Capital, Rock Sureño Americano

A fines del mes de mayo del presente año, el tema Losing Ground alcanzaba el Top #1 de los charts locales y rankings especializados en Rock nacional, marcando un hito en la Historia de la música boliviana. Pude apreciar el primer corte del álbum North, y realmente alucinarme con la propuesta que nos traen Capital desde la ciudad del valle de Cochabamba, en Bolivia, al Sur de América.

La nueva producción de Capital está al aire, y nos promete mucha interacción audiovisual para el resto del año, ya que se filmaron todos los temas en video, y serán estrenados paulatinamente a lo largo del restante 2022 e inicios del 2023.

Como buen melómano, y curioseando sin dejar de cesar la música, temas como World’s End, Afterglow o To Be Free nos llevan bien alto en el viaje musical que plantea la banda en este nuevo y flamante North, EP que lanzaron en marzo, y que nos entrega la secuela que abrieron con South, su ópera prima del 2017. Nos contactamos gracias a las redes sociales, y posteriormente a la inmediatez del WhatsApp, con Daniel Andrade, vocalista y cofundador de la banda boliviana de Cochabamba Capital.

Quizás también te interese leer:
Anabanta, celebrando su 25 aniversario En Vivo
Albatroz, Rock y Poesía de La Paz
The Sick Blues, manteniendo el Rock & Roll vivo

Capital, desde Cochabamba, Bolivia

capital

Muy agradecido por la colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine. Luego de dos años -y más- en cuarentenas y la pandemia debido al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentran actualmente?

Mil gracias por la entrevista para LaCarne Magazine. Creo que, como en muchas bandas, el tema del COVID19 y la pandemia, y todos estos años lejos del escenario, la primera preocupación siempre ha sido de que personalmente y familiarmente todo el mundo esté bien.

Gracias a Dios, hemos vivido la pandemia sin mayores complicaciones, pero de alguna forma separados. En nuestro caso, más allá de haber hecho un par de lanzamientos de temas inéditos, participación en pequeñas tocaditas virtuales, han sido dos años de separación forzada. Estamos bien, pero ansiosos de volver a escenarios, de volver a tocar, y de volver a tener público.

Una breve reseña de Capital, ¿dónde y cuándo nace el grupo?

Capital nace en Cochabamba. Los dos cofundadores del grupo somos yo, Daniel Andrade (voz), y Santiago Laserna (guitarra). Empecé mi carrera de vocalista cantando en Boston, cuando estaba en la Universidad, y Santiago tenía una carrera de solista. Entonces decidimos emprender o parir Capital, hace unos buenos 5 o 6 años.

¿Por qué del nombre de Capital?

Estábamos buscando un nombre que sea fácil en inglés y español. Nos gustaba mucho Capital. No tiene ninguna anécdota por detrás. Es un nombre fuerte y fácil de pronunciar, y que tenía la capacidad de utilizarse en ambos idiomas indiferentemente.

¿Quiénes integran o conforman Capital?

Cuando nace Capital se incluye a Paulo Murillo en la batería, y Pepe Padilla en la guitarra, y de último incorporamos a Ludwing Salazar en el bajo, quien después coproduce los dos discos de la banda. En el último tiempo, Ludwing se ha ido a vivir a Holanda, Paulo está viviendo en Santa Cruz, o sea que ahorita estamos reevaluando la formación para volver a tocar En Vivo.

¿Qué estilos musicales han influenciado en su sonido?

En cuestión de estilos musicales, para mí y Santiago, y un poco más en relación a mi tipo de voz, seguramente lo más cercano de influencias es Rock Blues, o Rock sureño de los Estados Unidos. A mí me gusta muchísimo el Góspel y el Soul, Santiago tiene una influencia Pop muy fuerte. Compartimos mucho Rock Americano, especialmente de los 60’s y 70’s.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para Capital? ¿Qué artistas los han marcado?

En el caso de artistas, a mí me gusta mucho Led Zeppelin, Queen, Stones, pero también, por un tema de edad, Counting Crows, Collective Soul de los 90’s. Nunca hemos sido muy pesados en el Grunge. Santiago te dirá seguramente que su influencia más grande son The Beatles.

He disfrutado en su canal YouTube del videoclip Afterglow, el nuevo sencillo del álbum North, su segundo trabajo discográfico. ¿Algunas anécdotas de la producción y realización?

Afterglow efectivamente es el último video que hemos sacado, el último sencillo del álbum North, nuestro segundo trabajo discográfico. La mejor anécdota de esto es que nos dimos cuenta de que canciones sin videos son difíciles de promocionar.

Hemos hecho algo nuevo para este disco. Terminamos grabando videos para todas las canciones del North, que son 6, más un séptimo video de Set Me Free, que es el último sencillo del anterior álbum.

Filmamos 7 videos, de los cuales 6 grabamos en un solo día, con So Myung Jung (un gran productor musical y audiovisual en Santa Cruz). La idea era tener un video para cada canción nueva del EP North.

CAPITAL - Afterglow (official music video)

Capital, Hombre León

capital

Mientras disfruto de su EP South (2017), con temas como Lion Man, What’s it gonna be, Set Me Free, obra en general que con sus melodías me refrescaron el ambiente a la hora de la redacción. ¿Qué nos pueden comentar de las canciones? ¿Qué temáticas han abordado en su ópera prima?

El South definitivamente es una puesta -digamos- sonora, a justamente nuestras influencias más fuertes en el sonido de la banda. Es un disco decididamente más sureño, con influencias muy claras en Country, con referentes como Johnny Cash.

La construcción de las canciones incluidas en ese EP persigue más o menos eso, de tener como una dirección sonora muy específica, donde uno pueda escuchar el disco, y tener una noción geográfica de dónde vienen las influencias de esas canciones.

Entonces, las temáticas -obviamente- de la Música Americana, de todo lo que es el Sur de los Estados Unidos, es bastante clara. Tenemos canciones definitivamente Rock Blues como Lion Man, tienes cosas más Country como Wheels on Fire, o baladas un poquito más Soul como Set Me Free.

CAPITAL - Set Me Free (official music video)

¿Cómo les fue con este material y su difusión?

El primer disco fue recibido súper bien. Lion Man, Wheels on Fire, y Set Me Free han estado en casi todas las listas de rankings nacionales, muchas veces en el número uno o en los Top 5. Los videos han tenido una buena aceptación, con escuchas relativamente orgánicas.

Losing Ground es el primer sencillo del nuevo material, que ha conseguido el Top #1 en algunos programas especializados, tema que cuenta con un videoclip oficial y nos entrega ese potente sonido de la banda. ¿Cómo nace la obra? ¿Algunos detalles de su producción?

Losing Ground es una canción un poco bonus. La hemos incluido como primer sencillo del segundo disco. Es la única canción donde el riff inicial y maqueta vienen de Ludwing Salazar, y sobre eso, en la construcción de la producción, hemos participado Santiago y yo (en textos).

Lo interesante de Losing Ground es que la base rítmica y melódica del bajo es extremadamente repetitiva, Entonces, era interesante, qué podíamos hacer con las voces y el resto de la instrumentación, resultando una canción un poco hipnotizante y fuerte. Creo que tiene un buen coro.

CAPITAL - Losing Ground (official music video)

¿Cómo anda en la actualidad la Cultura y el Movimiento Musical en Cochabamba? ¿Qué nos pueden comentar de la Escena?

La verdad, es que no sé cómo anda la actualidad. Tengo una serie de impresiones de cómo está a nivel nacional en general, y a nivel Latinoamérica.

Creo que las cosas todavía no han terminado de cambiar, y creo que van a cambiar drásticamente. Artistas como nosotros, que ya no tienen 20 años, debemos volcarnos a tener una mejor predisposición para estar en otros canales y formas de distribuir nuestra música, ya sea en Reel’s o TikTok’s.

Para las tocadas En Vivo, las bandas nacionales y cochabambinas deben cambiar de formato para empezar a ofrecer shows más dinámicos. Creo que la época de tener una banda sobre una tarima ya no es suficiente.

Capital han presentado North, segunda obra de la banda. ¿Qué tal les fue con la producción y realización? ¿Algunas anécdotas que nos puedan compartir?

Poca gente sabe que ambos discos (el South y el North) fueron producidos el uno después del otro. Cuando grabamos el South, seleccionamos una cierta cantidad de canciones (que fueron parte del South), y unas cuantas terminaron siendo parte del North porque tenían una dirección sonora diferente, y se terminaron de producir, mezclar, y masterizar casi un disco al lado del otro.

En el caso del North, vamos a lanzar todos los sencillos de ese disco, cada uno con un video, por el resto del 2022. Sacar el material fue fácil, la solidez de las canciones, de la composición y la producción son bastante buenas para compensar cualquier falencia de marketing que podamos tener.

Set Me Free, entre otras canciones ya mencionadas, son de las que me gustaron. ¿Qué temas se han convertido en referentes para Capital? ¿Qué canciones los identifican con su público?

Es difícil saber qué temas son referentes como banda. Tengo una noción de que seguramente el primer sencillo (Lion Man) es el que más conoce la gente. A mí, en lo personal, del primer disco me gustan muchísimo Set Me Free y Moving On (le tengo un particular afecto por escribir la producción inicial).

Para mí, Set Me Free engloba la esencia del South. Si les preguntas a los amigos músicos de otras bandas, casi al total de ellos les gusta Wheels On Fire, una de las canciones más sofisticadas y complejas que tiene el disco. La mayoría de la gente espera Lion Man principalmente. A mí me gusta Set Me Free.

CAPITAL - Lion Man (en vivo en el Estadio Tahuichi Aguilera)

Capital, Libérame

capital

Sabemos que en Bolivia el Movimiento Rockero tiene grandes bandas que creen mucho en sus proyectos. ¿Qué agrupaciones nos recomiendan?

Sé que ahora en Cochabamba y Santa Cruz cada vez hay banditas más pequeñas y más jóvenes que están empezando, son interesantes.

El último trabajo de Chelo Navia con Oil, su disco Laberintos (2020) es espectacular. Yo participo en una de las canciones que se llama Black Blood Rivers, me parece un discazo. El próximo disco de Mammut que está trabajando Diego Boulocq (vocalista de la banda) será un gran álbum. Hay que estar atentos a su lanzamiento.

¿Alguna cábala o grito de guerra para entrar al escenario?

Nunca hemos tenido una cábala o grito específico de guerra para entrar al escenario. Siempre nos hemos tratado de juntar y de tomar un trago antes. Creo que existe un gran nivel de concentración siempre para el show mismo. Queremos gastar nuestra energía en el escenario.

Para los melómanos y adictos de la música, ¿qué álbumes son sus preferidos hoy y siempre? ¿Qué placas discográficas aconsejan para coleccionar?

Todos en Capital somos grandes amantes de la música, con gustos bastantes diversos. Yo, personalmente, no escucho mucha música en español, pero soy gran admirador de Soda Stereo y de la carrera de Gustavo Cerati. Me gusta desde el Amor Amarillo hasta Fuerza Natural, algo que siempre le aconsejo a la gente que quiere empezar a escuchar Rock en español. Ése es el principio y el final.

En cuestión de música en inglés, le tengo un amor enorme a los Black Crowes, Counting Crows, últimamente he estado escuchando muchísimo -otra vez- de Led Zeppelin. Hay muchísima música nueva para escuchar, como The Artic Monkeys, y ahora estoy tratando de escuchar, y me gustan bastante, Billie Eilish. Pregunta difícil para hacerle a músicos.

¿Qué es la música para Capital?

La música para nosotros es el principio y el final de nuestros días, más allá de los otros trabajos y de las otras ocupaciones que muchas veces uno tiene. Nos levantamos y dormimos con música.

Siempre es un constante pensamiento de ¿cuándo voy a estar en escenario otra vez?, ¿cuándo voy a escribir algo?, ¿cuándo se va a cuajar en una canción?, ¿cuándo se puede grabar?

¿Cómo ven, desde la música y el arte, el panorama actual en la escena local?

Más allá de que vivimos en un país con una industria pequeña, atomizada y todavía un poco ingrata, por así decirlo, creo que tanto más importante -para celebrar a los que son artistas y músicos a nivel nacional- es hacerlo por amor a la música.

No hay grandes sellos, no hay grandes taquillas. La gente está sobreviviendo como mejor puede, pero genuinamente, por un deseo casi compulsivo -digamos- de hacer música, de pararse en un escenario. Para nosotros eso es lo más importante. Hay un cierto nivel de pureza en hacer música en un país y en una ciudad que no necesariamente te va a permitir una vida cómoda siendo solamente músico.

La gente que tiene esa compulsión de hacer música, creo que merece que se la tome en cuenta, y que se la festeje.

¿Qué planes y proyectos tiene Capital para el resto del 2022? ¿Algún adelanto que puedan compartirnos?

Terminar de sacar todos los videos y todas las canciones del North. La próxima canción, Gimme a Smile, está presta a salir. Hemos puesto 8 a 10 semanas entre cada canción. Todo el año vamos a estar sacando una canción, con casi un mes y medio de distancia. Estamos felices de atacar con nuevas canciones.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Capital.

La música ha sido un ancla enorme entre este 2020 y 2021, casi una válvula de escape para toda la locura de la pandemia. Momento de estarse quieto, de estar en familia, con pareja e hijos, pero también para buscar en la música el soslayo y consuelo, por ejemplo, redescubrir todo el catálogo de Bruce Springsteen, un lujo espectacular. Creo que es importante revalorizar la importancia que tiene la música en estos momentos tan raros.

Esperemos que la gente en este 2022, se vuelva a conectar con nosotros y vuelvan a escuchar los discos de Capital. Son dos trabajos extremadamente bien hechos, las canciones hablan por sí solas. Ojalá que la gente los comparta y disfrute. Que nos hablen, que es algo que nos encanta. Esperamos estar en los escenarios, ya sin fin, en este 2022, 2023, y así en adelante. Muchas gracias por la entrevista.


Mientras cierro la presente edición escuchando Take a Walk o Gimme a Smile, temas del EP North, me emociona la idea de ver la obra completa en video, y esperar las nuevas producciones de la banda Capital, quienes, con el amor al arte característico de los obreros de la música, irán sembrando un legado rockero en la Historia de la música contemporánea a nivel local y global. Éxitos en el aquí y ahora para Capital.

Más información sobre Capital en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!