CONMUTADORES, los sintetizadores más Low fi

ConmutadoresConmutadores llevan haciendo música desde el 2012 y han sacado hace muy poco su nuevo trabajo Countertrack, cargado de temas con sonidos technopop y new wave de los años 80 y 90. Hemos hablado con Juani y Víctor, los hemos conocido un poco más y nos han contado cosas muy interesantes.

Quiero verlo!Descargar ahora!

Antes de formar Conmutadores en 2012, tuvisteis otros proyectos. ¿Qué estilo hacíais anteriormente? ¿Cómo os conocisteis y qué os llevó a poner en marcha Conmutadores?
Víctor: Siempre hemos apostado por el Pop y la Electrónica en general… Nos conocimos en una fiesta de cumpleaños de Juanimisterfly, aunque Jose Blond (batería) siempre ha estado en los proyectos que ha tenido Juanimisterfly (Lemon^fly, Parabólica o Revox 3).

«Somos una banda de autoproducción total, o sea una banda verdaderamente “Indie” (de independiente), somos 100% “Do it yourself”»

Juani: Fue Xelo (a la que ya conocíamos de antes) quien nos presentó a Víctor, con el que formaba el grupo DAI. Con Víctor empecé a escribir canciones, a modo de divertimento y de hacer las canciones que siempre habíamos querido hacer. El resultado era muy positivo y decidimos formar la banda para llevar esas canciones al directo.

ConmutadoresActualmente ¿os dedicáis en exclusivamente a Conmutadores o seguís con vuestras anteriores bandas? ¿Tenéis más proyectos en paralelo?
Víctor: La mayoría del tiempo se lo dedicamos a Conmutadores, pero sí que seguimos con otros proyectos paralelos. Por ejemplo, yo voy a colaborar junto a nuestro gran amigo José Apolo (Los Nervios) en un proyecto que se llamará “Los Pasajeros”. Xelo y Juani acaban de publicar una maqueta con el nombre de X+M.

Juani: Sí, se trata de un proyecto donde englobamos muchos estilos como el Rock, el Punk, el Low-Fi Sound y la electrónica en general. Lo podéis escuchar en nuestro bandcamp:
https://equismaseme.bandcamp.com/album/demo-one

Sí es cierto que vuestros temas nos traen recuerdos de la música electrónica y new wave de los 80. ¿Queríais que Conmutadores sonara así? ¿Cuáles son vuestras influencias?
Juani: Sí, claro, ese era el sonido que queríamos para Conmutadores, aunque después de cuatro discos la evolución hacia otros sonidos ha dado como resultado nuestro último trabajo “Counterattack”.

Víctor: Cada uno tenemos muchas influencias pero en común podemos citarte a bandas como New Order, Depeche Mode, Joy Division, The Cure, Editors, Crystal Castles o Trust.

Counterattack es vuestro cuarto trabajo. ¿Qué sonidos predominan en este álbum? ¿Con qué canción os sentís en pleno apogeo, con cuál disfrutáis más?
Juani: En Counterattack hemos trabajado mucho más los sintetizadores, con una tendencia “más sucia”, acercándonos a estilos como el Low-Fi Sound como referencia, sin perder nuestra identidad y buscando el sonido de baile que se usaba en los 90´s.

Víctor: Cada uno tenemos nuestra favorita pero todos coincidimos en el corte 6 del álbum: “Lies, lies and more lies”. Aunque, si te soy sincero, la banda entra en éxtasis cuando hacemos en directo “Positivity” y vemos como la gente se viene arriba.

En Counterattack encontramos 10 temas pero, ¿había más canciones que se han quedado fuera? ¿tenéis temas en el cajón para un próximo disco?
Juani: La verdad es que no, tal como íbamos componiendo y grabando las dábamos por buenas, y así hasta tener las diez que se incluyeron en el disco. Tras publicar el nuevo álbum compusimos algunas más para recopilatorios, y esas formarán parte –como bonus tracks- en la edición mexicana, que se publicará a final de agosto con el sello Molécula Records.

Víctor: De momento, no tenemos ningún tema nuevo para un futuro disco. Ahora estamos centrados en Counterattack, al que le queda mucha vida. En septiembre, además del lanzamiento en México, en España publicaremos un nuevo single y un disco de remezclas maravilloso.

Para llevar a cabo este disco ¿habéis contado con alguna productora o sois una banda de autoproducción?
Víctor: Somos una banda de autoproducción total, o sea una banda verdaderamente “Indie” (de independiente), somos 100% “Do it yourself”. El tema de producción corre a cargo, como siempre, de Juanimisterfly. Es la suerte de tener un magnifico productor en casa.

Juani: Aunque para este disco queríamos que la promoción la llevara a cabo la discográfica Green Ufo´s. Además, hemos contado con un gran apoyo de dos buenos amigos Carlos de Benito y Manuel Jiménez, que han realizado una labor impecable para que este disco llegue a mucha gente. Junto con ellos hemos creado Lumiére Noire Musique, como agencia de management y sello.

Conmutadores¿Cómo lleváis el verano en cuanto a actuaciones? ¿Tenéis más conciertos cerrados de cara al otoño – invierno o aún es pronto?
Juani: Hemos realizado una gira, que comenzamos en Junio en Zaragoza, y hemos terminado el pasado 7 de Agosto en Sevilla, donde hemos pasado por ciudades como Madrid, Barcelona o Valladolid por citar algunas… Ahora hemos decidido descansar hasta mediados de Septiembre, que comenzaremos con más conciertos.

Víctor: Creo, sinceramente, que el directo es nuestro fuerte. Vemos como en cada concierto se van uniendo nuevos seguidores. Tal y como está el panorama, la mejor promoción es el boca/oreja, y en ese sentido parece que avanzamos muy seguros.

Nos ha encantado conoceros chicos, y os aseguramos que nos echaremos unos bailes escuchando Counterattack. Gracias por pasar un rato con nosotros ;-)
Juani: Siempre GRACIAS a vosotros por vuestra labor y por darnos a los artistas y bandas la oportunidad de poder expresarnos y de mostrar nuestras canciones a más gente a través de vuestro medio.

Víctor: Aprovechamos para saludar a vuestros lectores e invitarles a que escuchen nuestro disco en Spotify o bandcamp https://conmutadores.bandcamp.com/album/counterattack
Un abrazo y gracias de nuevo.

https://www.facebook.com/Conmutadores

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =