Coral, Thrash Rutero desde Argentina

Esta agrupación llamada Coral es procedente de Argentina, y llevan en escena algún tiempo. Su propuesta musical es una mezcla de varias corrientes del metal a lo que ellos han denominado como Thrash Rutero.

Facundo Coral, un músico que ha transitado por muchas bandas tanto de su país como de otros, es el que armó la banda, y es quien responde la siguiente entrevista.

coral

Coral, Thrash & Roll desde Argentina

El 2010 fue el año de gestación de Coral. Explícanos cómo fueron estos inicios, cómo diste con los integrantes adecuados…
Fue todo sin buscarlo, tocando en Tren Loco. Quería tener la oportunidad de experimentar con otros estilos musicales que me gustan.

Siendo amigo virtual de German Bobb, un día hablábamos y decidimos juntarnos para tocar viejos temas grabados por mí en otras bandas, para eso llamamos a músicos amigos y fuimos a zapar. De ahí comenzó CORAL.

El primer material de la banda fue el EP “Dueño Del Tiempo”. ¿Qué tal fue recibido este primer trabajo de la banda? ¿Les abrió puertas?
Grabamos el EP en 2011 como una forma de darnos a conocer, y además de enfilar hacia el estilo y congeniar los músicos. Por supuesto que nos abrió puertas, comenzamos a tocar en vivo en Buenos Aires, y fuimos convocados a un gran festival, el “Metal Para Todos”.

Veo que su fuerte es el Thrash Metal, un género con mucha trayectoria. ¿Hay algo nuevo que proponen ustedes dentro de este estilo? ¿Cómo es esto de Thrash Rutero?
Lo que más me gusta personalmente es el Metal Clásico (Iron Maiden, Judas, Saxon, Black Sabbath, Motörhead, etc.), también el Blues (Clapton, Stevie Ray Vaughan, Buddy Guy) y el Thrash Groove (Pantera, Sepultura, Machine Head).

De todo esto de lo cual me he nutrido en mi vida, más las influencias de cada uno de los integrantes de la banda (que son distintas), de todo aparece el Thrash Rutero, mejor definido en nuestro CD como Thrash & Roll.

Consta de aprovechar lo positivo de cualquier tendencia, y mezclarlo para que suene a CORAL, hablar en las letras de los problemas cotidianos, de vivencias de todos los días.

coralHablemos sobre el álbum “Arrecho”. ¿Qué concepto encierra éste? ¿Crees que con este registro la banda pudo al fin demostrar todo su potencial, o aún quedan algunas sorpresas más? ¿Es esto lo que realmente esperaban? ¿Se sienten conforme con ello?
El primer álbum oficial se hizo y compuso con todo el ímpetu de nosotros, con todas las ganas, un álbum más visceral que pensado.

Acá se definen los integrantes, ya que entra en pleno proceso de creación Elías Stohge en la voz, y cierra el núcleo y CORAL. Llegó cuando la música estaba compuesta y grabada, así que cayó al estudio a definir letras y melodías.

El resultado nos encantó, muy contentos con este primer trabajo. La banda está en constante evolución, por lo tanto, siempre vas a poder esperar más de nosotros. No nos gusta cerrarnos y encasillarnos, sino por el contrario investigar y sacar lo positivo de todo, de cualquier tendencia.

“Thrash & Roll” es un álbum con el cual han obtenido muy buenas reseñas por parte de la prensa metalera. ¿Hay diferencia de aquella banda de los inicios con la actual?
Este disco ya fue más pensado, fue compuesto como banda, ya los 4 integrantes dimos todo, entre la composición y la preproducción pasamos más de un año. Nos gusta disfrutar del momento de creación, no hacerlo a las corridas.

Siempre te dicen de la productora “ok, luz verde para grabar, y tenéis que componer en 2 meses”, y sale algo endeble. Nosotros ya venimos pensando los discos mucho antes.

La diferencia de principio de 2010, e incluso durante el período de gestación de “Arrecho”, es que ahora somos una BANDA, cada integrante siente al grupo y da todo por él, así en la composición, en cada show, en cada ensayo. Esta energía se sintió notablemente en el “Thrash & Roll”.

“Thrash & Roll”, un material realmente muy bien estructurado. ¿Dónde lo grabaron? ¿Quién lo produjo? ¿Cómo va la distribución del mismo?
Le dedicamos mucho tiempo, paciencia, ganas, y talento. Lo grabamos en el Estudio Enfermo, en donde realizamos todo desde el 2011, es nuestro Búnker.

En cuanto a la alineación, ¿la base de la banda ha sido desde 2010 siempre la misma? Una alineación estable, pienso que siempre mantiene una banda tan unida, ¿no lo crees así? ¿Quiénes conforman la banda ahora?
En el 2010 no era una alineación estable, ya que nos reuníamos sólo a ensayar temas que nos gustaban.

A partir del 2011 estábamos Carlos Soutullo en el bajo, Germán Bobb en la batería, Facundo Coral en la guitarra, y Facundo Gómez en la voz.

Posteriormente Gómez deja la banda y nos ponemos a buscar cantante para grabar el primer disco oficial, es cuando encontramos a Elías Stohge y es donde se cierra el círculo de los integrantes.

O sea que a partir del 2013 la banda queda conformada y establecida, estando cada vez más unidos musicalmente y, lo que más importa, personalmente.

coral

Martin DarkSoul

Fuera de ensayos y conciertos, ¿cómo es la vida normal y corriente de estos cuatro músicos?
Normal y corriente como cualquiera: trabajar y trabajar, dedicarse a la familia, a los amigos.

Cada quien tiene su trabajo aparte de lo musical, sabemos lo difícil que es poder cumplir con las responsabilidades dedicándose únicamente a la música.

En cuanto a líricas. ¿Cuál es el tema preferido en el que se inspiran sus líricas?
Hablan de problemas cotidianos, de lo que vivimos el día a día: lo difícil que se torna la sociedad, el levantarte e ir a trabajar, estudiar, luchar por una vida digna.

Habla de relaciones, de los altibajos que pasamos todos durante la existencia. Son letras reales, por eso mucha gente se siente identificado con nuestros temas y los adopta propios.

¿Creen que con su propuesta musical, de alguna forma, están haciendo un llamado de atención ante la enfermedad social que vivimos?
Como te contaba en la respuesta anterior, claro, la propuesta llama la atención, ya que habla de sucesos reales por los cuales todos transitamos y pasamos en esta sociedad donde los principios, la lealtad, el ser cordial y afectuoso se desvanece, una sociedad donde priva el interés individual antes del colectivo, donde cada vez es más frívola y está considerado como un “gran atributo”.

Ustedes, desde un inicio, siempre han estado con el sello Icarus Music. ¿Qué cosas les ofreció este sello que otros no lo hicieron? ¿Están satisfechos con el trabajo que este sello ha hecho por la banda?
El primer EP “Dueño del Tiempo” lo editamos de manera independiente, aunque posteriormente fue editado en Venezuela con formato Digipack y temas extras.

Pero como bien decís, los CD oficiales “Arrecho” y “Thrash & Roll” fueron editados y distribuidos por Icarus Music. Lo que ofrece esta compañía discográfica (que a mi parecer es una de las más importantes de Latinoamérica) es el trato que le da al artista, edita de igual manera y calidad un disco nacional o uno internacional.

Por ejemplo, un CD de CORAL tiene la misma calidad de edición que uno de Motörhead o de Megadeth por así decirlo. Se preocupan desde el principio en un buen estudio de grabación, el librillo, las fotos, la edición total, la distribución, y la prensa.

Me gustaría me comentaras de la escena en tu país. Sé que se vive un periodo muy duro bajo el gobierno de Macri. ¿Este gobierno ha obstaculizado un poco la movida en cuanto a la escena, conciertos y demás?
Está muy difícil el tema económico hoy en día en Argentina.

Se desata una increíble devaluación y subida de precios, pero la gente gana lo mismo, así el bolsillo está ajustado a lo más necesario, y lamentablemente una entrada a un show pasa a un segundo plano.

A esto se le suma la cantidad de shows de bandas internacionales que hoy sale muy caro poder adquirir un pase, entonces las bandas locales pasamos a ser replegadas.

Subieron mucho los gastos para poder realizar giras dentro de nuestro país, y a todo esto es obvio que la cultura para este Gobierno no es el rock, el metal o la cultura ni siquiera popular, así que menos vamos a recibir ayuda o cualquier tipo de subsidio gubernamental.

Igual el Rock es resistencia, siempre lo ha sido, así que esta situación de seguro sirve para reestructurarnos y alimentarnos de la situación, y poder salir más fuertes y con más ganas en un futuro cercano. Siempre hemos sido y seremos la contra.

coralFacundo Coral, un músico de gran recorrido y una vasta carrera. Has estado en muchas bandas, tanto en Argentina como en Venezuela, recibido varios premios, y actualmente aparte de Coral te desempeñas en otras actividades. Háblanos brevemente de tu trayectoria artística.
Un poco difícil resumirlo, pero lo intentaré:

En 1985 armamos con amigos la primera banda oficial a la que pertenecí en Venezuela, CRONOS, con la cual editamos 3 CD y dimos una cantidad grande de shows por todo el país, abriendo para bandas amigas como Kraken y Masacre.

Además, salimos en varios recopilatorios, y fueron años de aprendizaje que jamás se olvidan. La banda se disuelve en 2004.

En 1991, luego de una ardua audición, entro formalmente como guitarrista de Gillman, insigne y legendario cantante de Heavy en Venezuela y Latinoamérica.

Con él grabé varios discos, DVD, incontables giras, shows en el extranjero, y compusimos y grabamos un disco el cual se convirtió en un ícono del Metal en Venezuela, “Escalofrío”. Me retiro de la banda en 2004 en mi retorno a Argentina.

En 1997, llamado por unos grandes amigos de siempre, entro a su banda STRATUZ, suplantando a su guitarrista (que era alumno mío). Terminé quedando en las filas de esta gran banda legendaria de Death Metal, grabamos 2 CD editados en Europa y en el ´98 hicimos una gira por Alemania, España, Holanda y Portugal.

Abrimos varios shows internacionales, y dimos una gran cantidad de conciertos en Venezuela. STRATUZ entra en vida vegetativa en el 2002, para en 2006 grabar un disco que sólo fue para un número reducido de copias. Sigue vegetando, pero todos los integrantes tenemos muchas ganas de volver en algún momento.

En 2004, al arribar a Buenos Aires de vuelta, recibo un mail de mis amigos de Tren Loco. A partir de allí participé como invitado en dos CD’s y varios shows.

En 2006 entré formalmente a la banda grabando más discos, DVD, un libro biográfico del grupo, innumerables giras nacionales e internacionales, y abriendo shows de bandas como Judas Priest, Whitesnake, Iced Earth, etc, etc, etc jajajaja. En el 2014 personalmente decido dar un paso al costado.

A principios de 2010 armo CORAL, como una forma de tocar con distintos amigos músicos, sólo ensayos y grabaciones, hacer otros estilos los cuales me gustan y no estaba ejecutando.

Para 2011 ya estaba una formación más estable, grabamos el EP y empezamos a realizar algunas presentaciones en vivo. En 2014 ya la formación del grupo es estable, y editamos nuestro primer CD, “Arrecho”.

A partir de ese momento empezamos a girar a nivel nacional, tocamos en varias ediciones de festivales importantes como Cosquín Rock, Metal Para Todos.

Hicimos de banda apertura de shows como Adrenaline Mob, Brujería, Phil Anselmo. Y también giramos en el 2015 en Venezuela, cerrando el Festival Suena Caracas en su edición Metal.

coralHan estado en varios festivales y giras fuera de Argentina, y compartido con reconocidas bandas. Quisiera nos hablaras un poco sobre esta temática.
Lo lindo de la música es esta oportunidad de girar, conocer nueva gente, amigos, nuevos lugares y costumbres.

Al final te das cuenta que, aunque hay distintas idiosincrasias en el mundo, todos sufrimos los mismos pesares, con distintos nombres, pero en todos lados están las mismas falencias sociales.

Es grandioso tocar en distintos lugares y ver que la gente se copa con tus canciones, ver remeras de la banda, ver como en el pogo (publico) personas corean los temas.

¿Para cuándo un nuevo álbum de la banda o es aún muy prematuro hablar de esto?
La verdad, queríamos editar un disco cada dos años, 2014, 2016, y tocaba en este 2018, pero pasamos por algunos inconvenientes personales cada miembro, así que decidimos sacarlo en 2019.

Queremos hacer un disco tranquilo y no a las corridas, así que estamos en la preproducción de 13 temas, los cuales ya están compuestos y algunos ya arreglados y listos. Calculamos grabarlo en abril de 2019, así sale para mediados del año próximo. Todavía no tenemos el nombre de la nueva criatura.

¿Qué podemos esperar de Coral para lo que viene y cuál es la razón por la que debemos escuchar su música?
Como te conté antes, en el 2019 sacaremos disco nuevo, siempre con sonido a nosotros, pero con nuevos aires, siempre renovando. Estamos trabajando en otras afinaciones, con otros patrones rítmicos, experimentando nuevas sensaciones musicales.

No hay razón para oírnos o no, somos una banda directa, pesada y que cuenta verdades. Si son así y vivís dentro de una sociedad hostil y frívola, seguro vas a descargar e identificarte con nosotros.

Bueno, amigo, este espacio es tuyo. ¿Algún mensaje para la escena española y latinoamericana, así como a los lectores de esta revista?
Gracias por el espacio, nunca olvidemos que hacemos música pesada porque para nosotros representa un estilo de vida, no nos vendemos ni doblegamos, debemos ser persistentes y fuertes.

Esperamos verlos en vivo en cualquier escenario donde toquemos, pero mientras tanto pueden seguirnos por las redes sociales. Interactuar con gente afín es lo mejor que te da la vida, se aprende y se disfruta.

Ver Facebook

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =