Crea un plan de marketing para grupos de música 2

Ya decíamos  en la primera parte de este artículo que un plan de marketing para grupos es fundamental para tener éxito, y que, aunque no es lo mismo, un grupo de música es muy parecido a una empresa a la hora de trabajar, y es necesario que todos los componentes de la banda adopten un punto de vista más profesional, y sigáis un plan personalizado de marketing para grupos, donde fijéis objetivos a alcanzar y las acciones a llevar a cabo durante un periodo de tiempo estipulado.

Vamos a intentar con esta serie de artículos que descubras los 10 pasos para crear y seguir una completa estrategia de marketing para grupos de música. Ya sé que tu grupo no se «vende» y que no se va a hacer más comercial, tranquilo. Sólo te vamos a ayudar a mejorar tu imagen exterior para que aumenten todos los números (seguidores, público en conciertos, ventas de merchandising, equipo de trabajo, colaboradores…).

Os resumo los pasos que vamos a ver en esta serie de artículos. Si aún no lo has visto, te aconsejo que empieces desde el principio porque todos los pasos son necesarios y muy importantes:

Plan completo de marketing para grupos de música

marketing para grupos

ARTÍCULO 1
PASO 1: Define tu situación objetivo
PASO 2: Encuentra tus oportunidades y aprovéchalas
PASO 3: ¿Conoces a tus seguidores?

ARTÍCULO 2
PASO 4: Analiza tu competencia
PASO 5: Pon a prueba los productos que vendes
PASO 6: Evalúa todas tus acciones en el marketing para grupos

ARTÍCULO 3
PASO 7: Encuentra la estrategia perfecta
PASO 8: Planifica tu marketing para grupos

ARTÍCULO 4
PASO 9: Ejecuta tus planes y recopila resultados
PASO 10: Mejora el marketing para grupos y aprende técnicas nuevas

Si ya lo has hecho, sólo queda seguir por donde íbamos. Allá vamos!

PASO 4: Analiza tu competencia

Debes destacar sobre los demás grupos de tu mismo estilo, y es bastante difícil porque casi todos tenemos las mismas influencias. Para saber en qué puedes destacar, deberías analizar a algunos grupos de tu mismo estilo, y de diferentes niveles de éxito en la música. Fíjate en la imagen general del grupo en Internet, sus productos a la venta, los precios, cómo distribuyen sus discos, cómo consiguen conciertos, sus estrategias de promoción…

Un gran error es dedicarle 5 minutos a este paso y suponer que no tienes mucha competencia, que tú eres único, pero hay muchos niveles de competencia, y tienes que encontrar todos los que puedas. Tómate como un competidor cualquier grupo de tu zona o país que pudiera desviar la atención de tus seguidores. ¿Por qué llama más la atención que tú? ¿Por qué tiene más conciertos que tú?

Lo más fácil es elegir tres grupos locales y tres grupos nacionales, y analizar todos los aspectos de su éxito, lo que funciona y no funciona. Esta información te ayudará a mejorar y evolucionar con tu grupo a otro nivel profesional.

Si descubres que uno de esos grupos es más activo en alguna zona de tu país, puedes aprovecharte y recorrerla de arriba a abajo dando conciertos, sabiendo que vas a tener muchas posibilidades de llenar en cada concierto y vender productos de tu merchandising.

PASO 5: Pon a prueba los productos que vendes

merchandise

A partir de ahora deberás poner a prueba todos los productos que vendes, desde los conciertos, hasta las pegatinas. Deberás probar distintas formas de conectar con tus seguidores o programadores de salas para saber cuál es la mejor e ir mejorando en todos los aspectos. Los pasos con cada producto (incluye los conciertos) serían: desarrollo, prueba, interpretación, y perfeccionamiento.

Deberás esforzarte por conseguir comentarios y opiniones sobre tus procedimientos. Te ayudarán a no fallar la próxima vez, y que la campaña de marketing para grupos sea realmente efectiva.

Desarrollo Por ejemplo, no hace falta grabar un Cd entero para que tus seguidores opinen sobre los nuevos temas. Siempre se podrá grabar dos o tres temas a bajo coste para ir perfilando los gustos de tus seguidores, y poder regalarlos en tus conciertos (después de haber dado su email, por supuesto).

Prueba Aquí decidiremos cómo queremos recoger la información de los seguidores. Puede ser a través de una encuesta, comentarios directos, hacer alguna entrevista individual a alguno de tus seguidores… Elige el canal que creas más conveniente: formulario en web, encuesta en Facebook, formulario durante concierto…

Interpretación Una vez que tengas la información sólo tendrás que interpretar los datos para saber qué cambios deberás hacer para mejorar, o qué pruebas debes iniciar para complementarlos.

Perfeccionamiento Es ahora cuando debes volver a los pasos anteriores y revisar tu análisis DAFO. Sé creativo. Si no has conseguido los objetivos que te habías propuesto no pasa nada. Haz los cambios necesarios y vuelve a probar. Cuando tengas la forma perfecta de contactar con tus seguidores lo notarás jejejejeje.

Con todos estos datos ahorrarás un montón de tiempo y encontrarás el camino directo a tus objetivos. Al final podrás encontrar el equilibrio entre la música que te gusta hacer y la música que tendrá éxito, y serás un bombazo.

Paso 6: Evalúa todas tus acciones en el marketing para grupos

merchandise

Si ya tienes tus productos preparados y has encontrado la forma de llegar directamente a tus seguidores, es el momento de trabajar de verdad y medir nuestro éxito. Ponte objetivos a corto, medio y largo plazo y ve apuntando tus resultados reales.

Debes ser lo más exacto posible con las cifras reales, y compararlas con las que esperabas conseguir, ya sea vender X Cds en dos meses o aumentar en 2.000 tus seguidores en Facebook.

Ahora deberás crear las estrategias que vas a seguir para conseguir tus objetivos: mailing, llamadas telefónicas, contenido con palabras claves, sorteos, promoción especial en Redes sociales, anuncios…

Estas estrategias que vamos a usar en la campaña de marketing para grupos quizás nos va a llevar bastante tiempo. Lo mejor será que paremos aquí y te deje tiempo para que realices estos pasos. No olvides estar atento a la próxima entrega para crea un plan de marketing para grupos de música.

Deja tu opinión!

5 × 5 =