Claves para convertir tu vídeo musical en viral

youtube

Cómo saber  si una idea tiene las cualidades para ser un vídeo viral antes de producirlo

En primer lugar, quiero decir que los consejos compartidos en este artículo estaban dirigidos inicialmente a los creadores que quieren producir una serie de vídeos, pero creo que muchos de los puntos se aplican por igual a los músicos que quieren producir videos musicales.

Una de las formas claras para establecer una gran audiencia en YouTube es no crear un único vídeo de éxito, sino toda una serie que se puede construir sobre el éxito de los vídeos anteriores.

Imaginemos que un amigo nuestro tiene un grupo  por ejemplo Habeas Corpus,  y que recientemente comenzaron  a  realizar  un montón de espectáculos en el metro de Madrid para tocar mientras la  gente hace uso del mismo y  a esta colección de videos la llaman «La serie del metro». Como ponen un vídeo a la semana, yo ya sé que la próxima semana  podré meterme en su canal de YouTube y ver el nuevo vídeo que han grabado de esa serie y escuchar la canción que tocaron.

¿Y cuál es el problema de poner un vídeo musical de una sóla vez en lugar de hacer una serie de vídeos? En realidad no ha ninguno pero si sólo subo un único video de vez en cuando, estoy perdiendo seguidores y oportunidades de conseguir más y de que compartan mi material en las redes sociales.

Aquí te dejamos algunas ideas que pueden ayudarte a la hora de hacer un vídeo musical:

Consejos para hacer un videoclip con poco presupuesto

Claves para hacer vídeos con tu grupo de música

Imagina que subes un video y tiene un éxito impresionante, lo visualiza mucha gente y es muy compartido en las redes pero luego tardas 6 meses en publicar un vídeo de seguimiento. ¿Consecuencia de ello? Tu actividad de YouTube que llegó a tener unos impresionantes picos de audiencia en un único vídeo, volverá a  los índices de audiencia  que tenías antes de publicar el exitoso video o incluso a niveles más bajos.

En esta situación, no hay nada que pueda ver el público, nada que compartir, ni que incentive a aumentar los suscriptores e incluso puedes llegar a perderlos.

Pero si  el público sabe que estás creando un nuevo vídeo cada semana o mes, eso es una historia completamente diferente. Ejemplos de ello pueden ser Keyblade o Juega Germán que suben vídeos de forma constante y semanal.

Pero para hacer la producción de una serie de vídeos es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Y puesto que es un trabajo duro, has de pensar muy bien qué vas a hacer y cómo vas a hacerlo. YouTube ha elaborado  una lista de 10 criterios útiles para medir los méritos de tus ideas antes de empezar a subir nada. Esta lista, tiene por objeto ayudarte  en la creación de vídeos en serie con una guía de criterios a tener en cuenta pero, como he mencionado anteriormente, muchos de estos criterios son válidos también para crear videos individuales.

¿Pasa tu vídeo la prueba en estas áreas?

videosNo hace falta que tus videos cumplan todos los puntos en su totalidad, pero es una buena inyección de autoestima  comprobar que tus videos cumplen con el mayor número de estos criterios.

Compartible – ¿Es el video bueno para compartir? ¿Le ayuda a alguien a resolver un problema? ¿El espectador se siente bien o  adquiere conocimiento cuando comparten el video con los amigos?

Conversación – ¿Este vídeo me ayuda a comunicarme con mis fans, ya sea directamente en el video, o como un tema de conversación para otras interacciones (en la sección de comentarios en YouTube o en otro lugar)? ¿Pareceré cómodo y auténtico?

Interactividad – ¿El vídeo anima a que el espectador participe de una forma u otra contigo o entre otros espectadores?

Coherencia – ¿Hay un elemento en este video que se produce a lo largo de todos mis videos? ¿Una cara familiar, ajustes técnicos, o el tema? ¿Está el video «empaquetado» de una manera que parece coherente con mis otros videos? ¿Estoy publicando en un horario?

Orientación – ¿Sabes para quien es este video? ¿Quién es mi público? ¿Este video va a entretener o informar a ese público? ¿Debes conseguir que el espectador además de ver el vídeo que les interesa, se vea atraído por tu canal y vea tus otros

Sostenibilidad – ¿Tengo lo que se necesita para seguir haciendo esto? La respuesta a esta pregunta es crucial. Ten en cuenta  que para tener éxito a largo plazo es imprescindible mantener el interés del espectador. Piensa en lo que se necesita para producir tu serie. Si tu público realmente te quiere, ¿serás capaz  de crear más teniendo en cuenta la ubicación, el equipo, y el presupuesto? ¿Es este un tema o tipo de producción que usted continuará en el futuro?

Para hacer sostenible tu producción de vídeos en serie piensa de qué forma puedes ser contante y sin que te ocupe un tiempo excesivo Tratar de producir de una manera que te lleve  menos tiempo y de forma  intensiva.Te resultará más fácil llevar a cabo un proyecto si a la hora de realizarlo no te ocupa demasiado tiempo.

Se realista, debes comprender lo que se necesitas para producir la serie y cada cuánto tiempo vas a proveer contenido para tu canal. Para hacer que tus vídeos en serie sea una actividad sostenible en el tiempo aprovecha los Bloques de rodaje, es decir, graba varios videos en un día para maximizar los recursos.

Saber qué es lo siguiente: Has de elaborar un plan para saber qué vas a ofrecer a los espectadores después de que  se terminen tus vídeos.

hacer un videoclipCapacidad de descubrimiento – ¿Mi vídeo aparecerá en los resultados de búsqueda de YouTube y se recomendará como un vídeo relacionado? ¿Estoy usando palabras clave y títulos inteligentes?

Accesibilidad –  Debes preguntarte si el vídeo por sí sólo es capaz de atraer  a nuevos espectadores sin que hayan visto ningún video tuyo anteriormente

Colaboración – ¿Hay una oportunidad de trabajar con otro artista con un público fiel en YouTube? ¿Puedo presentarlo de tal manera para que estén orgullosos de los resultados, y quieran compartir este vídeo con su público?

La inspiración – ¿Realmente quiero hacer este video? Esta consideración es tal vez más importante que cualquier otra, porque si no estás especialmente motivado por la idea, no deberías entonces llevarlo a cabo. Los mejores creadores de YouTube a menudo dicen que amar lo que haces es de la mayor importancia.

La motivación y la inspiración te darán un mayor empuje a la hora de crear además de que el espectador mota si estás haciendo realmente eso porque te gusta o  simplemente por hacerlo. Aunque parezca mentira, a través de una cámara se nota si se ha hecho con ganas o forzado, ilusionado o con ganas de terminar rápido. Y si estás realmente inspirado, la espontaneidad, naturalidad y las ganas saldrán solas

Si formas parte de una empresa tienes que esforzarte en respetar la marca y ser fiel a ella para crear videos que atraigan  nuevos fans.

Para encontrar la insipración presta atención a lo que te gusta ver. Piensa en lo que te gusta de la televisión, películas, noticias o blogs y considera hacer algo en la misma línea.

Repite sobre la base de lo que más le gusta. Tienes que hacer varias pruebas de formato y ver cual se adapta mejor a tus gustos y cuál va a calar mejor en el público. Valorar por encima de todo, tus gustos al hacer los videos  y sin  anteponer el éxito que puedan tener o no, pues a la larga tendrás la satisfacción de haber hecho lo que te gusta.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diecisiete =