Chimó Psicodélico, una experiencia musical sorprendente

chimó psicodélico

Música llanera, Jazz, Rock, Folklore, Fusión y Post punk es la seña de identidad de Chimó Psicodélico. Tienen una trayectoria de tan sólo cuatro años a sus espaldas, pero ya han conseguido destacar  dentro del panorama musical de su país, Colombia.

Descargar ahora!Ver ahora!

Una experiencia musical sorprendente que en LaCarne Magazine desconocíamos y que nos ha sorprendido enormemente por esa mezcla de sonidos. Teníamos ganas de conocerlos un poco más y hablar con ellos para que nos contaran qué es la música llanera y cómo han compactado estilos musicales tan diferentes.

Hemos leído que el nombre de la banda, Chimó Psicodélico, define claramente cuál es vuestro sonido, pero nos gustaría que explicarais a los lectores el concepto “chimó”.
El nombre de la banda deriva de la palabra Chimó, que es una sustancia que se fabrica a base de tabaco, la cual tiene altas cantidades de cafeína y es consumida por los vaqueros (llaneros) de la región de la Orinoquia Colombiana, más específicamente en el estado de Arauca, para resistir las largas jornadas de trabajo que van desde tempranas horas en la mañana hasta llegar la noche.

Es algo muy representativo de esta zona del país, y en Arauca es donde se fabrica el chimó más potente llamado chimó Toro Loco, empresa de la que hace parte nuestro Bajista Yensy Trujillo, él mismo lo aliña y fabrica a la manera tradicional, como se hacía en los tiempos de antaño, y su receta es un gran secreto familiar que muchos han querido imitar. Así mismo, el Chimó, que es un elemento muy tradicional, es lo que representa nuestras raíces y música, y lo psicodélico, lo occidental, y todos los elementos atípicos que nosotros le añadimos  como la guitarra eléctrica, la batería, la armónica y de más.

En Chimó Psicodélico, el folklore fusionado con otros estilos musicales nos ha llamado mucho la atención. ¿Qué importancia tiene para vosotros el folklore musical? ¿Cómo se fue desarrollando el estilo de Chimó Psicodélico?
Aquí la gente crece con su propia música, sin que los ritmos de moda afecten. ‘’El Joropo’’ (música local tradicional) está en nuestras venas, y esto se manifiesta de varias maneras, como por medio del baile, o por medio de las coplas que son puro sentimiento dicharachero y jocosidad que tiene el llanero. Así que cualquier elemento cultural externo que llegue a nuestro ser será mezclado e impuesto por el Joropo en un porcentaje mínimo del 50 por ciento.

Así mismo nos pasó a nosotros. Todos tenemos en común que somos de una misma tierra, pero cada uno tiene sus inclinaciones musicales diversas. Hay quienes son reconocidos músicos en el ámbito del folklore. Como Camilo Guerrero, nuestro arpista, quién tiene una carrera ya hecha como cantante y compositor de música llanera.

Yensi Trujillo, nuestro bajista, quien es un ocupado músico de sesión y, como dicen aquí, músico festivalero y ganador de varios concursos de Bandola llanera, y quien también se dedica, como dijimos anteriormente, a la fabricación del chimó. Daniel Gutiérrez, nuestro cantante, quien es el principal compositor y creador de la mayoría de nuestras letras, un acérrimo amante de la cultura musical brasilera, la música de Simón Díaz y la onda del Post Punk de Manchester, un coplero en su máxima expresión.

Carlos Gutiérrez (hermano de Daniel), quien viene de academias de música llanera, donde se formó como Bandolista y cuatrista acompañante. Rafael Fontecha es un gran amante del Blues tradicional, quien interpreta la guitarra acústica y la armónica. Anderson Sánchez, un inquieto baterista que nos encontramos en el camino, a quien le gusta navegar por varios estilos musicales que van desde el Góspel, la Cumbia, Jazz, Funky, y ahora, algo extraño por estas tierras, que es tocar la música llanera en batería remplazando así los capachos (maracas), que es la percusión habitual de esta música.

Y yo, Amín Castellanos Herrera, que vengo de una familia de músicos llaneros, como mi Padre, que es el gran Cantante ‘’El Catire’’ Amín Castellanos, quien a principios de los años 80’s creó una nueva ola de música llanera con su primer álbum, Soy el llano, álbum que para mí parte en dos la historia del Joropo en Colombia, y pronto lanzará  su nuevo disco. La canción “Hatos del Viejo Arauca” es parte de este nuevo trabajo que pueden encontrar en YouTube.

Luego de haber experimentado con varios géneros musicales, como el New Wave con mi antigua banda (Peinadosnuevos), también con la música tradicional colombiana, el Noise, y la música electroacústica, etc., yo  me encargo de añadir todos estos colores a la música de Chimó.

Para nosotros, el folklore también es muy importante, y creemos que bandas que incluyen este estilo en su música están haciendo una gran labor por conservar ese patrimonio que, en nuestra región al menos, se está perdiendo. En Colombia ¿se está dando esa situación?
En Colombia pasa un fenómeno bien interesante. Aquí tenemos muchas regiones, y cada una con su propio y marcado estilo musical. Podemos viajar desde San Andrés Islas, donde se toca mucho Calipso, música creole y Reggae. Ya adentrándonos al territorio nacional, tenemos la región caribe, de donde viene el Vallenato y La Cumbia.

La Región Pacifico, que es la zona afrocolombiana, tiene ritmos como el Currulao y su instrumento representativo que es la Marimba (el piano de la selva). La Zona Andina de Bogotá D.C. y sus alrededores tienen ritmos como el Bambuco, el pasillo, la región de la Orinoquia en donde prima la música llanera, y sin contar la cantidad de música que tienen los pueblos indígenas de la región amazónica, músicas muchas veces vírgenes que nadie ha escuchado, así que la riqueza musical es muy basta y diversa.

En Bogotá D.C. (capital de Colombia) ya hace unos 25 años se viene dando una peregrinación de músicos de todo el país. Al mismo tiempo se ha creado una movida muy fuerte de música folklórica y fusión de la misma. Podemos decir que Colombia ya es un destino musical obligado para cualquier músico del mundo que busca nuevas experiencias y sensaciones.

Bandas y artistas como el Bloque de Búsqueda (banda de donde nace Carlos Vives), Edson Velandia, Bomba Stereo, Atercipelados, Toto La Momposina, Sistema Solar, Side Stepper, La mojarra Eléctrica, Andrés Gualdron, nosotros, y muchos más que no recuerdo en estos momentos, conforman esta nueva ola de música colombiana hoy en día.

chimó psicodélicoHemos visto el vídeo de “Conmoción Interior”, en el que habláis del conflicto armado y también el vídeo de “Señorita”. Son dos temas muy diferentes. Habladnos de esta variedad en las temáticas de vuestras canciones. ¿Qué es lo que os inspira a la hora de componer?
Exacto! Son dos temáticas muy diferentes. ‘’Conmoción interior’’ habla de la problemática del conflicto armado y toda una serie de injusticias y situaciones desagradables en las que han estado inmersos nuestros campesinos, situaciones que han venido de todos los bandos, desde el lado del Gobierno Nacional y de las guerrillas de izquierda y derecha.

Habla también de la pérdida de nuestras costumbres  a costa del mal manejo cultural que tienen los medios de comunicación, que nos obligan a adoptar músicas y prototipos vacíos y sin ningún tipo de contenido que pueda enriquecer el intelecto de nuestros jóvenes, habla de la situación de nuestros indígenas, que cada vez se ven más desplazados por la cultura occidental, por el petróleo, la minería y demás pestes que trae la globalización a estas tierras que en esencia son pura naturaleza y tradición, habla también de la corrupción política, de la falta de inversión del gobierno en aspectos tan relevantes como la educación y la salud, y de las cortinas de humo que ponen a nuestra gente para que todo esto siga pasando. Aún así, en estos momentos se respiran tiempos de cambio, y hay al parecer  un nuevo respiro y esperanza con todo lo que ha traído el proceso de paz con las FARC y el Gobierno.

Hace falta que se sienten a dialogar los otros actores armados, como el ELN, para que todo siga su rumbo obligado y natural que es la paz que tanto hemos esperado los Colombianos, y sobre todo nosotros, los Araucanos. No es un proceso fácil porque es unir dos mundos con diferentes formas vida e ideologías. Va a ser un proceso largo y complicado pero lo más importante es que ya está pasando.

En ‘’Señorita’’ podemos experimentar la poesía y mística que tiene el llanero con el amor, un amor que está rodeado de mitos y leyendas, que son acompañados de naturaleza y atardeceres mágicos que embrujan a cualquiera. Si escuchas todo el disco de Chimó Psicodélico, hay diferentes temáticas en donde haces un pequeño viaje por las llanuras Araucanas, en donde encuentras ánimas y espíritus que nos guían o nos pierden por estos largos caminos que tienen nuestras sabanas. Todo esto es lo que inspira nuestra música.

A nosotros nos ha gustado mucho Chimó Psicodélico, pero ¿qué le diríais a los que aún no os conocen para que se interesen por lo que hacéis?
Bueno, puedes ir a las distintas plataformas de streaming y escuchar nuestro disco completo, o seguirnos en nuestra página oficial de Facebook, allí compartimos información de nuestros conciertos, noticias de la banda, y también contenido de otros artistas y personajes que están relacionados con nuestros gustos y estilo musical.

chimó psicodélicoPara que un grupo de música salga adelante hay que dedicarle, entre otras muchas cosas, tiempo. ¿Cómo compagináis la vida del músico con la vida familiar? ¿Qué hacéis para desconectar?
Creo que para eso es la música en cierta forma, para desconectarse a veces de toda la rutina que tiene la vida. Es un punto de escape donde sólo estás en la dimisión que quieres estar. Para nosotros, eso es Chimó Psicodélico, un escape, y a nuestras familias les encanta eso, les encanta que tengamos una banda como Chimó Psicodélico.

Estamos imaginando cómo sería uno de vuestros conciertos y de lo que estamos seguros es de que bailaríamos, jejeje ¿Cómo es vuestro público? ¿Cómo reaccionan cuando os ven en directo?
Siempre tratamos de conectarnos mucho con la gente, sobre todo con la gente de acá con la que es más natural interactuar, ya que manejamos la misma jerga y lenguaje. Las veces que hemos estado en otras ciudades como Bogotá, que es una ciudad gigante y de clima frío, la gente ha tenido una muy buena conexión y respuesta, siempre están expectantes desde la primera nota que suena. Esperamos pronto poder ir a España y poder bailar juntos al ritmo del Arpa del cuatro y la bandola, y así mismo aprovechar para mandar un gran saludo y abrazo fraternal desde Colombia a todos nuestros hermanos españoles.

Chimó Psicodélico ha sido un gran descubrimiento para nosotros, y seguro que lo será para mucha más gente. Queremos agradeceros que hayáis hablado con nosotros y esperamos que algún día podamos veros en directo. Un fuerte abrazo a toda la banda!

Más infromación sonre Chimó Psicodélico en los siguientes enlaces:

Ver Facebook
Ver Twitter
Ver SoundCloud

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =