RedKen Panda, pisando fuerte en la escena del Global Bass

Víctor Suárez Maceda, mejor conocido como RedKen Panda, es un DJ/productor boliviano, que a sus 26 años se ha convertido en uno de los representantes más importantes de la escena del Global Bass en Bolivia, llegando incluso a ser reconocido en varios países de Latinoamérica.

Si bien su primera producción fue lanzada en 2013, su incursión en la música electrónica se inició el año 2011, durante un viaje a los Estados Unidos que abriría un nuevo horizonte musical para Víctor:

Quizás también te interese leer:
DJ MAG Latinoamérica Music y su 1er compilado
Stream Sets, el nuevo camino de los eventos musicales
Festival Amazonas Andes, un festival sustentable

RedKen Panda, pisando fuerte en la escena del Global Bass

redken panda

Inicié el 2011 cuando viajé a Estados Unidos. Mi primo era DJ de Progressive House, y si bien ese estilo no me llamaba la atención esa época, ya que siempre me gustaron los bajos y me iba más por ese lado, cuando me hizo escuchar Dubstep me quedé con la boca abierta porque era algo que nunca escuché en mi vida, y no me hubiera imaginado siquiera que existiese tal cosa.

Recuerdo que me hizo escuchar la canción de Nero ‘Innocence’, que el 2011 era un hit, y fue literalmente amor a la primera escuchada, porque a partir de ahí empecé a buscar más información, y ahí nació todo”, afirma emocionado

RedKen Panda, del Rock al Global Bass

Es de esa forma que Víctor, un amante de la música en general y fanático de géneros como el Rock, el Punk y bandas como Blink 182, inicia una travesía musical RedKen Panda, que con el pasar del tiempo traería muchas sorpresas a su vida. Sus inspiraciones musicales variadas fueron claves en su crecimiento artístico:

“Me encanta la música en general, escucho casi de todo. Me gusta el rock, el punk, el pop punk…, la mayoría de la gente sabe que mi banda favorita es Blink 182. También amo la electrónica, el Drum and Bass, que fue el género con el que terminé de estructurar mi personalidad artística. También el Moombahton, que me abrió sus puertas.

Escucho Hip Hop, Cumbia, y en realidad todo lo que para mí suene bien, está bien. En cuanto a inspiraciones musicales, mi artista favorito es JSTJR, y desde que lo escucho produce de todo, desde Cumbia hasta Dubstep. Es mi inspiración incluso como persona. Y bueno, tengo artistas favoritos de cada género musical que toco, cada uno tiene lo suyo”.

Y si hay algo que caracteriza a RedKen Panda es su apertura hacia todo tipo de estilos a la hora de tocar y/o producir, desde el Drum and Bass, Trap, pasando por el Zouk Bass, llegando al Moombahton y el Dembow entre muchísimos más. Sin embargo, la mayoría de sus producciones se podrían enmarcar dentro de la línea del Global Bass:

redken panda

«Cada canción que creo es totalmente diferente a la anterior, y siempre ha sido así. Siempre he variado y he empezado a usar diferentes instrumentos y sonidos, y, bueno, por lo único que me he caracterizado es por pertenecer a la escena del Tropical Bass, del Global Bass, que acá en Bolivia no lo hacen mucho, y a pesar de que últimamente me he pasado quizá a un lado más comercial haciendo Trap, también tengo canciones que pueden utilizarse para sesiones, es decir, que son más ‘chill’.

Otro género por el que también me caracterizo es el Moombahton. Me gusta hacer cosas distintas a lo usual, y ahora intento hacer diferentes géneros sin salirme de la línea del Global Bass”.

Además, Víctor tiene un dúo musical llamado Tropik Mango Beat, junto a la DJ boliviana Mell:

«También tengo un dúo llamado Tropik Mango Beat con Dj Mell, que hice el año que la conocí. Soy súper fan de ella, y con el tiempo se volvió una amiga muy cercana, así que le propuse crear ese dúo porque ambos tenemos los mismos gustos musicales», comenta.

RedKen Panda cuenta con decenas de creaciones suyas (entre EP’s, singles, remixes y bootlegs) que se encuentran disponibles en las diferentes plataformas musicales. Y de entre todas ellas, Víctor resalta cinco: su primer EP titulado First Try, su tercer EP Street Knowledge, y sus tracks Saya, Guaya y Get Down:

Escogería mi primer EP porque con él pude llegar a ser escuchado en España y México, además de haber conseguido mi propia nota en Cassette Blog, un sello que siempre ha manejado artistas muy grandes.

Además, que con este EP se me abrieron varias puertas para compilados y sellos en el exterior como Kumbale y Latino Resiste. También mi tercer EP, que igualmente lo pasaron por Cassete Blog en su radio, y recibió incluso el apoyo de Dave Nada, que es el padre del Moombahton.

Luego algunos sencillos como «Guaya», que creo que fue la canción más popular que he tenido. También “Saya”, que me permitió entrar a mi sello favorito que es La Clínica Recs.

Y ahora mi nuevo sencillo titulado ‘Get Down’, que salió con el sello Wile Out y es bastante importante para mí porque muestra un cambio musical en RedKen Panda”.

Fusionando sonidos bolivianos

redken panda

Otra característica bastante destacable de las producciones de RedKen Panda es haber logrado una fusión original de ritmos bolivianos, con el estilo característico de música electrónica que produce. Sus tracks Saya, Tinku y Viaje son clara muestra de ello.

El primero de ellos, Saya, logró que este artista pudiera ser parte del sello discográfico La Clínica Recs, y, por consiguiente, que su track tuviera una gran llegada no sólo en Bolivia, sino en Latinoamérica.

Saya (cuyo título hace referencia a la danza del mismo nombre) combina el ritmo y música característica de la comunidad afroboliviana de los Yungas con el Global Bass, resultando así una combinación excepcional:

Nunca creí que ‘Saya’ iba a lograr el reconocimiento que tuvo, porque fue una canción hecha exclusivamente para el Concurso Artes de los Nuevos Medios organizado por la Alcaldía de La Paz.

Nunca creí hacer algo mezclado con sonidos bolivianos, nunca fue mi intención, y mucho menos hacer que lo acepten en un sello internacional. No me esperaba que les gustara de esa forma”.

Y fue ese track el que sirvió como punto de partida para que Víctor realizara otras producciones de ese estilo. De esta manera, nace Tinku (cuyo título también hace referencia a la danza del mismo nombre), y que contiene ritmos y sonidos típicos de esta danza/ritual del departamento de Potosí:

“Después de toda esa motivación hice ‘Tinku», justo una semana después de haber lanzado «Saya». Ambas canciones las terminé en 24 horas, ya que estaba muy inspirado. La única diferencia fue que ‘Tinku» la saqué dos años después. También pensaba hacer algo con la Diablada (baile tradicional boliviano), pero sólo se quedó en un deseo”, explica.

Otro track enfocado en esa línea fue Viaje, una producción con sonidos más chill enmarcados en el Zouk Bass y Andean Bass:

 “También tengo otro track que se titula «Viaje», y que tiene aires andinos, y fue lanzado bajo el sello Stay Tropical de Nueva York”.

Perseverancia y dedicación: la clave del éxito

redken panda

Para Víctor, lograr posicionarse dentro de un importante lugar en la escena electrónica boliviana no ha sido fácil, ya que a nivel personal le ha tocado lidiar con varios obstáculos dentro de su crecimiento artístico. Uno de ellos es haber tenido que estudiar una carrera que no fue totalmente de su agrado, lo que por supuesto reducía bastante su tiempo para enfocarse en lo que de verdad le apasionaba: la música.

Quizás mi mayor obstáculo haya sido la universidad. Es complicado cuando la carrera no es de tu agrado y no puedes abandonarla. De todas formas, tuve que quitarme ese peso de encima terminándola para poder enfocarme en lo que realmente me gusta”.

A pesar de ello, Víctor encontró la manera de enfocarse al 100% en su faceta artística, y de esta manera poder lograr varios objetivos que consolidaron aún más su carrera musical:

«Desde mi primer lanzamiento oficial conseguí mi primer logro, que fue tener mi primera nota en Cassete Blog sobre mi primer EP bajo el sello de Oi Mas Bass, que sonó en una radio española que es de la escena de Global Bass. He ganado el concurso municipal Artes de los Nuevos Medios de la Alcaldía de La Paz el año 2017. También al principio de mi carrera he participado en muchos castings y he clasificado.

redken panda

Fui parte de Oi Mas Bass, el colectivo de música electrónica underground más grande de Bolivia, que en su época era a lo más grande que podías aspirar en el país, porque todos esos artistas que pertenecieron al Oi Mas Bass han aportado muchísimo al arte a la escena, a la sociedad en general, al país, y, bueno, dejaron su huella.

Otro logro que he conseguido es que Dave Nada, el padre del Moombahton, me escuchara. También firmar con La Clínica Recs, y con ello además ser parte de los shows de La Clínica TV que empezaron por la pandemia, y en el cual mi set ha salido elegido como uno de los mejores de toda la maratón. También he compartido escenario con artistas internacionales, «livestreamings» sobre La Clínica TV, he sido capitán de la ‘Batalla de DJ’s’ a nivel internacional. Y otro logro ha sido viajar a distintos departamentos dentro del país«, relata.

Y es que ni la pandemia ha logrado frenar el impulso de Víctor por continuar creciendo, tanto artística como personalmente. Tal como él afirma, pese a que esta situación ha sido muy perjudicial para todos en ese rubro, él ha sabido aprovechar la cuarentena para poder trabajar en su consolidación artística mediante las redes sociales.

Es así, que en los meses que duró la cuarentena en Bolivia, Víctor desarrolló varios proyectos musicales personales, entre ellos el que más destaca es Sub Room:

«Definitivamente la pandemia no me ha frenado artísticamente. Por ejemplo, una temporada me propuse hacer una dinámica en mis redes sociales, en la cual la gente tenía que dejar un punto en los comentarios de ese post para que yo les haga una canción personal. Fue tal la llegada, que tenía pendiente para hacer como 60 canciones, pero logré realizar únicamente seis«, expresa entre risas.

«También hice el Beats and Home, una serie de live streams en los que invitaba a DJ’s para que transmitieran sets desde sus perfiles. Esto duró básicamente un mes, y los géneros eran totalmente libres.

Posterior a ello, y quizá un poco tarde, me animé a crear Sub Room, que consta de dos transmisiones al mes, una dedicada a La Bass, el legendario ciclo de fiestas que había acá en La Paz y que era sólo de Drum and Bass, y la otra transmisión que sería de Tropical Bass/ Global Bass, que es más mi escena«.

Con toda esa experiencia acumulada a lo largo de 7 años de carrera artística, es que RedKen Panda planea seguir haciendo lo que más ama: dedicarse a la música.

«Quizá con mi carrera artística vaya un poco más lento pero seguro, y como ahora tengo la Sub Room, me estoy enfocando más en eso. Pero obviamente mi meta será seguir creciendo artísticamente, produciendo música, hacer colaboraciones…

Quisiera sacar un nuevo EP porque tengo ideas muy locas que están dando vueltas en mi cabeza, y que hasta ahora no puedo plasmarla, o si no estaba pensando comenzar un álbum, y, bueno, con el tiempo probablemente irme al exterior quizá en un par de años«, afirma.

Un DJ “open format”

redken panda

RedKen Panda es un DJ “open format” que rompe esquemas. En su faceta de productor, su apertura musical le ha permitido plasmar su personalidad en cada creación suya. Mientras que como DJ, tiene la capacidad de sorprender a su público con sets totalmente diferentes uno del otro, teniendo siempre como premisa principal disfrutar de la música para transmitir esa emoción a quien lo escucha:

«Considero que un DJ es alguien que ama la música, pero en general que no sea cerrado a solo un estilo. Es aquel que puede tocar en cualquier condición y hacerlo bien. Es alguien que debe saber compartir con las personas«, finaliza.

Esa característica suya de no seguir ningún molde establecido, musicalmente hablando, y disfrutar de la música en general, ha hecho posible que con el paso de los años el nombre de RedKen Panda vaya cobrando notoriedad en la escena electrónica paceña, boliviana y latinoamericana.

Más información sobre RedKen Panda en los siguientes enlaces:
Facebook
Soundcloud

Deja tu opinión!

cinco − dos =