Thompson Twins, representantes del sonido Pop de los 80

En 1977, en la ciudad inglesa de Sheffield, donde surgieron bandas como Cabaret Voltaire y Human League, el músico y compositor Tom Bailey, junto a Pete Dodd, John Roog y Jon Podgorski, forman Thompson Twins.

Deciden mudarse a Londres a probar suerte, pero Podgorski no viaja con ellos, y por lo tanto quedaron sin baterista. Es así que ingresa Andrew Edge, quien más tarde sería reemplazado por Chris Bell.

Quizás también te interese leer:
Joy Division, propulsores del Post Punk
Duran Duran, 40 años de su disco Rio
Alan Wilder, el arquitecto del sonido de Depeche Mode

Thompson Twins, representantes del sonido Pop de los 80

thompson twins

Vivian como okupas en una vivienda abandonada en el distrito de Clapham, y cerca de allí, en la misma calle, vivía Alannah Currie, quien sería pareja de Bailey y futuro miembro de la banda.

En 1980 Thompson Twins publican su primer simple, llamado Squares and Triangles, y más tarde publican otro llamado She’s in Love With Mystery.

Ya en 1981 graban su primer disco A Product of… (Participation) con el sello T Records (el sello propio de la banda), y con la producción de la misma y Dennis Bowell.

Este trabajo estaba bastante influenciado por el Post Punk, y donde se incluían también ritmos y cánticos africanos.

Para la grabación del disco, Thompson Twins estaba formada por Tom Bailey en voz, bajo y teclados; Chris Bell en batería, coros y percusión; Peter Dodd en guitarras, coros y saxo; Joe Leeway en coros y percusión; John Roog en guitarras, coros y percusión, y Jane Shorter en saxo y percusión.

En este primer disco, participó como invitada Alannah Currie cantando y tocando la percusión algunas canciones, pero no era aún miembro oficial de Thompson Twins.

Más tarde, la saxofonista Jane Shorter deja la banda y entra en su lugar Currie ya como miembro oficial, además de Matthew Seligman como bajista, permitiendo a Bailey encargarse de los teclados.

Para inicios de 1982 se publica su siguiente trabajo, Set, ya bajo el sello Arista, y con la producción de Steve Lillywhite.

thompson twins

En este disco participó el músico Thomas Dolby en teclados en algunas canciones, y Joe Leeway se encargó de la voz principal y la composición de algunas de las canciones junto a Bailey, tomando más iniciativa dentro del grupo.

La canción más exitosa del disco fue In The Name of Love, que si bien no tuvo gran protagonismo en Reino Unido, sí fue un éxito en Estados Unidos en las pistas de baile.

In the Name of Love

Años más tarde, en 2008, los dos primeros discos fueron publicados como disco doble, agregándose los simples y remixes.

Luego de este segundo trabajo, Thompson Twins queda reducido a tres miembros: Bailey, Leeway y Currie, siendo despedidos el resto de los músicos.

Durante 1982, Thompson Twins se dedica a componer y grabar lo que sería el tercer disco llamado Quick Step & Side Kick, que fue grabado en el Compass Studio de Nassau, Bahamas, y producido por Alex Sadkin.

El disco fue publicado en 1983, y alcanzó los primeros lugares en Reino Unido, siendo el primer disco con éxito de la banda en esa región.

Contiene éxitos como Lies, Love on Your Side y We Are Detectives, cantada por Alannah Currie. Además, contó con músicos invitados como Boris Williams, quien fuera luego baterista de The Cure, y Grace Jones grabando coros en la canción Watching.

Thompson Twins - We Are Detective (Video)

En 1984, luego del éxito de su anterior disco, se publica Into the Gap, producido por Alex Sadkin nuevamente y por Tom Bailey.

Este trabajo se convirtió en el disco más vendido de ese año en Reino Unido, además de ser el más exitoso de Thompson Twins desde el punto de vista comercial, gracias a temas como Hold me Now, Doctor Doctor, Sister of Mercy o The Gap.

Thompson Twins - Doctor! Doctor! (Video)

Luego de una exitosa gira, y a fines de ese año, se publica el simple Lay Your Hands on Me, teniendo gran éxito en Reino Unido. Este tema estaría incluido en el siguiente trabajo.

A mediados de 1985 se publica el disco Here’s to Future Days, grabado en Paris y producido por Bailey y Nile Rodgers.

Este trabajo dejó de lado el pop electrónico hecho con sintetizadores, e incluyó más guitarras y batería acústica, acercándose más al Pop Rock.

Si bien el disco tuvo éxito tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, no lo fue tanto como el anterior trabajo. Quizás se debió al cambio en el estilo musical.

Los temas más exitosos del disco fueron Don’t Mess with Doctor Dream, King For a Day, y una versión del tema Revolution de The Beatles.

Thompson Twins - King For A Day

En 1986, Joe Leeway deja a Thompson Twins, y el grupo queda reducido al dúo de Bailey y Currie.

El primer trabajo que hacen después de la ida de Leeway fue el tema central de la película Nothing in Common, del director Garry Marshall, que lleva el mismo nombre del film.

En 1987, luego de un receso de la pareja, se publica el disco Close to The Bone, grabado en Paris y producido por Bailey y Rupert Hine, quien había sido productor de Bob Geldof, Tina Turner y Howard Jones entre otros.

Las canciones de este disco reflejan situaciones personales por las que pasó la pareja de Bailey y Currie, resultando un álbum maduro, intimista e introspectivo. De este trabajo resaltan las canciones Get That Love y Long Goodbye.

Thompson Twins - Long Goodbye

En 1989, el dúo graba el disco Big Trash, producido por Currie, Bailey y Steve Lillywith, del que se desprenden dos simples, Sugar Daddy y Bombers in The Skye.

A pesar de que el disco no fue muy exitoso, obtuvo buenas críticas por parte de la prensa musical.

En 1991 publican su último disco oficial como Thompson Twins llamado Queer, que fue producido por el dúo y Keith Fernley.

A pesar de que no fue editado en Reino Unido, sí lo hicieron en Estados Unidos y Alemania.

Este trabajo consistió en canciones de corte Pop, Electrónica y Dance, que se puede ver en canciones como Come Inside o Goove On.

Al año siguiente, Bailey y Currie se mudaron a Nueva Zelanda y formaron el grupo Babble junto con el productor Keith Fernley, con el cual grabaron dos discos.

Más tarde, Alannah Currie dejó el negocio de la música y se dedicó a la crianza de sus hijos, y comenzó un movimiento a favor de la ecología y los alimentos saludables.

Por su parte, Tom Bailey se dedicó a producir a diferentes grupos, además de componer bandas sonoras para películas, y en 2018 salió de gira promocionando su disco como solista Science Fiction.

Thompson Twins fue sin dudas una de la bandas más importantes y exitosas del pop de la década de los 80’s. Llegaron a vender unos 50 millones de discos en todo el mundo, y sus grandes éxitos siguen estando en cualquier playlist de muchos de nosotros.

Más información sobre Thompson Twins en los siguientes enlaces:
YouTube
Spotify

Deja tu opinión!