Boikot: La Llama Rebelde del Punk Rock 

Boikot
foto por REAKTIU

Nos encontramos emocionados por presentaros una entrevista exclusiva con una de las bandas más emblemáticas del punk rock en España: ¡Boikot! Estos incansables guerreros musicales nos regalarán una descarga de energía, rebeldía y compromiso en el próximo Festival Extremúsika en Cáceres, Extremadura, y no podían faltar en estos Especiales.

Boikot ha sido la banda sonora de la lucha contra la injusticia durante décadas, y en esta ocasión tienen mucho que contarnos sobre su trayectoria, su música incendiaria y su participación en movimientos sociales. LaCarne Magazine tiene el privilegio de hablar con su batería, Grass, para adentrarnos en el universo de Boikot, y descubrir la esencia de su música combativa y sus mensajes cargados de conciencia social.

ESPECIAL EXTREMÚSIKA 2023

extremusika

Boikot: La Llama Rebelde del Punk Rock 

Boikot
foto por REAKTIU

¡Hola, Grass! Estamos emocionados de teneros en Extremadura en la edición 2023 del Festival Extremúsika. ¿Cómo os sentís al formar parte de este evento y qué esperáis transmitir con vuestra actuación? 

Pues la verdad que llevamos ya alguna que otra edición y siempre nos gusta tocar en este festi, ya que no solemos venir mucho por Extremadura. Hay muchas ganas cuando salimos al escenario, tanto por nuestra parte como por parte del publico, así que buen bolo asegurado. A la hora de tocar nos gusta que la gente se involucre en los conciertos con nosotros para darle ese aire festivo a la vez que combativo.

Como veteranos de la escena musical, ¿qué diferencias percibís en la energía y respuesta del público en festivales como el Extremúsika en comparación con vuestros conciertos en solitario?

Pues eso! Algun@s se han desplazado por otros sitios a vernos a otros festivales sobre todo. Entonces, tocar en tu tierra pues es como que mola más, y la gente se vuelca.

Además de vuestra propia actuación, ¿hay alguna otra banda o artista en la programación del Festival Extremúsika que estéis ansiosos por ver, o con los que os gustaría colaborar en el futuro?

La verdad que con la gente más de nuestro rollo hemos estado coincidiendo unas cuantas veces en otros festivales. Gente como Talco, Eskorzo o El Drogas nos hemos estado viendo de vez en cuando, asi como la gente de La Pegatina o SKA P y ZOO.  Quizás una “colabo” con Natos y Waor podría ser puntera, o Incluso Miguel Campello.

¡Sin duda habéis estado muy ocupados este año con vuestra gira de conciertos! ¿Podéis contarnos un poco sobre vuestras experiencias y momentos destacados hasta ahora?

La verdad que después de tantos conciertos es difícil acordarse de algo puntual. En general solemos tener buen ambiente en camerinos entre nosotros, los músicos y los técnicos. Sí que es verdad que alguna anécdota como reventar una rueda yendo a tocar al Festival Rabolagartija y casi casi no llegar… Creo que ha sido lo más ajustado que hemos llegado a un concierto.

Una de las cosas que caracteriza a Boikot son las letras de vuestras canciones, llenas de mensajes políticos y sociales. ¿Cuál es el proceso creativo detrás de vuestras letras y cómo creéis que influyen en vuestro público?

Normalmente quien va a cantar la canción suele escribir la letra. De esa manera la interioriza antes. Suelen ser desde algún problema social que queremos reflejar, hasta alguna experiencia más personal. A veces van las canciones más atadas desde un principio, y otras se le va dado forma en el local de ensayo.

boikot
foto por REAKTIU

Boikot habéis sido una banda influyente en la escena punk y ska punk durante décadas. ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido a lo largo del tiempo, y cómo creéis que ha impactado en vuestra conexión con el público?

Bueno, hemos tenido lo que viene siendo una evolución lógica como banda, que no solamente se queda en un estilo musical. Siempre partiendo del rock, nos hemos ido moviendo a otros abanicos musicales cercanos al rock. Al incorporar ya desde hace tiempo otra instrumentalización, como trompeta o Trikitxa, hemos ido moviéndonos del punk rock más al uso, pasando por lo balkaniko o ska e incluso hip- hopero, hasta llegar a matices folks o tintes metaleros.

Algunas veces con mejor o peor resultado, pero en general bastante válido. Creo que es algo que al público le ha gustado y hemos enganchado a nuevas generaciones, aunque otra parte se queda con los Boikot más clásicos, y no les gusta tanta variedad musical. Para gustos, colores!

Vuestro compromiso social y político ha sido una parte integral de vuestra carrera. ¿Cómo veis el papel de la música en la lucha por la justicia y el cambio social?

Pues ahora más vigente que nunca. Creo que al ser un grupo socialmente más comprometido, que cantamos a injusticias sociales, se debe seguir más aún si cabe después de lo que está pasando en este país con el auge de la ultraderecha. 

Mirando hacia el futuro, ¿tenéis planes de lanzar nuevo material, o quizás explorar nuevos estilos musicales en vuestra próxima etapa como banda?

Pues la verdad que alguna idea ronda por el local, pero no acabamos de perfilarlas y ponernos de acuerdo para plasmarlas. También andamos liados todos con cosas personales y nos resta tiempo, y sobre todo ahora de cara al verano, que estamos tocando y no nos juntamos apenas. Entre familia, conciertos, e intentar disfrutar de unas pequeñas “vacaciones”, no nos da la vida. Con respecto a seguir introduciendo algún estilo musical, está claro que no nos pasaremos al Jazz, pero nunca se sabe… jejejejeje  

Por último, ¿qué mensaje os gustaría transmitir a vuestros fans y a aquellos que descubren vuestra música en este momento? ¿Cuál es la esencia de Boikot que esperáis que se quede con ellos?

Pues un poco el mensaje de lucha en sí, y fiesta también. Que no dejen de quejarse de las injusticias que rodean a este mundo, cada vez más a la deriva del capitalismo y con menos valores sociales, para tratar de girar el rumbo, e ir tod@s a un mundo mejor sin opresores ni oprimid@s. Que sigan escuchando Boikot, que aún nos queda cuerda, y nos acompañen por este mundo de la farándula y el espectáculo muchos años. Sin el seguimiento del público, l@s que nos dedicamos a la música no somos nada.  

¡Muchísimas gracias, Boikot, por compartir vuestro tiempo con nosotros! Estamos deseando escuchar vuestras respuestas y disfrutar de vuestro increíble concierto en el Festival Extremúsika. ¡Saludos!

Más info sobre Boikot en:
WEB
FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *