Claves para escribir canciones y su estructura

comenzar a componer
Foto: Natalie Rhea Riggs

Hola, amig@s! En este artículo veremos un aspecto muy importante de un músico. Hablaremos de la capacidad que tenemos para escribir canciones, veremos unos cuantos consejos súper útiles que podrás usar siempre, y desarrollaremos una posible estructura para cuando quieras escribir canciones.

Antes de nada, tienes que saber que los aspectos fundamentales para escribir canciones son muchos, pero hay ciertas claves que tienen que quedar claras desde el principio. No tengas ningún miedo porque es algo súper sencillo.

Cada canción debería responder estas tres preguntas:
– ¿Quién habla?
– ¿Para quién habla?
– ¿Por qué?

De esta forma, el cantante podría ser cuatro cosas. Sólo decide qué eres y escribe desde esa perspectiva:

– «El que cuenta la historia» (3º persona). Esta persona sabe todo. – ej. Él la amaba.
– «Primera persona». Expresa «como me siento» – ej. Yo la amaba.
– «segunda persona». No es «yo» sino «nosotros». – ej. Nosotros nos amábamos.
– «Dirección directa». De una a otra persona. – ej. Yo te amaba.

Quizás te interese leer también:
Calentamiento vocal – Ejercicios básicos
Ejercitando los músculos de la mano
Calentamiento vocal, la importancia en cantantes

CONTENIDO Y CONSEJOS PARA ESCRIBIR CANCIONES

escribir canciones

Uno de nuestros trabajos como letristas es el de mantener a nuestros oyentes interesados. Cuando vayas a escribir canciones, crea un viaje, no digas todo en el primer verso. En vez de eso, deja que las cosas se construyan, como en una historia o en una película. Aquí hay un ejemplo de a lo que me estoy refiriendo.

En el primer verso digamos que le estás haciendo una pregunta. «¿Estás contenta? Me gustaría saberlo.»

Después, en el segundo verso tu pregunta gana peso. «Cuando me dejaste, sabías que ibas a estar con él? Me gustaría saberlo». Fíjate cómo la segunda vez que tu pregunta se ha desarrollado se ha vuelto más emocional.

Ahora en el tercer verso quieres que las cosas se desarrollen un poco más. «Cuando nos juntamos por primera vez, quería que esto fuera una relación honesta. Me lo podrías haber dicho. Simplemente me gustaría saberlo».

La idea aquí es que la canción debe progresar como la producción. Encontrar ideas que ganen peso y desarrollarlas. Ahora, ¿cómo pueden ganar peso? Aquí hay algunas ideas que puedes usar: «Pasado, presente y futuro». Habla de cómo fueron las cosas, cómo son ahora y cómo serán en el futuro. Otra idea para desarrollar una canción es usar «Tú, yo y nosotros».

componer éxitos

Un reportero se pregunta así mismo estas séis preguntas antes de cada historia. Si quieres escribir canciones que gusten, tendrás que familiarizarte con «tus seis mejores amigos». Piensa en estas seis preguntas y dile a tus oyentes las respuestas:

Quién (yo, el, ella)
Cuándo (ayer, hoy, verano, el año pasado)
En dónde (casa, con los padres, escuela, fiesta, vacaciones, trabajo)
Qué (engañar, mentir, dejar, llorar)
Porqué (Porque yo no estaba cerca)
Para/por quién (para mí, para él, para ella)

ESTRUCTURA PARA ESCRIBIR CANCIONES

comenzaracomponer

Hablemos ahora de la función de una canción. Típicamente, el verso debe entregar la información básica de tu canción. Dales detalles para escenificar una imagen clara.

El coro o el gancho deberían entregar la idea central y debería ser fácil para cantar y recordar. El puente conecta las dos secciones y debería ser usado para introducir algo nuevo que no hayas mencionado, pero que siga estado relacionado con los versos y el coro.

En otras canciones puedes usar un pre gancho que puede ser usado como una extensión de tus versos, llevándolo hacia el coro. El contenido de estas secciones debería sumarse a tu verso y llevar la canción hacia el coro.

Con estas claves para escribir canciones esperamos ayudarte a escribir tu siguiente canción. ¡Esperamos vuestros comentarios!

Encontrarás más consejos AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *