Consejos efectivos para los ejercicios de voz

ejercicios de vozEjercicios de voz para mejorar como cantante

Hay un montón de publicaciones, CDs, vídeos de YouTube, ejercicios de voz online para cantantes y páginas web que ayudan a la gente con sus ejercicios de voz.

Hay un aspecto muy importante en el entrenamiento vocal que a menudo se ignora en estos programas. Por ello muchos principiantes desconocen este hecho tan importante y, por tanto, progresan más lento en su desarrollo vocal a pesar de su esfuerzo y dedicación.

Muchos principiantes creen que participar en una sesión de voz o prácticas de coro mejorará sus habilidades vocales enseguida. Los profesores vocales y maestros de coro no traspasan sus conocimientos a sus estudiantes de un día para otro, ni tampoco van a mejorar al instante. Todos lo sabemos, sin embargo, a veces el trabajo duro no siempre es suficiente para volverte un mejor cantante.

El truco para ser un mejor cantante

No importan cuántos cursos de ejercicios de voz, sesiones o publicaciones haya absorbido un cantante, para tener éxito lo importante es desarrollar una comprensión total de lo que se está transmitiendo en el entrenamiento. Un buen ejemplo sería una situación en la que el profesor de voz le pide varias veces a su alumno que abra la laringe. Pero el estudiante no sabe realmente qué es la laringe o no sabe cómo abrirla.

Otro ejemplo sería el de un estudiante al que le recuerdan no levantar la mandíbula cuando canta, pero el estudiante olvida mantener la barbilla nivelada en cuanto comienza a pronunciar notas altas.

El truco está en desarrollar auto-conciencia. Aprender a cantar es un proceso de descubrimiento de habilidades físicas y sensaciones. Lo primero es entender la teoría de las técnicas y mecanismos de voz. Lo segundo es el desarrollar conciencia cenestésica, que significa el reconocimiento del movimiento del cuerpo y los músculos, posición y tensión. La clave para mejorar el canto es el saber exactamente qué es lo que ocurre en el cuerpo de uno mismo al cantar.

Otro aspecto importante para crear auto-conciencia es desarrollar concentración sin perder conciencia en el resto de cosas. Esto permitirá al cantante a hacer multitareas. Es como aprender a conocinar, primero, cuando se prepara un plato por primera vez, el cocinero sigue instrucciones atentamente, concentrándose en un paso a la vez. Observa la sartén constantemente para evitar quemar la comida. Sin embargo, cuando aumenta la experiencia, es capaz de hacer varias tareas a la vez y se centra en más sartenes y tareas, puede incluso entretener a sus amigos mientras prepara la comida para ellos.

La misma analogía se aplica al canto, con más entrenamiento y experiencia, un cantante desarrolla lentamente concentración para la postura del cuerpo, la respiración, movimientos de laringe, tamaño de la garganta, sienten los músculos que se tensan y muchas otras cosas. Por supuesto, desarrollar la capacidad para concentrarse en muchos aspectos del canto, conlleva tiempo.

Consejos: Cómo desarrollar auto-conciencia

– Dedica tiempo para conocerte, cuando estés solo mientras conduces o mientras te duchas, haz sonidos usando diferentes formas de abrir la boca, haciendo diferentes patrones de respiración, etc. Mueve tu cabeza y cuello cuando cantas, canta como una caricatura, o canta de una manera que no hayas intentado antes.

– Explora sensaciones. Mientras estás haciendo estos sonidos o cantando de otras maneras, fíjate en tu voz y tu cuerpo. Pregúntante: «¿Se siente relajación?» «¿Siento tensión?» «¿Qué pasa cuando cambio la forma del usar mi voz? etc.

– Permítete hacer tonterías. Experimenta con sonidos que pueden no ser perfectos, deja que tus miedos se vayan haciendo el tonto. La magia a veces aparece cuando cruzas fronteras.

– Se paciente. Desarrollar auto-conciencia conlleva tiempo. Programa tiempo para practicar cantando.

– No te ciegues en ejercicios vocales. Siente y conoce exáctamente qué es lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo. Presta atención a las sensaciones, evalúa el movimiento de los músculos y del cuerpo, posiciones y tensión.

Ya sabéis que podéis dejar todos los comentarios y opiniones que queráis sobre estos consejos para vuestros ejercicios de voz. Hasta la próxima!

Deja tu opinión!

6 + 19 =