Deep Forest, un viaje musical a través de los continentes

A principios de los 90’s, el músico francés Michel Sánchez, de formación clásica, impulsado por su interés en la música étnica, compró a la UNESCO varias grabaciones realizadas a comunidades de las costas africanas. Su idea era experimentar y usarlas como recurso sampleando las voces de las etnias.

Fue así que le comentó a su amigo Eric Mouquet, un músico que se dedicaba sobre todo a la música Dance, y juntos comenzaron a trabajar junto al productor Dan Lacksman. Fue así que surgió el proyecto Deep Forest.

Quizás también te interese leer:
Thompson Twins, representantes del sonido Pop de los 80
Shoegaze, un breve lapso de locura
Gary Numan, biografía de un innovador

Deep Forest, un viaje musical a través de los continentes

deep forest

Este proyecto mezcla la Música Étnica con el Dance, el Pop y el Chill Out. Algunos críticos lo ponen en el lugar de la World Music. En definitiva, crearon un sonido muy personal y único que los define.

En 1992 publican su primer disco homónimo, producido por Dan Lacksman, quien estuvo desde el inicio del proyecto, y por Guilain Joncjeray. Con la colaboración en teclados y programación en el tema Savana Dance de Cooky Cue, además de Michel Villain en voces.

El tema que los llevó a la fama fue Sweet Lullaby, una adaptación de una canción tradicional originaria de las Islas Salomón.

Deep Forest - Deep Forest Sweet Lullaby official video

En este disco se usaron las grabaciones compradas por Michel Sánchez a la Unesco, y entre ellas se encontraban grabaciones provenientes de República Democrática del Congo, Islas Salomón y de las regiones de Burundi, Tibesti y Sahel.

Aparte del éxito que obtuvieron con Savana Dance y Sweet Lullaby, también otros dos sencillos tuvieron la misma suerte, como ser Deep Forest y Forest Hymn, que solo apareció en la edición japonesa como bonus track.

Deep Forest Forest Hymn

El disco fue nominado a los premios Grammy y fue oro en Francia, Estados Unidos y Reino Unido, vendiendo más de 3 millones de unidades en todo el mundo.

Como curiosidad, en la actualidad el disco esta discontinuado, ya que existen problemas de derechos de autor. Además existe otro problema ya que un porcentaje de las ventas iba destinado a la Pygmy Found, una fundación con sede en California que ayuda a los pueblos nativos de África Central a defender su tierra natal contra los peligros de la crisis ambiental. Pero al parecer estos ingresos nunca fueron destinados al grupo que participó en el disco, además de que a causa de los impuestos las donaciones no eran suficientes.

En 1994 Deep Forest publican el disco World Mix, que contiene temas de su primer trabajo más algunas versiones remixadas.

Para 1995, Mouquet y Sánchez deciden cambiar un poco y arriesgarse con otros sonidos, y esto hizo que Dan Lacksman dejara el proyecto como productor, pero siguió apoyándolos en sus ideas.

La idea era experimentar con canciones tipícas de la comunidad gitana de Europa del Este, sobre todo de Rumania y Hungría. Fue así que Deep Forest publican el disco Boheme, con la colaboración en vocales de la cantante Húngara Martha Sebestyen, quien cantó el tema Martha’s Song.

Deep Forest - Marta's Song (Clip officiel)

Otro de los éxitos del disco fue Café Europa y While The Earth Sleeps en colaboración con Peter Gabriel, que aparece como bonus track en las ediciones Europeas. Este tema fue incluido en la película Strange Days, estrenada en 1999 y dirigida por Kathryn Bigelow, y escrita por James Cameron y Jay Cocks.

While the Earth Sleeps (Long Version)

Con este trabajo, Deep Forest ganan el premio Grammy en 1996 a mejor álbum de Musical Mundial, que se les otorga desde 1992 a artistas comprometidos por las causas indígenas y las luchas medio ambientales.

En 1998 se publica el disco Comparsa, con influencias de sonido provenientes del caribe, de México y Madagascar. Es un trabajo más festivo y alegre que sus anteriores, y se basa en las fiestas típicas de esos lugares.

También este disco contó con diversas colaboraciones, como las de la cantante española Ana Torroja en el tema Media Luna, cantada a dúo con el sirio Abed Azrié, la cantante mexicana María Sabina en el tema Las Tres Marías, el músico mexicano Jorge Reyes y el tecladista Joe Zawinul en el tema Deep Weather.

Deep Forest Ft. Abed Azrié & Ana Torroja - Media Luna (LP Version) (Audio)

En ese mismo año, Deep Forest graban en Japón un concierto que luego se publica en un disco al año siguiente con el nombre de Made In Japan, en el cual participaron varios músicos, como Didier Cresson en bajo, Neil Conti en batería, Paolo Damanti en teclados, Gabrielle Raharimalala, Gino Ceccarelli, y Monique Rasoanirina en voces.

Ya en 2000 el dúo publica el disco Pacifique, que además es la banda sonora de la película francesa Le Prince du Pacifique, dirigida por Alain Corneau. Esta vez se centró en los sonidos de la región del pacifico y la polinesia, y en las etnias de esa zona como los Maoríes.

Este trabajo en sí no fue tan exitoso como los anteriores, pero tiene buenos temas, como por ejemplo Pacifique, La veuve Furieuse o La Révolte.

Deep Forest - La révolte (Audio)

Para 2002, Deep Forest se plantearon un cambio de sonido para sus composiciones, dándole lugar a las guitarras y baterías acústicas, guitarras eléctricas e instrumentos orientales.

En ese año publican el disco Music Detected, con notorias influencias del Lejano Oriente, donde colaboraron artistas como el músico indonesio Anngun en la canción Deep Blue Sea, y Beverly Jo Scott en el tema Yuki Song (inspirada en la esposa de Mouquet).

En 2003, Deep Forest publica su primera recopilación llamada Essence of Deep Forest, que solo se editó en Japón, y un año después se publicó Essence of The Forest ya para el resto del mundo.

Ese mismo año, en 2004, hacen la banda sonora de la película japonesa Kusa No Run, publicando un disco con el mismo nombre solamente en Japón. Éste sería el último trabajo en conjunto de Michel Sánchez y Eric Mouquet, ya que Sánchez abandonaría el proyecto para dedicarse a su carrera solista grabando varios discos, aparte de colaborar con otros artistas como músico y productor de numerosos proyectos.

Mouquet, por su parte, siguió con el proyecto de Deep Forest y creó el sello discográfico Deep Projects, publicando en 2008 el disco Deep Brasil con la colaboración del artista brasileño Flavio Dell Isola.

deep forest

Años más tarde, en 2013, se publica el disco Deep África basándose en cánticos africanos, y con la participación de varios artistas de ese continente.

Al año siguiente se publica Deep India, con la participación del músico indio Rahul Sharma, captando los ritmos de esa región. En 2016 se publica el disco Evo Devo, luego Epic Circuit en 2017.

Ya en 2020 se publica el disco Deep Symphonic, que contiene versiones sinfónicas de temas como Sweet Lullaby, Café Europa y Bulgarian Melody.

En este año, 2022, se publicó el disco [email protected] Studio, una presentación en vivo de 2021 con 8 temas clásicos del proyecto, como ser Night Bird, Deep Forest, Sweet Lullaby, entre otros.

Night Bird - Live Stream From Recording Studio - 4/8 | Deep Forest

Deep Forest, a lo largo de su historia siempre mostró interés y apoyó a diversas fundaciones como Pygmi Found, que ayuda a la población de pigmeos, Gyoorgy Martin Foundation, que ayuda a la cultura gitana en diversas zonas de Europa, y Sana Madagascar Association, que ayuda a preservar la cultura Malgache, con porcentajes de la venta de sus discos.

Más información sobre Deep Forest en los siguientes enlaces:
Website
YouTube
Spotify
Facebook

Deja tu opinión!