Ejercicios para calentar la voz

calentar la vozLos ejercicios para calentar la voz son obligatorios si no queremos experimentar dolor cuando nos pasemos en nuestros esfuerzo al cantar. Deberías tener claro primero cómo funciona tu voz, y es que si gritamos de forma muy continuada, la tensión que acumulemos en la garganta será muy perjudicial.

Si quieres, puedes leer antes el artículo La importancia del calentamiento vocal en cantantes.

Por ese motivo vamos a olvidarnos de hablar alto y de gritar por un tiempo. Supongamos que tienes que cantar ahora mismo y tienes la garganta irritada. Tu reflejo natural será aumentar el volumen de tu voz para oírte correctamente, y es que lo más normal es eso, y no cantar murmurando. En este consejo trataré de mostrarte cómo calentar la voz para evitar tensión vocal cuando cantes.

Cuantas más veces hayas pensado que te excediste en el concierto de la noche anterior, más claro tendría que ser para ti que tendría que haber una forma fácil de cuidar tu voz y que no se resienta. ¿No te has preguntado cómo lo hacen los cantantes famosos que hacen conciertos cada día? Pues todo se reduce a preparar la voz para que se mantenga relajada durante toda tu actuación. Hay muchas formas de prepararla, pero nos vamos a centrar en las que a mí me han funcionado mejor para prevenir cualquier exceso de tensión en la voz.

Este ejercicio tan sencillo te va a sorprender por su gran eficacia. Serás capaz de elegir el modo en el que usas tu voz, haciendo que el dolor y la tensión desaparezcan. Si consigues incorpar este ejercicio a tu rutina habitual antes de cantar, tendrás mayor control sobre tu voz. Seguro!

Lo primero que deberías hacer es un ejercicio para calentar la musculatura de los labios. Debes hinchar tus mofletes y presionar un poco con las puntas de tus dedos mientras haces un pequeño sonido y mantienes la presión del aire.

Después prepararemos la lengua colocándola en el paladar y haciendo repeticiones de RR.

Estos dos ejercicios ligeros permitirán que toda la musculatura que usas de la boca esté preparada para el concierto, y si le sumas «hacer el zumbido» después, como último ejercicio de la serie, estarás preparado por completo. Ves subiendo y bajando en la escala mientras haces los ejercicios para alcanzar todo el espectro de notas. También puedes ver la entrada Control de la respiración, fundamental para mejorar tu voz.

Debes entender cómo viaja la voz por tu cuerpo para tener un control total sobre ella. Presta atención mientras hagas los ejercicios y coincidirás conmigo. La voz primero la sentirás en el pecho, y conforme vayas subiendo de tono, deberías ir notándo cómo va subiendo por la parte posterior del cuello hasta llegar a la cabeza.

Pruébalo y dime qué te parecen estos ejercicios para calentar la voz!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =