Denise Rivera, Trance con voz latina

Denise Stahlie Rivera, Denise Rivera, es una cantante de origen boliviano/holandés que se ha abierto un gran espacio en la escena Electrónica del Trance europeo gracias a su maravillosa voz.

Nacida en la ciudad de La Paz, Bolivia, de padre holandés y madre boliviana, Denise Stahlie Rivera ha tenido una vasta experiencia y aprendizaje debido a la infancia y adolescencia transcurrida en diferentes países y continentes.

Quizás también te interese leer:
Damsterdam: llegando a las «Grandres Ligas»
Lebasstrek, soñando en gran
RedKen Panda, pisando fuerte en la escena del Global Bass

Denise Rivera, Trance con voz latina

denise rivera

“Nací en La Paz, Bolivia. Mi papá es holandés y mi madre es orureña. Tuve el privilegio de poder vivir en Bolivia durante los primeros 7 años de mi vida. De ahí nos mudamos a Madrid, España, por el trabajo de mi padre. Luego me mudé a los Estados Unidos, a la ciudad de Boston, para seguir con mis estudios universitarios”, relata.

La música estuvo presente con ella desde muy pequeña gracias a la influencia de su madre, la pianista boliviana María Teresa Rivera de Stahlie:

“Inicié en mi carrera en la música creo que desde niña. Mi mamá es pianista bastante conocida en Bolivia. Ella ha hecho un gran trabajo para apoyar a muchísimos músicos bolivianos, ha rescatado varias partituras, y ha sacado 32 joyas editadas en España con música de compositores bolivianos, y estoy muy orgullosa de ella. Entonces, la música ha sido parte de mi vida desde siempre: los primeros recuerdos que tengo son de mi mamá tocando el piano, y yo escuchándola desde muy niña”.

Sin embargo, la pasión que guiaría la vida de Denise Rivera sería el canto:

“Siempre he participado en musicales en el colegio y la universidad, y siempre me ha encantado cantar. Mi mamá dice que cuando era pequeña, a los 3 o 4 años, decía que lo que más quería hacer era cantar y bailar, y esas son las dos actividades que más me gusta hacer hasta el día de hoy”.

Denise Rivera, una mujer multifacética

A pesar de su inclinación innata por el canto, Denise Rivera es una artista y mujer multifacética. Tanto así que, en sus actividades diarias, además de desenvolverse como cantante, fue presentadora de televisión, profesora de zumba, y actualmente ‘voice over’ (voz comercial):

“Conocí a mi marido que es holandés luego de mis estudios universitarios en Madrid, lugar al que volví para trabajar. Fui presentadora de televisión en ‘Antena 3’, una cadena nacional en España. Eso me hizo muchísima ilusión. Obviamente tuve que cambiar mi acento y hacerlo más español, pero mi acento latinoamericano no me lo quita nadie.

Mi faceta como ‘voice over’ es mi trabajo, es lo que hago casi a diario. Tanto en inglés como en español grabo anuncios de televisión, de radio, todo tipo de videos, y es un trabajo que me encanta porque también estoy utilizando mi voz. Otra faceta que mucha gente no conoce es mi lado acústico. Me encanta la música latina, también he compuesto un disco casi entero, me gusta cantar muchísimo boleros. Ése es otro lado de mi faceta de cantante latina”.

Denise Rivera, dejando huellas con su voz

denise rivera

Su carrera como cantante de Trance comenzó unos años después, cuando nuevamente regresó al país de su padre: Holanda.

Fue gracias al camino que ella se había construido que, en 2003, tuvo su primera oportunidad de incursionar en ese nuevo ambiente. In my dreams, junto al DJ/productor Ferry Corsten, fue su primer track como cantante de este género Electrónico, y, a partir de ahí, un montón de oportunidades y trabajos se le abrieron en ese ámbito:

“Cuando me mudé a Holanda, empecé a buscar otras oportunidades, y una amiga me puso en contacto con un productor que hacía música electrónica. Le gustó mucho mi voz, y grabamos un tema que se llama ‘In my dreams’ con Ferry Corsten de uno de sus primeros álbumes, que es Right Away, y tuve el honor de ser la cantante de ese track. Y creo que ése fue el comienzo de mi carrera como cantante de música trance.

Posteriormente seguí el contacto con Ferry, y me invitó a grabar su siguiente álbum, que era Left, donde tuve la suerte de cantar 3 temas en ese disco: «Free Falling», «On my mind» y «Posession». Y lo que le gustaba a Ferry de mi voz es que tengo un poco de aire en la voz, lo que se llama voz aterciopelada, y también la fluidez de mi inglés por haber estudiado en colegios americanos.

Entonces tuve la gran suerte de poder trabajar en estos proyectos. Es por eso que yo aconsejo a los jóvenes el siempre estudiar idiomas. Los idiomas siempre te abren muchísimas puertas, y siendo joven se pueden aprender muy rápido los idiomas.

A través de Ferry Corsten conocí a Raz Nitzan, quien realmente creyó en mí como vocalista de trance, y con él he grabado bastantes temas de música trance, por eso le debo mucho como vocalista”.

A partir de su primer track como vocalista de Trance, varios han sido los DJ’s/productores que han trabajado con Denise Rivera gracias a su gran talento:

“He tenido el gusto de trabajar con Ferry Corsten, he hecho un track también con Armin van Buuren (‘Face to face’, de su álbum Imagine), he tenido la suerte de trabajar con Robbie Rivera, Aly and Fila, Cosmic Gate, por nombrar unos cuantos, y la verdad que ha sido una aventura trabajar con todos ellos”, menciona.

Y es que Denise Rivera pone lo mejor de sí misma en cada track en el cual participa:

“Bueno, cada track que recibimos Raz y yo, de artistas conocidos y no conocidos, cuenta una historia. Entonces nos ponemos en ello, y empezamos a crear la voz melódica para contar un cuento, para transmitir emociones. Para mí, cada tema es único, son joyas. Intento emitir algo que pueda influir o emocionar a las personas que lo oyen”, explica.

Uno de los tracks más recientes y que más éxito ha tenido es el de Hymn of hope, realizado con los Dj’s/productores egipcios Aly and Fila:

“Durante el confinamiento contactaron conmigo y me mandaron un track muy interesante, y querían que pensara en algo muy original sin letra, que solo transmitiera emoción. El track se llamaría «Hymn of hope» (Himno de la esperanza), y fue un gran reto para mí pensar en algo tan original porque es muy difícil crear algo nuevo. Y, bueno, es increíble lo lejos que llegó en las listas, número 3 en el top 100”, relata.

Aly & Fila with Denise Rivera - Hymn Of Hope

Trance en español

Algo que destacar en Denise Rivera es que, a pesar de la distancia y el tiempo, no olvida su lugar de origen. Y clara muestra de ello es la combinación de su voz, la música, y sus raíces latinoamericanas dando como resultado Trance en español:

“La verdad que nunca pensé que pudiera sacar un track de música Trance en español. El primero que saqué fue «Nevada» de Faruk, del sello Arisa Audios; el segundo track fue para Bobina y se titula «Siente.» Y luego tuve el honor de trabajar con Aly and Fila y la grandísima voz Susana con el tema «Unbreakable», en el cual me pidieron ayudar con la letra en español, y la verdad que fue muy divertido trabajar en ese track.

Y con DJ Ram y Artic Moon he sacado «No soy yo», en el que también escribí la letra y la voz melódica, y tuve la suerte de actuar esa canción en vivo y en directo. Y bueno, he sacado hace poco un disco acústico que se llama Trance Formation. Es un disco de 12 canciones de trance transformadas en música jazz y baladas”, afirma orgullosa.

RAM & Arctic Moon featuring Denise Rivera - No Soy Yo

Denise Rivera, sin miedo a los obstáculos

Denise Rivera es una mujer que siempre ha demostrado mucha fuerza, perseverancia, y positivismo a lo largo de su vida y carrera artística:

“Tuve la gran suerte de venir a Holanda, donde la música electrónica, la música Trance, es muy grande, y como latina no encontré obstáculos. Simplemente estaba muy enfocada en lo que quería lograr, y eso es muy importante porque creo que todo el mundo puede conseguir lo que quiere, enfocándose con los pensamientos positivos, ya que los obstáculos los crea uno mismo. Es por eso que yo he decidido seguir mis sueños siempre”.

Y tal cual se lo propuso desde un comienzo, Denise Rivera logró que su voz pueda traspasar fronteras llevando el nombre de Bolivia y Latinoamérica muy en alto:

“Mi sueño siempre era compartir mi música con el mundo, y si veo todo lo que he hecho y logrado estos años como cantante latina, como cantante de música trance y mis trabajos de ‘voice over’, me hace muchísima ilusión porque sé que mi voz está siendo escuchada en muchísimos países del mundo, y mi sueño en ese aspecto se ha cumplido. Y súper orgullosa de ser boliviana obviamente, y representar a mi país con mi voz y que se difunda mundialmente”, finaliza.

Más información sobre Denise Rivera en los siguientes enlaces:
Denise Rivera Facebook
Denise Rivera YouTube
Denise Rivera Website
Denise Rivera Twitter

Deja tu opinión!

20 − trece =