Construye tu marca como artista

El mundo avanza cada día más. Producto de la cercanía que se ha creado en base a la globalización, producto del Internet o debido al crecimiento diario de las redes, que permiten difundir información de una forma tan, pero tan rápida, que te puedes enterar de noticias que ocurren en China en tan sólo minutos. Esto abarca todo tipo de ámbitos, el noticioso, el deportivo y también el musical. Es muy común,  ver que hay estrenos en el ámbito mundial apoyándose directamente en los diferentes medios de difusión que pueda utilizar un artista y, que esto sea un rotundo éxito.

Es importante saber que afuera existe un público  que siempre está deseando más; más artistas, más canciones, más música, más novedad… entonces no suena tan descabellado el poder ofrecer al público lo que pide y, de esta manera poder ir creando un fondo de fanáticos que permitan un ascenso franco en nuestra carrera.

Es un punto al que he querido llegar anteriormente sin embargo solo había podido tocarlo de forma superficial, sin embargo hoy lo desarrollaremos a fondo. Se trata de cómo construir una marca en base a nuestro proyecto musical, como consolidar nuestras ideas en una estructura firme.

Convirtiendo un artista en una marca

marca

Se de muchos artistas que no comulgan con esta idea, quizás porque se quedaron atrapados en el tiempo o tal vez porque no entienden realmente la importancia de poder comercializar su música para hacerla crecer en niveles tal, que podría volverse un fenómeno mundial. Hoy en día es cada vez más común conseguirnos con artistas que se catapultan a la fama valiéndose de detalles de mercadeo que simplemente el resto omitió o no decidió hacer.

En el mundo del marketing cada día es más importante poder diferenciarse de otros en el campo en el que se compite, poder tener un valor diferencial sobre otros competidores que al igual que nosotros están buscando el mismo objetivo y, que a diario agotan todos y cada uno de los recursos para lograr triunfar bombardeando redes sociales, prensa, radio, tv, entre otros.

Quizás te interese leer también:
Como promocionar tu música sin cometer errores
Crea un plan de marketing para grupos de música
5 ideas de marketing musical online para principiantes

¿A qué me refiero con lo que nombré anteriormente? Hoy en día no se trata sólo de tener un talento que quiero demostrar al público, también es necesario poder mostrarme al mercado como una marca, que les ofrece lo que ellos están buscando. Siempre hay alguien que puede estar esperando, algo que sólo yo puedo brindarle.

Como especialista en marketing les puedo asegurar que una de las principales funciones de este negocio es la construcción de marca (Brand Building). Esto básicamente se enfoca en dos funciones que condicionaran los pasos a seguir para la comercialización de un producto, en este caso musical, estas son identificar y recordar.

Por un lado la función de IDENTIFICAR, busca que el público pueda ubicar a su artista, que lo conozco, que lo pueda conseguir rápidamente. Si esto no sucede el artista corre un gran riesgo de no ser escuchado, será una especie de fantasma que deambula por el mundo de la música.

Por otra parte una vez logrado el objetivo de ubicar, encontrar y reconocer, viene un paso muy importante y se trata de RECORDAR. Si un producto es identificado, más no encontrado, este no será recomendado, trayendo como consecuencia que no su música no sea escuchada nuevamente.

Ojo quiero recalcar algo, este trabajo no es tan sencillo como suena, el mismo debe ser comprendido por una serie de pasos los cuales regirán el éxito de su creación de marca o Brand Building. Entre estos podemos conseguir los siguientes.

Defínete a ti mismo y a tu público

marca

En primer lugar el artista debe definirse a sí mismo, a menudo he hablado de crear un estilo propio, tener algo que los pueda diferenciar de otros artistas, algo que le cree en el publico la frase “me encanta este artista”. Sin embargo para esto es necesario autoevaluar las cualidades personales y en base a esto formar una identidad clara de quien seré como artista. Es muy importante que se tomes una decisión que puedas defender e interpretar, pues trabajo será, ser tu primer vendedor, el primer creyente en lo que haces.

Hay un factor vital y que debe ser muy tomado en cuenta. Ciertamente soñamos que todos coreen nuestras canciones niños, niñas, jóvenes, adultos, ancianos, TODOS, en embargo siempre es necesario definir el público al cual nos queremos dirigir. Esta segmentación va a permitir formar estrategias mediante las cuales podamos llegar de forma directa a ese público meta, para esto es necesario tener en cuenta distintos factores como edades, regiones, sexo, religión, estrato social y todo tipo de característica que nos ayuden a segmentar ese target.

Muy ligado al detalle de definirse viene otro aspecto como personalizarse, ser una marca que camine, que asista a los shows ¡Tú, eres tu propio sello de presentación! Es por esto que en todo trabajo que realices, en cada interpretación que lleves a cabo y cada pieza que cantes debes imprimirle algo que te haga diferente a los demás esto puede ser una frase, un slogan, un concepto un color… sin embargo esto debe ir ligado a lo que quieres expresar. Todo, absolutamente todo, debe tener coherencia y cohesión.

Marca la diferencia

marca

Por último llegamos al punto donde el artista debe diferenciarse, siempre todo artista debe tener un valor diferencial, algo que el público desee porque sólo él lo tiene. Por esto es necesario crear un sello personal que lo aleje de la imagen de otros artistas, les doy un claro ejemplo si tu música es el pop y tu voz se parece mucho a la de Luis Fonsi, pues deberás buscar alguna manera de marcar distancia a él en lo que a imagen respecta; aunque arezca mentira en este aspecto juega un rol fundamental la imagen, desde la forma de vestir, hasta los cortes de cabello, entre otros.

Todos estos elementos que hemos venido mencionando, es muy importarte que se logren conjugar en una misma idea, porque de esto va a depender el futuro éxito de todo proyecto musical, sea cual sea el género donde desean competir. El mercado siempre estará listo para cosas nuevas, pero no siempre el artista está listo para el mercado, es por este motivo que es necesario tomar estos detalles en cuenta.

Quiero recordarles lo que hablábamos al principio, es necesario siempre que los dos aspectos de ser identificado y recordado se cumplan. Ciertamente no es una fórmula muy compleja, pero si algo que se debe tener en cuenta al momento de empezar el trabajo de cualquier artista o producto y, si en algún punto te das cuenta que alguna algo no se está cumpliendo en base a identificar o recordar a tu artista, es momento de evaluar y replantear el trabajo que se está llevando a cabo.

Por último los quiero invitar a tomar en cuenta todos y cada uno de los detalles que puedan potenciar en ustedes mismos, o en los artistas que están representando, de cierta forma pensar en lo obvio o lo tácito en esto, es como un pecado, puesto a que algún detalle que en un punto decidieron omitir porque parecía irrelevante, puede ser ese factor diferencial que puede lograr que ese artista que está empezando su carrera musical, pueda triunfar en el futuro.

Deja tu opinión!

14 − catorce =