Gary Numan, biografía de un innovador

Gary Numan es un cantante, músico, compositor, y productor nacido en Hammersmith, Inglaterra, en 1958 con el nombre de Gary Anthony James Webb.

Desde temprana edad integró diferentes bandas, hasta que en 1976, junto a su tío Jess Lidyard en batería y a Paul Gardiner en bajo y coros, forman la banda Post Punk con reminiscencias de Synth Pop y New Wave Tubeway Army, una banda pionera en su estilo.

Numan es considerado uno de los músicos más influyentes en el género de la Música Electrónica, ya que en sus primeros trabajos utilizaba sintetizadores, efectos de guitarra, y baterías programadas.

Quizás también te interese leer:
10 Discos fundamentales del Synth Pop de los 80
Erasure, 10 grandes éxitos
Clan of Xymox, la banda Darkwave por excelencia

Gary Numan, biografía de un innovador

gary numan

El primer disco de la banda se llamó precisamente Tubeway Army, y fue publicado en 1978 con una edición limitada de tan solo 5.000 copias, con la producción y composición de Gary Numan.

Al año siguiente se editaron más copias debido al éxito de este primer trabajo, el cual llegó a los primeros lugares en Gran Bretaña, y es considerado de gran influencia para varios músicos como David Bowie, y bandas como Ultravox, The Velvet Undergound y Roxy Music.

En ese primer disco encontramos temas como Listen to the Sirens, My Shadow in Vain, o Jo the Walter.

Para 1979 la banda se replantea su sonido comenzando a usar en los temas bases de sintetizadores, publicando un primer simple llamado Down in the Park, y el exitoso tema Are Friends Electric?, alcanzando el número uno en los charts británicos.

Gary Numan - Are Friends Electric (Hope Bleeds DVD)

El disco Replicas se publicó en abril de 1979, y luego, en junio de ese año, grabaron para las sesiones de John Peel, cuya presentación fue acreditada como Gary Numan, sin incluir el nombre de la banda.

Para las presentaciones de estos simples la banda actúa en algunos programas de televisión, como en el famoso Top of the Pops, y para eso incluyeron a otros músicos, como Billy Currie de Ultravox y Chris Payne de Druid.

En esa presentación, Gary Numan adquirió una imagen casi de androide que según él era por lo nervioso que estaba. Usó ropa negra y maquillaje pálido, y esto casi sin querer se transformó en una imagen que utilizó durante mucho tiempo después.

Numan fue adquiriendo cada vez más protagonismo por encima de sus compañeros de grupo, y en agosto de ese mismo año publica el exitoso simple Cars, que fue acreditado como solista, aunque el grupo siguió colaborando con él en los siguientes discos.

Gary Numan - Cars (Live at Brixton Academy)

La canción está inspirada en una situación traumática vivida por Gary Numan, al encerrarse en su auto para evitar que varios ladrones le robaran y golpearan.

En setiembre se publica el que sería el primer disco de Numan ya como solista, llamado The Pleasure Principle, el cual fue producido por él mismo, además de grabar guitarras con efectos y sintetizadores, y en el cual colaboró su ex compañero de Tubeway Army, Paul Gardiner en el bajo, además de otros músicos que tocaron con la banda, como Billy Currie en violín, Christopher Payne en teclados, y Cedric Sharpley en batería.

Para los inicios de la década de los 80’s, Numan publica el disco Telekon en setiembre de 1980, sin antes lanzar un par de simples, como We Are Glass y I Die You Die, que curiosamente no estaban incluidos en el disco de vinilo, pero sí en la edición en casete.

Gary Numan I Die You Die

El tema The Wreckage sí estaba incluido en ambas ediciones, y también fue un éxito, llegando a los primeros lugares.

Este disco seguía el mismo estilo musical del disco anterior, ya que estaba dominado por sintetizadores y efectos de sonido.

Además de Gardiner, Sharpley y Payne, que habían grabado Replicas, se sumaron al equipo Russell Bell en guitarras y violín, y Denis Haines en sintetizadores.

Para 1981 Numan publica Dance, un disco bastante experimental dominado por la mezcla de Synth Pop, Jazz Fusion, y New Wave.

La grabación contó con músicos invitados, como Mick Karn de la banda Japan en bajo y saxo, Nash The Slash en violín, Roger Taylor de Queen en batería, y Roger Mason de la banda Models en teclados.

El primer y único simple que se publicó fue She’s Got Claws, y llegó a los primeros puestos en Reino Unido.

Gary Numan She's Got Claws

En definitiva, fue un disco elogiado por la mayoría de los críticos, y un paso arriesgado por parte de Numan por seguir experimentando con los sonidos.

Varios grupos de Synth Pop surgieron a principios de los 80’s, como el caso de Depeche Mode, OMD o Human League, opacando de alguna manera el trabajo vanguardista de Numan. Esto hizo que su carrera comenzara a decaer lentamente.

En 1982 graba el disco I Assassin, cuyo simple We Take Mystery (To Bed) le fue bastante bien, alcanzando los primeros lugares de los rankings, aunque el disco en sí no tuvo mucho éxito. También tuvieron buena crítica los dos simples que le siguieron: Music For Chameleons y White Boys and Heroes.

El estilo musical del disco se le parece al anterior, pero esta vez Numan le agregó algo de Funk, dando como resultado un disco más arriesgado aún que el anterior.

Luego de la grabación, y antes de publicarlo, Numan se fue a vivir a Estados Unidos, y allí grabó el video del tema We Take Mystery (To Bed).

Gary Numan We Take Mystery To Bed

Para 1983 se publica el que sería el último disco con el sello Beggars Banquet, Warriors. Un disco influenciado sobre todo por el Jazz, por el Rock Industrial, y el New Wave.

El álbum fue co producido por Numan y el guitarrista Bill Nelson, con el cual discutió por diferencia de ideas, y este último no quiso que apareciera su nombre en los créditos.

Para la grabación, Numan contó otra vez con Cedric Sharpley en batería, Chris Payne en teclados, y Russell Bell en guitarras, además de Joe Hubbard en bajo y Dick Morrisey en saxo.

Como primer simple se publicó el tema homónimo Warriors con buen éxito, alcanzando los primeros puestos en Reino Unido.

Para la presentación del disco se contaron con 40 fechas en Reino Unido, con la participación del dúo de mimo y robótica Tik and Tok (a que nos suena el nombre en la actualidad).

En 1984 Numan crea su propio sello discográfico llamado Numa, con el que edita su nuevo disco, Berserker, en el cual comienza a usar el sampler y computadoras, dándole un toque más electrónico e industrial, alejándose del sonido de sus anteriores discos.

gary numan

El disco contiene los simples Berserker y My Dying Machine, ambos con escaso éxito, además de la canción A Child With the Gost, escrita en homenaje al bajista Paul Gardiner, gran amigo de Numan, quien falleció en febrero de ese año a causa de una sobredosis de heroína.

En abril de 1985 se publica un disco doble en vivo llamado White Noise, grabado en el Hammersmith Odeon de Londres, en la presentación del Berserker Tour de 1984.

Ese mismo año se publica el disco The Fury, con la colaboración en la producción de Colin Thurston y The Wave Team, un dúo de músicos formado por Mike Smith e Ian Herron.

El disco siguió con el mismo estilo que el anterior trabajo, pero agregando algo de Electro Funk, como los primeros discos de Numan.

Se publicaron tres simples: Your Fascination, Call Out The Dogs y Miracle, los cuales no alcanzaron el éxito esperado.

Al año siguiente se publica el disco Strange Charm, producido por Numan, The Wave Team, Ade Orange, Bill Sharpe y Nick Smith.

Es un disco que se aleja del sonido industrial de sus anteriores trabajos, donde se incluyen sonidos más comerciales, como la canción I Can´t Stop, hasta baladas como la canción This is Love.

Ante el fracaso comercial del sello Numa Records, Gary Numan firmó con la discográfica I.R.S Records, y publicó el disco Metal Rhythm. Numan tuvo la idea de mantener el sonido comercial como en su anterior disco.

gary numan

Se lanzaron dos simples posteriores a la publicación del disco: New Anger y America, los cuales no pudieron alcanzar los primeros lugares en las charts británicos.

En Estados Unidos el disco se publicó, pero con otro nombre, New Anger. Le cambiaron el arte de tapa, y además se reemplazaron dos temas del nuevo disco por dos temas que estaban incluidos en el disco Berserker de 1984.

En 1989 Numan publica un disco a dúo con el músico Bill Sharpe llamado Automatic, en el cual incluyeron una versión del tema No More Lies grabada en 1988, además del tema Change Your Mind, que había sido grabada por el dúo en 1985.

En 1991 Numan compone la música de la película The Unborn, y luego publica el disco Outland, un trabajo con canciones con letras distópicas, e influenciado por películas de ciencia ficción como Blade Runner, Terminator o Aliens.

El disco fue el último con el sello I.R.S Records, y no alcanzó a tener mucho éxito. Esto hizo que Numan reactivara su sello Numa Records nuevamente, y comenzara a centrarse en crear canciones más intimistas y personales, y dejara de hacer canciones Pop más comerciales.

Ya con una idea clara de lo que quería grabar Numan, publica en 1992 Machine + Soul, un disco con una mezcla de Synth Rock Funk.

gary numan

En este trabajo se incluyó una versión del tema de Prince del año 1987, U Got The Look.

Al año siguiente Numan comenzó la gira Dream Corrosion Tour, en la cual presentó este trabajo, y finalmente se editó un disco en vivo llamado Dream Corrosion, publicado en 1994.

Ya en 1994 Numan publica Sacrifice, un disco bastante oscuro e intimista, donde prácticamente toca todos los instrumentos, y cuyas canciones hablan del ateísmo y su postura ante la religión, y el único simple del disco fue A Question of Faith.

El disco en sí no tuvo éxito a nivel comercial, pero fue un nuevo punto de partida, ya que sirvió como re planteamiento de su carrera musical. Al año siguiente se publica el disco en vivo Dark Live, el cual registra la gira presentación del disco.

En 1997 se publica el disco homenaje Random, donde varios artistas y bandas como Matt Sharp, Damon Albarn, EMF y Jesus Jones, grabaron canciones de Numan. Esto fue nada más ni nada menos que un reconocimiento por parte de músicos influenciados por su trabajo.

En ese mismo año se publica el disco Exile bajo el sello Eagle Records. Un disco en el cual continúa polemizando sobre la religión, igual que lo hiciera con el anterior.

El disco empieza con Domination Day, una canción de Rock Industrial con tintes Góticos, en tanto la canción Dark fue incluida en la banda sonora de la película de Alex Proyas, Dark City, de 1998.

Gary Numan Dominion Day

En 2000 se publica Pure, siguiendo con la temática y con el sonido industrial de sus dos discos anteriores, y seis años después, en 2006, Jagged, un disco con un sonido más electrónico que su predecesor, producido por Numan y Ade Fenton.

Este disco inicialmente se iba a publicar en 2003, pero Numan le dio prioridad a sus hijos, y en este período publicó el disco recopilatorio Exposure, y más tarde en 2005 un DVD en vivo.

En 2008 hizo una serie de conciertos por Reino Unido e Irlanda, tocando en forma completa su disco Replicas de 1979. Mientras que unos años más tarde, en 2011, tocó en forma completa el disco The Pleasure Principle, en una gira por Australia.

Ese mismo año publica el disco Dead Son Rising, otra vez con Ade Fenton como co productor.

El disco fue concebido gracias a varios demos que habían quedado relegados de trabajos anteriores, e incluye dos temas instrumentales como Resurrection y Into Battle.

Para el año 2013 se publica el disco Splinter (Song From a Broken Mind), un trabajo que se posicionó entre los veinte más vendidos en Reino Unido.

En 2016 Numan es premiado por Moog Music, y al año siguiente recibe el premio Ivor Novello, premio que se le brinda a cantautores y compositores.

En ese año, 2017, se publica el disco conceptual Savage (Songs From a Broken World), alcanzando los primeros puestos de ventas en Reino Unido.

La temática del disco es la fusión entre la cultura oriental con la occidental en un mundo post apocalíptico.

También tuvo éxito su siguiente y último disco hasta ahora, Intruder, publicado en 2021, que sigue la idea del concepto del disco anterior, tomando la crisis medio ambiental como principal idea.

Gary Numan - Intruder (Official Video)

Más información sobre Gary Numan en los siguientes enlaces:
Website
YouTube
Spotify

Deja tu opinión!