Crea un plan de marketing para grupos de música

Un plan de marketing para grupos es fundamental si queremos tener éxito con nuestra banda. Y no me refiero a ser súper famoso o hacerse millonario con los videos de la MTV, sino simplemente a que tu grupo genere ingresos para tener más opciones en tu carrera musical.

Llevo casi 20 años en el mundo de la música y he oído muchas veces eso de «Yo hago la música que me gusta, y si no le gusta a nadie, que se joda». Sí, eso está muy bien, pero con el paso del tiempo te aseguro que buscarás la aprobación del público porque son ellos los que tienen la llave para que tú ganes dinero con la música.

El juego, la afición, la pasión… como quieras llamarlo, se transforma en obligaciones y exigencias cuando comienzas a invertir dinero en la banda (con intención de recuperarlo o incluso ganar más).

Plan completo de marketing para grupos de música

marketing para grupos

Aunque no es lo mismo, un grupo de música es muy parecido a una empresa a la hora de trabajar, y es necesario que todos los componentes de la banda adopten un punto de vista más profesional, y sigáis un plan personalizado de marketing para grupos, donde fijéis objetivos a alcanzar y las acciones a llevar a cabo durante un periodo de tiempo estipulado.

Vamos a intentar con este artículo que descubras los 10 pasos para crear y seguir una completa estrategia de marketing para grupos de música. Ya sé que tu grupo no se «vende» y que no se va a hacer más comercial, tranquilo. Sólo te vamos a ayudar a mejorar tu imagen exterior para que aumenten todos los números (seguidores, público en conciertos, ventas de merchandising, equipo de trabajo, colaboradores…).

Os resumo los pasos que vamos a ver en esta serie de artículos. Si aún no lo has visto, te aconsejo que empieces desde el principio porque todos los pasos son necesarios y muy importantes:

ARTÍCULO 1

PASO 1: Define tu situación objetivo
PASO 2: Encuentra tus oportunidades y aprovéchalas
PASO 3: ¿Conoces a tus seguidores?

Ver ahora!

ARTÍCULO 2

PASO 4: Analiza tu competencia
PASO 5: Pon a prueba los productos que vendes
PASO 6: Evalúa todas tus acciones en el marketing para grupos

Ver ahora!

ARTÍCULO 3

PASO 7: Encuentra la estrategia perfecta
PASO 8: Planifica tu marketing para grupos

Ver ahora!

ARTÍCULO 4

PASO 9: Ejecuta tus planes y recopila resultados
PASO 10: Mejora el marketing para grupos y aprende técnicas nuevas

Ver ahora!


Define tu situación objetivo

El primer paso en el marketing para grupos es imaginarte la situación ideal de tu grupo dentro de 5 y 10 años. Teniendo estos objetivos a cumplir podrás más fácilmente organizar y planificar las acciones necesarias para conseguirlos en el tiempo que te has marcada, y si es antes, mucho mejor.

Añade todos los detalles posibles para crear una imagen completa de tu situación deseada. Por ejemplo, puedes añadir qué tipo de música quieres hacer, los productos que te gustaría estar vendiendo bien, la imagen que tendrás en las redes sociales e Internet…

Tú crees que Madonna viste así porque le gusta? (que podría ser jejejeje) o que Marilyn Manson un día se levantó y se maquilló, y se convirtió en una estrella mundial? No todos los grupos siguen un plan de marketing para grupos, pero te aseguro que los artistas que tienen éxito sí lo siguen.

La pregunta que tienes que hacerte es: ¿Quieres que tu música sea escuchada por todo el mundo? Pues ponte a trabajar en ello y mantente constante.

Encuentra tus oportunidades y aprovéchalas

Con la intención de llegar a los objetivos que has fijado en el paso anterior, ahora debes analizar tu zona de acción y comprobar que tu grupo ofrece algo novedoso, algo creativo que puede gustar.

En ese radio de acción busca grupos y analiza sus canciones y sus directos. Comprobarás que hay muchos grupos que se parecen, y que encima son copias idénticas de algún grupo famoso. Encuentra la oportunidad y el vacío, y llénalo con tu grupo. Si conquistas tu tierra, podrás ampliar tu radio de acción y comenzarás a dar los primeros pasos hacia tus objetivos.

Una herramienta muy útil usada por las empresas, y que vendrá muy bien para tu grupo, es el análisis DAFO, donde podrás identificar las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades de una banda. Si incluyes este análisis en una campaña de marketing para grupos podrás conocer realmente lo que puedes ofrecer al mundo, y los riesgos y obstáculos que tendrás que esquivar para conseguir el éxito.

Sí, esto empieza a sonar ya a empresa, pero es que tu grupo es una empresa pequeña, que tiene unos productos que quiere vender y recibir una remuneración económica a cambio, y sentados en el sofá no lo vamos a conseguir. Eso, seguro.

¿Conoces a tus seguidores?

Una vez que ya conoces los objetivos a largo plazo, lo que puedes potenciar de tu grupo, lo que debes mejorar, y lo que debes evitar, ahora debes encontrar tu público y conectar con ellos.

Debes encontar un sector de la población que sea más receptiva a ir a tus conciertos, a comprar tus productos o ayudarte con la promoción en Internet. Debes también averiguar cómo llegar a ellos de la forma más eficiente y menos agresiva. De esta forma podrás comenzar a realizar las primeras acciones de marketing y ver los primeros resultados.

Descríbelos al completo y ve afinando hasta que llegues a los que realmente importan. Añade todos los detalles que puedas: edad, sexo, intereses, opiniones, ciudad, país, música que escuchan…

Cuanto más afines, más personalizados podrán ser los mensajes de marketing que les haremos llegar para vender productos o ganar afluencia de público en un concierto.

Por ejemplo:

PÚBLICO: Rock alternativo – DEFINICIÓN: Mayoritariamente masculino, de 21 a 32 años, que les gusta salir de fiesta y acudir a conciertos una vez a la semana.

Una vez que tengas el segmento primario claro, podrás crear segmentos secundarios para afinar más aún. Puedes usar los seguidores de un grupo famoso de tu estilo para analizar posibles públicos, o puedes consultar a tus seguidores actuales qué es lo que más les gusta de tu grupo o lo que echan en falta.

Conclusiones sobre marketing para grupos

No te preocupes si lo ves un poco difícil los primeros minutos, es normal. Cuanto más tiempo le dediques, más fácil será para ti identificar a tu público objetivo.

Bueno, yo creo que está bien por hoy, y con este artículo tendréis trabajo para unos cuantos días. En próximos artículos seguiremos hablando de las campañas de marketing para grupos, para que puedas seguir avanzando. Espero tus dudas y comentarios. Hasta la próxima, amigos!

Quizás te interese leer también:
Crea un plan de marketing para grupos de música 2
Crea un plan de marketing para grupos de música 3
Crea un plan de marketing para grupos de música 4

Sin Comentarios

  1. Crea un plan de marketing para grupos de música 4 - CÁRNICA 2 febrero, 2016 Responde
  2. Crea un plan de marketing para grupos de música 3 - CÁRNICA 30 enero, 2016 Responde
  3. Crea un plan de marketing para grupos de música 2 - CÁRNICA 28 enero, 2016 Responde
  4. Crea un plan de marketing para grupos de música - CÁRNICA 26 enero, 2016 Responde

Deja tu opinión!

veinte − 17 =