¿Sabes cuánto deberías cobrar en derechos de autor?

Normalmente, cualquier músico se pierde en la burocracia de los derechos de autor, sobre todo a la hora de percibir la remuneración económica derivada de su obra.

Como os anunciábamos hace unos días, hemos comenzado a trabajar con los amigos de Open Law, un bufete de abogados especializados en el sector de la música, y nos han dado la posibilidad de mostraros lo fácil que sería averiguar si estáis cobrando lo que tendríais que cobrar por vuestros derechos de autor.

No te entretengo más y te dejamos con los servicios profesionales para autores, editores, intérpretes y productores que nos brindan los amigos de Open Law.

Derechos de autor

Objetivos de este formulario sobre derechos de autor

  • Open LawAcercar a la realidad del autor la contabilidad de sus derechos patrimoniales.
  • Propiciar el debate sobre la idoneidad de la gestión de los Derechos de Autor realizada por SGAE y editoriales musicales
  • Incentivar la creatividad artística mediante el conocimiento de la repercusión económica de los Derechos de autor
  • Dotar de una herramienta de interactuación con los artistas, y en favor de estos, con enormes posibilidades de mejora y crecimiento

Mediante el rellenado del formulario de abajo (que contiene sus propias instrucciones) podremos realizar los cálculos necesarios para aproximarnos a las cantidades que deberían percibir los autores por la repercusión económica de sus Derechos Patrimoniales de Autor (aún sin ser un ejercicio científico, los cálculos serán realizados a partir de las tarifas de SGAE 2016 para objetivizar los resultados dentro del mayor rigor y siguiendo los datos obtenidos en cada ficha).

Posteriormente los artistas que lo deseen se pondrán en contacto con nuestros abogados especialistas en Propiedad Intelectual, si están interesados en poner en marcha un proceso de verificación, cuantificación y subsiguiente reclamación. El email idóneo al que deben dirigirse es [email protected], incluyendo en el Asunto «LaCarne Magazine».

Rellena el formulario sobre derechos de autor

Pongámonos manos a la obra. Si eres autor, te proponemos realizar el siguiente ejercicio. Es muy sencillo, consiste en una tarea de memoria, de aproximación o de pura inventiva (como prefieras) rellenando la ficha que te adjuntamos.

En definitiva, es un acercamiento de la realidad del autor a la contabilidad de sus derechos patrimoniales, propiciando a su vez un necesario debate sobre la idoneidad de la gestión de los Derechos de Autor realizada por SGAE y vuestras editoriales musicales. Todo artista, en tanto que empresario final de sí mismo, debe tener nociones básicas sobre la repercusión económica de sus derechos como autor.

Para rellenar el formulario imagina un ejemplo de una obra musical (canción) tuya que te apetezca; recomendamos que para pensar en esa canción establezcas una media entre tu obra más popular, vendida, promocionada, comprada, descargada, visionada,… y la que menos. Del mismo modo, intentemos establecer siempre un promedio estándar en las opciones y las respuestas posibles.

    Antes de contestar, piensa en esa canción tipo/media y en los datos que arrojaría en función de lo que te preguntamos durante el periodo de un año.

    SOBRE EL GRUPO/AUTOR:

    AUTOR


    BANDA/GRUPO


    TELÉFONO


    MAIL

    SOBRE LA CANCIÓN ELEGIDA:

    % DE AUDITORÍA EN EL TEMA ELEGIDO


    NÚMERO DE OBRAS REGISTRADAS EN SGAE


    PORCENTAJE DE REPARTO CON TU EDITORIAL
    % editor

    % autor


    MODALIDAD INTERNET

    Suma las cantidades de todas las plataformas y webs que conozcas contando con el licenciamiento paneuropeo y mundial. Es decir, el nº estimado solicitado debe contabilizar la totalidad de descargas y streamings a nivel mundial.

    DESCARGAS:

    Eclipse, Telefónica, Vodafone, Itunes, 7digital, gigigo, etc.

    STREAMINGS:

    Google, Youtube, Spotify, etc.

    MODALIDAD DIRECTO

    Nº DE ACTUACIONES EN 1 AÑO:


    AFORO MEDIO DE LOS RECINTOS DE ESTAS ACTUACIONES:


    Nº MEDIO DE ASISTENTES A LOS CONCIERTOS EN ESTE AÑO:


    PRECIO MEDIO DE ENTRADAS EN TAQUILLA:


    MODALIDAD MECÁNICA, HUMANA, RADIOS, VARIEDADES

    ÁMBITO NACIONAL

    Piensa de momento solo en España te será más fácil rellenar todo con cierta estimación objetiva.

    Nº de Emisiones en radios:

    (todas, incluido anuncios)

    Nº de Emisiones en TV:

    (todas, incluido anuncios)

    Nº inclusiones como música en obra visual:

    (películas, documentales, …)

    Repercusión de dichas obras:
    BajaMediaAlta
    COMERCIALIDAD: Se emiten vuestras canciones en locales de ocio como discotecas, clubs, bares...
    ¿Con que frecuencia dirías que se pueden escuchar?
    NuncaRara vezAlguna vezVarias vecesFrecuenteMuy frecuente
    Esa canción y ese uso:
    Es más habitual de locales donde ésta música es de ambientación.Es más propia de discotecas y garitos de fiesta.Está a mitad de camino entre las dos primeras opciones.

    ÁMBITO INTERNACIONAL

    Ahora te toca repetir el ejercicio pero pensando en estas reproducciones a nivel mundial y sin contar ya España.

    Nº de Emisiones en radios:

    (todas, incluido anuncios)

    Nº de Emisiones en TV:

    (todas, incluido anuncios)

    Nº inclusiones como música en obra visual:

    (películas, documentales, …)

    Repercusión de dichas obras:
    BajaMediaAlta
    COMERCIALIDAD: Se emiten vuestras canciones en locales de ocio como discotecas, clubs, bares...
    ¿Con que frecuencia dirías que se pueden escuchar?
    NuncaRara vezAlguna vezVarias vecesFrecuenteMuy frecuente
    Esa canción y ese uso:
    Es más habitual de locales donde ésta música es de ambientación.Es más propia de discotecas y garitos de fiesta.Está a mitad de camino entre las dos primeras opciones.


    Open Law----OpenLaw declara y se compromete al uso de los datos personales proporcionados por los artistas únicamente para completar el objeto del presente taller, con absoluta discrecionalidad y sometimiento a la LOPD.----


    Y ya está, hemos terminado!!… claro que hay muchos aspectos no recogidos en esta ficha y que deben contabilizarse de cara a conseguir una exactitud de lo que deberías cobrar y lo que realmente cobras, pero seguro que entablamos un debate y te hacemos pensar, según los resultados, sobre lo que estás haciendo mejor o peor en tu carrera profesional en este terreno de los Derechos de Autor.

    Podéis descargar el formulario en PDF desde aquí.

    Más info en:

    www.openlaw.es

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