Cómo crear la portada de un vinilo

Se ha hablado bastante de la desaparición de lo que es el arte en las portadas de los discos desde que entró el formato de los CD en el mercado. Ahora el resurgimiento del vinilo está en alza y algunas websites de streaming y apps ponen la portada del álbum a pantalla completa.

vinilo

Hoy  te voy a comentar cómo puedes plasmar tu arte a la hora de crear la  portada para tu vinilo. Debes de tener en cuenta que tanto los formatos de CD como los de Vinilo, tienen proporciones similares y puedes hacer uso de tu creatividad para realizar gráficos que a todos tus seguidores les encantarán.

He aquí entonces unos cuantos consejos que te ayudarán a diseñar la portada de tu álbum.

Cómo plasmar tu arte a la hora de crear la portada para tu vinilo

Busca un poco por internet, ya que te encontrarás ejemplos de portadas de vinilos que están hechos mal y otros que están hechos bien.

Es algo subjetivo, porque es lo que piensas tú, pero te ayudará a entender la primera impresión que tiene la gente a la hora de verlas.

De todas maneras, aparte de verlo online, inténtalo ver (el disco) físicamente porque el tenerlo entre tus manos es una gozada. Así es que intenta que la portada del tuyo tenga ese mismo impacto visual y sensorial.

Todas estas observaciones te serán muy útiles cuando vayas a tratar de diseñar tu propia imagen en el álbum que vas a hacer.

Antes de que continues leyendo, también te pueden interesar estos artículos relacionados:

Cómo preparar la preproducción de tu disco
Cómo promocionar un Ep o disco
Prepárate para presentar tu disco

Diseño y creatividad de tu vinilo

Para hacer la portada, debes de tener en cuenta la técnica que vas a utilizar, los detalles, los colores y ese estilo que te caracteriza para cuando una persona eche el primer vistazo, sepa que estilo de música va a escuchar por primera vez y que ese conjunto de canciones nos transmitirá una historia.

Te comento que hoy en día, el diseño de portadas para los discos se considera una rama dentro del diseño editorial. Es debido a que hay previamente una maquetación igual que se hace con una revista o un libro.

Si lo que quieres es trabajar con el programa diseño “Adobe Photoshop”, y con los diferentes tipos de archivos que tiene como psd, tif, jpeg, y otros formatos similares, te advierto que el aumento de la imagen podría dar el efecto pixelado o distorsionado.

Lo que tienes que hacer es que la imagen tiene que comenzar a las mismas proporciones que tiene el tamaño del disco y luego lo vas reduciendo y ajustándolo al tamaño del mismo.

Otra cosa que te quería decir, es que aunque tengas conocimientos de los diferentes programas de diseño gráfico que hay en el mercado como Photoshop o InDesign, que te aconseje un experto en materia. Igual que pides ayuda a un profesional para realizar las mezclas, hazlo también para el diseño de la portada del disco.

El realizar una portada requiere su tiempo y es un proceso lento porque tu idea es que esté perfecta y sea muy comentada para que perdure en la memoria de toda la gente. No lo hagas en el último momento, si ya tienes todas tus canciones hechas, ponte inmediatamente a realizar la portada para que tu disco salga lo más pronto posible.

viniloPuede que quieres que te la haga una amigo que sea diseñador gráfico, pero, ¿te va a ir bien?

En el peor de los casos que lo haga un amigo conlleva a que tenga cero responsabilidades ya que puede que le digas un plazo de entrega y no lo tenga para ese momento.

Si la cosa te sale mal, vete a una imprenta que seguro que hay artistas y diseñadores que te hagan la portada en el plazo exigido por ti.

Y ya por último, si no tienes dinero, prepáralo tú mismo y haz que tenga un aspecto amateur. Otro consejo es que hagas una campaña de crowdunding y pon anuncios. Hay fabricantes de CDs que tienen profesionales que hacen servicios de diseño. Es otra opción viable que puedes tener en cuenta.

Tamaño y formato de tu vinilo

Cuando ya te vas a poner a realizarlo, mira que el tamaño y el formato sea el correcto. Como el  tamaño de vinilo es más grande que el de un Cd, los archivos de diseño deben de tener más resolución, aproximadamente el doble de longitud y de anchura que la carcasa de un Cd.

Te recomiendo una resolución de 300 puntos por pulgada (dpi). Los programas de diseño son un buen aliado, y gracias a internet hay bastantes tutoriales en Youtube que te explican cómo usar las herramientas. Te recomiendo Photoshop, PhotoScape y VicMan´s Photo Editor.

Elige el material para la portada de tu vinilo

Tienes diferentes tipos de carpetas donde quieres plasmar la ilustración de tu disco como “lomo plegado” (carpeta sin lomo), “lomo cuadrado” (carpeta con lomo) y “funda de plástico”, el cual es transparente y permite proteger las fundas exteriores.

Este tipo de funda te vendría muy bien ya que las carpetas son muy frágiles, pero es algo opcional si la quieres incluir o no. Ahora hay muchos tipos de fundas plástico, pueden estar impresas o ser de colores diferentes al neutro.

El acabado de las carpetas puede ser diferente y está a elección tuya. Está el “cartón vuelto”, donde se imprime en la cara rugosa del cartón, el cual normalmente se sitúa en el interior.

Otra opción es el “barniz brillante”, “barniz mate” y “peliculado mate”, en el que se aplica una película fina de plástico mate sobre la carpeta. Este proceso da un aspecto engomado y la protege de la humedad y del desgaste. Hay muchos más tipos y acabados de carpetas, pero con lo que te he comentado es suficiente para hacer tu primera portada.

viniloDebes de saber que la carpeta está formada por la portada, contraportada y el lomo, y algunas veces hasta puede no tenerlo.

Como regla general, te diré que la carpeta no suele tener agujero central a no ser que sea un disco de remezclas y que por motivos históricos, deben de tener un acceso visual directo a la galleta del disco.

El lomo es una de las partes importantes de la carpeta de un disco,  más que nada para cuando lo guardas.

Te permite ver rápidamente el título del disco, el autor y la discografía. Hay una subcultura fanática de los lomos de los vinilos, de su diseño y de todo lo que le encierra. Ya sabes un poquito más de este mundo musical tan fantástico.

Textos, imágenes y contenido de tu vinilo

No ocupes todo el espacio de la portada, que el texto sea legible y con buen diseño. Haz que sea entendible, y aunque pienses que la portada del vinilo es grande y tienes más espacio para rellenarlo, no lo satures porque puede que al final no sea bien interpretado.

Pon en la cubierta textos pequeños y pequeños detalles importantes, y ten presente que muchas veces se compra a través de internet y la mayoría de las portadas se ven mucho más pequeñas. Todas las imágenes deberían de prestarse igual de atención bien sean pequeñas o grandes.

Ahora se lleva mucho el minimalismo, cuantos menos elementos tenga la imagen más llama la atención del público. Otra opción que te recomiendo es poner caras de personas en la portada. Eso atrae mucho a la gente según mi opinión. Puede ser la conexión personal de ver los ojos de la  otra persona.

También ten presente que según la estética que tenga, ropaje, postura, el ambiente de la foto, se puede captar tu estilo de música. Si no quieres poner caras, haz que sea provocativo, chocante y original. Tiene que transmitir algo del estilo de música que haces.

Tómate muy en serio el contenido y el diseño porque es parte del atractivo de un disco. Últimamente las portadas han perdido bastante interés, no tiene el atractivo de hace años, por eso es tu oportunidad para que lo hagas haciendo de tu disco de vinilo el más comentado por todo el mundo.

Debes de tener en cuenta el impacto que va a tener y haz de tu portada algo innovador, dándole importancia al análisis semántico (según sea música o texto).

Las etiquetas o pegatinas de los vinilos

viniloTambién te quiero comentar que hay que respetar las etiquetas tanto de los Cds como la de los vinilos ya que son completamente diferentes.

Aunque las dos sean redondas, lo que las diferencias son las canciones, el tamaño y que cada una contiene diferentes cantidades de información.

Por ejemplo, la pegatina de un vinilo no puede albergar por ejemplo la lista de las canciones, información de contacto, los créditos de grabación, etc.

Procura que la etiqueta de tu disco no sea de color negro y ponle un poco de color y primordialmente, que sea sencilla. Hay infinidades de colores y patrones para hacerla. Usa los colores que más definan a tu grupo y lo identifiquen, y solo tú lo sabes.

Muchos dj´s todavía trabajan con discos y los necesitan sacar de las estanterías lo más rápido posible. Haz que la tipografía del lomo sea gruesa y legible ya finalmente está la prueba de impresión.

Te podrás pensar que ya tienes hecha perfectamente la portada, pero a lo mejor una vez que la has imprimido no te gusta cómo te queda. Si no te gusta, corrígelo antes de imprimirlo porque es un proceso costoso al ser de vinilo. Prueba la impresión a tamaño real para corregir errores y darle pequeños retoques.

Como resultado final, debes tener en cuenta que para la gente, una sencilla imagen cuadrada representará todas las canciones que hayas incluido en el disco y que la imagen que hayas incluido en ella puede perdurar en la retina de la mayoría de las personas para siempre.

Los grandes discos de la historia de la música, suelen ir asociados a las fotos o ilustraciones de las portadas.

Encontrarás más consejos AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + cinco =