¿Deberías utilizar Snapchat para promocionar tu música?

Snapchat

¿Deberías utilizar Snapchat para promocionar tu música?

Si has estado en el planeta durante más de un cuarto de siglo, puedes ser perdonado por no saber realmente mucho sobre Snapchat. Aunque la plataforma social ha existido durante años, sus principales usuarios son adolescentes y veinteañeros . «Snapchat es para citas entre adolescentes», es la frase que más he escuchado.

Sin embargo, actualmente hay un 77% de los estudiantes universitarios que usan la aplicación diariamente y se realizan más de 400 millones de «snaps» en un sólo día. Si eres músico no puedes seguir ignorando a Snapchat, puede ser una herramienta más para darte a conocer.

[groups_non_member group=»Premium»]

EL RESTO DEL CONTENIDO ESTÁ DISPONIBLE SOLO PARA CUENTA PREMIUM
Este artículo ayudará a tu grupo! Consigue una cuenta y accede a TODO el Contenido Premium

Login para ver el resto del artículo! Consigue una cuenta Premium!Formación Premium

[/groups_non_member] [groups_member group=»Premium»]

Además de Snapchat,, ya sabes que hay otras redes sociales en las que puedes promocionar tu música. Puedes echarle un vistazo a estos interesantes artículos que serguro te servirán de gran ayuda:

5 tácticas para conseguir más fans en redes sociales

¿Qué redes sociales son mejores para promocionar?

La pregunta que estarás haciéndote ahora mismo posiblemente sea ¿Qué se necesita para estar en Snapchat como músico? Como todo en esta industria, no hay una respuesta que se aplique a todos los artistas. Actualmente la base de usuarios principal de Snapchat es 13-25 años de edad, y el 70% de los usuarios son mujeres.

Si realizas cantos eclesiásticos, es posible que no tengas que perder tu tiempo en Snapchat pero, por otra parte, los jóvenes escuchan todo tipo de música hoy en día así que, tal vez  te convenga el uso de Snapchat.

Para comenzar primero debes saber qué es Snapchat. Explicado de forma simple, Snapchat es una aplicación de mensajería en la que los mensajes se autodestruyen después de un cierto período de tiempo o después de la visualización.

Según Wikipedia, «usando la aplicación, los usuarios pueden hacer fotos, grabar videos, añadir texto y dibujos, y enviarlos a una lista controlada de destinatarios. Estas fotografías y vídeos enviados se conocen como «snaps». Los usuarios establecen un límite de tiempo para saber cuánto tiempo pueden ver los receptores tu Snaps (de 1 a 10 segundos), después de lo cual Snapchat según sus términos de contrato, lo borrará de sus servidores».

SnapchatA diferencia de la página de Facebook de tu grupo, canal de YouTube, blog, Twitter, y casi todo lo demás en Internet, Snapchat no es sobre intercambio de archivos  o su conservación. Debido a que los mensajes son autodestruidos, los usuarios pueden ser creativos dotar a su «snap” de un sentido de inmediatez, secreto, u honestidad . También hay menos presión sobre el contenido, no tiene que ser  de muy alta calidad  ya que, de todas formas, no va a estar mucho .

Los “snaps” en general  no parecen que hayan sido creados bajo mucha presión para que la gente pueda verlos. Son contenidos más … personales y efímeros, lo cual es el punto fuerte de  Snapchat como herramienta de marketing músical. Puedes comunicarte con tus fans de una manera que no es la forma habitual de hacer promoción.

Los estudios demuestran que los usuarios  que tienen Snapchat están más comprometidos con el mensaje de la marca que en el resto de las redes sociales. Una encuesta mostró que  casi la mitad de los usuarios de snapchat  leyeron un “snap” de una marca o grupos musical  que no habían oído antes.

Pero antes de contestar la pregunta sobre de si debes usar la aplicación,  pasemos al siguiente punto. importante, y es cómo promover tu música en Snapchat. Para ello vamos a ver algunas de las formas  que puedes utilizar Snapchat para comunicarte con los fans:


Diles cómo te sientes , hazles  una confesión, etc. Una vez más, ya que los snaps  no duran para siempre, a no ser que alguien esté desarrollando  un tema, puedes ser tan real como quieras ser en el momento. De hecho, es probable que sea mejor pensar en este tipo “snaps”como el más importante de crear, ya que cuanto más personal se sientan, y cuanto más frecuentemente se hagan,  tus seguidores serán  más susceptibles que a los “snaps”  que son más obviamente promocional.

Puedes compartir información sobre descuentos. Este es probablemente el uso comercial más común de Snapchat, desde el restaurante chino que  deja a los clientes  las especialidades del dia, a una banda dando a los seguidores un código de descuento del 15% en su material por un dia.

SnapchatTambién puedes dar una vista previa de los nuevos videoclips – ¿Quieres mostrar  una nueva canción en la  que estás trabajando mientras estás todavía en el estudio? O compartir clips de 10 segundos de cada canción de tu  álbum en los días previos a su lanzamiento? Puedes hacerlo con Snapchat, y añadir un poco de texto o información sobre donde los fans pueden ir a  reservar el disco como PledgeMusic.

Otra de las ventajas es que da a tus seguidores imágenes de tu dia a dia. Por ejemplo, grabación entre bastidores., el viaje hacia un concierto, contratando personal, haciendo el tonto, lo que sea. De todos modos, todo desaparecerá y se convertirá en un recuerdo lejano en 24 horas.

Además de todo esto, puedes anunciar una nueva grabacion o merchandising, preguntar  a tus fans sobre la creación de sus propios snaps sobre tu música, por ejemplo, podría ser acerca de un concierto o el diseño de una camiseta, o de playback con una de tus canciones. También podrías poner fragmentos de canciones, una portada del álbum con una de las canciones sonando y mucho más.

Es muy importante que tus snaps sean interesantes para llamar la atención de tus fan y para ello puedes añadir emojis, geofiltros, dibujos, hora del día, texto, e incluso tu velocidad en millas por hora en tus snaps. Sin embargo, hay algunas otras maneras de personalizar aún más las cosas en Snapchat, por ejemplo, con colores ocultos. Puedes arrastrar el dedo por la pantalla para desbloquear una paleta de colores más amplia que se puede utilizar en los dibujos.

También puedes añadir historias. Esta característica pone diferentes elementos de video y texto en conjunto para crear una narrativa más grande.

Y una de las cosas que más me gusta, añadir música a los snaps, tal y como te lo cuento. Esto se hace mediante la ejecución de una aplicación de audio como Spotify, Pandora, Apple Música, etc. al mismo tiempo que se está creando un video Snapchat. Y se hace así:

Los usuarios pueden grabar el video sin tener que poner pausa a la lista de reproducción que está escuchando. La actualización también está activa si escucha música de iTunes, Spotify, Souncloud o cualquier otra app. La música se grabará en el video para crear un mejor snap. Esto ayudará a que los usuarios sean más creativos cuando graben sus clips.

SnapchatHay otro beneficio de que los usuarios de  Snapchat  graben audio desde sus teléfonos durante la filmación de videos: el contenido generado por el usuario, o su snap, anima a que tus fans  compartan tu música.

Ahora que ya sabes un poco más sobre Snapcht,  ¿crees que deberías usarlo como músico? Es evidente que todo depende de tu decisión. Si eres músico debes probarlo si ya  seres usuario de Snapchat y  te gusta la plataforma, si tu público principal está utilizando Snapchat, que significa que tienen  13 y 25 años de edad. Y por último, deberías probarlo si tienes los recuersos para ello, es decir; presupuesto, tiempo o miembro del equipo de asistencia, para construir otra comunidad de redes sociales.

Si tu caso no es el que hemos hablado y tus recursos no son suficientes, será mejor que  gastes tus energías en otra parte porque si sólo tienes unas horas o minutos al día para la promoción de tu música de forma online, debes pasar ese tiempo compartiendo canciones, videos, fotos y blogs que pueden seguir trabajando por ti a largo plazo, ya que están archivados de forma permanente: resultarán  accesibles en tu página web, nuevo feed, o la galería de fotos.

Todo lo que haces en Snapchat eventualmente será borrado. Todo ello está muy bien por las razones que he mencionado a lo largo de todo este artículo, pero no te va a ser útil si te distrae de tu objetivo principal, de hacer cosas que esperas que duren para siempre.

[/groups_member]

Deja tu opinión!

ocho − 4 =