BLAST BEAT: Prácticas y ejercicios para bateristas

Como ya habíamos visto en El BLAST BEAT: Técnicas para bateristas de metal extremo, el blast beat consiste en una sucesión simultánea, en tempo rápido, de un golpe (stroke) de caja y otro de bombo, pudiendo añadirse el hi-hat, o el ride, o cualquier otro plato, acompañando de la misma forma a uno de éstos o de una forma más improvisada, creando así una masa sonora típica de los grupos de metal extremo.

blast beat

Históricamente, el blast beat, tiene su origen en los ritmos típicos de las bandas de punk, hardcore y thrash metal de los 80, pero que progresivamente se fueron incorporando con más asiduidad al mundo de metal extremo, donde adquieren una nueva forma de interpretación, donde se perfeccionan técnicamente, donde encontramos más variantes, y en definitiva, donde adquieren una nueva dimensión. El blast beat de aquella época oscilaba entre velocidades de entre 100 y 180 bpm. y consistía en 8th de nota en la caja, bombo y hi-hat, y en ocasiones se añadía el doble bombo en 16th de nota.

blast beat fig1

Básicamente, en el blast beat, el “beat” queda definido en el golpe de caja o en el golpe de bombo, dependiendo de con qué elemento se empiece a contar el pulso de la canción, pudiendo doblarse las figuras en el bombo, o marchar a la mitad de tiempo en éste o en el ride, hi-hat o platos.

Este artículo lo vamos a definir en dos apartados:

  1. Patrones y figuras destacadas
  2. Prácticas y ejercicios

PATRONES Y FIGURAS DESTACADAS DEL BLAST BEAT

Los ejemplos que he seleccionado han sido elegidos como algo significativo. Debemos saber, como en casi todo dentro del mundo de la batería, que la interpretación de un blast beat queda sujeto a muchos otros factores, como a la improvisación y a la habilidad del propio ejecutante, en su forma de hacer, y así como a el propio fraseo, acentuación o marcha armónico-melódica de cada canción. Aún así, propongo unos ejemplos utilizados por muchos, así como otros más personales transcritos de temas concretos.

1.- George Kollias: Actual baterista de Nile. Posee uno de los blast beat más rápidos y demoledores.

Ej: 230-240 bpm.

figA

2.- Pete Sandoval: Es considerado como uno de los “padres” del género. Baterista de grupo Morbid Angel. Uno de sus blast beat más típicos y originales es tocar en “offbeat”, lo que requiere mucha técnica y coordinación, y lo ejecuta con una precisión y firmeza envidiables:

Ej: 250 bpm.

figb

3.- Paul Mazurkiewicz: Es el baterista de Cannibal Corpse. Su blast beat es uno de los más conocidos y usados, aunque fue uno de los primeros en aplicarlo. Consiste en tocar los elementos del kit al unísono. Es también muy común en él alternar la parte en corcheas de bombo, en semicorcheas entre los dos bombos. Es uno de los blast beat más contundentes. Muchos llaman a este tipo el “Cannibal Blast” (se correspondería con el tipo 3 que vimos en El BLAST BEAT: Técnicas para bateristas de metal extremo).

Ej: 200 bpm.

figc blast beat

4.- Nicholas Barker: ex-baterista de Cradle of Filth y Dimmu Borgir. Uno de sus blast beat más populares fue el de llevar el bombo a medio tiempo, dando la sensación de rapidez y firmeza, pero en ciertos momentos faltos de potencia. Su trabajo en Lock Up es muy destacable y variado.

Ej: 200 bpm.

figd blast beat

5.- Derek Roddy: Ex-baterista de Nile y Hate Eternal entre otros. Destaca por una velocidad y una técnica envidiables. Es muy común en él acentuar el ride, normalmente en la campana, dándole al ritmo mucho feeling y groove.

Ej 1: 230-240 bpm.

fige blast beat

Ej 2:

figf blast beat

6.- Flo Mounier: Baterista de Cryptopsy y conocido por tener uno de los gravity blast más perfectos.

Ej: 230-240 bpm.

figg blast beat

7.- Max Kolesne: Baterista de Krisium. Utiliza uno de los blast beat más complejos, que consiste en llevar caja y platos en 8th de nota, y doble bombo en tresillos, creando una polirritmia “2 en 3”.

Ej: 220-240 bpm.

figh blast beat

8.- Jan Axel von Blomberg (‘Hellhammer’): Uno de los bateristas más técnicos y variados a la hora de hacer blast beat. Baterista de Mayhem y Covenant entre otros. Uno de los mejores en llevar el hi-hat a medio tiempo, llegando incluso a hacer figuras sincopadas y por instantes “redoblar” con el doble bombo y la caja.

Ej. 1: 140-160 bpm.

figi blast beat

Ej. 2:

figj blast beat

9.- Trym Torson: Conocido por su gran trabajo en Enslaved y sobre todo en Emperor, y actualmente en Zyklon. Es un baterista muy técnico y muy rápido, y acostumbra siempre a meter muchos matices sobre un blast beat muy rápido.

Ej: 230-240 bpm.

figk blast beat

10.- Max Duhamel: Posee uno de los blast beat más originales, en el sentido de que fue el primero que lo utilizó y por ahora el único que lo usa normalmente. Utiliza 16th de nota en la caja, y plato y bombo unísonos en 4th de nota. Es un blast beat muy veloz, pero da sensación de vacío muchas veces y falta de fuerza.

Ej: 140-160 bpm.

figl blast beat

Estos son sólo algunos ejemplos concretos y originales en cuanto a formas de tocar un blast beat. Debemos tener presente que su ejecución depende mucho también, como ya hemos dicho, de la formación del músico, de su técnica y de la forma de interpretar y enfatizar un tema. En cuanto a esto no hay un standard, cada baterista es uno sólo, y podemos comprobarlo escuchando a muchos otros como: Frost (Satyricon), Fredrik Andersson (ex-Marduk), Dirge Rep (ex-Gehenna, ex-Enslaved), Harald Helgeson (Thundra, ex-Enslaved), Mike Hamilton (Deeds of Flesh), Matte Modin (Dark Funeral), Krzysztof ‘Doc’ Raczkowski (Vader), Alfred Berengena (Baalphegor), Danny Herrera (Napalm Death), etc…

PRÁCTICA Y EJERCICIOS DEL BLAST BEAT

Es importante a la hora de practicar este tipo de ritmos usar metrónomo, empezando en un tiempo lento e ir progresando poco a poco una vez que nos vamos sintiendo cómodos con el nuevo tempo, para ir cogiendo mayor velocidad.

A continuación, pongo una serie de ejercicios simples para coger fuerza y coordinación en esta serie de ritmos blast beat, pero sería muy interesante trabajar todas las posibles combinaciones y aplicar los golpes a otros elementos del kit (con sus respectivos stickings) como toms, platos, etc., para afianzar el desarrollo. También seria interesante consultar otros libros para desarrollar más a fondo todas estas técnicas. Mencionar solamente tres: Time Functioning Patterns de Gary Chaffee (descargar aquí), 4-Way Coordination de Marvin Dahlgren & Elliot Fine (descargar aquí), y The New Breed de Gary Chester (descargar aquí).

Warm Up Exercices

Ejercicio nº 1: Primeramente realizaremos unos ejercicios que nos servirán para tener control, endurecernos y ganar resistencia (Warm Up Exercices). Estos ejercicios se realizarán tanto para técnica de manos (médium free stroke y técnica de dedos), para técnica de pies y para ambos juntos (sonando caja y bombo unísonos).

Cada grupo de ejercicios debe ejecutarse como mínimo durante 2 min., de esta forma nos fortaleceremos, y ganaremos resistencia a la hora de tocar los “blast beat” y poco a poco cogeremos velocidad. Junto con éste, el ejercicio “2 to 50 Warm Up” de Dom Famularo, son imprescindibles para desarrollar fuerza y resistencia.

Tempo: 80-200 bpm.

figm blast beat

Ejercicios de Coordinación

Todos los ejercicios se comenzarán en un tiempo de 50- 60 bpm. para ir progresando poco a poco. Cada ejercicio (sistema) se ejecutará por un tiempo de 2 min. como mínimo.

Ejercicio nº 2 – Ejercicios de coordinación simple para 2 miembros:

fign blast beat

Ejercicio nº 3 – Ejercicios de coordinación mixta (combinando stickings) para 2 miembros:

figo blast beat

Ejercicio nº 4 – Ejercicios combinados (combinando stickings) para 2 miembros:

figp

En los ejercicios anteriores (números 2, 3 y 4), los golpes no deben sonar ni unísonos ni mordidos (“flams”), hay que poner especial atención en el espacio de las notas, en darle a cada nota su valor y que estén en su sitio.

Ejercicio nº 5 – Ejercicios de coordinación para 3 miembros:

figq

Las notas que coinciden deben sonar unísonas.

Ejercicio nº 6 – Ejercicios de coordinación para 4 miembros (con doble bombo):

figr
Nota: la notación de los platos es orientativa. He puesto en mano derecha el ride, en mano izquierda el hi-hat cerrado para ejercicios con un bombo y abierto para ejercicios de doble bombo, como algo estándar. Lo importante para estudiar el blast beat, es tocar algún elemento (plato, ride, stax, etc…) con la mano derecha o izquierda, dependiendo de cómo estén colocados en nuestro kit , ya que a la hora de tocar (estudiar) nos resultará mucho más cómodo, nos ayudará en el progreso de coordinación y porque la relajación también será mucho mayor.

Para finalizar, solamente decir que es muy importante siempre darle sentido a todo lo que se toca, ya sea a una velocidad o a otra, y poner especial atención a nuestro sonido y ser consecuentes con lo que se hace. El groove o el feeling que se desprende no dependen de la velocidad, sino de la forma en la que se toca y en la que se transmite. Como hemos dicho, el grado de improvisación es muy amplio y depende en gran medida del estilo musical o de la creatividad de cada uno, y aquí hemos intentado poner los ejemplos más básicos, contrastados con otros más personales, simplemente para tener una referencia de lo que se hace dentro del campo musical extremo, y más concretamente, en cuanto a la técnica del blast beat se refiere.

Notación utilizada
figs

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 9 =