Conviértete en profesor de guitarra

Conviértete en profesor de guitarra

Cuando empecé a tocar la guitarra decidí que lo mejor sería buscar a un profesor de guitarra que me enseñara. A lo largo de los años he ido cambiando de profesor de guitarra y he aprendido muchas cosas de ellos, no solamente en lo músical, sino en la metodología que han aplicado conmigo a la hora de enseñarme a tocar.

Con el tiempo fui mejorando y cuando entré a formar parte de un grupo de música, aún aprendí mucho más. Ahora dedico parte de mi tiempo a enseñar a los chavales que están empezando a tocar la guitarra. Un músico puede dedicarse a más cosas aparte de dar conciertos con su grupo de música. Soy músico y toco la guitarra en un grupo desde hace y algunos años.

Pero además de tocar con mi grupo doy clases de guitarra y si, como en mi caso, quieres dedicarte también a enseñar a otros y convertirte en un buen profesor de guitarra, tendrás que tener en cuenta algunos aspectos básicos para conseguir que tus alumnos se conviertan en buenos guitarristas, que toquen más rápido y, al mismo tiempo, que quieran seguir aprendiendo contigo.

profesor de guitarra

Como ya he comentado antes, he aprendido mucho de mis profesores y de algunos errores que con el tiempo y la experiencia, me han enseñado a mejorar como profesor de guitarra. Antes de empezar con los aspectos básicos lo primero es hacerte con alumnos y para ello seguro que te pueden ayudar estos artículos:

Consigue más alumnos online si eres profesor de música

Tu negocio de enseñanza musical en 7 pasos

Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta un profesor de guitarra es conseguir que sus alumnos practiquen. Para ello el profesor tiene que inspirar al alumno, servirle de ejemplo y practicar de forma constante. También es importante que se diviertan mientras practican y deben hacerlo sobre una base consistente para que obtengan buenos resultados.

Para saber si tus alumnos están progresando es importante que hagas un seguimiento de sus avances y que les motives para seguir mejorando. Este seguimiento hará que tus estudiantes vean que están consiguiendo resultados y que aprenden más rápido. Esto hará que te vean como un buen profesor de guitarra y se sentirán inspirados lo que hará que quieran seguir yendo a tus clases.

profesor de guitarra

Cuando tus alumnos vean que te preocupas por sus progresos se sentirán más motivados. En el seguimiento podrás ver qué necesitan aprenden para alcanzar sus objetivos.

Como profesor de guitarra es importante que muestres a tus estudiantes a aplicar lo que saben. Los chavales necesitan sabe cómo aplicar los conocimientos de música que ya han apredido. Es la mejor forma de fomentar que toquen por su cuenta y avanzarán de forma más fácil. Aplica con ellos lo que les estás enseñando, yo suelo hacerlo con mis alumnos. Y al mismo tiempo que van practicando lo que ya saben voy introduciendo nuevos conceptos que también van añadiendo a su práctica. Podría decirse que aprenden casi sin darse cuenta y eso es algo fantástico.

Algún que otro profesor de guitarra recuerdo que nos saturaba con un montón de conceptos nuevos, cada día teníamos que aprender algo nuevo y acabábamos muy saturados. En mi caso y con mis alumnos lo que hago es enseñarles una sola cosa, y cuando ya la tienen totalmente dominada, pasamos a otra nueva. El alumno no se satura con tanta información nueva y asimila mejor lo aprendido a través de la práctica.

Cuando los alumnos practican en su propia casa el profesor de guitarra no puede ver si lo está haciendo bien. Para ello en las clases deberás obervar a los alumnos y hacer las correcciones necesarias para que cuando practique en su casa lo hagan bien. Si algún alumno tiene algún problema en concreto, lo solucionamos también en clase y lo hacemos practicando y practicando y practicando hasta que el problema queda solucionado.

Como profesor de guitarra no sólo vas a enseñar a tocar la guitarra, vas a enseñar a gente a tocar la guitarra. Debe haber buen feeling entre el profesor de guitarra y los alumnos, entender los objetivos que quieren alcanzar, ponerte en el lugar de alumno. Yo tengo muy buen rollo con mis chavales y cada uno tiene sus propios retos con la guitarra y la mejor forma de ayudarles a mejorar es motivarles.

Conozco a mis alumnos como músicos, como alumnos, pero también como personas. He aprendido mucho de ellos y se qué es lo que les motiva a venir a mis clases. Cada uno de ellos tienen distintan necesidades en cuanto a formación musical y mis clases son muy personalizadas y enfocadas a superar las dificultades que tengan con la guitarra.

profesor de guitarra

También recuerdo algún profesor de música que durante los primeros meses estuvo enseñándonos a leer música sin tocar para nada en absoluto la guitarra. Las clases me vinieron bien en cuanto a leer música, pero yo me apunté a clases de guitarra, no de solfeo…

Cierto es que si quieres dedicarte de forma profesional a la música y quieres avanzar como músico, es fundamental saber leer música. Pero personalmente creo que es un error enseñarlo a los alumnos cuando aún no están preparados para ello, sobre todo porque se van a ver un poco frustrados durante el proceso de aprendizaje.

En mis clases y como profesor de guitarra, enseño a mis alumnos a leer música pero no convierto cada clase en una lección de solfeo, de hecho suelo preguntarles qué es lo que quieren aprender en mis clases. Piensa que los alumnos que vayan a tus clases querrán que les ayudes a alcanzar ciertos objetivos o a solucionar ciertos problemas con la guitarra. Yo intento que los chavales que vienen a mis clases alcancen los objetivos que se han marcado.

El profesor de música por norma general enfoca las lecciones de forma genérica, es decir, enseñanza para todos de forma general. Y realmente no hay un método genérico de enseñanza que sea el mejor o el adecuado. Como profesor de guitarra y en mi humilde opinión creo que la mejor forma de enseñanza es a través de la realización de distintas estrategias focalizadas en las necesitades personales de cada alumno y en los objetivos que cada uno de ellos quiere alcanzar.

Para que los alumnos avancen en su aprendizaje les enseño a combinar todo lo que van aprendiendo. Si en una clase hemos visto algo nuevo lo practicamos hasta que todos lo tienen dominado, avanzamos y les enseño algo nuevo. Y cuando volvemos a practicar, tocamos lo que ya han aprendido y dominan junto con lo nuevo que han aprendido. De esta forma mis alumnos ven que van avanzando en su aprendizaje y cada vez tocan más rápido. A algunos alumnos les cuesta más que a otros y mi misión con ellos es intentar hacer más fácil lo que para ellos es más difícil.

Algunos de mis alumnos me han preguntado si además de ser su profesor de guitarra podría ser también su profesor particular de guitarra. Soy partidario de dar las clases en grupo, porque una clase de este tipo da a los alumnos más posibilidades a la hora de tocar. En las clases en grupo pueden darse situaciones muy interesantes que en una clase con un solo alumno no sucedería, como por ejemplo las improvisaciones. En las clases individuales se pierde esa interacción con los demás.

profesor de guitarra

Aunque soy muy partidario de las clases en grupo, también doy clases particulares. De hecho tengo un alumno en mis clases al que también doy clases particulares. Compagino ambas cosas y doy a mis alumnos todas las oportunidades para que mejoren y crezcan como músicos.

Como profesor de música he tenido alumnos de todo tipo, desde los que no saben ni siquiera como cojer una guitarra hasta alumnos que tocaban bien pero querían subir un escalón más. Lo que sí puedo decirte es que puedes encontrarte con muchos niveles, pero lo importante es que quieren aprender contigo y que te han escojido como su profesor de guitarra. Es importante que sepas qué objetivo quiere lograr cada uno de tus alumnos y ayudarles a conseguirlos.

Cuando mis alumnos vienen a mis clases siempre les digo que lo que están aprendiendo va a ayudarles a alcanzar sus objetivos, a mejorar como músicos y esto les anima a seguir practicando, estudiando, trabajando en lo que más les cuesta y ponen mucho empeño en ello. Se sienten totalmente motivados porque saben que lo que están aprendiendo les va a ayudar a conseguir lo que se han propuesto ya sea tocar la guitarra por primera vez, aprender a tocar blues, aprender a tocar jazz, a hacer slides, a puntear a toda velocidad, a improvisar….

A la hora de enseñar teoría musical mi experiencia con un profesor de guitarra me enseñó cómo no hacerlo y es partiendo de los fundamentos básicos y a partir de ahí avanzar paso a paso. Mi forma de enseñar teoría musical no esta, lo que hago con mis alumnos es mostrarles que aprender teoría musical va a ayudarles a tocar la guitarra como quierenconsiste en que vean que van a necesitar. Cuando doy alguna clase de teoría musical la hago siempre enfocada a los objetivos generales de mis alumnos. Una vez han aprendido una lección de teoría musical lo aplicamos en la práctica y así los conceptos quedan mucho más claros.

Una forma de enseñar a los alumnos, que les encanta, es cuando en alguna clase hacemos alguna canción pero no lo hago de forma continuada, sólo en determinadas ocasiones; por ejemplo cuando tengo que explicarles algún concepto o tocar de cierta forma para conseguir un sonido en concreto. Si estás pensando en basar tu método de enseñanza sólo en que tus alumnos aprendan a tocar canciones, vete olidándolo porque no es la mejor forma.

Se que como profesor de guitarra aún me queda mucho por aprender. Si tienes algún consejo más que pueda ayudarme a enseñar mejor a mis alumnos o quieres contarnos tu experiencia, ya sea como profesor o como alumno, puedes dejar tu comentario.

Hasta pronto!

Sin Comentarios

  1. Aprende a tocar la guitarra desde cero - CÁRNICA 7 junio, 2016 Responde
  2. Conviértete en profesor de guitarra - CÁRNICA 2 junio, 2016 Responde

Deja tu opinión!

4 × 4 =