Claves para promocionar un concierto

Llevamos ya unos años dando conciertos por muchas salas nacionales y a través de la experiencia hemos aprendido que promocionar un concierto es la clave para que la sala se llene de público.

Al principio, para promocionar un concierto nosotros nos poníamos en contacto con los medios y les enviábamos nuestra nota de prensa con el concierto que daríamos esa semana. Pero la relidad es que los medios reciben cada día cientos de mails como el nuestro, y entendemos que las posibilidades de que nos publiquen nuestra nota de prensa son muy escasas. Además, un alto porcentaje de nuestros seguidores no leen la prensa, por lo tanto, es difícil para nosotros poder llamar su atención de esta forma.

promocionar un concierto

Con el tiempo, hemos ido aprendiendo que somos nosotros los que primero tenemos que hacer bien nuestro trabajo a la hora de promocionar un concierto.

Primeros pasos para promocionar tus conciertos

En primer lugar, colgamos el cartel del concierto con toda la info en nuestra web y en las redes sociales. Intentamos que sea claro y que incluya toda la info que los seguidores necesitan saber, como el precio de la entrada, el día y la hora del concierto, el sitio, etc. Además de todo esto, para promocionar un concierto solemos enviar a nuestros seguidores un mail o newsletter con toda la información del concierto.

Como ya os hemos comentado antes, aunque los medios de comunicación reciben muchas notas de prensa, tenemos algunos contactos de prensa que nos han ayudado en el pasado, han publicado alguna reseña o nos han entrevistado. A estos medios siempre les avisamos cuando vamos a dar un concierto o tenemos nuevo videoclip, siempre les agradecemos su apoyo porque cuando pueden nos ayudan. A la hora de promocionar un concierto también contamos con ellos, pero tenemos mucho más tacto y más cercanía.

promocionar un concierto

Cuando los medios publican algo nuestro siempre lo compartimos en las redes, y animamos a nuestros seguidores a que los lean. Nuestros seguidores también son parte importante y nos ayudan a promocionar un concierto cuando comparten el evento o la noticia que han visto en la prensa. Muchos de nuestros seguidores que asisten a los conciertos llevan a sus amigos, con lo que nos ayudan además a conseguir nuevos fans para la banda.

La prensa escrita, la radio, e incluso el canal local de televisión, también pueden ayudaros con la promoción de un concierto. Nosotros nos hemos hecho con una agenda de contactos directos de estos medios (lo veremos más adelante en este eBook) que, además, suelen asistir a conciertos como los nuestros o del mismo estilo. Tanto para estos medios como para los digitales tenemos muy presentes el cierre de maquetación o la fecha tope de entrega. Hay medios que publican de forma mensual, otros de forma semanal y otros a diario. Por ejemplo, tenemos contacto con un medio digital que publica mensualmente, así que si queremos que nos ayuden a promicionar un concierto en concreto intentamos ponernos en contacto con ellos un par de meses antes.

Notas de Prensa y demás materiales

Para hacer vuestro kit de prensa o nota de prensa podéis echarle un vistazo a estos artículos que os pueden ayudar:

¿Qué debe contener el Kit de prensa de un grupo?

Consigue una Nota de prensa perfecta para prensa

Para la prensa, tanto digital como escrita, intentamos que el texto enganche desde el principio y además, añadimos un link de descarga gratuita de varios temas de nuestro disco.

Para promocionar un concierto nos ayudamos también de webs y blogs de la ciudad en la que vamos a tocar. Estos blogs cuentan con seguidores muy fieles y es más probable que vean este blog. Es una de las formas de que el público de una ciudad en la que no tenemos muchos seguidores nos conozcan y sepan que vamos a actuar en su ciudad. En muchos de estos blogs y para llamar un poco más la atención, hemos hecho sorteo de entradas y discos, con lo que nos ayudan aún más a promocionar un concierto.

La sala debe implicarse también

Promocionar un concierto requiere además que la sala se implique y para ello nosotros lo que hacemos es enviarle un mail un par de semanas antes del concierto. En el mail incluimos, por ejemplo, el enlace de nuestro último vídeo. Muchas de las salas en las que hemos tocado cuando les hemos enviado el mail han compartido el vídeo para animar a los seguidores a asistir a nuestro directo. Nos interesamos mucho por saber qué hace la sala para promocionar un concierto, para nosotros es importante que la sala también haga promoción cuando vamos a tocar.

promocionar un concierto

Para que la sala pueda promocionar un concierto nuestro, muchas veces les hemos enviado el cartel del evento para que puedan ponerlo en la puerta. Hoy en día muchas bandas piensan que hacer una cartelería es desperdiciar el dinero y prefieren invertirlo en otras cosas como, por ejemplo, en la web o la grabación de un nuevo videoclip… Nos parece muy respetable, cada uno hace lo que quiere. Nosotros hacemos cartelería pero con una tirada pequeña, intentamos ahorrar gastos. Para promocionar un concierto hemos hecho un cartel genérico y lo vamos modificando dependiendo de la ciudad y la sala a la que vayamos a tocar.

Para promocionar un concierto en una sala determinada añadimos la info necesaria y sacamos unos cuantos para que la sala los ponga en la puerta. Con el diseño que hemos hecho los aprovechamos además (sin la info de los conciertos) para ponerlos en nuestro puesto de merchandise. Podéis echarle un vistazo a estos prácticos consejos que escribimos para ayudaros con vuestro puesto de merchan. Seguro que os vienen muy bien para aumentar las ventas:

Dobla los beneficios del merchandise de tu grupo

La promoción de un concierto o una gira de conciertos es fundamental si queréis que la gente sepa que vais a tocar en su ciudad, y llenar la sala en la que vayáis a actuar. Para que la promoción de un concierto realmente funcione es fundamental que vosotros también hagáis promoción en las redes sociales. Nosotros un mes antes de la gira ya tenemos la planificación hecha de las publicaciones en las redes. Para ello hemos utilizado la plantilla y consejos de este artículo que nos han servido de gran ayuda:

Calendario para músicos para promoción en redes sociales

Además, podéis ayudaros de todas las herramientas que tengáis a vuestro alcance. En nuestros mejores momentos hemos llegado incluso a invertir en publicidad en distintas plataformas y redes sociales para la promoción de nuestra gira.

Lo que tenemos muy claro es que la promoción es fundamental para que la gente venga a nuestros conciertos.

Sin Comentarios

  1. Claves para promocionar un concierto - CÁRNICA 28 mayo, 2016 Responde

Deja tu opinión!

trece − diez =