Consejos de Facebook para músicos

consejos facebook para musicosLas redes sociales se han vuelto no una, sino varias de las principales fuentes de promoción tanto tuya como de tu música. Una cuestión muy importante que muchos artistas tienen es cuál es la mejor en cuanto a marketing y promoción.

DESCÁRGALO GRATIS!

La razón por la que tengo Facebook como principal en la lista es porque es un buen comienzo. Es mucho más fácil obtener una unión en Facebook que en Twitter o Instagram porque Facebook siempre empieza con una pequeña comunidad de amigos y familia, que es probable que se unan y compartan el contenido que publicas. Twitter e Instagram son grandes herramientas, pero es un poco más complicado obtener esa unión inicial que obtienes en Facebook. Tendrás que trabajar más, puedes obtener algunos seguidores en twitter o Instagram utilizando a tus amigos y familia de Facebook para tener algo de presencia, especialmente si eres nuevo en a una de las plataformas.

Ya os aviso que esto es una carrera de fondo, donde los números de visitantes y fans iniciales no serán tan altos como nos gustaría, pero con el tiempo conseguiréis un crecimiento exponencial que hará que el Nombre de tu grupo esté en todas partes.

Consejos para tu página de Facebook

  1. Promociona tu página de Facebook incluyéndola en tu web, y en tu blog.
  2. Tienes que comprometerte a uno o dos mensajes por día de contenido propio o de información relacionada con el grupo o la música en general.
  3. Usa herramientas de auto publicación que te harán la vida más fácil (Hootsuite es un buen ejemplo).
  4. Publica tus pensamientos o la información que encuentres, y pregunta qué le parece a los demás.
  5. No te limites a publicar enlaces. Hay mucho que comentar y compartir.
  6. Calidad y coherencia. Es mejor tardar un poco más que hacerlo mal, rápido y sin ganas.
  7. Crea una página de inicio o bienvenida y concentra toda tu actividad en el “Muro”. (Por ejemplo Pagemodo).
  8. Escribe, contesta, comenta y comparte. Interactua con tus seguidores todo lo que puedas.
  9. Elegir la hora adecuada para publicar. Todo depende de tu público.
  10. Comprueba tus estadísticas y utiliza toda su información.
  11. Comparte tu música en tu perfil (Soundcloud, BandCamp, MyBand)
  12. Recuerda que la página de tu grupo en Facebook es para tus fans.
  13. Añade fotos y elementos de diseño acordes a tu imagen corporativa.
  14. Crea eventos y encuestas donde tus seguidores se impliquen y se lo pasen bien.
  15. Crea grupos de discusión con personas afines a algo concreto (seguidores de tu grupo, del estilo, de una zona…)

¿Haces lo mejor para tu grupo?

grupo¿Tu grupo tiene representante? La gran mayoría de grupos no tiene representantes, y es algo normal porque al principio no se tiene tanta actividad, y los frentes que abre el grupo no son muy fáciles de gestionar. Pero hazme caso si te digo que todos escucharán con mayor atención si les habla un representante profesional sobre tu grupo. No es ninguna tontería pensar que quizás un representante pueda daros el impulso que necesitáis para salir de vuestro círculo de confort y ascender un peldaño o dos en la escalera de la fama.

La verdad es que no hace falta que sea un profesional, aunque sería lo más acertado. Puede ser un amigo o un familiar que os conozca bien, y sepa poner límites en las negociaciones, donde puede ocupar una posición más agresiva que la tuya, y conseguir presionar un poco más para conseguir lo que os habíais propuesto, ya sean caches, cerrar conciertos, o aclarar condiciones de venta.

Si lo hace directamente uno de vosotros sería buena idea si se llevara un tanto por ciento de lo conseguido. Muchas veces, si hay una buena motivación, nosotros mismos conseguiremos mucho mejores resultados que un profesional. La verdad es que centrarse en los canales de venta del grupo y repartirlos hará mucho bien para todos, porque un aspecto comercial del grupo quedará gestionado, consiguiendo beneficios para la banda y para el músico que lo ha conseguido. Pequeños éxitos harán que sea posible alcanzar los grandes retos, y unirá al grupo como nunca.

De todas formas, hay muchos más trabajos que puedes realizar dentro de la música como puedes leer en la entrada 7 trabajos dentro del mundo de la música.

Lo bueno de encargarte tú de las tareas propias de un grupo es que no tendrás límite. Un ejemplo práctico son las diferentes formas de explotación de los temas. Una discográfica siempre buscará encontrar el “súper éxito” que les de beneficios continuos durante meses, mientras que un grupo buscará primero una audiencia fiel que escuche todos los temas, e interactúe con todo el material que poseeis.

Un grupo debería crearse un nombre a largo plazo con actividades y eventos cada cierto tiempo. Esos seguidores fieles no fallarán nunca. Un ejemplo práctico de todo esto de lo que estoy hablando es poner en descarga directa y gratis varias canciones de tu nuevo Cd (puedes ver cómo se prepara desde Claves para el lanzamiento de un Cd). Con esta acción conseguirás una oleada de seguidores que podrás incrementar en distintas fases.

Un mes después podrías promocionar la venta de tu Cd completo, consiguiendo otra oleada de seguidores y las primeras ventas. Pasado otro mes podrías publicar las demos que usaste para grabar el disco y pedir opiniones e interacciones de vuestros seguidores, mientras consigues otra oleada de seguidores.

Después de cuatro meses habrás creado una legión de seguidores con un único Cd, y podrías regalarles algo especial, como unos remixes de las canciones, con los que conseguirás la última oleada de seguidores y una increíble base promocional. Tendrías que haber conseguido seguidores, aumentado las ventas y más afluencia de público en los conciertos, y más interés por tus anteriores trabajos.

La importancia de los fans

fans

¿Qué difícil es conseguir fans para un grupo, verdad? Los músicos no hemos tenido muchas facilidades para darnos a conocer, pero actualmente hemos dado pasos de gigante en este aspecto, y todo gracias a los avances en la tecnología.

Antes de este gran avance tecnológico parecía que sólo los grandes sellos discográficos tenían los contactos adecuados para hacer llegar tu música a la personada perfecta, o tenían ciertas influencias con algún productor, etc. Ellos eran los que tenía el poder y tomaban la decisión de mostrar o no tu música a determinadas personas.

Pero eso era antes, amigos! Ahora ya no necesitas ser famoso para que tu música llegue a donde tú quieras y alcanzar a un montón de fans potenciales. Ahora tienes acceso a todas las herramientas que necesitas, herramientas muy parecidas o similares a las que han utilizado las grandes discográficas para convertir en éxito una canción o llevar al estrellato a una banda.

Estas herramientas han ido evolucionando al mismo tiempo que las nuevas tecnologías y ahora son más rápidas, más fiables, más eficientes y de fácil acceso para cualquier persona que tenga un ordenador y conexión a internet.

El sueño de todo músico o banda

El sueño de todos, ¿verdad? Nos gusta la música, nos dedicamos a ello, es nuestro trabajo, por supuesto que queremos ganar dinero con nuestro trabajo, como todos. Para ello lo primero que debes hacer es marcarte una serie de objetivos tanto a largo como a corto plazo.

Estos objetivos irán mostrándote la dirección en la que debes enfocar tu trabajo y conseguir todos los fans posibles. Para que lo veas un poco más claro, te pondré un ejemplo: imagina que tu objetivo es tener éxito en la industria musical. Hasta ahí, perfecto. Una vez que tienes claro este objetivo la pregunta que debes hacerte es ¿Por qué? ¿por qué quieres tener éxito en la industria musical? Seguro que éstas son más o menos las respuestas:

Por la popularidad: claro que sí, nos encanta sentirnos reconfortados y nos sentimos bien cuando los demás aprecian nuestro trabajo. ¿Pero sabes qué? Que el ser humano, menos mal, es mucho más profundo que eso.

Por la pasta, por el dinero: el dinero no es el único motivo. Da igual si trabajas como músico, como abogado, como fontanero… si trabajas duro en cualquiera de ellos, el dinero vendrá a ti.

Porque tengo que expresar lo que siento: un artista tiene siempre esa cosa que le quema por dentro y tiene que expresarla. Es la creatividad, y la música es una excelente salida.

Creatividad y creación de canciones

Y diréis ¿ya está? ¿Eso es todo? ¿Qué más hay? Pues hay mucho más. Lo seres humanos siempre hemos compartido un deseo innato, el de hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Muchos artistas escriben su música con el fin de establecer ese contacto con la humanidad, para compartir experiencias de todo tipo (alegría, amor, tristeza, odio…).

Quizás tus canciones las has creado sin saberlo para otras personas que han tenido experiencias similares, que se ven reflejadas en esa canción. Si llegas a esas personas tal vez no se sientan tan solos en ciertos momentos de sus vidas. A través de tu música puedes llegar y conectar con ellos (con tus seguidores y fans)  de una forma más profunda.

Una vez tengas claro tu objetivo puedes comenzar a dar el siguiente paso. Debes preguntarte qué quieres transmitir con tu música. El estilo no importa, puedes elegir el género que quieras. Hay mucha gente buscando música, cada uno tiene gustos diferentes, pero si llegas a ellos habrá una conexión sólida.

“Una vez tengas claro tu objetivo puedes comenzar a dar el siguiente paso. Debes preguntarte qué quieres transmitir con tu música.”

Ahora que ya sabes qué estilo o género quieres hacer, el siguiente paso es dejar fluir la creatividad. No pares de escribir y escribir, y procura tener siempre a mano un cuaderno: tu cuaderno de ideas. También puedes invertir en una pequeña grabadora de mano, o incluso utilizar alguna aplicación para el móvil. Son geniales para grabar pequeños trozos musicales, melodías, una letra, lo que te venga a la cabeza. Tambien puede servirte de ayuda nuestro artículo ¿Sabes qué canción quieres componer?

Si necesitas inspiración puedes pensar en algún artista de un estilo similar al tuyo. Por ejemplo, puedes estudiar su técnica, escuchar su primer lanzamiento, y depués su último trabajo prestando especial atención en la evolución de sus letras.

Graba todas tus ideas y vuelve a escucharlas una a una. No te limites a que tus amigos y familiares te digan que les gusta mucho (es tu familia y son tu amigos, no van a ser objetivos). Si puedes, pide consejo a gente del mundo de la música que tenga experiencia. Debes estar preparado para recibir todo tipo de críticas y respuestas, deja tus sentimientos aparte y afróntalo como un profesional.

Mueve tu material musical

Una vez tengas el material ya hecho, es decir, tangible (ya sea un álbum o un single), súbelo a tu página de facebook y por favor, si no tienes un perfil de tu banda o un perfil profesional (no personal) ya estás tardando en hacértelo. Puedes publicarlo, y tras una semana (dale tiempo a tus seguidores para que lo escuchen), vuelve a subirlo para que tus nuevos seguidores lo puedan escuchar. Tienes más ayuda para la promoción de tus contenidos en Calendario para músicos para promoción en redes sociales.

No sólo puedes subir tu música al perfil de facebook, hay muchas plataformas (algunas gratuitas y otras de pago) con las que también puedes llegar a más gente, como ReverbNation o CD Baby, Bandcamp, etc. Cuanto más expuesta esté tu música, más cerca estarás de conseguir superfans.

Si decides firmar un contrato con una productora, asistir a eventos, firmas de discos en un sala llena de fans…, tendrás todo a tu favor. Qué bonito es todo, ¿verdad? Pues debes tener en cuenta que una vez que firmes un contrato con una importante productora, serás básicamente de su propiedad. Hay que leer muy muy bien estos contratos para saber exactamente dónde te metes y que después no haya sopresas desagradables.

Los fans y su importancia

Supongo que más o menos sabrás qué es un superfan, pero por si acaso hay algún despistado lo explico rápidamente. Un superfan es alguien al que realmente le gusta todo, absolutamente todo lo que le ofreces y da igual lo que haya dicho la crítica sobre tu grupo o sobre vuestro disco, que él te seguirá y defenderá a toda costa.

Un superfan puede contribuir de forma muy positiva si estás pensando en poner en marcha una campaña de financiación tipo crowdfunding, por ejemplo. El superfan te ayudará en todo lo que pueda para que consigas tu objetivo. Echa cuentas si quieres: imagina que el superfan contribuye en tu proyecto una cantidad de 100€ (por ejemplo), y que con el boca a boca el superfan tiene detras a otros 1.000 fans que ahora te siguen y que también quieren aportar su granito de arena en forma de euros. ¿Qué haríamos los músicos sin nuestros seguidores? Sin nuestro público, sin fans, no somos nada.

Lo más importante es tener una estrategia sólida y seguirla. No hagas caso a lo que puedan decirte, por ejemplo, que estás perdiendo el tiempo o que no sirve para nada. Asegúrate de que tanto tú como los componentes de la banda compartís una misma visión y queréis lo mismo para el grupo. El mejor consejo que puedo darte es que nunca dejes de perseguir tu sueño.

Las mejores aplicaciones para tu página de Facebook

Facebook

En Facebook, como buen músico o grupo que desee promocionarse, es fundamental una página de artista, algo que se ha convertido en standar de esta sociedad digital. Puedes tener más ayuda en Consigue el mejor perfil de Facebook para tu grupo.

En este capítulo te mostramos las mejores aplicaciones o Tabs (Pestañas) que puedes añadir a tu página de Facebook para sacarle más partido.

Aplicaciones para tu Página de facebook

SOUNDCLOUD TAB – Otra página de la que no puedes prescindir es Soundcloud.com. Si no la conoces, es para subir tus canciones gratis a internet y dejar que tus fans escuchen en streaming, compartan, o descarguen tus canciones, además de añadir los links de compra y múltiples opciones más que puedes configurar a tu gusto. Con esta aplicación puedes integrar tu perfil de Soundcloud en tu página de Facebook y así hacerla más accesible.

YOUTUBE FOR PAGES – Cuando tienes videoclips o subes tu música directamente a Youtube.com, con esta pestaña podrás mostrar todo el contenido de tu canal en Facebook, poniendo así todo tu contenido audiovisual fácilmente accesible.

EASY PROMOS – Un buen consejo para interactuar con tus fans es hacer concursos, encuestas y promociones como descuentos en música y merchandising. Con esta aplicación puedes hacer todo esto y compartir campañas fácilmente, el único inconveniente es que tras la primera campaña que creas la aplicación se vuelve de pago, pero te puede merecer la pena.

Si haces que tu sitio disponga de toda la información y tus seguidores puedan interactuar con él, será más atractivo y podrán estar al tanto de tus novedades.

HERZIO – Si eres como la mayoría de los artistas que existen actualmente y haces de manager, productor, representante y hasta de pipa, todo en uno, con esta tab puedes crear una tienda virtual en tu página de Facebook donde vender tu música, e incluso entradas para tus conciertos directamente sin tener que depender de distribuidoras online. Se llevan una comisión por venta realizada, por lo demás es totalmente gratuita. En este apartado de Tiendas Virtuales existen multitud de ellas como Shopify.com / Bancamp.com / Social-buy.com / etc.. Puedes tener más ayuda desde Vendiendo música. Hacer dinero online.

FAN OF THE WEEK – Una aplicación clásica en cuanto a la interacción con los fans es ésta. Con ella, cada semana se publicará automáticamente un enlace al perfil del fan que más haya interactuado con tu Página de Facebook, dando likes, comentando, subiendo fotos o etiquetando.

LIVE STREAM – Esto ya son palabras mayores. Con ella puedes crear una pestaña en la que emitir tus ensayos, conciertos o cualquier contenido de video en directo, algo muy bueno y con mucha aceptación entre los seguidores de tu grupo, que pueden estar en su casa tranquilamente viendo como actuáis a varios kilómetros en tiempo real.

EVENT CALENDAR – Con ella puedes programar todos los eventos de los conciertos de una gira. Esta es tu aplicación, así no tienes que crear el evento cada vez, sólo se programan en el calendario y aparecen en tu página de la manera que hayas configurado. Viene bien para mantener a tus seguidores al tanto de todas las fechas.

FILE SHARING – Comparte hasta 5 archivos de cualquier tipo directamente en la pestaña de Facebook, sin necesidad de usar otra página. Si sacas un nuevo sencillo y quieres distribuirlo fácilmente en descarga gratuita, ésta es una opción a tener en cuenta.

STATIC HTML FOR PAGES – La madre de todas las pestañas de tu página, con esta aplicación puedes poner cualquier contenido HTML en Facebook, como, por ejemplo, incrustar la página web de tu grupo en una pestaña, y asi cualquier persona podrá visualizar su contenido desde la Fan Page, disponiendo del mismo diseño y toda la información que tengas en la página original.

Además si eres un crack de la informática y manejas el lenguaje HTML, puedes crear cualquier tipo de contenido dentro de esta pestaña.

Si haces que tu sitio disponga de toda la información y tus seguidores puedan interactuar con él, será más atractivo y podrán estar al tanto de tus novedades.

5 tácticas para conseguir más fans en Facebook

conseguir más fans¡Qué difícil es conseguir más fans! Eso es así y hay que aceptarlo. Hay bandas que incluso dedican más tiempo a intentar promocionar sus canciones que a tocarlas, o, desgraciadamente, todo lo contrario: muchas horas en el local de ensayo y muy pocas promocionando en las redes.

En este capítulo veremos 5 tácticas para conseguir más fans en redes sociales. Empezamos?

Asóciate con grupos conocidos

Algo que da muy buen resultado es asociarte con algún grupo del mismo estilo. Podéis compartir gastos cuando envieis vuestros cds promocionales, o a la hora de conseguir conciertos.

Pueden ser amigos, o grupos que han reseñado junto al tuyo, o con los que habéis compartido escenarios. Contactad con ellos y planificar una buena estrategia.

Aumenta la interactividad si quieres conseguir más fans

Esto es algo muy importante! Inicia conversaciones con los seguidores que ya tenéis, preguntadles su opinión, haz encuestas… Si consigues que se sientan parte del proyecto tendrás seguidores fieles y con ganas de atraer a más.

No subestimes lo que pueden hacer tus seguidores por ti.

Planifica muchos concursos

Montar concursos es la forma más fácil de conseguir fans. Puedes hacerlo tú mismo y usar tu propio presupuesto o aliarte con otro grupo. Puedes crear un pack de productos de los dos grupos y sortearlo, teniendo un premio mayor conseguirás que interactúen más personas, y alcanzarás a más al trabajar los dos grupos en la promoción del sorteo.

Es súper fácil y muy efectivo, y sólo os costará lo que valga enviar el cd y la camiseta. Pruébalo!

Colabora todo lo que puedas con lo que te rodea

Algo que nunca falla es la interacción propia. Si consigues establecer relaciones con otros grupos, salas, festivales, estudios de grabación… será mucho más fácil pedirles su colaboración en tus proyectos futuros, ya sea para un concierto, sorteos o promoción. Si te rodeas de buenos colaboradores serás más atractivo y conseguir más fans será más fácil y rápido.

Abandona tu círculo de seguridad

Sé que es difícil, y que algunos ni siquiera saben que tienen un círculo de seguridad, pero no os quedéis nunca estancados. Tenéis que tener objetivos que cumplir, y tocar siempre en los 3 o 4 sitios de siempre no hará que ganéis más seguidores, por lo menos de forma significativa.

Puedes probar a dar conciertos en lugares poco convencionales. Atraerías a un público nuevo y le darías un plus a los que ya te siguen. También puedes probar a hacer descuentos a colectivos, como, por ejemplo, skaters, miembros de alguna asociación… o incluso bomberos. Asóciate y monta algo junto a ellos… un concierto temático puede ser lo más, o tocar en un concurso de skaters puede darte mucha audiencia.

Conclusión

Montar una red de amigos y colaboradores alrededor de tu trabajo es una pasada, y te reportará un montón de beneficios, ya sea conseguir más fans, vender más productos de tu merchandise, o dar más conciertos. Si planificas bien 4 o 5 estrategias diferentes, en un par de meses verás los resultados. Hazme caso!

Incrementa el número de fans con técnicas de promoción

fansPromocionar música nunca ha sido tan sencillo como ahora con todas las redes sociales y plataformas disponibles en todo el mundo, en donde puedes subir música y obtener notoriedad de audiencias de todo el mundo. Incrementar tu cantidad de fans y obtener reconocimiento personal internacional es el sueño de todo músico, y eso se ha vuelto mucho más simple con la tecnología actual.

Por suerte para ti, tenemos las mejores técnicas para músicos aspirantes, que te permitirá aumentar la cantidad de fans y obtener reconocimiento internacional en nada de tiempo. Hay algunas de las técnicas que puedes usar para incrementar el número de fans y obtener promoción efectiva para tu música o tu banda.

Distribución online internacional

Cuanta más gente oiga tu música, más posibilidades hay de ser reconocido internacionalmente y de hacer que se aprecie la música de tu banda. Hay dos métodos que puedes emplear para incrementar las posibilidades de ganar más notoriedad en tu música:

Lanza tu música con otros artistas

Cuando estés lanzando tu propia música, lo más importante eres tú y, ya que no eres muy conocido, te será un poco difícil ser conocido entre otras estrellas de la industria. Puedes mejorar tus posibilidades lanzando tu música con otros artistas, ya que significará que estás lanzándote junto con otra persona y puede interesar a más personas que escuchen tu música. Trabajar con algún artista bien conocido también incrementará la posibilidad de promocionar tu música.

Usa a tus fans para mejorar tu promoción musical

Una vez que empieces a tener seguidores fieles o gente que te apoye y fans de tu música, necesitarás empezar a pensar algunas formas en las que tus fans puedan ayudarte a promocionar tu música. Esto puede incluir compartir tu música en redes sociales como Facebook o Bandcamp, mientras que ellos pueden también subir tus canciones en youtube para incrementar la cantidad de fans.

También te interesa leer 3 pasos para que tu grupo tenga más fans

Celebra tus fans y recompénsales

Cada gran artista musical tiene una base sólida de fans que le dan apoyo incondicional cada vez que sale un nuevo álbum o pista. ¿Cómo crees que lo hacen? Recompensando a sus fans y apreciando su apoyo cada vez que pueden. Dales regalos únicos, como pases de concierto, entrada a los camerinos, primera vista a una nueva canción que estés a punto de sacar. Esto los transforma de fans leales a fanáticos hardcore de tu música o banda, y te ayuda a promocionar tu música por todo el mundo.

5 ideas de marketing musical en Facebook para principiantes

marketing musicalPara aquellos que sean nuevos en la música, o simplemente estén comenzando a pensar en vender una de sus creaciones (una canción digital, un CD, artículo, libro…), aquí hay 5 ideas de marketing musical que te pueden ayudar a continuar y centrarte, mientras desarrollas tu propia estrategia de marketing a largo plazo.

1. Conoce el marketing musical de los famosos

Antes de que comiences tu camino de marketing musical, tómate unas horas (quizás algo más) para observar en internet las ideas de promoción de otras personas. Por ejemplo, puedes estrechar el cerco un poco escribiendo el nombre de uno de tus cantantes favoritos en Google o Bing.

Luego toma nota sobre algunos de los sitios que aparecen en los resultados de búsqueda. Si tu cantante es mínimamente profesional, seguramente verás:
– Página web oficial
– Página de Facebook
– Entrada en Wikipedia (Para los más conocidos)
– Canal de YouTube
– Perfil en Twitter
– Perfil en Myspace
– Artista en iTunes

Estas herramientas representan sólo unas de las muchas posibilidades en lo que a marketing musical en internet se refiere. Te sugiero que busques a muchos grupos que te gusten. Y si es posible, haz una búsqueda de al menos una banda que grabe el tipo de música que hacéis vosotros. Haz una lista de las búsquedas hechas, y apunta lo que vayas encontrando.

2. Escoge varias de estas herramientas

Te sugiero que no escojas más de 3 en un principio. Si quieres más info puedes leer ¿Qué redes sociales son mejores para promocionar un grupo?¿Por qué Soundcloud es mejor que Youtube para músicos?.

Móntalas para reflejar el estilo, sensación y propósito de tu producto. Hazlo con cuidado y con una buena mentalidad. Intenta evitar el crear rápidamente y mal alguna de estas herramientas. (la torpeza puede perjudicarte en un futuro). Lee sobre cómo puedes usar cada una de estas plataformas al cien por cien. Harás esto con el tiempo, así que ten paciencia, haz algunas anotaciones sobre cosas que puedas añadir en el futuro. Las buenas ideas de marketing musical tardan tiempo en desarrollarse.

“Tu marketing musical tiene que reflejar lo que tú crees, sientes y lo que te hace enfadar o lo que te vigoriza. Tú eres único.”

3. Persiste y se lo más consistente posible

Camina, no corras. El marketing para la mayoría de nosotros sin mucho presupuesto es un camino de ensayo y error. Con el tiempo, si persistes, descubrirás qué ideas de marketing musical son las mejores para ti y tus productos. Yo creo que realmente ayuda el encarar el marketing con sentido del humor. Si te gusta tomarte fotos, puedes encontrar muchas oportunidades para usar tus propias fotos en la red. También puedes hacer un video creativo usando pequeños videos, o utilizando sólo fotos. Por ejemplo, Animoto es una forma divertida para empezar. Una vez tengas tus cortos de fotos o vídeo, quizás quieras continuar creando tus propios vídeos. Mira lo que la gente hace en youtube. Piensa en cómo puedes usar ese medio para tu beneficio.

4. Mantén y desarrolla un “poderoso sentido del humor”

Hacer marketing musical de tu propio trabajo lleva un montón de tiempo y persistencia. Puedes encontrar muchas cosas que simplemente no te funcionan. Puede que te asuste el número de bandas en todo el mundo, y puede que te sientas como una pequeña aguja en un pajar, o incluso puede que te digas a ti mismo “no sé ni porqué me molesto”.

Ese es el momento para sacar tu poderoso sentido del humor y reírte mucho. La vida musical está lleno de esos momentos “AAAAARGH”. Si podemos sobrellevarlos con sentido del humor, es más probable que permanezcamos en el juego.

Recuerdo estar muy frustrado con mi primera aventura en el marketing, con el que gasté mucho tiempo y dinero y después simplemente desapareció. En ese momento mis compañeros de grupo me dijeron: “Olvídalo y vamos a tocar un poco”.  Me reí de mis ganas de dejar de intentarlo en un momento de enajenación mental. Es una lección que aprendí (una que he tenido que volver a aprender varias veces después de esa).

5. Mantente fiel a ti mismo

Usa tus herramientas de marketing de forma que refleje quien eres. En mi larga experiencia con el marketing, he comprendido que es mejor ser tú mismo. Nadie más puede ser tú. En el marketing esto se refleja con lo que tú crees, sientes y lo que te hace enfadar o lo que te vigoriza. Tú eres único.

Te darás cuenta de que tu estilo particular no llamará mucho la atención al principio, pero continúa, intenta hacer las cosas un poco mejor siempre, pero mantén un ojo sobre tus verdaderos pasiones. ¡Mantente fiel a ti mismo!

Crear una Receta de Facebook en IFTTT para grupos

iftttYa explicamos la aplicación IFTTT a fondo en el artículo IFTTT, la herramienta definitiva para músicos, donde dimos un buen listado de Recetas y ejemplos para que podáis usar con vuestro grupo. Ya visteis todo el tiempo que os podéis ahorrar y todo el alcance que ganaréis de una forma muy sencilla.

Aunque IFTTT es súper sencillo, en este capítulo os explicaremos paso a paso cómo hacer nuestra propia Receta para que podáis sacar el máximo rendimiento.

Regístrate primero en IFTTT

Una vez que entres en la página web de IFTTT, podrás darte de alta como usuario procediendo de forma habitual. Tienes que pinchar en el gran icono Join IFTTT, rellenando los campos que te pida, y haz click sobre Create account.

Lo suyo sería que conectaras ya tus perfiles sociales (Facebook, Twitter y demás), y así estará todo configurado cuando vayamos a hacer las Recetas.

Simplemente tienes que entrar en la opción de arriba, en channels. Aquí sólo tienes que entrar en los canales que quieras utilizar, y actívalos. Para hacerlo tendrás que seguir unos pasos en cada canal, pero no te llevará más que unos segundos.

Encuentra recetas en IFTTT

Dentro de IFTTT hay dos formas de trabajar, puedes usar una de las recetas de entre las cientos de recetas existentes, o puedes crear tu propia receta personalizada.

La mejor forma de empezar es buscando entre las recetas que están disponibles. Solo tienes que seleccionar un canal y aparecerán todas las recetas que puedes utilizar.

Para que te hagas una idea, esto es lo que verás si seleccionas Facebook:

ifttt

Y si seleccionas Twitter podrás ver una imagen parecida a esta:

ifttt

Si vosotros ya tenéis una planificación de contenidos en tu blog, una de las mejores Recetas que podrías usar es la de “Si publico un post en mi blog, entonces que se publique en twitter”. Así te aseguras que cuando publicas un nuevo artículo en tu blog, tus seguidores de twitter lo verán también en ese mismo momento. Puedes hacer lo mismo con Facebook, y ya sólo tendrás que preocuparte de publicar en tu blog, y no en 3 o 4 sitios.

Creando una Receta en IFTTT paso a paso

Comprobarás desde el principio que la aplicación destaca por tener un diseño muy minimalista y muy intuitivo. En la siguiente pantalla podrás comprobarlo, y su nombre cobrará entonces sentido para ti. Haz click en Create Recipe. Es momento de elegir el This, que viene a ser: Si esta aplicación… Pincha sobre él:

ifttt

Te aparecerá una lista de aplicaciones bastante grande, y seguro que no las conoces todas (esto demuestra que se trata de una herramienta muy completa, verdad?). Crearemos en este ejemplo una Receta que publique en Twitter cuando se publique en Facebook, por lo que vamos a pinchar aquí el botón de Facebook.

ifttt

Verás que en Facebook puedes programar seis tipos de acciones (si escribes un nuevo estado, si te etiqueta o subes una foto, selecciona la primera acción. Vamos a seleccionar la primera “Si publicas un nuevo estado“, y le damos a Create Trigger.

Receta en IFTTT

Es momento de definir el “That“, es decir,  lo que ocurrirá cuando publiques un nuevo estado en tu Página de Facebook. El procedimiento será el mismo que en “This“. Selecciona una aplicación de la lista (Twitter, en este ejemplo) y la acción que se permite hacer con ella, que habíamos dicho que iba a ser que automáticamente se publique un twitt en tu perfil de Twitter.

En este punto podrías programar el tweet que quieres que salga, añadir un hashtag o bien dejarlo en blanco. Puedes ver todos los ingredientes en el icono de la probeta. Toda la info en IFTTT, la herramienta definitiva para músicos.

ifttt

Una vez que le das a Create Action, ya sólo queda, para terminar de crear la receta, hacer click sobre Create Recipe. Y ya está!

9 consejos para ser independiente en Facebook

grupo independienteHace unos años era muy difícil ser un grupo independiente, y necesitábamos (e incluso anhelábamos) a todo un equipo profesional para dar a conocer nuestros temas. Actualmente estamos inmersos en una época de cambios enormes, con la hiperconectividad por bandera. El mundo de la música también refleja estos cambios, y ahora es muy fácil encontrar a tu público objetivo gracias a todas las herramientas analíticas que existen.

¿Alguno se acuerda de todo el tiempo que nos tirábamos preparando el sobre con el kit de prensa? Era una suerte si conseguías enviar más de 10 sobres…

La música se presenta ya prácticamente en digital, y el marketing tradicional ha dado paso al marketing en redes sociales y al branding. Las plataformas de streaming, como Spotify, han conseguido reducir la distancia con tus seguidores en un solo click, y es por eso que es el momento de renunciar al codiciado contrato discográfico, y elegir qué tareas quieres hacer tú y cuáles quieres contratar.

Está claro que ganarás mucho, mucho más, pero también tendrás que realizar tareas que son fundamentales si quieres tener una audiencia que te escucha, que va a tus conciertos, y que compra tus discos.

En este capítulo hablaremos de 9 consejos que deberás seguir si quieres convertirte en un grupo independiente en Facebook, y avanzar hasta donde te lo propongas. Empecemos!

Conecta con todos tus seguidores

A todos los seguidores de un grupo les gusta saber qué es lo que están haciendo. Conseguid entrevistas y compartirlas en vuestras redes sociales para que os conozcan. Hacedles saber algo sobre vosotros, o cómo estáis llevando el proceso en donde os encontréis (gira, composición, grabación…). Responde a todos sus comentarios y establece relaciones con todas las personas que puedas. Consigue más ayuda con esta tarea en 9 ideas para interactuar con los seguidores de tu grupo.

Ten actualizada tu página de Facebook

Queda fatal entrar en un perfil social de un grupo y ver que el último post es de hace 7 meses. No tengas miedo a escribir, y actualiza cada vez que avancéis un paso, por muy pequeño que sea. Si lleváis 7 meses componiendo,  por ejemplo, tendríais que tener un montón de contenido relacionado que deberíais compartir… y si no lo hacéis es porque no le habéis dedicado el tiempo suficiente a esta tarea, creedme.

Automatiza la promoción en redes sociales

Seguramente tengas varios perfiles en distintas redes sociales. Usa sólo los que son importantes para el grupo y gana tiempo programando cada post. Más ayuda en Videoconsejo Aumenta el éxito de tu grupo con Hootsuite.

Tienes que ser original

Ahora mismo existen muchos grupos independientes, pero casi todos suenan igual en las redes sociales, es como si te vendieran algo en cada post. Relájate y sé natural. Tú no conoces a tus seguidores, pero ellos a ti sí. Háblales con confianza y cuenta las cosas de forma sincera, sin caer en la grosería ni perder las formas. Serás recompensado con creces.

Usa todo tu material promocional

La gente se aburre de tanto post con texto plano. Las fotos y los videos harán que tu contenido sea más atractivo y destaque más sobre los demás. Si no tienes aún material promocional, quizás te interese ver ¿Qué debe contener el Kit de prensa de un grupo? y Consigue la mejor sesión de fotos para tu grupo.

Un grupo independiente debe ser constante

Si tu último post fue hace 4 meses, estás indicando que tus seguidores te dan igual, y ellos harán lo mismo con tu grupo. No digo que tengas que publicar 12 post al día, pero fácilmente podrías publicar uno, y mantener “enganchados” a vuestros seguidores. Tienes más ayuda en Calendario para músicos para promoción en redes sociales.

No hagas Spam!

Olvídate desde ya de repetir el mismo estado o tweet con el mismo enlace y texto una y otra vez. Puedes hablar de algo varias veces, pero dedícale un poco de tiempo y hazlo con texto o con imágenes diferentes, que no parezca que es una máquina la que escribe cada post.

Usa regalos para fidelizar

Si das regalos a tus seguidores, tendrán un motivo más para estar atentos a tus publicaciones. Me estoy refiriendo a regalos que no supongan nada para vosotros. Por ejemplo, podrías compartir un enlace en Facebook para descargar un tema en Mp3 en exclusiva, sin compartirlo en otras redes. Si quieres hacerlo bien, que el enlace les lleve a una página en vuestra web donde pueden descargarse el tema si dejan su email. De esta forma, obtendrás también su correo para hacer campañas de mailing.

No trabajes solo las redes sociales

Facebook, Twitter y Google +  son muy importantes para crear una legión de seguidores, pero deberás salir del círculo digital si quieres ser un grupo independiente. Contacta con radios y prensa. Consigue entrevistas, reseñas de los discos, crónicas de conciertos y que todos hablen de ti (más info en Qué hacer para que la prensa hable de tu grupo). Llama a salas de conciertos y monta una gira en un par de semanas (más info en Cómo planificar una gira de conciertos). Prepara el merchand y añade y promociona productos nuevos (más info en Videoconsejo Gana dinero con tu grupo, el factor Merchandising).

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + uno =