Oscar Peterson, un genio del Jazz mundial

El grandioso Oscar Peterson nace el 15 de agosto del año 1925 en la ciudad de Mississagua, en Canadá.

El padre de Peterson tenía como oficio la actividad ferroviaria, pero siempre quiso que su hijo Oscar fuese músico, por lo cual lo apoya inscribiéndolo para tomar clases privadas de piano clásico a los seis años de edad.

oscar peterson
Inicio y desarrollo musical de Oscar Peterson

A la edad de 14 años, Oscar Peterson, siendo apenas un adolescente, gana un concurso de jóvenes talentos y luego comienza a trabajar semanalmente en la Radio de Montreal.

Los primeros inicios de Peterson en el ámbito orquestal fueron con Johnny Holmes y su orquesta, una de las más populares de Canadá.

Entre los años 1945 a 1949, Oscar Peterson graba con la RCA Víctor 32 temas para tríos de instrumentos en el género boogie-woogie. El artista no duraría mucho tiempo experimentando este ritmo.

En el año de 1949 Oscar Peterson es descubierto por Norman Granz, quien pronto lo promociona para la jam session Jazz at the Philarmonic.

Norman Granz invitaría al artista a una gira por los Estados Unidos, donde participará en un concierto en el Carnegie Hall de New York. Es aquí donde comienza la carrera artística ascendente de Oscar Peterson.

Ya para el año de 1950, Peterson incursiona en las grabaciones con una serie de dúos, donde tuvo un gran éxito con la versión que adaptó de la canción Tenderly con sus compañeros músicos Ray Brown y Major Holley.

En el año de 1952 Oscar Peterson forma un trío con el guitarrista Barney Kessel y Brown, donde grabaron durante cinco años y realizaron diversos conciertos nacionales e internacionales.

Este trío ha estado catalogado como uno de los mejores en el mundo.

El guitarrista Kessel se retiraría del trío musical, y éste sería reemplazado por un baterista llamado Ed Thigpen.

Este baterista permanece con la agrupación hasta el año 1965. En el año de 1960, Oscar Peterson creó, junto con Brown y otros músicos más, la Advanced School of Contemporary Music en Toronto.

Oscar Peterson graba su primer disco en solitario en el año de 1968.

Mientras estuvo bajo el sello de Norman Granz, Peterson tuvo el honor de compartir con grandes estrellas del Jazz tales como Joe Pass y el bajo Niels-Henning y Orsted Pedersen.

Realizó cinco álbumes en dúo con trompetistas, entre los cuales se mencionan Dizzy Gillespie, Roy Eldridge, Harry «Sweets» Edison, Clark Terry y Jon Faddis, también participó con Count Basie en duelos pianísticos.

A principios de 1970 actúa como solista y además realiza una gira de conciertos con Ella Fitzgerald.

Entre los años 1970 y 1980 continúa grabando e incursiona en la composición.

Elabora un manual para bandas sonoras de cine, y es nombrado Rector de la Universidad de New York en el año de 1991.

A lo largo de su carrera recibió siete premios Grammy y numerosas nominaciones.

Le fue otorgado en el año de 1978 el premio Genie a la mejor banda sonora de película The Silent Partner, y fue miembro de la orden de las artes y letras de Francia desde 1989.

Oscar Peterson es uno de los artistas más admirados en su país natal, Canadá, y a nivel internacional.

Será siempre recordado por su creatividad, virtuosismo y preocupación por la educación musical, lo cual lo convierte en un genio del Jazz mundial.

Recorrido discográfico del artista

Encontrarás más música y Artículos de Investigación AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =