Contratos para grupos de música – 5 puntos clave

Tener claras las bases de los contratos para grupos de música puede ser vital para la carrera de un grupo. Desde luego, no sería la primera vez que un representante se aproveche del desconocimiento legal de los músicos. No es que no nos tengamos que fiar de nadie, simplemente hay que quedar las cosas claras desde el principio. Siempre que haya dinero por medio, y si sois amigos, con más razón aún, tendría que existir contratos para grupos de música que lo regule todo.

En este artículo, intentaré enseñarte los conceptos que tienen que quedar cubiertos para que tu futuro como músico no esté abocado al fracaso.

Puedes leer también Plantilla Contrato de coedición para músicos y Plantilla contrato editorial para músicos/

Contratos para grupos de música

El contrato tiene que ser lo más simple posible, sin acertijos lingüísticos, y sobre todo que incluyan los siguiente puntos clave:

Duración del contrato de representación

Normalmente, los contratos para grupos de música suelen tener una permanencia mínima de uno o dos años. Si acabas de empezar y no tienes muy claro por dónde vas a ir, lo mejor es que te quedes sólo con un año.

Obligaciones del representante

Necesitas quedar clara la posición de tu representante, y saber qué esperas que haga por ti. No me refiero a sus tareas puramente de representación, sino más a sus obligaciones como gestionar prensa, merchandising, conseguir conciertos…

Cláusula Pausa

Algo muy importante que no debe faltar en un contrato para grupos de música es una clausula pausa, con la que poder romper el contrato antes de tiempo si alguna de las partes lo quisiera. Se suele hacer para no quedar al representante desamparado si el grupo comienza a tener éxito gracias a su trabajo y ellos se quieren ir con otro. Lo normal es que con esta clausula te puedas ir cuando quieras, aunque el representante seguirá percibiendo un porcentaje de su asignación, por ejemplo, el 15% los seis primeros meses, un 10% los siguientes y 5% los últimos seis meses.

Comisiones por actividad realizada

Sabes ya cuánto se va a llevar el representante por cada actuación que cierre, o por las entrevistas pactadas? Normalmente suele ser entre un 15% y un 20%. Si tu caché es elevado, puedes rebajarlo un poco

Gastos de representación

Puede que tu representante te reclame algunos gastos como gasolina o dietas. Intenta especificar qué actividades correrán a vuestra cuenta y cuáles a las de él. Un grupo pequeño no generará mucho gasto, pero tienes que tener claro que conforme vayas subiendo de nivel en el mundo de la música, tus gastos de promoción y producción irán aumentando. Conviértelo en un pacto entre dos partes y que sea equilibrado.

Deja tu opinión!

trece + veinte =