11 Claves para contratar a músicos para tu actuación o disco

Si estás pensando en contratar a músicos para grabar tu nueva canción, tu nuevo disco o para llevarlos en un próximo show, hay unas cuantas cosas que deberías saber si quieres que todo salga bien.

Debes recordar algunas reglas y aplicar el sentido común si quieres recorrer un largo camino en la realización de este tipo de colaboraciones.

Si lo llevas a cabo conseguirás que sea un éxito, ya sea pagando a la gente o no.

Qué debes saber contratar a músicos para tu próxima actuación o disco

contratar a músicos

Recuerda, no todos los músicos son iguales

Todos ellos tienen sus propias habilidades, necesidades y peculiaridades. la comunicación por adelantado es la clave. Cuanto menor número de sorpresas haya en ambas partes, mucho mejor. Habladlo todo bien desde el principio.

Asegúrate de que tienes estas conversaciones antes de la primera práctica, sesión o concierto, y que el músico se siente cómodo con la situación que estás configurando para ellos.

No pierdas ni hagas perder el tiempo a los demás

grupo

Hay muchas maneras de hacer  perder el tiempo a los músicos contratados por ejemplo, haciéndoles aprender canciones que finalmente se quitarán del repertorio del concierto/disco o haciéndoles ensayar en exceso, obligándoles a estar presente horas antes en el concierto para prepararlo cuando se puede hacer en mucho menos tiempo.

No debes hacer esto nunca ni aunque vayan a colaborar pagando.

Para que un músico quiera colaborar contigo en tus actuaciones en directo, ya sea gratis o pagando; primero deberás conseguir cerrar algunos conciertos. Para ello te dejamos algunos artículos que pueden interesarte sobre contratar a músicos:

Tiempo de duración de la colaboración y de todos sus aspectos

¿A cuántos conciertos le estás pidiendo que se comprometa? ¿Cuántas actuaciones? ¿De cuánto tiempo son las actuaciones? etc. Una vez más, sin  sorpresas al contratar a músicos!

Si no les pagas, haz que se sientan lo más comodos posible. Posiblemente los músicos prefieran ensayar en casa para las grabaciones en lugar de tener que atravesar la ciudad para un ensayo con la banda completa.

Si tienen voluntad para el trabajo, tienes que asegurarte de que no estás exigiendo demasiado de ellos. Si necesitas más de tus músicos invitados, ¡págales!

Añade un beneficio extra

tocar la bateria

Si el trabajo no está recompensado, los músicos posiblemente se enfaden (incluso si se les estás pagando). Así que hay que averiguar por qué te están ayudando. ¿Es por diversión o amistad? ¿Un gran cheque? ¿Por la oportunidad de establecer contactos con grandes bandas? ¿Tal vez consigan unos minutos en la televisión donde el centro de atención sean  ellos?

Mientras el músico esté recibiendo algo extra fuera de la colaboración, es probable que quiera seguir tocando contigo. No te limites a contratar a cualquier persona que  puedas encontrar en Internet. Sal y observa a un montón de bandas locales. Busca a los músicos, conócelos y piensa si encajarán en tu proyecto.

El guitarrista más increíble de la ciudad podría no ser adecuado para tu actuación si no se adapta a tu proyecto o si no es su estilo musical. Conocer sus talentos y recurrir a ellos es una garantía de exito al contratar a músicos.

Si la colaboración no es posible, no la fuerces

No debes molestarte si alguien rechaza colaborar en uno de tus conciertos, puede ser que esté ocupado. Puede que pase cuando quieras contratar a músicos. Por tanto, has de ser educado y en caso de ser rechazado, preguntarles si saben de alguien que pueda estar interesado y que se amolde a tus expectativas.

También puede ser que deseen hacer el próximo concierto en un sitio diferente contigo o más adelante en el tiempo.

Estableced los mismos objetivos

conseguir conciertos

Ésta es una especie de resumen de muchos de los puntos anteriores, pero además de ser claro acerca de las expectativas, también debes hablar de lo que estás esperando alcanzar. Si el músico está de acuerdo con esos objetivos y ve que puedes ofrecerle un poco de emoción extra, tu inversión dará buen resultado al contratar a músicos.

Si no vas a pagar no impongas roles

A un músico puede parecerle muy bien hacer 300 veces un solo de guitarra durante todos los conciertos mientras tú actúas como una diva, siempre y cuando le pagues bien. Si está trabajando de forma gratuita, obviamente no le gustará tanto. Ten esto en cuenta al contratar a músicos.

Favorece las colaboraciones entre los músicos

Una vez más, no deseas que la gente se queme, por tanto debes hacer un montón de amigos siendo un músico profesional. Ayúdales a hacerse un nombre colaborando con ellos también en sus actuaciones. Cuanto más grande sea la lista para contratar a músicos a los que puedas llamar, mucho mejor.

Hablad sobre los honorarios y no des nada por sentado

grabaciones de directos

Si el músico no es un amigo cercano, debes tener una charla con él sobre el tema del dinero a pagar. En realidad, incluso si es un buen amigo, también debes tenerlo presente desde el principio.

Algunos grandes músicos podrían estar encantados de ayudarte de forma gratuita si hay otros beneficios, como ya he mencionado anteriormente. Otros esperan ganar una cantidad determinada de dinero, por tanto esto no se puede hablar deprisa y corriendo.

Quizás pienses que estás siendo generoso al contratar a músicos dándoles 100 euros por el trabajo o por un par de horas en el estudio. Pero la persona que has «contratado» puede tener en mente algo completamente diferente y sentirse estafado. ¡Evítalo!

 Tener los instrumentos adecuados

Ésta es otra permutación de «hablar de todos los detalles de antemano», pero es crucial para el éxito al contratar a músicos: ser específico acerca de la instrumentación y el equipo.

Si un músico va a trabajar contigo y no dispone de los instrumentos que desea y cree que no son los más adecuados para colaborar contigo, posiblemente se vaya sin hacer nada.

Habla sobre la comida y bebida de los ensayos

Hablad sobre si se pueden llevar o no, si los traen de casa o se los pagas tú.

Todos estos consejos parten básicamente de este punto: aumentar la comodidad del músico y aumentar la calidad de tu producción. Tu música merece una presentación de calidad.

Deja tu opinión!

14 − 9 =