Cómo promocionar un Ep o disco

Cuando nuestro artista favorito saca un nuevo sencillo, álbum, Ep, etc, ¿por qué motivo crees que lo hacen? Hay muchas respuestas y muy distintas para esta pregunta, pero sólo una es la adecuada: estrategia promocional.

Sí amigos, cada uno de tus lanzamientos musicales, ya seas solista o tengas una banda, puede ser una gran oportunidad para construir una buena base de fans.

promocionar un Ep o disco

La realidad de los músicos es que no siempre es fácil saber qué debes sacar primero ¿un sencillo? ¿quizás un Ep tendría mejor y mayor respuesta? O mejor, ¿vamos a por todas y sacamos un álbum de 14 temas? No hay opciones correctas o incorrectas.

Cada una de ellas está enfocada a conseguir unos objetivos diferentes y con una buena estrategia promocional, se consigue.  Conozco a muchos artistas independientes que lo están haciendo y les está funcionando muy bien.

¿Por qué funciona una estrategia?

Antes de comenzar a poner en marcha una estrategia promocional primero debes ser consciente de qué tipo de objetivos quieres marcarte y en función a ello, desarrollar la estrategia adecuada.

promocionar un Ep o disco

En primer lugar debes hacer mucho más para conseguir que tu música la escuche más gente. Muchos artistas lo que hacen es recopilar mails de contacto, lo cual les ayuda bastante porque así sus seguidores pueden estar al tanto de, por ejemplo, nuevas canciones, nuevo videoclip, conciertos…

Imagínate que acabas de sacar un sencillo, pero no tienes esos mails. Cabe la posibilidad de que alguien entre en tu web y escuche tu canción, pero puede que no vuelva a hacerlo. Tú quieres que tu canción llegue a más gente, no ya sólo para ganarte un dinero extra, que también, sino que quieres que la gente lo vea como tu trabajo. Le das a la gente algo de valor y tú a cambio, en lugar de pedirles dinero, le pides el mail de contacto. Y ahora te preguntarás «¿Y qué hago o cómo lo hago para conseguir información de contacto?!

Para que te quede un poco más claro, vamos a ver una forma de hacerlo para que puedas llevarlo a la práctica.

El primer paso, grabar un EP

Si grabas un Ep, antes de darle cualquier adelanto al mundo y moverlo sin más, piensa en sacarle partido. Seguro que sabes todo lo que necesitas para grabar un EP, pero piensa en todo aquello que puedas utilizar para intercambiar con los visitantes de tu sitio web.

Hacer un blog o página web

Si aún no tienes una web o un blog en la que la gente pueda obtener información de tu grupo, ya estás tardando. Encontrarás un montón de plataformas gratuitas para hacer tu web, aunque lo mejor es que te informes de lo que cada una puede darte y elijas la que más se adapte a lo que quieres hacer.

Hacer un blog o web es una de las mejores formas para promocionar un Ep o disco. Si tu grupo ya tiene web puedes echarle un vistazo a este artículo, que seguro te ayudará a mejorarla: Claves para mejorar la web de tu grupo

Te recomendamos que en tu blog o web incluyas una canción o varias para que la gente cuando entre pueda escucharla. Si cuelgas un vídeo, mucho mejor. La gente querrás saber más de tu grupo y no está de más que tengas una biografía y un formulario de contacto. Para que puedas enviar las noticias de tu grupo, ya sean conciertos, nuevo videoclip, nuevos disco, etc; deberías tener un apartado en el que la gente se pueda suscrubir a lo que conocemos como newsletter. Así tus segguidores podrán recibir las novedades y noticias, el nuevo sencillo de tu grupo, etc. Para hacerte más fácil esta tarea y automatizar el envío de mails, también existen plataformas gratuitas como MailChimp o Aweber. Son herramientas muy prácticas y te ayudarán a ahorrar tiempo, ya que podrás enviar mails de forma programada y a una gran cantidad de personas.

«Hacer un blog o web es una de las mejores formas para promocionar un Ep o disco.»

A la hora de pedir los datos a los seguidores puedes hacer un formulario, pero ten mucho cuidado con los datos que les pidas. Es más probable que una persona rellene un formulario en el que le pidan por ejemplo Nombre, apellido y mail a un formulario en el que haya más huecos que rellenar. Todo depende de lo que quieras, por ejemplo, si tienes en tu web tienda online, es recomendable pedir otros datos como el teléfono, la calle, ciudad, etc. Lo que no debe faltar es la imagen de tu Ep, tu disco o camiseta; es una forma de enganchar al público.

Una vez tengas el formulario hecho para que tus seguidores puedan facilitarte su correo y tengas hecha una buena lista de mails, es el momento de lanzar tu nuevo Ep o disco.

Lanzar un single del Ep o disco

Lo vemos todos los días. Para promocionar un Ep o disco, sólo tienes que fijarte en las grandes bandas. Tienen su estrategia de marketing planificada y no lanzan el disco sin más. Nos van dando poco a poco el disco, tema a tema. ¿Por qué lo hacen así? Por muchos motivos, pero el principal es que un tema es más fácil y rápido de hacer que un Ep o disco. En este último caso te pasarás seis meses, como poco, entre componer los temas, grabar, hacer físicamente el disco, etc.

promocionar un disco

El principal objetivo del lanzamiento de un solo temas, de un single, es dar a conocer tu música y redirigir a la gente que la escucha a tu blog o web. Y en tu web por ejemplo, puedes ofrecer el uno de los temas del Ep o del disco gratis a cambio de su mail.

No creas que ofrecer gratis una canción o varias es a cambio de nada ya que conseguirás el mail de todos aquellos que estén interesados en tu música y podrás enviarles por ejemplo, ofertas, noticias, fechas de conciertos, etc; además de poder verderles tu merchan, tus discos, entradas de conciertos, etc. Cuantas más personas se descarguen tu material más mails y seguidores conseguirás y podrás al mismo tiempo aumentar las ventas de tus discos, merchan, entradas… Es una forma de promición que funciona muy bien.

Te sugerimos que además de que los seguidores puedan descargarse un sencillo de tu EP o disco a cambio de su mail, tengan la opción de poder comprar tus productos, ya sea de forma online, a través de ingreso bancario y envío por correo, etc. Infórmate con respecto a las opciones de pago online, son muy cómodas y las comisiones son bastante aceptables.

Lanzar más sencillos del Ep o Lp

Cuando ya tengas terminado tu Ep o Lp y ya hayas regalado a tus seguidores el primer sencillo, lo aconsejable (después de que haya pasado un tiempo) es lanzar otro single. Una vez tengas un par de temas circulando por las redes, medios de comunicación y demás, es el momento de lanzar tu Ep o disco.

redes sociales

Lo que conseguirás lanzando singles poco a poco es que entre tus fans tendrán más poppularidad. Aprovecha para saber qué temas son los que más gustan para en un futuro poder hacer por ejemplo, una versión, una remaxterización, una colaboración con otra banda, etc.

Esta forma de promocionar tu música, sacando sencillos poco a poco, es la que suelen utilizar las bandas que inicialmente no tienen muchos temas. Si es tu caso puedes ir sacando singles y mientras, provechar para componer más temas y sacar en un futuro un larga duración. De esta forma puedes ir construyendo una buena base de seguidores (recuerda el punto anterior sobre la captación de mails) a los que podrás enviar tu boletín de noticias.

Haciendo una buena estretegia de mailing y siguiendo estos consejos, esperamos que la promoción de tu Ep o disco sea todo un éxito. Si tienes alguna sugerencia o has tenido éxito haciendo otras cosas para promocionar tu música, dejárnos tu comentario.

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 7 =