Crea un plan de marketing para grupos de música 3

Un plan de marketing para grupos es fundamental si queremos tener éxito con nuestra banda. Y no me refiero a ser súper famoso o hacerse millonario con los videos de la MTV, sino simplemente a que tu grupo genere ingresos para tener más opciones en tu carrera musical.

Ya os decía en anteriores artículos que el juego, la afición, la pasión… como quieras llamarlo, se transforma en obligaciones y exigencias cuando comienzas a invertir dinero en la banda (con intención de recuperarlo o incluso ganar más).

Vamos a intentar con esta serie de artículos que descubras los 10 pasos para crear y seguir una completa estrategia de marketing para grupos de música. Ya sé que tu grupo no se “vende” y que no se va a hacer más comercial, tranquilo. Sólo te vamos a ayudar a mejorar tu imagen exterior para que aumenten todos los números (seguidores, público en conciertos, ventas de merchandising, equipo de trabajo, colaboradores…).

Vamos a por los pasos más importantes!

Os resumo los pasos que vamos a ver en esta serie de artículos. Si aún no lo has visto, te aconsejo que empieces desde el principio porque todos los pasos son necesarios y muy importantes:

Plan completo de marketing para grupos de música

marketing para grupos

ARTÍCULO 1
PASO 1: Define tu situación objetivo
PASO 2: Encuentra tus oportunidades y aprovéchalas
PASO 3: ¿Conoces a tus seguidores?

ARTÍCULO 2
PASO 4: Analiza tu competencia
PASO 5: Pon a prueba los productos que vendes
PASO 6: Evalúa todas tus acciones en el marketing para grupos

ARTÍCULO 3
PASO 7: Encuentra la estrategia perfecta
PASO 8: Planifica tu marketing para grupos

ARTÍCULO 4
PASO 9: Ejecuta tus planes y recopila resultados
PASO 10: Mejora el marketing para grupos y aprende técnicas nuevas

PASO 7: Encuentra la estrategia perfecta

facebook

Ahora que ya tenemos suficientes datos sobre el grupo y el mundo que le rodea (o el que quieres alcanzar) podremos elegir la estrategia de marketing para grupos que vamos a seguir, y que estará compuesta por todas las acciones promocionales que nos ayudarán a conseguir los objetivos que nos hemos marcado. En esta ocasión te voy a enseñar las 7 claves fundamentales que debe contener tu estrategia de marketing para grupos.

Crear Marca de Grupo: Ideas para construir un Nombre en la Internet, logotipo, actitud, imágenes promocionales, perfiles sociales, urls de importancia… todo tiene que crear una imagen global que será lo que vean tus potenciales seguidores. Gestiónalo todo y haz una lista d elas tareas necesarias.

Crear Marca de producto: Sobres con logotipo del grupo, tienda online con diseño adecuado, y con referencias a la Marca del grupo, imágenes promocionales de productos (tanto como si es intentar venderte para conseguir conciertos, como si es una pegatina)… busca diferenciarte de tus competidores siempre.

Desarrollo de los productos: Busca en este punto conseguir los productos que te habías fijado, como singles, Cds, camisetas, conseguir conciertos para poder ofrecérselo a tus seguidores…

Encuentra el precio justo: Debes encontrar el equilibrio entre lo que te gustaría ganar y lo que los demás están dispuestos a pagar, tanto para la venta de un Cd como para cerrar un concierto. Añade regalos, descuentos y otras formas de incentivar a tus seguidores para que acepten tus productos o servicios.

Encuentra los sitios perfectos: Localiza las distintas zonas o canales que vais a usar para distribuir vuestros productos y obtener ingresos (redes sociales, salas de concierto de tu zona, otras tiendas online, programas de radio…).

Promociona tus productos y servicios: Deberás redactar los textos promocionales que incluirás en tus intervenciones futuras. Tienen que motivar a la gente que lo lea a pinchar, a interesarse por tu producto. Usa todos los medios a tu alcance para dar promoción a estos textos y diseños (redes sociales, boca a boca, patrocinios, promoción en programas de radio, publicidad…). Depende de lo que hayas elegido será más o menos eficaz y más o menos caro.

Mídelo todo: Deberás en este paso averiguar cómo recogerás todas las cifras que te van a ir llegando. Tendrás que analizar los datos para modificar o actualizar tu estrategia y saber qué acciones realmente están funcionando.

Lamentablemente, aunque siempre puedes ir mejorando cada acción, como he dicho anteriormente, la efectividad de tu marketing para grupos disminuirá si no realizar algunas de las claves que hemos comentado. No son las estrategias individuales las importantes, sino el funcionamiento de todas al mismo tiempo, y su valor se incrementa cuando funcionan todas a la vez.

Para que entiendas lo que estoy diciendo imagina un pastel. Tiene una pinta fantástica y apetece comerlo nada verlo. Bien, pues ese pastel (producto final) se te presenta así gracias a las cantidades justas de varios ingredientes, después de un proceso de desarrollo en el horno. los ingredientes son tus estrategias, y el desarrollo en el horno es el tiempo que le has dedicado a elegir las estrategias y a probarlas. Si el producto final es un pastel, te apetecerá comprarlo y comértelo, y si es un grupo para conciertos, te apetecerá contratarlo o comprar la entrada para escucharlos. Lo entiendes ahora?

PASO 8: Planifica tu marketing para grupos

redes sociales

Es el momento de planificar y ordenar temporalmente todas las acciones que has decidido usar para alcanzar tus objetivos.

Tendrás que distribuir las tareas entre los componentes del grupo y el equipo de apoyo, y planificarlas a lo largo del tiempo que tenías pensado (de 4 a 6 meses es el mínimo recomendable).

Si lo haces bien, hasta podrías conseguir patrocinadores para financiar las distintas acciones que vas a llevar a cabo. Recuerda verificar si has alcanzado los objetivos fijados en cada acción.

Está claro que cada Campaña de marketing para grupos será diferente a la de los demás, dependiendo todo de los recursos y las ganas de trabajar de cada miembro de la banda.

Yo te voy a dar un listado de elementos que deberías incluir para darte una idea de lo que podría contener tu campaña:

Portada: Página inicial con nombre del grupo, contacto, logo y fotografía.

Resumen: Resumen general que incluye tu proyecto actual, tus objetivos finales, estrategias, recursos, inversión, beneficios… Intenta que no sea muy largo. Explícalo todo con claridad y sé conciso.

Índice: Incluye un índice con todos los apartados y las páginas donde se encuentran.

Declaración de intenciones: Un par de párrafos donde muestras tu visión de dónde estará tu grupo dentro de 5 o 7 años.

Análisis DAFO: Una evaluación interna y externa de tu viabilidad en el mercado.

Perfil de audiencia: Incluye el perfil de tu público objetivo y todos sus detalles.

Análisis de la posible competencia: Incluye el estudio de tus competidores.

Pruebas realizadas: Un análisis de las acciones de prueba que has realizado para recopilar opiniones y estadísticas.

Evaluaciones: Un informe de estadísticas que reflejen los resultados obtenidos y comparados con los objetivos fijados para cada acción a corto, medio y largo plazo.

Estrategias de marketing para grupos: Describe las acciones que vas a realizar para conseguir tus objetivos, incluyendo, la creación de marca, logotipo, precios, productos, mediciones…

Costes: Presupuesto de gastos totales de la campaña.

Planificación: Listado cronológico de las acciones y su duración.

Anexos: Sección opcional donde incluirás gráficos, enlaces, posts…

Como decía antes, debes olvidar los tecnicismos e ir directamente a lo que importa. Por hacer una campaña de 100 hojas no tendrás el éxito asegurado. No incluyas adornos que pudieran desviar la atención. Asegúrate que aparecen los números de las páginas y que los subtítulos están bien resaltados. Y tampoco se te puede olvidar ir actualizando lo que vayas necesitando del documento.

Te dejo con estas tareas que te van a llevar unos cuantos días. En breve podrás ver el último artículo para que tengas todos los pasos para crear una Campaña de marketing para grupos.

Deja tu opinión!

14 − tres =