Bon Jovi y su New Jersey Super Deluxe Edition

En los últimos años ha sido tendencia dentro de los grandes grupos de rock lanzar campañas masivas de reediciones de los discos más populares dentro de toda su trayectoria artística. Ejemplo de esto han sido reediciones de los discos de “Appetite For Destruction” (1987) de Guns N´ Roses y “Kill Em all” (1983) de Metallica.

Pero el disco que les traigo hoy lanzó a la fama a Bon Jovi, banda creada por Jon Bon Jovi en 1983 en Nueva Jersey, Estados Unidos. Creo que con este último dato ya muchos habrán adivinado de qué disco se trata, si no les digo que es del “New Jersey” (1988) y del cual se están cumpliendo 30 años este mes de septiembre.

Bon Jovi – New Jersey Super Deluxe Edition

bon joviAunque la banda como tal celebró sus tres décadas en el 2013, fue en ese entonces que decidió lanzar una masiva campaña de reediciones de sus discos más memorables. Dentro los mismos decidieron incluir el “New Jersey” del año 1988.

Al momento de su salida mundial, en septiembre de 1988, “New Jersey” rápidamente se posicionó en la primera posición en la lista de Top 200 de Estados Unidos, lista que agrupa los mayores éxitos musicales. En “New Jersey” nos encontramos con cinco de los mayores hits de la banda: “Bad Medicine”, “I’ll Be There For You”, “Lay Your Hands On Me” y “Living In Sin”.

Como dije líneas arriba, fue en el 2013 y con motivo de los 30 años de Bon Jovi, que decidieron hacer una reedición de discos incluyendo el antes citado.

Cumpliendo su palabra en el 2014, sacaron al mercado la nueva versión de “New Jersey”, y la cual estuvo disponible en tres formatos: una reedición con disco único, una deluxe edition con dos discos y una super deluxe edition compuesta por dos CD´s y un DVD. En el caso de la deluxe edition y la super deluxe, ambas vienen acompañadas con material extra hasta ese momento inédito.

En la deluxe edition de dos discos se incluyeron 3 temas extras inicialmente lanzados como caras B, y también 13 demos que nunca se editaron de las sesiones de grabación en estudio de “New Jersey”, las cuales originalmente iban a aparecer en un LP en formato doble titulado “Sons Of Beaches”.

Esta edición también incluyó un folleto con 32 páginas con comentarios sobre los temas extras, así como fotografías inéditas de momentos de grabación del disco y su respectiva gira mundial.

En el caso de la super deluxe edition también se incluyó un libro de 60 páginas en tapa blanda y el documental titulado ‘Access All Areas: A Rock & Roll Odyssey’, el cual fue dirigido por Wayne Isham.

Muchos pueden estar de acuerdo o no con este servidor, en que el “New Jersey” constituyó todo un momento cumbre de composición y popularidad para la banda.

Aunque tal vez otros quizás prefieran la etapa inicial de la banda, la etapa más heavy metal de los 80 y también su legendario “Slippery When Wet”, o a lo mejor la etapa de los 90 con “Keep the Faith” y “These Days”, e inclusive hasta prefieran su última etapa con “Have a Nice Day” o “The Circle”.

En esta nueva reedición, la super deluxe, Bon Jovi nos trajo a todos los amantes de “New Jersey” una joya de colección. El primer disco incluyó los temas originales del álbum y sobre los cuales no voy a hablar, pues si no estas líneas serían infinitas, además de que es un álbum conocido por todos.

Pero ya en este primer disco nos encontramos con sorpresas, y son los tres bonus tracks a los cuales me referiré. El primero es “The Boys are Back in Town”, aquel inolvidable himno que nos legaron los enormes Thin Lizzy, y dicho tema Bon Jovi solía tocar en sus directos en aquellos años.

La versión en estudio de este tema hecha por Bon Jovi originalmente apareció en el disco del 1989 titulado “Starway to Heaven/Higway to Hell”, en donde colaboraron varios artistas de rock de aquellos años.

Esta nueva versión del tema se mantiene bastante fiel a la original (nos referimos a la versionada por Bon Jovi), en la misma se mantienen los coros a lo made by Bon Jovi como elemento diferenciador. Curioso es de resaltar que una banda glam como Thin Lizzy haya sido influencia para bandas de american hard como han dicho en varias ocasiones Bon Jovi, Warrant o White Lion.

Otro de los bonus tracks es “Love is War”, el cual se escribió durante las sesiones en estudio de “New Jersey”, pero al final quedó como cara B para el disco de “Living in Sin”.

En este tema podemos apreciar un sonido y características particulares de Bon Jovi de los años 80. También en “Living” apareció el “Born To Be My Baby (Acoustic Version)”, versión original de dicho tema y uno de los preferidos por Bon Jovi (me refiero al músico no a la banda), aunque muchos sin dudas prefieren el tema original y eléctrico, el cual gracias a Bruce Fairbairn, la banda se animó a grabar.

Pasamos ahora a lo mejor de esta deluxe edition, y que constituye el segundo disco de la misma, las “Song of a Beaches Demos”.

bon joviEn aquella época, y durante la grabación de “New Jersey”, la banda tenía en mente hacer un disco doble con el nombre anteriormente dicho, pero dicha idea fue desestimada por su discográfica, y en cambio escogieron a 50 jóvenes seguidores de la banda para que fueran al estudio a escuchar todos los temas y de esa manera ayudar a armar el set list que al final dio como resultado lo que conocemos como “New Jersey”.

Casi tres décadas después, en el 2014, fue que las canciones salieron a la luz en formato digital, y todo gracias a la mezcla hecha por Obie O´Brian.

Hay que resaltar que, aún siendo mezclas, constituyen demos de temas no finalizados, canciones que no fueron mezcladas por Bob Rock (a excepción de una), ni fueron masterizadas por George Marino, a diferencia de los restantes temas del “New Jersey”. Por lo que a la hora de escuchar los temas, el sonido de la maqueta sigue estando presente, por lo que es una maqueta deluxe.

Este disco abre con “Homebound Train”, y el resultado fue algo diferente al disco original. Aquí se refuerza más el tono bluesero de la canción, acompañado de un intro realizado por la harmónica de Jon y el slide de Sambora. Luego de esto el tema retruena igual que en su versión anterior. Delicioso es escuchar aquí también ese solo de Sambora totalmente diferente.

Sigue “Judgement Day”, el cual es un tema 100% cargado de energía, con un Bon Jovi a los años 80, y acompañados de unos increíbles teclados casi a mitad de tema para luego y explotarnos en nuestros oídos. “Full Moon High” también nos sorprende con su explosiva sonoridad hard rockera, aunque de haber terminado la producción del mismo de seguro hubiera sido un temazo.

La verdad es que a este tema le falta mucho, y no llegó a ser del todo bueno si lo comparamos con “Growin’ Up The Hard Way”, el cual, inclusive en demo versión, es todo un temazo de los Bon Jovi, y que posee todo los ingredientes para el estrellato.

Lástima que se quedó fuera del disco original. “Let’s Make It Baby” llega de manera diferente, y aquí, además de Jon y Richie, también colaboró Desmond Child con la escritura del mismo. Dicho tema lo pudimos apreciar tiempo más tarde en una especial edition de “These Days”.

Otro de los temas a los 80 made Bon Jovi es “Love Hurts”, y para serles sinceros, nadie podía creer que Jon y Richie hubieran creado un temazo como éste, tremenda pasada.

Le llegó el turno a la balada de esta deluxe edition, y me refiero a “Backdoor to Heaven”, con su corte muy a lo clásico que encaja a la perfección. Me recuerda a la emoción estilo rockera del tema “Never Say Goodbye”. “Now And Forever”, por el contrario, tiene ese ambiente perfecto del “New Jersey”.

La verdad, no sé como se las arreglaron 50 jóvenes seguidores de la banda para decidir que temas dejar fuera y cuáles no a la hora de darle forma a “New Jersey”. De no haber sido ecualizadas y mezcladas, “Wild Is The Wind” y “Stick To Your Guns” no hubieran sonado como para ser incluidas en esta deluxe edition, aunque las versiones originales ya de por sí son buenas.

Uno de los demos que más ilusión les causó a miles de fans fue recuperar e incluir en esta deluxe edition “House Of Fire”, tema compuesto por Child, Alice Cooper y Joan Jett. Aunque finalmente este track se pudo escuchar en el disco “Trash” de Alice, con Jon y Sambora colaborando, todos eligen por quedarse con la versión de Alice Cooper.

“Does Anybody Really Fall In Love Anymore?” fue compuesta originalmente por Jon, Sambora, Child y Diane Warren, y fue escrita por Jon, Sambora, Child y Diane Warren para ser incluida en el “New Jersey”, pero al final decidieron cederle el tema a Cher para su hard rockero “Heart Of Stoner”.

Y para darle el toque final a este segundo disco de la super deluxe edition, aparece “Diamond Ring”, tema éste mezclado por Bob Rock como todo el “New Jersey”, pero que al final no se incluyó en éste, pero sí lo hizo en el “These Days”. En esta nueva versión se puede apreciar más combinación de la voz y guitarra de Sambora, al igual que en la batería del cubano Tico, algo más rockera. Características éstas mucho más potentes que en la versión que se hizo para “These Days”.

Y ahora viene lo mejor de esta super deluxe edition: un tercer disco que es un DVD que trae incluido el documental “Access all Areas/A rock’n’roll Odissey”, y el cual fue dirigido por Wayne Isham, director que se hizo cargo también de muchos videos de Metallica para su “Black Album”.

En este documental su director nos ofrece todo un recorrido por la gira más extensa de toda la trayectoria de Bon Jovi, con nada más que 232 conciertos que reventaron las energías y aguante del grupo, con la condicionante que sus dos últimos conciertos en México tuvieron que hacerlos en un mismo día: uno por la mañana y el otro por la tarde.

Esto fue producto de un malentendido en la organización de la banda. Mención aparte, este documental bien que hubiera merecido una reseña exclusiva, pero a grandes rasgos posee un formato parecido al que Metallica ofreció después del “A year and a Half…”. Quizás lo más significativo de este documental son las visitas que realizaron a la antigua Unión Soviética y en Berlín antes de la caída del Muro.

En este DVD también aparece “New Jersey: The Videos”, los cuales fueron publicados todos en su momento, y además incluye todos los vídeos promocionales que realizó la banda para este disco, que poseen una excelente factura al haber sido dirigidos en su mayoría por Wayne Isham.

Entre estos vídeos podemos ver en uno a la banda jaraneando, en el momento en que se destaca a Snake Sabo de Skid Row, y a Jon explicando cómo sugirió su sobrenombre de Sabo, como el propio nombre de Skid Row para el grupo, además de notarse el carisma de Sambora en la banda a través de su alegre carácter.

También se incluye un libreto con geniales fotos de la época, y en donde la banda tuvo la alegre idea de dedicar el trabajo a los que ya no están presentes y que fueron tan importantes para la banda y el disco en esa época, tal es el caso del productor Bruce Fairbairn, George Marino y el cómico rockero Sam Kinison.

A pesar de haber pasado 4 años desde que la banda lanzara estas reediciones del “New Jersey”, decidí traerlos a estas líneas, pues como dije casi al comienzo, este mes de septiembre se cumplieron 30 años de uno de los mejores discos de toda la banda.

Y como además han pasado 4 años de este lanzamiento especial, es imposible que a estas alturas alguien pueda encontrar todo su contenido en formato digital, como me sucedió a mí y el cual guardo con mucho cariño.

Bon Jovi – New Jersey Super Deluxe Edition

Lista de canciones

Disc 1: New Jersey Original album

  1. Lay Your Hands On Me
  2. Bad Medicine
  3. Born To Be My Baby
  4. Living In Sin
  5. Blood On Blood
  6. Homebound Train
  7. Wild Is The Wind
  8. Ride Cowboy Ride
  9. Stick To Your Guns
  10. I’ll Be There For You
  11. 99 In The Shade
  12. Love For Sale
  13. The Boys Are Back In Town
  14. Love Is War
  15. Born To Be My Baby (Acoustic Version)

Disc 2: New Jersey Son of a Beaches demos

  1. Homebound Train
  2. Judgment Day
  3. Full Moon High
  4. Growin’ Up The Hard Way
  5. Let’s Make It Baby
  6. Love Hurts
  7. Backdoor To Heaven
  8. Now And Forever
  9. Wild Is The Wind
  10. Stick To Your Guns
  11. House Of Fire
  12. Does Anybody Really Fall In Love Anymore?
  13. Diamond Ring

Disc 3: DVD

  1. Access All Areas: A Rock & Roll Odyssey Documentary
  2. New Jersey: The Videos

Miembros: Jon Bon Jovi: Voz, Harmónica y guitarra acústica; Richie Sambora: Guitarra acústica y eléctrica, mandolina y coros; Alec John Such: Bajo y coros; Tico Torres: Batería, percusión y voces; y David Bryan:  Teclados y voces.

Más información sobre Bon Jovi en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y reseñas de discos AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 6 =