Contempopranea ’18 – Lori Meyers y 10 recomendaciones

Contempopranea es uno de los festivales más veteranos de España, y además con mayor solera del mundo festivalero.

contempopranea El encanto del paisaje que rodea al festival Contempopranea, un pueblo volcado con el evento, un público muy fiel, y una programación donde se encuentran las promesas del indie nacional junto con estrellas del ámbito nacional e internacional, con guiños a la vecina Portugal y a Latinoamérica, lo convierten en uno de los eventos más importantes del verano en cuanto a música se refiere.

Los festivales nacionales no se entienden sin el de Alburquerque. Contempopranea nació cuando los grandes se originaron. Hubo un tiempo donde el circuito de festivales era Espárrago Rock, Festimad, Sonar, Contempopranea, FIB y BAM. No había más festivales, y si te organizabas y tenías dinero podías pasar por todos. Hoy en día todo ha cambiado, y mantenerse resulta un verdadero éxito y un prestigio.

Además, este festival tiene miles de experiencias que quizás en festivales masivos no llegan a percibirse por el público: Sr Chinarro  disparando al público con pistolas de agua antes y después de su actuación, el amor piscinero de  Vacaciones, el rural sex durante la actuación de Fangoria, los streptease de Sidonie, Los Planetas tocando Chiquito de la Calzada, o la invasión del público en el concierto de Aquaplane son algunas de las anécdotas que hacen al festival mucho más especial para el público.

Para esta nueva edición de Contempopranea 2018 tenemos homenaje a Lori Meyers y 10 recomendaciones:

contempopranea

Contempopranea 2018, homenaje a Lori Meyers y 10 recomendaciones

Contempopranea 2018 – VARRY BRAVA

Los murcianos son el grupo perfecto para muchos de los fans vieja escuela del festival. Aunque todo hay que decirlo, tienen legiones de seguidores entre el público más joven.

Su sonido entre el Pop y el New Romantic ochentero nos recuerda a grupos como Nacha Pop, La Unión o Fangoria. Nos vienen a tocar su último disco “Furor”, donde se suceden los temas bailables y la electrónica toma importancia en este disco que es puro dance pop más alegre y noventero.

Estamos muy deseosos de poder disfrutar de su directo que es ritmo, baile, frenesí y diversión.

Contempopranea 2018 – GRISES

Los de Guipúzcoa son otros de esos grupos esperados para el público extremeño.

Aunque ya llevan 5 discos, pocas veces se han pasado por tierras belloteras. Nos encanta ese rollo electro pop con tintes tropicales que tanto nos hace bailar. Nos presentaran su “De peces y arboles”, donde disfrutaremos de las maquinitas y las guitarras gozosamente.

En su último disco notamos influencias de grandes como The Killers o Vampire Weekend, lo cual no es moco de pavo y nos hace presagiar que el ritmo de directo será frenético.

Y si después de todos los temazos que nos tocarán no quedamos satisfechos, podemos estar tranquilos que “Animal” hará que el polvo de las laderas del castillo nos salga por las orejas.

Contempopranea 2018 – LOS PUNSETES

Los madrileños lo tienen todo: actitud, sarcasmo, ironía, compromiso, pero también diversión, guitarras y mucho shoegaze.

Con 5 discos bajo el brazo son una referencia actual en la música del underground nacional. No se autocensuran y eso los hace mucho más interesantes en el panorama, y por eso los queremos tanto. “Tu puto grupo”, “Opinión de mierda”, “Tus amigos”, “Me gusta que me pegues” o “Viva” son unos pocos de los tantos hits que tienen y sin duda será uno de los mejores conciertos del festival.

Contempopranea 2018 – LA BIEN QUERIDA

Qué importancia tiene la electrónica en la música de Ana. Eso es lo que más nos gusta de su trayectoria musical.

La vasca se mueve a la perfección en la escena underground barcelonesa y la clave son las colaboraciones que tiene con grandes artistas como Muchachito, Jota de los Planetas, Los Punsetes, Delafé, Soleá Morente, Vitalic, etc. Pero es que sus remezcladores no se quedan cortos: Guille Milkyway, Hidrogenesse, Joe Crepúsculo, Svper, Nacho Canut, Yung Beef.

Estamos ante una diva del indie nacional y escuchar hits como “A veces ni eso”, “7 días juntos”, “De momento abril” o “Aurora” será un verdadero placer.

Contempopranea 2018 – L KAN

Los madrileños son uno de esos grupos veteranos de la escena electro pop nacional. Fueron etiquetados por hacer “Tontipop” cuando en realidad están más cercanos al technopop o al revival del electroclash patrio.

Con ellos no solo disfrutas bailando, sino que te lo pasas pipa, te diviertes, te ríes y gozas. “Todo lo que no”, “Señora”, “Ay Marie Kondo”, “Modern Talking” son algunos de sus hits.

Si te gustan gente como Meteosat, Aviador Dro o La Monja Enana y además eres un poco hortera, entonces éste es tu grupo y tu concierto.

Contempopranea 2018 – FÔNAL

Los extremeños Fônal forman parte de esa vuelta del electropop patrio. Sin ser tan macarras como los anteriores, sí que la mezcla de Pop y Electrónica es característica.

Nos recuerdan a Family, o Klaus & Kinski entre otros. Muy conocidos en la escena underground extremeña con hits como “Tormenta eléctrica”, “Convénceme” o “No has cambiado”.

En julio nos presentarán su nuevo disco llamado “Volando en Olivença”. Quién nos iba a decir que el experimento que escuchamos algunos en un Parque Sonoro allá por el 2015 sería el principio de una gran banda. Pop bailable asegurado.

Contempopranea 2018 – MIRANDA!

Estamos ante uno de los grandes del indie argentino y también sudamericano. La trayectoria que tienen los de Buenos aires es muy extensa, y además poder disfrutarlos en Extremadura es todo un acontecimiento ya que solo tienen 3 fechas en España.

Nos presentarán su disco “Fuerte”, donde el Pop, el Rock, pero también la electrónica forman parte de este dueto. Los porteños tienen colaboraciones con Carlos Sadness, Julieta Venegas o Fangoria. Quién sabe si nos dan alguna sorpresa en las laderas del Castillo.

Contempopranea 2018 – ZOÉ

Muy populares en México, una eminencia en la música alternativa mejicana. Cabezas de cartel en el Vive latino, con eso queda todo dicho.

Tenerlos en Alburquerque es un acierto. A la experiencia que tiene la banda se le suma el solo haber 5 fechas para verlos en Europa, lo cual nos indica la importancia de tener un grupo de este tipo en nuestra región.

Con Rock y Pop con toques electrónicos, nos presentarán su último disco, “Aztlán”. Además la psicodelia es la esencia de esta formación, y después de Los Caifanes y Café Tacvba son el grupo referente actualmente desde México DF.

Contempopranea 2018 – SUBTERRÁNEOS

Los montijanos son los reyes del fuzz extremeño. Si no teníamos bastante con la caña de las guitarras de Grises, con ellos se nos pasará el mono. Garaje, Psicodelia y Rock de este grupo que sin duda están en su año, y fruto de ello es que ya han pasado por otros grandes festivales, por ejemplo Womad.

Grupo liderado por sus 2 voces, Mónica y José Luis, que le dan un toque personal y distintivo a la banda.

Descubriremos por primera vez en Contempopránea “Maybe there’s a light but we cannot see”, un EP producido y grabado por Paco Loco, y además grandes temazos como “Oh No, Oh Yes” “Seymour” o “Big Bad Boss”.

Contempopranea 2018 – DORIAN

Es otro de los grupos muy estimados en Extremadura. Además, la banda cuenta con una extremeña en sus filas que forma parte del trío de cuerdas de la formación (aunque no sabemos si esta vez le tocará venir). No es la primera vez que los tenemos en Contempopranea, por lo que conocen a su público a la perfección.

Nos tocarán Cualquier otra parteParaísos artificiales o La tormenta de arena que han tenido gran calado popular, y les ha llevado a hacer giras por Hispanoamérica y por países de Europa como Francia y Portugal.

En Justicia Universal, su nuevo disco, destaca el synthpop en sus tracks pero sin olvidar otros estilos que les caracterizan, como su mezcla personal de new wave, electrónica y rock.

Es el disco más político de la banda y eso nos gusta. Además cuenta con colaboraciones de Javiera Mena, Zoé y Fuel Fandango. Fijo que una de las sorpresas del festival es la colaboración entre la banda mejicana y la barcelonesa en las laderas del castillo Álvaro de Luna.

Más información en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más Festivales AQUÍ y más artículos de Opinión AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =