Cirque du Soleil, la historia de una pasión

Hola, [email protected]!! Esta vez les traigo una entrega estelar acerca del grandioso Cirque du Soleil, la historia de una pasión.

Aquí relataremos cómo un grupo de artistas que se adueñaron de las calles de Canadá tuvieron gran aceptación entre las multitudes, y poco a poco se convertirían en una extraordinaria compañía que cambió la visión de ver el circo en el planeta.

Te daremos detalles de su origen y evolución artística, así como la visión ecológica de esta extraordinaria comunidad circense, la cual ya forma parte del patrimonio artístico mundial.

Quizás te interese leer también:
Drake, biografía de una estrella
Oscar Peterson, un genio del Jazz mundial
Queen, los secretos de la Reina

Espero lo disfruten tanto como yo!!

Inicios de una pasión

Cirque du Soleil

En el año de 1980, cerca de la ciudad de Quebec, se reúnen un grupo de artistas, y crean un grupo que se hacía llamar Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (o Los caminantes sobre zancos de Baie-Saint-Paul). Esta organización estaba conformada por malabaristas, tragafuegos y músicos que realizaban espectáculos en las calles, fascinando a la comunidad en general.

Su fundación se debe a Gilles Ste-Croix, el cual lideraba a dicho grupo de artistas.

Estos primeros inicios marcarían lo que en adelante se convertiría en un espectáculo fantástico y único en el mundo, como lo es actualmente el Cirque du Soleil.

Desarrollo de una idea

Luego de varios años de perfeccionar el arte circense en las calles, Guy Laliberté, miembro de los caminantes sobre zancos, toma la decisión de llevar al grupo artístico fuera de la ciudad de Quebec hacia otras provincias de Canadá, y fue en el año de 1984 cuando realizan una gira por el país con motivo del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá.

El espectáculo estuvo enmarcado en torno a reflexiones sobre la nación, y además tendría como objetivo central mostrar a los ciudadanos el innovador trabajo como visión futura de las artes circenses, la cual era diferente a la del circo tradicional, ya que no trabajaban con animales, sino que tenían puestas en escenas dramáticas, llenas de brillo y hermosura, y sobre todo con un mensaje intrínseco.

Los artistas empezaron a lucir atuendos extravagantes, iluminación mágica, y música original en sus espectáculos, y fue allí cuando Guy Laliberté llamaría a estas puestas en escena Cirque du Soleil. Laliberté expresaba que el sol simboliza juventud, energía y fuerza, y Cirque du Soleil se convertiría en adelante en el nuevo amanecer de las artes circenses del planeta.

El nuevo circo se hace internacional

Ya en el año de 1987, el Cirque du Soleil realiza una gira por los Estados Unidos de Norteamérica denominado We Reinvent the Circus, causando sensación y revuelo en el público del festival de Los Ángeles por su nueva manera y visión de las artes circenses. Su espectáculo tuvo una escenografía de excesivo detalle, sillas, y una interacción con el público muy dinámica, tanto físicamente como imaginativamente.

De aquí en adelante se convertirían en los primeros en generar una plantilla única de mucho refinamiento para cada espectáculo.

En el año de 1990 el Cirque du Soleil realiza su primera gira por Europa.

Ya en el año de 1993, el Cirque du Soleil se instala en la ciudad de Las Vegas con un espectáculo permanente llamado Mystere, que ya lleva dos décadas llenando todo el teatro, y deslumbrando a público de todas las latitudes con su gran maestría, belleza y fantasía.

En adelante irían de gira por Asia, Europa y Latinoamérica, llenando salas y estadios, llevando su grandioso espectáculo y una nueva forma de hacer circo.

Espectáculos del Cirque du Soleil

Cirque du Soleil

El Cirque du Soleil ha llevado a escena innumerables espectáculos, que van desde el tributo rendido a los Beatles, con su puesta en escena para toda la familia, Beatles Love, cargado de la psicodelia y electricidad de la época, hasta pasar por el espectáculo especialmente para adultos Zumanity, donde exploran la sexualidad de manera cruda, directa e impactante.

Es necesario destacar el espectáculo famoso de Cirque du Soleil, Crystal.

Esta puesta en escena es un show que incluye patinaje sobre hielo, el cual es ambientado por patinadores profesionales y atletas de la acrobacia a nivel internacional. Estos desafían la gravedad con espeluznantes acrobacias originales.

La historia de la protagonista de Crystal trata de un viaje al control y poder de la protagonista, después de haber sufrido un accidente donde cae por el hielo en un estante helado. La protagonista tiene de profesión ser escritora, y con dicho accidente realiza un viaje a su subconsciente, y entra a un mundo surreal donde deambula hasta encontrar la firmeza y confianza en sí misma, logrando salir de allí.

El espectáculo se centra en impresionantes acrobacias  y trucos realizados en la pista de patinaje.

Se diseñaron accesorios y un gran vestuario especialmente para la protagonista Crystal. Para el resto de los artistas se diseñaron patines y guantes especiales para correr, bailar y construir así con seguridad las pirámides humanas.

Sede de Cirque du Soleil

Cirque du soleil

El Cirque du Soleil posee su sede internacional en la Ciudad de Montreal, Canadá. Esta sede imponente es un gran taller donde trabajan los creativos más geniales del mundo, y artistas expertos a nivel mundial del Cirque du Soleil

Posee instalaciones de vanguardia que recibe estudiantes de todas las latitudes. Cursan estudios en artes circenses, y luego pasan a formar parte de sus filas. Para tal fin dispone de un estudio de danza, tres habitaciones para entrenamiento acrobático, un estudio de teatro, y un gimnasio. Así los alumnos puedan practicar y desarrollar sus habilidades.

Además, el Cirque du Soleil posee diversos locales y oficinas en varios países del mundo, cuyos empleados apoyan a los que se encuentran en Montreal. Básicamente es como un equipo abierto, dinámico y creativo digno de una compañía mundialmente famosa.

La sede internacional del Cirque du Soleil fue construida en un terreno que perteneció al centro de tratamiento y eliminación de desechos de Montreal. Ésta es la utilización ideal de un antiguo terreno que funcionó de vertedero de basura como medida ambiental, siendo una solución muy ecológica. En ese sentido la corporación Cirque du Soleil es más aún, ya que posee un proyecto urbano y sostenible en su sede de Montreal.

La sede, además de poseer bellos jardines, los cuales están muy bien cuidados por sus jardineros. Tienen además un huerto donde se cultivan hortalizas, y que es adaptativo a las 4 estaciones. Dicho huerto posee desde manzanos y rosales, hasta hierbas y vegetales. Estos son utilizados para preparar las comidas de los empleados, y lo que quede de la recolección es repartido entre ellos mismos.

WEB
FACEBOOK
TWITTER


Y as concluimos este espectacular artículo acerca de la corporación que atrapa los sueños y la imaginación de todos: el Cirque du Soleil.

Hasta pronto, [email protected]!

Deja tu opinión!

diecinueve + siete =