Crea un plan de marketing para grupos de música 4

Llegamos a los últimos pasos para crear un plan de marketing para grupos. Tómate el tiempo necesario en cada paso, no quieras correr. Es imprescindible que desarrolléis bien cada punto anterior para acertar con vuestro público objetivo.

Os resumo los pasos que vamos a ver en esta serie de artículos. Si aún no lo has visto, te aconsejo que empieces desde el principio porque todos los pasos son necesarios y muy importantes:

Plan completo de marketing para grupos de música

marketing para grupos

ARTÍCULO 1
PASO 1: Define tu situación objetivo
PASO 2: Encuentra tus oportunidades y aprovéchalas
PASO 3: ¿Conoces a tus seguidores?

ARTÍCULO 2
PASO 4: Analiza tu competencia
PASO 5: Pon a prueba los productos que vendes
PASO 6: Evalúa todas tus acciones en el marketing para grupos

ARTÍCULO 3
PASO 7: Encuentra la estrategia perfecta
PASO 8: Planifica tu marketing para grupos

ARTÍCULO 4
PASO 9: Ejecuta tus planes y recopila resultados
PASO 10: Mejora el marketing para grupos y aprende técnicas nuevas

PASO 9: Ejecuta tus planes y recopila resultados

redes sociales

Después de estos 8 pasos, tan solo te queda hacer realidad todas las acciones que has programado gracias a las pruebas que hemos hecho. Hay ciertos factores que podrían hacer que nuestra campaña de marketing para grupos sea todo un éxito, o tengamos que mejorar las acciones incluidas para ver un mejor resultado.

Antes de ponerte en marcha, deberás tener cuidado con estos puntos claves:

  • Ahora que ya sabes cuanto te va a costar conseguir tus objetivos, debes reunir la financiación necesaria (dinero ahorrado del grupo, actividades para ingresar dinero, prestamos, ahorros personales, preventa de temas o discos completos…). Recuerda que no puedes quedarte a medias una vez que empieces, no conseguirías alcanzar tus objetivos por mucho que te esfuerces.
  • Vas a recorrer un camino donde tendrás que hacerlo todo tu mismo, tomando el mando de la dirección del grupo, y orientándolo a la profesionalización de la banda. Lo mejor sería que pudierais distribuir las tareas entre los miembros del grupo y del escuadrón de apoyo (ver más info desde Campaña de promoción paso a paso de tu Cd). Uno podría encargarse de la web, otro de los perfiles sociales, otro de los conciertos y actividades externas…
  • Si quieres alcanzar tus objetivos fijados deberás esforzarte por cumplir todo el marketing para grupos que hayas planificado. Ser constante es la clave para que todo funcione a la perfección. Recuerda que tendrás que dedicarle tu tiempo durante varios meses… y no hay atajos.

Sí, hay que dedicarle tiempo, pero estarás trabajando para aumentar tu número de seguidores, tus ventas de productos, tus conciertos, y tus relaciones con el sector de la música, y esa será la base para obtener el éxito.

PASO 10: Mejora el marketing para grupos y aprende técnicas nuevas

marketing en instagram

Aunque ya tengas todo pensado y hayas dado los primeros pasos, este proceso de promoción debe ser algo vivo, y tendrías que asumir la responsabilidad de ir actualizando constantemente las acciones y técnicas que estás usando. Constantemente saldrán nuevas herramientas y aplicaciones que podrán ayudarte a conseguir tus objetivos, y tu misión es renovarte cada vez que puedas.

Tienes todo Internet para seguir aprendiendo, y hay muchos eBooks que te pueden ayudar a complementar toda la información que necesitas. Lee noticias de marketing y técnicas de promoción para grupos cada vez que puedas.

También sería buena idea asistir a cursos de marketing, ya sabes que siempre podrás aplicar lo que aprendas a tu grupo porque es practicamente igual que una empresa al uso.

El marketing para grupos no es milagroso

Tener una campaña de marketing preparada para ponerse en marcha no te asegura el éxito. Debes tener claro que si no hemos luchado para que nuestros productos (directo, Cds, camisetas, videos…) sean los mejores, y de gran calidad, cualquier promoción estará abocada al fracaso. Tus temas deben ser buenos, y grabados con calidad, y vuestros conciertos tienen que ser un bombazo sobre el escenario. La campaña conseguirá que los potenciales clientes o seguidores lleguen a tu web, pero si lo que ven o lo que escuchan es de baja calidad, se irán y no volverán nunca más. SORPRENDE A TUS CLIENTES SIEMPRE!

Sí, es cierto que hay muuuuchos grupos que han conseguido el éxito sin estrategias, ni acciones, y han ido aprendiendo a hacer las cosas conforme le sucedían, pero si tú puedes usarlo ahora para ayudarte a ir más rápido en tu carrera por qué no lo vamos a usar.

También debes comprender que no puedes acosar a las personas, y que un marketing agresivo puede resultar perjudicial. Si eres constante a la hora de promocionar productos, y darle a los seguidores lo que están buscando, ni siqueira se darán cuenta que forman parte de una estrategia de marketing para grupos.

Y no te preocupes si aún no tienes productos, o lo acabas de lanzar. Una vez que comprendas la filosofía de la estrategia, sabrás lo que tienes que hacer para reinventar una nueva promoción.

Deja tu opinión!

doce − doce =