, qué días de la semana y durante qué horario se conectan tus seguidores.

Aunque parezcan palabras mayores, debes aprender a utilizar las estadísticas para avaluar tus publicaciones y saber si éstas están funcionando. De nada te va a servir programar en Facebook y publicar un tipo de contenido que nadie va a ver porque a la hora en que lo has hecho hay muy pocos seguidores conectados. Si ninguno de tus seguidores le da al “me gusta” o no lo comparten, tendrás que averiguar qué es lo que está fallando. De esta forma no sólo podrás corregir errores, sino mejorar el contenido de tus publicaciones.

Es fundamental que interactúes con tus seguidores para establecer un buen feed-back. Ellos te dirán a través de sus comentarios y sugerencias qué tipo de contenido quieren ver y qué es lo que más les gusta. Tanto si sus comentarios son negativos como positivos, es importante que los tengas en cuenta para mejorar y adaptar tus publicaciones a las necesidades que tu público necesita y quiere ver.

Para ver las estadísticas puedes hacerlo directamente en la parte superior de tu perfil de Facebook. Cuando entres en “Estadísticas”, puedes pinchar en “Información General” y podrás ver las acciones de la página, las visitas, los me gusta, etc. Pero si bajas un poco podrás ver tus publicaciones y haciendo click en una de ellas, podrás ver con detalle el alcance de ese post en concreto, los me gusta, las comparticiones, los clicks en el enlace (en el caso de que hayas incluído alguno) etc.

programar en facebook

De esta forma podrás saber qué tipo de publicaciones les gusta más a tus seguidores, cuáles se comparten más, etc. Así sabrás cómo evaluar las publicaciones y qué camino seguir para mejorar.

No tengas miedo de probar cosas nuevas que puedan sorprender a tu público, busca ser más efectivo con los contenidos que publiques y no olvides tener en cuenta la opinión de tus seguidores e interactuar con ellos.

Espero haberte ayudado y, ya sabes, si tienes alguna duda o quieres contarnos tu experiencia, PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS.

Deja tu opinión!

15 − 14 =