Charly González presenta mundialmente “hacia otro lado”

El bluesman Charly González presenta en todo el mundo Hacia otro lado, un disco lleno de auténtico Blues y detalles técnicos sorprendentes.

Gracias a una apuesta acertada, Charly González presentó este último verano el single “No tenía que estar aquí”, dejándonos escuchar 3 bombazos de Blues fresco y actual, que nos anunció que estábamos ante la llegada de un gran trabajo, y dejándonos con ganas de más.

Desde el primer segundo vimos un gran trabajo de composición y ejecución en este disco. La delicadeza y la pasión con la que tratan cada corte es máxima, y el Blues casi se hace tangible cuando se suceden los temazos de este disco.

Todo ha sido magistralmente producido por Luis Cotallo y masterizado por Juan Flores “Chino”, finalizando un gran trabajo donde Charly González ha sabido fusionar a la perfección una gran variedad de estilos siempre con el lenguaje que más domina este pionero del blues extremeño.

LaCarne Magazine Especial Charly González

Quizás te interese leer también:
Charly González publica un adelanto de su nuevo disco
Espectacular presentación de Charly Glez
Charly Glez and The Crazy Bros, a la vanguardia del Blues

Charly González presenta mundialmente “hacia otro lado”

charly gonzález

Charly González, teníamos muchas ganas de hablar contigo de tu nuevo trabajo Hacia Otro Lado. Para los que aún no te conocen, hablemos antes de tu larga trayectoria como músico. Si estamos en lo cierto, comenzaste tu carrera con la legendaria banda Poker de Blues, y nos gustaría que nos contaras cómo recuerdas esos comienzos. ¿Cómo era Charly González en aquella época?

Realmente comencé mucho antes, final de los 70’ – principio de los 80’, tocando con grupos de Coria y de Plasencia (versiones de Hendrix, Rory Gallaguer, Rollings, The Doors…). Ya en esa época compuse algunos temas propios que grabamos en un single de vinilo. Fue una etapa en la que tocábamos muchísimo, al menos los grupos que habíamos grabado y sonábamos en las emisoras de radio locales y regionales.

No había tantos grupos de música como ahora, ni internet ni redes sociales, por lo que la música llegaba a la gente principalmente por la radio y por las actuaciones en directo. Los comienzos, salvo excepciones, suelen ser precarios. Instrumentos deficientes, por no decir pésimos, debido a la falta de recursos económicos. Las condiciones eran igualmente nefastas, ya que tocábamos baratos o por las copas (no sé si por nuestra ingenuidad de jovenzuelos o porque se aprovechaban de nosotros quienes nos contrataban). En fin, nada fácil.

En ese camino hay muchos que desisten, ya que ni se plantean vivir de la música con esas condiciones. No había formación reglada, éramos autodidactas. Pese a ello, nos las arreglábamos muy bien, aunque sufríamos algunas limitaciones por esas carencias.

A finales de los 90’ me trasladé a vivir a Cáceres, y fundé junto a otros compañeros Poker de Blues, que fue una etapa donde la mayor parte de los músicos ya estudiábamos música, y dimos un pasito más adelante. Fue una época buena porque gustaba lo que hacíamos, y tuvimos mucha demanda de actuaciones.

Por aquellos entonces, ¿cómo era el ambiente y la escena musical extremeña? Desde tu perspectiva, ¿cómo has visto la evolución de esta escena? ¿Los tiempos pasados y la música eran mejor antes que ahora?
No soy muy nostálgico, pero evidentemente era diferente. No había Internet, ni nada digital. La música llegaba a través de la radio sobre todo. No existían prácticamente conciertos gratuitos, por lo que el público hacía lo más lógico del mundo: pagar una entrada para ir a un concierto. Funcionaba muy bien el “boca a boca”, y los conciertos en directos se petaban.

No había más salas de concierto que ahora, pero las discotecas de casi todas las poblaciones programaban conciertos, y la respuesta del público pagando su entrada era siempre muy positiva.

Parece mentira que hubiera más presencia de música que ahora en las pocas cadenas de televisión de entonces. Y eso que hacían poco caso al rock, al blues, etc… Había cierto rollo conservador, y era la canción española la que reinaba en esos lares y el famoseo de esa época.

A partir de finales de los 80’ quizás comenzaron a surgir conciertos y festivales nacionales de rock, como por ejemplo Miguel Ríos, con un show potente que se llevaba de telonero a Leño y otros grupos rockeros nacionales emergentes.

Pero los artistas extremeños no teníamos acceso a esos niveles, bien por falta de buenas comunicaciones, promotores, ayudas, etc. Y aunque no eran muchos, sí que había grupos. En Extremadura se empezaba a mover la cosa, pero a otro nivel. Por ejemplo, Paco Lobo dio algún empujón a los grupos extremeños, sobre todo a Coup de Soup, que sí llegó a pisar algún plató de TV nacional.

En cualquier caso, la evolución fue lenta… muy lenta.

Al menos algunos grupos regionales tocábamos en casi todas las fiestas de poblaciones extremeñas, sobre todo si tenías algún disco editado que de algún modo le llegara a la gente (a través de la radio, tiendas de música).

La calidad de los grupos de entonces era buena, pero la cantidad de grupos es mucho mayor en la actualidad, lo cual es positivo.

Charly González

Después de Poker de Blues, ¿cómo seguiste con tu carrera musical? ¿Fue entonces cuando comenzaste tu trayectoria profesional como músico en solitario?

Tras Poker de Blues inicié una etapa de formación más profesional, y aproveché para tocar con otros artistas de diferentes estilos (reggae, jazz, bossa, etc.). Además, en aquellos entonces, consciente de la escasez de productores artísticos en Extremadura, fundé la empresa La Tortuga Producciones junto a mi hermano Lalo, que hace además las labores de mánager.

De forma que desde el 2000 me dediqué, entre otras cosas, a producir discos y gestionar la carrera de muchos artistas extremeños que carecían de ese apoyo profesional. Eso me ha hecho acercarme a muchos más estilos, ya que he producido discos de jazz, flamenco, pop, rock, Word music, blues, etc., tocando y grabando también con muchos de ellos.

En el 2012 me decidí a iniciar mi carrera en solitario, componiendo y grabando temas en el lenguaje más cómodo para mí, el blues.

En Extremadura eres todo un referente musical, sobre todo del Blues, pero, como todos sabemos, la vida del músico nunca es fácil. ¿Cuáles han sido para ti los mayores obstáculos como músico, y cómo has ido superándolos? ¿Sigues encontrando obstáculos en la actualidad?

En comparación con otras décadas, ha mejorado bastante la cosa. Ahora es mucho más fácil encontrar músicos formados y que se adapten a tocar otros estilos a los que no están habituados. El apoyo de las administraciones públicas a los artistas va mejorando poco a poco, parece que están más sensibilizados.

Hay más unión entre los músicos profesionales, ya que existen asociaciones en las que luchamos por nuestros derechos y por mejorar las condiciones laborales.

Somos un gremio complejo en muchos sentidos, y siempre ha primado el individualismo. Ha tenido que venir una pandemia que nos ha inmovilizado literalmente para darnos cuenta de que hay que unirse. Recientemente se ha fundado MUPROEX (Asociación de Músicos Profesionales de Extremadura), donde estamos un gran número de grupos y artistas extremeños.

Los mayores obstáculos que siguen existiendo son la falta de salas para tocar, mejoras en las condiciones laborales, o elaborar un estatuto del artista (en ciernes) para que se reconozcan nuestros derechos al igual que cualquier otra profesión.

A pesar de las dificultades, sigues luchando cada día como músico sin parar de trabajar, incluso durante la pandemia, y prueba de ello es tu nuevo disco llamado Hacia Otro Lado. Cuéntanos qué vamos a encontrarnos en este nuevo trabajo de Charly González.

Principalmente Rhythm & Blues, aunque hay algunos temas más rockeros, algo de reggae, contry…, y en general un poquito de blues en todo. Creo que la principal novedad es que todas las canciones del nuevo disco las canto en español y no en inglés. Esto ya es un cambio sustancial en el sonido global del disco, a la vez que he buscado un sonido más actual.

Cuento de nuevo con el productor y mago del sonido Luis Cotallo, quien me entiende muy bien y sabe sacarme partido a la hora de encerrarnos en un estudio para grabar. Estoy muy satisfecho con el resultado.

charly gonzález

Sabemos que has trabajado en Hacia Otro Lado durante y después de la pandemia, y que no ha sido fácil por este mismo motivo. Desde la composición de los temas, grabación, masterización, etc., hasta finalizar el trabajo, ¿cuánto tiempo te ha llevado? ¿Qué ha sido lo más gratificante de este disco?

Lo más gratificante es poder compartir mi música con otros compañeros, disfrutarla, aprender unos de otros (aunque con la pandemia hemos tenido que trabajar casi todo telemáticamente. Bendita tecnología, jajaja). Gran parte de la composición la he llevada a cabo precisamente durante la pandemia, y cuando se suavizaron las restricciones, a principios de 2021, comenzamos a grabar.

Ha sido un proceso largo, pero principalmente por la compleja situación que hemos vivido todos por las restricciones y las dificultades de movilidad. Pero al final hemos conseguido rematar la obra con la satisfacción de compartir música con muchos compañ[email protected] artistas que han aportado su arte y buen hacer.

Hemos podido escuchar tres temas como adelanto de este trabajo, en los que encontramos varios estilos, como Blues en No tenía que estar aquí, pero también algunos sonidos cercanos al Reggae en Mi lado Positivo, y Country Folk en Sin Maletas. ¿Tenías ya claro desde el principio que este trabajo sería algo más que Blues? ¿Cómo ha sido para ti trabajar con otros estilos?

Lo de “algo más que blues” suena chulo, me lo apunto, jajaja.

Desde hace años he tocado con brasileños, africanos, americanos y, por supuesto, con músicos de nuestra tierra, de los que he aprendido mucho, y quizás por ello no me ha resultado difícil explorar otros estilos.

Durante la pandemia he compuesto un montón de canciones de muy diferentes estilos, aunque predomine siempre el blues. Cuando compongo no me paro a pensar si va a ser un blues o qué va a ser. Simplemente sale y ahí queda. Una vez compuestas y pasado un tiempo, al escucharlas algunas van al cajón, y otras me gustan y ahí las quedo.

Aunque mi principal idioma es el blues, he incluido 2 ó 3 temas en este nuevo disco que poco tienen que ver con él.

En Hacia Otro Lado has contado con un gran elenco de artistas que han participado y colaborado contigo. Si bien muchos de ellos ya son habituales músicos de tu banda, ¿ha habido artistas con los que haya sido la primera vez que trabajas? ¿Ya tenías claro quién participaría en cada uno de los temas?

Hay cosas que no se planifican, van surgiendo de un modo natural, y eso me gusta.

Han participado los estupendos músicos que me acompañan habitualmente en directo: Luis Sanz al bajo, Lalo González a la batería, Juanlu Glez. Rabazo al saxo, Toni Martín al trombón, y algunas nuevas incorporaciones como Curro Álvarez a la guitarra, Isaac Gutsen a los teclados, y Maite Merino con los coros.

Estoy inmensamente agradecido de poder compartir música con tan buenos elementos.

En este disco han grabado la mayor parte de los músicos con los que llevo tocando desde el primer disco en solitario (Juanlu Glez. Rabazo, Toni Marti, Luis Sanz, Alex Ordóñez), y también han colaborado muchos otros artistas y [email protected] con los que ya había tocado en otras ocasiones (Lalo González, Joaquín de la Montaña, Curro Álvarez, Isaac Gutsem, Mayte Merino, Alfredo García, Jose Luis “Chicote”, Juan Flores “Chino”, Darío Agudo, Alberto Rebollo).

Hay artistas con los que no había trabajado nunca, ni en escenario ni en discos, y me apetecía mucho, como es el caso de Miriam Solis, Chloé Bird y Jaime Reyes. Aun siendo de estilos muy diferentes, se lo propuse y les encantó. Aunque el encantado soy yo por el trabajazo que han hecho.

Hemos podido ver también el videoclip de No tenía que estar aquí. Háblanos un poco de él. ¿Quién o quiénes han sido los artífices? ¿Habrá nuevos y próximos vídeos?

El videoclip de No tenía que estar aquí se lo han trabajado el personal de La Removida, que es un grupo de jóvenes creadores de Cáceres con muchísimo talento (Alicia Casado, Miguel Guardiola, Jorge Ordóñez, Lorena Castellano, Chema Blanco, Carmen Alía y Javier Díaz).

Tenía ganas de probar cosas nuevas, y me gustó la onda que le dieron a este videoclip “No tenía que estar aquí”. De hecho, ya hemos grabado otro videoclip, “Sin maletas”, que saldrá muy pronto, y en un par de meses sacaré otro más, que va retrasado por las restricciones que hemos tenido (distancia de seguridad, mascarillas, etc.)

Charly González - No tenía que estar aquí (videoclip oficial)

Te seguimos en redes y sabemos que has dado ya algún concierto después de la relajación de las restricciones sanitarias, y, si la pandemia no vuelve a impedirlo, podremos verte nuevamente sobre los escenarios. Imaginamos que estarás deseando mostrar en directo Hacia Otro Lado. ¿Con ganas de subirte a las tablas? ¿Cuándo y dónde podremos disfrutar de tu directo?

Hemos ofrecido algunos conciertos en verano, mientras rematábamos la grabación del disco, pero la gira con los nuevos temas ha comenzado a primeros de septiembre en Coria, y se alargará hasta el verano del 2022.

Ha habido muchas fechas de conciertos que las hemos tenido que desplazar a enero, febrero, junio, etc. por la crisis sanitaria. Pero los conciertos que hemos dado hasta la fecha, aún con público sentado y sin una cerveza en la mano, han estado muy bien. Y por fin, en el último concierto que hemos dado el pasado fin de semana en Villanueva de la Vera, no ha habido restricciones, por lo que fue un subidón, tanto para nosotros como para el público. ¡Ya hacía falta!

Presentamos el disco en el Gran Teatro de Cáceres, 22 de octubre (reservar entradas). Y seguidamente continuamos con la gira: el 23 de octubre, en Hoyos; el 29 de octubre, en Valencia de Alcántara; y a partir de ahí, no nos atrevemos a confirmar fechas porque todo dependerá de cómo estén las cosas con la Covid.

No obstante, tendremos conciertos en Mérida, Badajoz, Hervás, Plasencia, Navalmoral de la Mata, y algunos de ellos ya nos han confirmado que se van a enero y febrero, como es el caso de Badajoz y Mérida.

Ahora es lo que toca, no te confirman las fechas hasta que no está más cercana, y aun así pueden desplazarte el concierto a otras fechas, así llevamos la mayor parte de los artistas todo el año. Igualmente, la intención es que a partir de primavera continuemos la gira por todo el país.

Charly González - Sin maletas (videoclip oficial)

Con el gran impacto de las nuevas tecnologías, hay muchos artistas que deciden sacar sus trabajos únicamente en formato digital. En tu caso, y concretamente con este disco, Hacia Otro Lado, ¿en qué formatos estará disponible? ¿Dónde y cómo podemos hacernos con esta nueva obra de Charly González?

Yo soy un puñetero romántico en eso. Me gusta el disco que se pueda palpar, aunque reconozco que cada vez son menos las personas que lo usamos. Evidentemente estamos en la era digital, y ahí estará el disco también, en las principales plataformas digitales de todo el mundo, al igual que están los 3 primeros singles ya.

Para adquirir el disco físico, normalmente ponemos stand de venta en los conciertos, e igualmente se puede adquirir a través de las redes sociales o en mi página web. Creo que en cualquiera de las redes sociales estamos todos muy accesibles, aunque no hay nada como los conciertos en directo, y allí mismo pueden adquirir el disco.

Hemos visto en algunos medios que te denominan el “Eric Clapton extremeño”. ¿Es un halago gratificante, o hace que tengas más presión con cada nuevo trabajo que publicas?

Joe, es un halago cojonudo que posiblemente me venga grande, jajaja.

Pero presión, ninguna. No me afecta mucho ni el halago ni la crítica, que esta última, si es constructiva, le presto más atención. Nunca he sentido que tenga que demostrar nada. Esto de la música es mi pasión, tanto componer como grabar o tocar, y lo hago muy relajado, disfrutando en todo momento de lo que hago y con quién lo hago.

Aunque la situación ahora mismo está algo complicada con el Covid19, ¿te has planteado salir fuera de España? ¿A qué puntos de la geografía global te gustaría llevar tu música?

Pues a cualquier parte del mundo, qué quieres que te diga.

Me encanta viajar, me gusta compartir música, aprender unos de otros. De hecho, es lo que llevo haciendo toda mi vida, pero me temo que dadas las circunstancias habrá que esperar un poco, al menos al año que viene.

Siempre es un placer hablar contigo, Charly. Te deseamos mucha suerte y éxito con Hacia Otro Lado, y esperamos nuevamente tu paso por LaCarne Magazine para que nos cuentes cómo te ha ido. Un fuerte abrazo!

Más info de Charly González:

WEB
FACEBOOK
INSTAGRAM
YOUTUBE
SPOTIFY

Deja tu opinión!

cuatro × 2 =