Conseguir conciertos. Los consejos de 3 bandas de éxito

Músicos y bandas luchan todos los días para que su música llegue al mayor número de gente posible. Una forma de llegar a la gente es a través de los conciertos o actuaciones en directo y para ello, buscan salas en las que tocar, festivales, eventos culturales, etc.

En ocasiones esta tarea puede llegar a ser complicada y algo tediosa por muchos motivos: hacen falta contactos, hablar con las salas, festivales, negociar el caché, etc; y todo ello sin contar con la producción del concierto (hoja de ruta, transporte, pernoctación, etc).

conseguir conciertos

Muchos músicos y artistas empezaron igual que tú, desde cero, y también les costó mucho trabajo.

Algunos de esos artistas y bandas, hoy en día ya han alcanzado el éxito y la fama. Hemos tenido ocasión de hablar con algunos de ellos y les hemos preguntado cómo lo hacían ellos en sus comienzos y nos han dejado para ti algunos consejos para conseguir conciertos. Toma nota!

Def Con Dos
Def Con Dos

César Strawerry – Def Con Dos

“El mundo ha cambiado muchísimo. Nosotros empezamos hace muchísimo… El mundo cambia de año en año, de hora en hora, cada vez más rápido. Yo no puedo hablar de hace 25 años porque es realmente antediluviano para el ritmo en el que se producen las cosas ahora, con internet, esa presión que tenemos todos en la red y ese ritmo y esa voracidad de consumo de información, de consumo de creatividad.

A las bandas que empiezan, yo lo que les recomiendo es mucha perseverancia y creer en uno mismo, y yo creo que la música está para hacerla porque te gusta. Y si luego un día consigues que te funcione y puedes incluso hasta vivir de ello, pues estupendo. Cualquier disciplina creativa está hecha para que la hagas por gusto, por necesidad creativa, ese es el arte”.

Dover
Dover

Amparo Llanos – Dover

“Yo recuerdo que lo que nosotros hacíamos era intentar mandar nuestra música, llamar a las salas, movernos lo más posible. También te digo que no nos hacían mucho caso. Nosotros cuando estábamos empezando teníamos pocos conciertos, no teníamos manager, no fue fácil.

Lo que le diría a los grupos que empiezan es que estén muy motivados, que crean mucho en lo que hacen para que así, y cuando venga un momento bajo, no te desanimes y sigas adelante. Lo más importante es creer mucho en lo que haces y estar muy motivado, y así intentar dar el máximo.

Nosotros cuando empezamos teníamos muy pocos bolos, no éramos un grupo que enseguida fuera un grupo favorito. Pero nosotros creíamos mucho en lo que hacíamos y en nosotros mismos. Creo que eso es lo más importante. Creer mucho en lo que uno personalmente puede llegar a conseguir. Las personas podemos conseguir mucho más de lo que creemos si estás ahí motivado, con ganas y trabajando, y creyendo en lo que estás haciendo puedes llegar más lejos de lo que uno puede pensar.

Lo más importante es estar motivado y creer mucho en lo que estás haciendo, que digas “joer! Cómo mola mi música! Voy a seguir!”.

Guadalupe Plata
Nickie Divine

Carlos Jimena – Guadalupe Plata

“Nosotros cuando no estaba Toni, nuestro manager, lo hacíamos nosotros. Sí, es verdad que cuando él apareció hubo un incremento bastante grande de conciertos. Pero bueno, también te tienes que topar con la persona que te comprenda.

Si no pueden contar con un manager, yo siempre recomiendo que salgan a tocar siempre, cuanto más te muevas más estarás al alcance de todo el mundo, te escuchará más gente, irás poniendo pequeñas picas en los sitios y a lo mejor la primera vez van 20 pero la segunda van 30 ó 40.”

Como ves, los comienzos incluso para los grupos de éxito, no son nada fáciles. Conseguir conciertos es una tarea que conlleva mucho trabajo y constancia, si no cuentas con un manager que se ocupe de ello.

Haz lo que te gusta, se constante en tu trabajo y como bien dice nuestro amigo Manu, vocalista de Porco Bravo: «Sólo hay un secreto, eh? Trabajar, trabajar, trabajar, trabajar, trabajar, trabajar, trabajar y trabajar, y después cuando estés cansado, trabajar el doble. No hay otra. No hay magia, ni existe la química como pueden ser las relaciones personales, no hay otra cosa que el trabajo».

Deja tu opinión!

8 − seis =