Comienza el XX Ciclo de Música Sacra

Cartel XX Ciclo de Música SacraEL CICLO DE MÚSICA SACRA DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE BADAJOZ CELEBRA SU 20 ANIVERSARIO CON LA ORQUESTA DE EXTREMADURA

El Ciclo de Música Sacra que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó en la década de los 90 con el objetivo de difundir la música religiosa en Extremadura alcanza su vigésima edición con un completo programa de conciertos que abarca desde la música antigua a la romántica y que se desarrollará desde mañana día 20 al 27 de marzo en distintos templos de la capital pacense y de Llerena, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

En este ciclo participará la Orquesta de Extremadura (OEX), que se suma para conmemorar estos 20 años y lo hace con dos solistas de reconocido prestigio: la soprano extremeña Carmen Solís y el pianista Ángel Sanzo, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz. El concierto será el día 26 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20.30 horas.

En el XX Ciclo de Música Sacra tendrán un especial protagonismo las formaciones y los intérpretes extremeños, como la soprano cacereña Delia Agúndez, o afincados en Extremadura, aunque no faltarán agrupaciones foráneas con un gran recorrido en festivales nacionales e internacionales, como es el caso del grupo Capilla Antigua de Chinchilla, formado por músicos dedicados a la recuperación y la investigación de la música antigua y barroca, que actuará por primera vez en esta comunidad autónoma.

Algunos de los escenarios de este ciclo, que cada año se celebra unos días antes del inicio de la Semana Santa, serán los templos, en esta ocasión las iglesias de San Andrés y San Agustín y la Catedral de Badajoz, además de la iglesia Conventual de Santa Clara de Llerena, ya que otro de los objetivos de esta actividad musical es poner en valor el patrimonio artístico y religioso de la ciudad y de la provincia.

En este vigésimo aniversario estarán presentes en la programación dos de los grandes padres de la música barroca, Haendel y Bach, además de un interesante repertorio de música antigua de peregrinos con piezas anónimas del Códice Calixtino del siglo XII, del Carmina Burana o cantigas de Alfonso X, el Sabio. También se ha incluido música sacra del romanticismo francés.

V Jornadas de Orquesta Barroca

En el marco del ciclo se desarrollarán las V Jornadas de Orquesta Barroca de Extremadura, proyecto formativo dirigido por Santiago Pereira, profesor del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’, que ofrece la posibilidad a profesores y estudiantes de conservatorios de distintos puntos de la región de abordar con criterios históricos el repertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII.

En estas jornadas, que se desarrollarán del 21 al 24 de marzo en el Conservatorio Superior de Badajoz, participarán unas 60 personas, entre coro y orquesta, que trabajarán la técnica y la interpretación de esa época con los profesores especialistas en música antigua Josep Martínez Reinoso, Santiago Pereira y Guillermo Turina. En el apartado vocal participará la soprano Sara Garvín. El programa de este año está formado íntegramente por obras de J. S. Bach. Las jornadas se clausurarán con un concierto en la Iglesia de San Agustín el día 24 a las 20.30 horas.

El programa

El ensemble Il Nobile Diletto abrirá el XX Ciclo de Música Sacra mañana viernes 20 de marzo a las 20.30 horas en la iglesia de San Andrés con un monográfico de Haendel y con la participación de la soprano cacereña Delia Agúndez, que cuenta con un repertorio que abarca desde el medievo hasta las vanguardias, lo que la ha llevado a actuar como solista con importantes orquestas y en países de Europa, Asia y Latinoamérica.

Delia Agúndez ha actuado como solista junto a orquestas como la de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orchestra della Mitteleuropa, la Orquesta Clásica Santa Cecilia o la Orquesta de la Capilla Real de Madrid. Fue premiada con el galardón INJUVE 2012 a la Mejor Interpretación Musical Clásica gracias a su primer disco Voleras, entre seguidilla y bolera. Además, fue reconocida como Mejor Embajadora Musical 2012 en los V Premios de la Música Extremeña. El pasado mes de septiembre abrió la temporada del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con un concierto conmemorativo del 400 aniversario de la muerte de El Greco (1541-1614).

Il Nobile Diletto es una formación musical especializada en la interpretación de repertorio de los siglos XVII y XVIII, organizada y dirigida por el clavecinista Santiago Pereira Buscema y el violinista barroco Josep Martínez Reinoso. Esta formación combina su labor concertística con la pedagógica y ha ofrecido conciertos por toda la geografía española, así como en Alemania, Portugal o Argentina, entre otros países, y participa en numerosos festivales especializados.

El sábado 21 de marzo actuará en la Catedral de Badajoz a las 20.30 horas Capilla Antigua de Chinchilla, una formación fundada por el tenor José Ferrero hace 13 años e integrada por un grupo de músicos interesados en la recuperación y el estudio de la música antigua y barroca que ha editado ya siete trabajos discográficos. En este concierto en Badajoz, donde actúa por primera vez, ofrecerá un programa con obras incluidas en su CD Io son un pelegrin de música medieval europea de peregrinos.

El martes 24 de marzo la iglesia de San Agustín acogerá a las 20.30 horas el concierto de clausura de las V Jornadas de Orquesta Barroca de Extremadura, en el que se interpretará un monográfico de Bach. El concierto para dos violines BWV1043 y la Cantata BWV 57 Bienaventurado el hombre serán dos de las obras a interpretar. Participarán en este concierto más de 60 músicos, alumnos y profesores de conservatorios de la región, entre coro y orquesta, que durante cuatro días han participado en estas jornadas.

La Orquesta de Extremadura se suma al ciclo con un concierto, dirigido por Álvaro Albiach, su director titular, el jueves 26 de marzo a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos con dos solistas, la soprano extremeña Carmen Solís y el pianista Ángel Sanzo. En el programa, que se ha denominado La Viérge, se interpretarán fragmentos de La Leyenda de Santa Cecilia, de E. Chausson, del oratorio La Virgen, de J. Massenet, y la obertura del oratorio Redención de C. Franck, además del concierto para piano y orquesta número 3 de Beethoven.

Carmen Solís es una de las sopranos de Extremadura con mayor proyección nacional e internacional, ha sido galardonada con numerosos premios y cuenta con una amplia trayectoria en óperas y zarzuelas. Recientemente ha debutado con éxito en la ópera Madame Butterfly de Puccini y ha actuado en el Palau de la Música de Barcelona con la Orquesta Sinfónica del Vallés, bajo la dirección de Rubén Jimeno, así como en Alemania.

Su primer proyecto discográfico verá la luz el próximo mes de mayo, titulado Nana, spanish lullubies, una selección de canciones de cuna de compositores españoles y sudamericanos, como Manuel de Falla, Xavier Montsalvatge, Joaquín Rodrigo o Carlos Guastavino, que ha realizado junto al pianista Eduardo Moreno y la colaboración de la chelista Zsuzsanna Breszovai, publicado en el sello Brilliant Classics.

Ángel Sanzo es otro de los protagonistas de este XX Ciclo de Música Sacra, un pianista español de reconocido prestigio internacional, habitual en las salas de concierto y festivales europeos. Este profesor de piano del Conservatorio Superior de Música de Badajoz se ha convertido en uno de los pedagogos más solicitados por los Conservatorios y Universidades de España. En otoño de 2015 registrará la grabación completa de la Suite Iberia de Isaac Albéniz para el sello discográfico eaSonus.

El XX Ciclo de Música Sacra lo cerrará la formación B_barroco el viernes 27 de marzo a las 20.30 horas en la Iglesia Conventual de Santa Clara de Llerena, siguiendo la extensión provincial del ciclo que se inició hace tres años y que ha llevado la música sacra a otras localidades como Guareña y Jerez de los Caballeros.

B_barroco es una agrupación nueva que surgió el pasado año de la cantera de jóvenes intérpretes del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ dentro del aula de Interpretación de los siglos XVII Y XVIII. Sus componentes han interpretado obras del primer barroco de autores como P. Cima, H. Schutz, G. Frescobaldi o C. Monteverdi. A pesar de ser un cuarteto de corta vida sus integrantes cuentan con experiencia y galardones, tanto en lo vocal como en lo instrumental. En este concierto interpretarán música vocal sacra y profana del barroco italiano.

La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo, salvo en el de la Orquesta de Extremadura, que tendrá un precio de 6 euros para el público general y 3 euros para los socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Palacio de Congresos los días 25 y 26 de marzo de 10.30 a 14.30 horas y el día 26 también de las 17.30 a las 20.30.

XX CICLO DE MÚSICA SACRA

DEL 20 AL 27 DE MARZO DE 2015

IGLESIA DE SAN ANDRÉS, VIERNES 20 DE MARZO, 20.30 HORAS

ENSEMBLE IL NOBILE DILETTO

GLORIA CELESTE Y MUNDANA: MÚSICA VOCAL DE G. F. HENDEL

Delia Agúndez, soprano; Josep Martínez, violín barroco; Ana Hernández, violín barroco; Guillermo Turina, chelo barroco; Santiago Pereira, clave;

  1. I. CATEDRAL DE BADAJOZ, SÁBADO 21 DE MARZO, 20.30 HORAS

CAPILLA ANTIGUA DE CHINCHILLA

IO SON UN PELLEGRIN. EL CAMINAR EN LA MÚSICA MEDIEVAL

Luisa Maesso, tambor de cuerdas y percusión; Juan Francisco Sanz, canto y percusión; José Ferrero, canto, sinfonía, salterio y arpa; Alfonso Sáenz, flauta, chirimía, cromorno y organetto; José Ferrero, director

 

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN, MARTES 24 DE MARZO, 20.30 HORAS

ORQUESTA Y CORO DE LAS V JORNADAS BARROCAS DE EXTREMADURA

MONOGRÁFICO BACH

Josep Martínez Reinoso, director de la orquesta; Sara Martínez Garvín, directora del coro; Santiago Pereira Buscema, clave; Gloria Jaramillo, soprano; José Miguel Torres Moruno, barítono; Fabián Romero, violín

PALACIO DE CONGRESOS, JUEVES 26 DE MARZO, 20.30 HORAS

ORQUESTA DE EXTREMADURA

LA VIÉRGE

OBRAS DE CHAUSSON, FRANCK, MASSENET, CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº3 DE BEETHOVEN

Álvaro Albiach, director; Carmen Solís, soprano; Ángel Sanzo, piano

IGLESIA CONVENTUAL DE SANTA CLARA DE LLERENA, VIERNES 27 DE MARZO, 20.30 HORAS

B_BARROCO

MÚSICA VOCAL SACRA Y PROFANA DEL BARROCO ITALIANO

Begoña Alba, soprano; Damián Domínguez, tenor; Alberto Alía, violonchelo; Eloy García, clave.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + siete =