¿Sabes cómo formar un grupo de musica?

formar un grupoSi tu intención es saber cómo formar un grupo de música con el único objetivo de ser famoso, ya te digo que puede ser una tarea desalentadora. Intentaremos con estas líneas que tengas una idea de cómo formar ese grupo de música, y lo primero, antes de empezar, es que tengas claro que habrá mucho trabajo, y que es fundamental que todos los componentes del grupo tendrán que trabajar con la misma alegría y pasión. Espero que con esta pequeña guía puedas lograr el éxito mucho más rápido, y encontrar a tus futuros compañeros para triunfar.

Cómo formar un grupo de música

Encontrar los músicos
Hay muchas formas de encontrar los músicos que necesitas. Puedes poner un anuncio en algún local que sea frecuentado por músicos, y si ya lo tienes claro puedes indicar también el estilo o qué instrumento estás buscando (estoy buscando un cantante de jazz, por ejemplo). También puedes dejar pequeños flyers en algún bar o sala donde sepas que también van músicos de tu ciudad, pero recuerda que tiene que tener relación con tu anuncio (no encontrarás muchos cantantes de jazz en un bar frecuentado por músicos heavy, verdad?).

No pares de buscar
Sigue haciendo audiciones hasta que encuentres los músicos ideales para ti. Queda claro el estilo que quieres hacer y cuál va a ser la estrategia de trabajo inicial para comprobar la compatibilidad.

Un buen local de ensayo
Encuentra un buen local para ensayar y que sea cercano para todos los miembros. Si tu batería tiene que desmontar y montar su instrumento en cada ensayo, y el local de ensayo se encuentra a más de 45 minutos de su casa, se acabará cansando, y en vez de querer saber cómo formar un grupo de música, uerrás saber cómo retener a tus músicos.

Ensaya, ensaya y ensaya
Cuando tengas a todos los componentes, es el turno del ensayo. Toca, toca y toca. Si quedáis para ensayar pero la mitad del tiempo lo dedicáis a hablar, el grupo no tendrá éxito. De nada sirve que sepas cómo formar un grupo de música si después no le dedicas el tiempo suficiente.

Encuentra tu sonido

Encuentra poco a poco vuestro sonido. Gracias al estilo individual de cada componente, la creación de un sonido único saldrá después de un tiempo trabajando juntos. Solo tenéis que comprenderos entre vosotros.

Crear una imagen para el grupo
Tenéis que encontrar un nombre interesante para el grupo, y que impacte cuando os presenten en los conciertos. Está claro que tiene que tener relación con el estilo del grupo. El público espera escuchar algo coherente y de acuerdo al nombre del grupo que ha ido a ver.

Decidid cómo vais a componer los temas
Muchas bandas dejan que 1 o 2 integrantes del grupo sean los que hagan la base de los temas, para después finalizarlo entre todos. Otras bandas lo hacen todos juntos, pero puede durar más tiempo todo el proceso de composición.

Graba una demo
Cuando ya tengáis un repertorio adecuado para dar conciertos, será el momento de grabar vuestra primera demo. Si queréis ver resultados pronto, y tenéis fondos disponibles, lo mejor sería grabar en un estudio profesional. Va a ser más caro que grabarlo con tus propios medios, pero la calidad será mucho mayor y las posibilidades de cerrar un concierto se multiplicarán. Además, se moverá mucho más rápido en el círculo de músicos en el que os mováis.

Buscad conciertos
Empieza con pequeños conciertos. Llama a los locales de tu ciudad y pregunta por la disponibilidad. Encuentra las salas donde permitan tocar a grupos noveles. Si estás en el instituto, pide tocar en la fiesta del centro. Si empiezas desde el principio, sabrás ver la reacción del público, y ver su evolución conforme vayan pasando los conciertos.

¿Necesitas un manager?
Contratar a un manager puede ser una buena idea. Recuerda que él tendrá las conexiones adecuadas y sabrá como moveros en el sector.

Graba un EP
Cuando tengas dinero para invertir, reserva un estudio de grabación. Unas horas en un  estudio de grabación, con un ingeniero de sonido que sepa entender vuestra música, puede hacer maravillas. Si habéis ensayado todo este tiempo, y ya habéis dado algunos conciertos, no tendríais que tener problemas en grabar varios. Cuando tengas una grabación de calidad podrás enviarlo a compañías discográficas y a emisoras de radio, y podrás venderlo también en cada concierto. A que formar un grupo de música no tiene tanta complicación?

Crea tu web y los perfiles sociales
Es el momento de crear los sitios en Internet para tu grupo. Bandcamp y Soundcloud son grandes sitios para los grupos de música. Gracias a ellos puedes presentar tu música al público, y si usas también Facebook y Twitter tu presencia será más eficaz. Si no sabes si es buena idea distribuir tu música de forma gratuita, recuerda que la promoción que vas a conseguir no tiene precio.

Que todos te conozcan

Hablad con todas las personas que conozcáis: amigos, familiares, músicos. Corre la voz todo  lo posible.

Promociónate
Cada vez que consigáis un concierto, haced un cartel con toda información importante y promociónalo en las redes. Todas las personas que lo vean podrían ir al bolo.

Diviértete
Olvida los nervios y pásatelo bien. Si ves que no puedes controlarlo, un buen truco es mirar a una zona oscura del público, y así no tendrás que mantener la mirada de tus fans.

Sigue ensayando
No te olvides de esto: tienes que seguir ensayando. Dale vueltas a los temas, a tu forma de componer tu estilo, y de esta forma conseguiréis una auténtica evolución. No te contentes nunca con lo primero que salga. Tu objetivo siempre será querer mejorar, hacer mejores canciones con un grupo que merezca la pena escuchar.

Las redes sociales son tus amigas

Las redes sociales son unas grandes aliadas. Promociona cada audio que tengas. Graba presentaciones o actuaciones y compártelas en Youtube, Facebook y Twitter. Cuanta más información, mejor!

Importante!

  • Tus compañeros en el grupo son importantes, ayúdense!
  • Si ya tienes amigos múicos, no dudes en formar un grupo de música con ellos.
  • No copies. Intenta formar tu propio grupo de música.
  • No es buena idea admitir en el grupo a músicos que no compartan tu forma de entender la música.

Advertencias

  • Vais a tener que trabajar duro.
  • La música es pasión y todos en el gupo tendréis que demostrarlo tarde o temprano.
  • Ya no hay líderes. Todos los miembros tienen la misma importancia, y tiene que quedar claro desde el principio.
  • No te quedes con lo primero que salga. Dedícale más tiempo y mejora cada tema.
  • Todos tendréis que saber aceptar las críticas. Habrá buenas y malas. Escúchalas todas!

Sin Comentarios

Deja tu opinión!

12 + veinte =