Crónica del BAM 2015 Barcelona

BAM 2015BAM 2015 Barcelona

18-23 septiembre

5 jornadas de conciertos repartidos por diferentes escenarios dentro de la ciudad de Barcelona.

Este año como cabeza de cartel Crystal Fighters, pero este festival no se caracteriza por su fuerte cabeza de cartel (que lo era), sino por el importante número de bandas secundarias (que no lo son tanto), y sobre todo por una programación muy variable pero de muchísima calidad.

Ver ahora!Descargar ahora!

Además, este año el BAM 2015 Barcelona introducía un nuevo elemento: un escenario en su quinto día dedicado a los peques, con un importante número de artistas procedentes del indie.

Nosotros (la delegación extremeña) estuvimos presentes en las jornada del viernes y el sábado.

Viernes (plaça Joan Coromines y Plaça dels Angels)

Beach Beach
Los barceloneses, pertenecientes al sello catalán La castanya, son asiduos en la escena indie y han pasado por numerosos festivales nacionales, entre ellos el Primavera Sound. Nos presentaron su disco Tasteless Peace. Fue un buen comienzo del día.

Da Bang
Provenientes del continente asiático, el cuarteto chino fueron incrementando el nivel de exigencia del festival. Y es que los pekineses son comparados con Yeah Yeah Yeahs, donde su rock enérgico y bailable nos hizo brincar de principio a fin. Además, contamos con mucha presencia de la comunidad asiática barcelonesa, lo que hizo el concierto aún más exótico, eso y además la cantante, conocida como Pupi, con fuerte presencia en el escenario, nos hizo disfrutar aún más de la actuación.

BAM 2015

Mourn
Uno de los grandes descubrimientos de la noche. Cuarteto de adolescentes con una presencia en el escenario y actitud sublime. Su estilo, próximo al grunge de grupos como Hole, Nirvana, Sonic Youth nos hicieron disfrutar muchísimo. Y es que estos jóvenes son los hijos de The New Raemon, probablemente uno de los grupos con más proyección internacional. Se han pasado este verano por todo tipo de festivales…, Vida, Low Cost… llevando sus guitarras ruidosas y ese rock tan bien elaborado, que los hace muy grandes.

Loop
Uno de esos grupos veteranos que tanto nos acostumbran a llevarnos los programadores de festivales catalanes, y es que está claro que parte del público consumidor tiene una edad superior a los 30 años, y este tipo de grupo formó parte de su adolescencia, por lo que es de agrado verlos. Banda de los 80 con patrones de ritmos repetitivos que los llevó a ser grandes, y que nos hizo un recorrido por su discografia. Fue un buen concierto para descansar y escuchar música tranquilamente.

Jambinai
Otra representación asiática. Ya habían pasado por el Primavera Sound, y fue tanto su éxito que decidieron repetir. Para nosotros fue otra de las grandes sorpresas de la noche. Grupo innovador donde los haya (tan típico de los asiáticos), capaces de mezclar música e intrumentos de la cultura coreana con el metal y la electrónica más brutales, acompañado de voces celestiales y guturales. Un concierto vibrante, arrollador. De lo mejorcito que habíamos visto en mucho tiempo. Un grupo que no hay que perdérselo por nada en el mundo.

Metz
Después del reventón de los coreanos, no esperábamos algo más bestia, pero nos equivocamos, vinieron  los de Toronto y nos reventaron los oídos. Grunge hardcoriano de principios de los noventa, nos dieron mucha mucha caña, bailamos hasta agotar todas las cervezas de los alrededores. Gran representación del sello SubPop en este grupo. Vaya grupazo los canadienses!

BAM 2015Sábado (antigua fábrica Damm)

Después de un viernes grandioso, donde quemamos muchas energía y que el nivel fue de menos a más, nos esperaba la larga jornada del sábado, desgraciadamente no aguantamos y solo estuvimos en el escenario del Eixample.

Ocellot
Grupo autóctono, que en apenas 2 años han crecido como la espuma y se han recorrido festivales veraniegos. Su rock psicodélico, muy cercano a la electrónica con grandes pinceladas de buen rollismo, era un grupo ideal para calentar al personal antes de que vinieran los Crystal. Nos tocaron canciones de Jelly Beat, y nos hicieron viajar lisérgica y músicalmente. Dicen que son los Animal Collective españoles.

Senior i El Cor Brutal
Veteranos estos valencianos, que ya los habíamos visto en el Vida Festival. Son unos cachondos y nos lo pasamos bien con ellos. Estilo bien diferente, rock en toda regla próximo a los 90 y un directo brutal. Llenaron y ya no cabía ni un alma en las calles colindantes a la fábrica. Gran directo!!!

Crystal Fighters
Los vimos en su primer BAM, 5 o 6 años atrás, fue un gran descubrimiento y bailamos lo que no queda escrito. Lo que no sabíamos es lo que pasaría, y es que efectivamente aquello fue brutal desde I love London, Love is all i got, y Love natural. Fue una locura desde principio a fin, todo el mundo bailando, enchufadísimos, todo el mundo se sabía todas las canciones, gran presencia femenina. Creo que fue el concierto que más hemos disfrutado de los últimos que hemos visto. Sin duda es un grupo muy festivalero, y que todo programador debe llevar si quiere llenar su festival.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *