Control Habilis, sólo Rap puro

Nos contactamos con César aka Control Habilis, DJ, beatmaker y productor, quien el 7 de mayo presentó el álbum Rap de Precisión con la participación de bastantes rimadores (100% MC’s de todo Chile) y 21 tracks, representando “una selección única”, como dice en sus redes sociales.

Gracias al impresionante y original nuevo álbum, pude disfrutar de una amplia amalgama de ritmos, rimas, versos, beats, poemas y Rap /Hip Hop con la elegancia, estilo, flow y garra lírica que caracteriza al vecino país transandino, Chile. Y obviamente, en muchos casos en Bolivia nos sentimos como vecinos en una sola familia americana.

Los contactos vienen y los contactos van, cada momento la comunicación se hace más horizontal sin importar las fronteras, logramos entrelazar puentes de ida y venida, donde el mensaje dentro la Cultura prevalece. Nuevamente muy agradecido por su colaboración y confianza para la exclusiva junto a LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Mauricio Torres V., prócer de la música Heavy & Reggae hecha en Bolivia
Retroacción, decidido Rock peruano desde Lima
Limbo, templanza en el Metal desde Rosario, Argentina

Control Habilis, uniendo de Sur a Norte la Escena Chilena Americana

control habilis

Luego de casi un año y medio de sobrevivir al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo estás actualmente?

Tranquilo, no me afectó mucho porque seguí trabajando en mi trabajo actual, el cual no paró en periodo de pandemia. Y en lo musical, terminé mi disco este año llamado Rap de Precisión, y pude terminar compromisos en otras producciones, ya que como no salía mucho, podía ocupar ese tiempo en hacer lo mío.

¿Cómo nace a la vida musical?

Desde adolescente me gustó lo que era ser DJ, colocar música, crear Mix, etc., y conocí amigos con los cuales en video VHS pude ver lo que era un DJ de Hip Hop con tornamesas, mixer, y lo que se podía llegar a realizar. Era alucinante.

Luego, ya una vez introducido en el tema, me compré mis equipos básicos en ese tiempo, y pude ya de lleno meter mano y aprender. Desde ahí probé de todo, hacía baterías con una máquina – sample vieja de un amigo, pude mezclar vinilos antiguos de Música Latina sobre esas baterías. Así fueron los primeros acercamientos para crear música.

Ya después, con un computador conocí el Fruity Loop. Con él aprendí fácil, lo ocupo hasta el día de hoy. Es un muy buen programa para lo que necesito.

¿Qué influencias artísticas ha recibido?

Directamente lo que es el Rap, lo que escuché y vi cuando comencé en esto, los DJ’s, los beatmaker tanto extranjeros como nacionales, la Literatura, la Poesía de algunos personajes como Nicanor Parra y Pablo de Rokha, cantautores como Violeta Parra, Víctor Jara, a todos ellos en más, de algún tema siempre los van a escuchar, con sus relatos, es gente única con historia.

¿Qué estilos musicales han influenciado?

La música antigua, escucho de todo, como debo escuchar siempre para samplear. En sí toda la música en general es mi influencia, más la música que me gusta -del genero urbano- en general, hace una mezcla de influencias.

Para muchos músicos, el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística. Algunos se identifican con su área (barrio, pobla, guetto, cacerio, villa, favela), otros con su región (departamento, región, ciudad o provincia), y finalmente muchos con el estandarte de la patria flameando en el corazón, ¿qué nos puede comentar al respecto?

El lugar donde vivo es tranquilo, hay naturaleza, puedes disfrutar de eso y por lo mismo soy una persona calmada, y me aplico a mi creación más centrado, equilibrado, para poder crear y sacar un mejor resultado.

La magia de lo que es vivir en el Sur de Chile también influye, las historias, los mitos y leyendas del pueblo Mapuche y gente de campo, convivo a diario con ello. Entonces eso también forma parte de mi identidad, en sí lo que significa vivir en “Wallmapu”.

¿Cuál es su nombre de nacimiento? ¿Cómo aparece Control Habilis? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

Me llamo Cesar Antonio Monsalve Arévalo. Control Habilis aparece cuando ya la experiencia de los años me hizo sentir que ya podía enfrentar -con más convicción- cuando las personas me escucharan en algún disco o me vieran en vivo, así ya desde que me integré a Delanueve -hasta ahora-, donde también produzco a más gente, saqué un disco en mayo de este año, el año pasado participe del disco Katarsis de Jotaose Lagos, el disco Vnro 2021 de Malcriao d Zousa. Siempre creando y trabajando.

Hacer las cosas bien y meticulosamente calculadas

control habilis

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, videos, etc. ¿Cuál es la discografía (y los años de edición) de Control Habilis a la fecha?

JotaOse LagosLaboratorio Andergraound (álbum 2006), Realexico & Ser Temple de AceroEstado de Frenesí (álbum 2006) DelanueveKilómetros No son Barreras (adelanto EP 2008), Hijos de la Práctica (álbum 2008), Sector Sikiatria (álbum 2009), DelanueveKilómetros no Son Barreras (álbum 2010)

Control Habilis Visiones (beats tape 2011), AuraAbre los ojos (álbum 2011), Jotaose LagosCarcajadas de un Melancólico (álbum 2011), GharrapatahLocuras de Ayer y Hoy (álbum 2013), Kanitrou y el 4to KamarazovTesis (álbum 2014), Malcriaoh de Zousa & Jotaose LagosNada Muere (EP 2016)

Malcriaoh de Zousa & FoyoneInmortales (single 2017), 4to Kamarazov El hermita (single 2018), 4to KamarazovEl carro (single 2019), Malcriaoh d ZousaMi Peor Enemigo (single 2020), Malcriaoh de ZousaNa de Mi (single 2020), Malcriaoh de Zousa feat Angus DGotea la Calamina (single 2020), FawLuchar (single 2020, Jotaose LagosKatarsis (álbum 2020), Malcriaoh de ZousaVnro 21 (álbum 2021), Control HabilisRap de Precisión (álbum 2021).

Control Habilis acaba de estrenar Rap de Precisión, un álbum que refleja una evolución y compromiso –en varios aspectos- para su carrera, uniendo la Escena a lo largo de todo Chile. ¿Cómo nace la nueva realización? ¿Por qué del título? ¿Cómo le fue hasta el momento con la producción Independiente y de Autogestión?

Rap de Precisión nace de las ganas de tener un álbum con diferentes exponentes y estilos para poder demostrar que en la producción no hay límites, y cada vez hay más conocimientos, y así mostrar el nivel de mis producciones.

Se llama Rap de Precisión por la estructura del disco, el concepto en sí es hacer las cosas bien y calculadas. Hasta ahora tiene muchas visitas y comentarios positivos, felicitaciones, etc. En sí, muy conforme con el resultado.

Una explosiva combinación de líricos, letristas y rimadores en Rap de Precisión. ¿Quiénes han participado en el álbum? Cuéntanos del contenido lírico del flamante disco. ¿Cómo se realiza la obra?

Hay 21 tracks donde participan muchos MC´s, tanto grupos como solistas de todo Chile, predominando la gente de Regiones.

Puedes encontrar del Norte Grande a Gharrapatah, Malcriaoh de Zousa; Zona Centro a Predicto, Rick Santino, Grafy, El Bruto Chr, El Crea con Moreno Malo, Agrosomodo; del Sur encuentras a Rosales, Jotaose Lagos, Saiko Flow, Kbro Kbrera, 4to Kamarazov, Kanitrou, Segundo Aliento, Tomi Ferro de Punta Arenas.

El contenido -en sí- es general, no había restricciones, en sí, el concepto de realizar bien las cosas, del punto de vida de cada uno de los participantes siendo rapero.

Cae la tarde en la Literatura

control habilis web 2

Ríos Subterráneos es el nuevo y flamante videoclip que ha estrenado, y fundamentalmente dedicado al poeta chileno Pablo de Rokha. El tema cuenta en las voces con Jotaose Lagos & Kanitrou, un trabajo conjunto entre Delanueve, Escuela de Teatro & Sociedad y Vórtice Comunicaciones, y con un concurso motivacional en sus rr.ss. que me pareció súper original (para llegar más allá de lo acostumbrado). Ahí le brindan premios a su público para apoyar al artista y su obra, ¿qué nos pueden comentar de la experiencia del rodaje hasta el estreno?

Una experiencia maravillosa, son 5 años, contando el tiempo de pandemia, donde no pudimos concretar antes de las últimas grabaciones por la movilidad que existía en ese momento.

Un grupo de trabajo con el que vivimos muchas historias en el rodaje, creando un lazo de amistad más allá del laburo. Feliz de cerrar el ciclo de este video con lanzamiento incluido.

Control Habilis - Ríos Subterráneos (feat. JotaOse Lagos & Kanitrou)

La portada de Rap de Precisión de Control Habilis me llamó la atención en este océano digital donde la información es incalculable. ¿Cómo surge el proceso creativo del cover – art? ¿Quién es el autor? ¿Escuchó el material para la inspiración respectiva?

Fue un trabajo en conjunto con el diseñador Tinta Fría. Yo tenía la idea en la cabeza de mezclar lo análogo y digital, ya que pude vivir las dos experiencias durante estos años. Así pudimos crear sesión tras sesión hasta llegar al resultado, el concepto era ése, más mi rostro identificando al creador del disco. Luego Willdafrick lo mejoró y realizó la otra parte de la caratula, la de los créditos.

Animó también el video de YouTube, donde se puede escuchar el disco. Ya había material grabado, y, claro, también pudo escuchar algunos temas para reforzar el concepto de la carátula.

Rick Santino, desde la zona central, grabó Bis a Bis (el primer single del proyecto), y Simple por Nucleo 441 fue el segundo single del álbum. ¿Cómo les fue con la proyección del material?

Bueno, con Rick Santino sacamos video también del tema, y con Nucleo 441 está en proceso de creación para luego grabar el vídeo. Hasta ahora bien recibidos, con buena crítica.

CONTROL HABILIS - SIMPLE FEAT NUCLEO 441

Dentro del nuevo álbum de Control Habilis, a parte de los singles, ¿qué temas recomiendas a la fanaticada rapera latinoamericana y devota del Hip Hop alrededor del planeta?

Les recomiendo escuchar los temas de Grafy llamado Obsechon, el de Malcriaoh d Zousa llamado Una Más, el tema de El Crea junto a Moreno Malo llamado Tira y Afloja, y, en sí, escucharlo desde principio a final porque está creado para eso.

También produces el material de grupos como Nucleo 441. ¿Con quiénes más has tenido el gustazo de laburar en tus obras? ¿Cómo te fue con la experiencia de su producción? ¿Alguna anécdota que pueda compartir?

Con la gran mayoría de los participantes del disco he colaborado en producciones para ellos. Malcriaoh d Zousa, Jotaose Lagos, Predicto, Segundo Aliento, Gharrapatah, Delanueve, 4to Kamarazov, Soldao Sean, Foyone, Piño Amargo, Grafy, etc.

La producción con Malcriaoh d Zousa es más personal, un trabajo más meticuloso por la exigencia de los dos a la hora de hacer un tema, y siempre apostando al talento de mi hermano.

¿Cómo ha encarado Control Habilis la situación mundial del COVID19, las cuarentenas y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

Apoyando cuando se puede en algún evento a beneficio por las consecuencias de los encierros, y siempre produciendo. No darle mucha importancia a la pandemia, seguir adelante.

El Rap Latinoamericano ha ido evolucionando a pasos de gigante desde mediados de los 90’s, y a la fecha es un género tan sólido en sus naciones como sus expositores o cultores -portavoces-, y su país es uno de los más firmes expositores del Movimiento Hip Hop de habla hispana. ¿Cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop en Chile?

Cada vez es más profesional en lo musical y audiovisual, más cercanos entre nosotros, hay más colaboración y admiración entre los pares. Me gusta a pesar de que la industria siempre hará sonar más al ritmo de moda. Cada Región tiene su identidad, y todos miran el futuro de la misma manera, el poder salir adelante sabiendo que es difícil

control habilis

Durante el recorrido musical de Control Habilis, ¿qué evento o Festival lo ha dejado marcado?

Varios, siempre se puede aprender o sorprender desde la tokata más chica al evento más grande. Sin duda el Planet Rock del año 2010 por la gran cantidad de gente, también el Sur es Hardcore, Sesión Maestra, El Rey del Ritmo de la Unión.

¿Qué hubiese sido de Control Habilis sin el Hip Hop? ¿En qué otra carrera se hubiera envuelto?

No sé realmente, ya que comencé joven con el Hip Hop. No me veo sin él.

¿Qué canción suya es la preferida a la fecha tanto al momento de escucharla como al interpretarla? ¿Algunas piezas que se hayan hecho parte del público que sigue su música?

Me gusta de mis producciones el tema llamado Gotea la Calamina de Malcriaoh d Zousa junto Angus D., representa mucho lo que ha pasado en Chile el último tiempo del Estallido Social.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla y/o escuela de la vida?

¡Vamos… que se puede!

DJ Control Habilis colocó en Spotify un álbum beats-tape intitulado Visiones (2011). ¿Cuál es su experiencia dentro de la Nueva Era? ¿Cómo le resulta el uso que le está dando a las plataformas digitales para la difusión de su mensaje musical?

Bueno, yo vengo de la época del cassette de mano en mano, y el boca a boca de la gente que te vio en Vivo. Hoy en día es mas fácil poder mostrar y distribuir nuestra música a tan sólo un click o un link. Hay que adaptarse y en eso estamos, sobreviviendo al tiempo.

Como KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”. Si, en la medida de las posibilidades, se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tiene para el presente 2021 – 2022?

Se viene el disco de mi crew Infames Music llamado Infamia, también se viene un disco llamado FAW junto a Kanitrou, Jotaose Lagos y Danisoul, proyecto que produzco totalmente, se viene algo nuevo de mi grupo Delanueve.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Control Habilis.

Que se den el tiempo de buscar y escuchar los discos comentados en la entrevista, ya que tengo bastante material para compartir y apoyen mis redes sociales, tanto Spotify como YouTube. Muchos saludos, y gracias por la entrevista.


Al cierre de la edición de la presente exclusiva, le mandamos un fuerte abrazo a uno de los mejores Dee Jays de Chile, con profundo respeto y admiración desde el Altiplano de La Paz hasta Temuco del continente Sudamericano.

Más información sobre Control Habilis en los siguientes enlaces:
Facebook Control Habilis
Facebook Control Habilis Rap de Precisión

Deja tu opinión!

dos × dos =