Lebasstrek, soñando en grande

Juan Manuel Soto, conocido por su nombre artístico Lebasstrek, es un DJ/productor de 22 años proveniente de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, quien empezó su incursión en la música electrónica a muy temprana edad, influenciado por la música de los DJ’s de aquel entonces:

Quizás también te interese leer:
RedKen Panda, pisando fuerte en la escena del Global Bass
DJ MAG Latinoamérica Music y su 1er compilado
Stream Sets, el nuevo camino de los eventos musicales

Lebasstrek, soñando en grande

lebasstrek

Bueno, yo incursiono en la música electrónica el año 2013, cuando tenía 14 años. Recuerdo que un amigo me muestra por primera vez a DJ Afrojack, entonces fue ahí donde despertó mi curiosidad de querer hacer música electrónica, y donde yo empecé a buscar programas, cursos…, pero eran muy carentes en esa época”, refiere.

Es de esa forma que, con el apoyo de su padre, decide dar el paso decisivo para ingresar en el mundo de la música electrónica:

En 2014 yo me inscribo a unas clases de DJ en ‘Outsider Studios`, y fue ahí donde me explicaron un poco mejor cómo era la movida de un DJ, las bases para ser productor. Es en ese momento donde yo empiezo con las bases para hacer música electrónica”, comenta

Y es que, para empezar su carrera de DJ/productor, lo primero en lo que tenía que pensar este joven DJ era en un nombre que lo represente. Fue de esa manera que nace Lebasstrek:

El nombre Lebasstrek no tiene un significado tan literal, sino uno más sentimental.

Cuando yo estaba en colegio, recuerdo que soñaba mucho con tocar en los escenarios más grandes del mundo, ser un DJ reconocido, y sabía que para ello tenía que tener un alias, un nombre que sea original, y pues en esa época yo no tenía mucho conocimiento de marketing, no sabía que un nombre tenía que ser fácil de recordar, que tenía que ser corto.

Entonces empecé a unir sílabas, palabras, hasta que surgió el nombre Lebasstrek, y me gustó mucho, y fue con ese nombre que he obtenido muchos logros, y empecé a trabajar en mi carrera como artista”, explica.

Del EDM al House: entre dos polos opuestos

lebasstrek

Desde adolescente, los gustos musicales de Juan, Lebasstrek, han sido variados, lo que ha logrado marcar su apertura musical a la hora de producir:

Mis gustos musicales son muy variados. Me gusta el rock, la música electrónica en todos sus subgéneros, la música ochentera, la música de los 60, los boleros, la samba brasilera…

La verdad que mis gustos son muy variados, incluso me gusta la cumbia, el reggaetón, y a la hora de hacer música trato de rescatar lo mejor de cada género, y, como productor, mi labor también es aprender y entender la esencia de cada subgénero”, relata.

Es por ello que, desde el comienzo de su carrera musical, nunca quiso enfocarse únicamente en un estilo o género específico y cerrarse en él, sino que tuvo una constante evolución y experimentación en distintos géneros de la música electrónica:

A lo largo de mi carrera como artista he llegado a trabajar con todo tipo de subgéneros de la música electrónica, y géneros de la música en general. Como artista inicié primero con el EDM.

Tuve un proyecto alternativo que era Lost Cartel, con el que hacíamos Future House, y últimamente estuve más entrado con la escena underground con estilos como el House, Minimal Deep Tech y Techno. Trato de no enfocarme en un estilo específico, sino ir evolucionando en mi sonido, tratando de expresar lo que realmente a mí me gusta”  

Empezó su carrera musical con producciones enfocadas al EDM y sus subgéneros. Temas como Underground, Pump it Up, Together y Soar, entre varios más, son clara muestra del excelente trabajo realizado por este DJ en este género, tanto de manera individual como en colaboración con productores bolivianos, e incluso productores y cantantes extranjeros.

Sin embargo, con el paso de los años, este artista fue buscando nuevos sonidos y realizando canciones enmarcadas en subgéneros distintos al EDM. Fue de esa forma que Lebasstrek incursionó en el House, con un poco de miedo al principio debido a la diferencia “abismal” entre ambos géneros, y el público receptor de los mismos.

De forma gradual, Lebasstrek fue realizando colaboraciones enfocadas al House y sus subgéneros. Una muestra de dicho cambio son tracks como “Turning me On”, enfocado al Future House, que además cuenta con un excepcional vídeo realizado en la ciudad de Santa Cruz; o “Latin Lover”, realizado en conjunto con Gavero, con un estilo más enfocado al House. Ambas producciones tuvieron una gran aceptación de parte de su público, mostrando así el alto nivel de este artista.

“Camba”: Una producción con esencia cruceña

Sin embargo, una de las producciones más interesantes de Lebasstrek, y que de alguna forma rescata tanto la nueva esencia de este artista, así como del lugar que lo vio nacer, es “Camba”, una reedición (realizada en conjunto con el también productor cruceño Joseir) del famoso e icónico tema “Niña Camba”, escrito por el compositor orureño César Espada en el año 1969.

Es así, de la mano del sello boliviano Subliminal Senses y con todo el “groove” del Tech House, esta canción ve la luz justamente el 24 de septiembre de 2020, como una forma de homenajear a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en su aniversario:

Yo siempre he sido amante y fan de la música nacional, ya que mi padre me ha inculcado ese amor, y para mí la canción ‘Niña Camba’ es una de las más grandes genialidades que se ha podido hacer en este país, y siempre he querido realizarle una reedición, un remix, y la oportunidad se dio el año pasado.

He tratado de combinar el estilo Tech House con el Taquirari cruceño, y lo empecé en marzo de 2020 para que como proyección pueda salir el 24 de septiembre para el aniversario de Santa Cruz, y tuvo muy buena aceptación pese al miedo, porque yo antes hacía EDM, y el público EDM no es muy compatible con el público ‘underground’.

A pesar de eso, tuvo muy buena llegada. Mis objetivos con esa canción fueron que pueda llegar a los oídos internacionales, para que puedan conocer la canción Niña Camba a través de lo que ofrece el Tech House”.

Pero el pasar de un estilo a otro totalmente distinto ha sido una decisión difícil para Juan, quien admite que, de no haber sido por la pandemia del COVID-19, quizá consolidarse en este estilo hubiera tardado un poco más:

 “La pandemia ha sido muy importante para mí, porque ha sido un tiempo en el que he podido conocerme a mí mismo, replantear los objetivos que yo tenía, enfocarme nuevamente en mis metas.

Yo estaba en la disyuntiva de si hacer EDM o hacer Underground, y ese conocimiento propio que me dio la pandemia, esa sabiduría permitió que yo diera una nueva rienda a mi carrera”, relata.

Y es que la inspiración para la creación de cada una de sus producciones, es un proceso que merece mucha dedicación y planificación para este artista:


Las inspiraciones que yo tomo a la hora de hacer música principalmente están basadas en el sueño. Es decir, en la planificación que yo tengo de lograr firmar con los mejores sellos del mundo, lograr con cada paso crecer como artista, llegar a tocar en los mejores escenarios del mundo, y otra inspiración que igual tengo es escuchar mi música, me inspira mucho los logros que he tenido y pues me baso en eso.

Trato de no copiar ningún estilo especifico, lo cual ha sido un problema también, porque, al tratar de buscar mi propio sonido y la originalidad, es mucho más complicado y difícil poder sacar algo. Cuando trabajo una canción trato de darlo todo y lo mejor de mí, para que el público pueda disfrutar, es por eso que yo tardo mucho en hacer un track.

Tengo muchos proyectos que todavía no han salido porque siempre me ha gustado presentar lo mejor que ha salido de mis manos, algo que me gusta a mí y que le pueda gustar también al público”, explica.

Entre metas y sueños cumplidos

lebasstrek

A sus 22 años, Lebasstrek tiene en su recorrido el haber tocado en importantes eventos en Bolivia, habiendo compartido escenario incluso con DJ’s internacionales de gran renombre como Yves V y Fedde Le Grand.

Pero consolidarse en el sitio donde se encuentra ahora no ha sido fácil para Lebasstrek, pues uno de los mayores retos ha sido demostrar a su propio entorno que sus sueños sí podían hacerse realidad con trabajo duro:

«Uno de los principales obstáculos ha sido que en el principio de mi carrera no tenía mucho apoyo de mi entorno personal.

Mi familia y mis amigos no creían que yo debía dedicarme a esto porque era un sueño difícil de lograr, pero poco a poco obtuve ese apoyo mostrando los resultados a mi familia, y con el tiempo ellos ya veían que yo lograba firmar con sellos discográficos, que tenía entrevistas en radio, lograba tocar en eventos grandes, y así fui ganándome la confianza y ese apoyo de mi entorno para seguir mi carrera artística sin sentir ningún tipo de vergüenza o responsabilidad que yo tengo con los míos”.

Sin embargo, las recompensas que este artista ha recibido por su esfuerzo y perseverancia son las que realmente hacen de su carrera artística una destacable. De entre todos sus logros, Lebasstrek destaca cuatro en particular:

Uno de los más grandes logros que he tenido en mi carrera como artista fue mi primer lanzamiento en el sello Quartzo Records, que es uno de los sellos más importantes de la época para el EDM.

Esa canción salió en un compilado para el ADE (Amsterdam Dance Event) Sampler 2017, lo cual logró que mi canción ‘Decode’ fuera tocada por Blasterjaxx en su programa ‘Maxximize on Air’. Y para mí, que unos DJ’s ‘tops’ lograran tocar mi música fue unas de las mejores cosas que me ha podido pasar.

El segundo logro que tuve fue en abril de 2018, cuando la revista DJ MAG Alemania publicó mi canción ‘Together’, junto al paceño Donhowe, como una de las mejores canciones de Electro House de la semana.

Otro evento importante en mi carrera artística fue lograr ganar el Life In Color Dj Contest 2018 en Cochabamba, y para mí lograr tocar en ese escenario fue una de las cosas más gratificantes de mi vida, porque ha sido un concierto en el que yo he asistido en todas sus versiones.

El buen desempeño que yo tuve en ese concierto me dio la oportunidad de tocar al año siguiente en ‘Non Stop the Madness’ Cochabamba, que fue el público más grande que yo he logrado tener, aproximadamente 10.000 personas estuvieron ahí escuchando mi música”, afirma emocionado.

Más allá de tener todos estos logros en su carrera, Lebasstrek desarrolla a la par otros proyectos personales que lo ayudan a seguir creciendo artísticamente:

Actualmente cuento con dos proyectos personales: uno es ‘Paralelo 22’, que es un espacio para artistas bolivianos y de la región para que puedan expresar su música propia a través de videos bien producidos, como lo hace la marca ‘Cercle’, pero aplicado a nuestro entorno, a nuestra región.

La verdad que ha prosperado bastante bien estos meses, y proyectamos llevar la música de nuestros artistas a otro nivel. Otro proyecto personal que tengo junto a mi equipo de trabajo es ‘Iguana Studios’, en el que tratamos de construir artistas, producir artistas y manejar artistas del medio boliviano para que puedan surgir con un sonido profesional al exterior”, comenta.

DJ/productor: Una carrera multifacética

lebasstrek

Y si hay algo de lo que este joven artista está seguro, es de haber elegido la carrera correcta, lo cual refiere que no es algo fácil, ya que ser un DJ/productor implica conocimiento en varias áreas de aprendizaje:

Para mi ser DJ/productor es uno de los trabajos más hermosos que puede haber y a la vez uno de los más complicados, porque necesitas tener conocimiento de todas las ramas del saber.

Necesitas conocer marketing, edición de videos, edición de fotos, ilustraciones…, todo esto para poder resaltar en un mercado tan competitivo como el de la música electrónica, que es uno de los más bellos porque puedes expresar tu música y conectar con la gente. La conexión en un escenario es una de las cosas más increíbles, y en la que tú eres protagonista de la historia cuando eres DJ/productor”.

Además, Lebasstrek admite que el apoyo de personas importantes para él ha sido un pilar fundamental para seguir adelante:

La persona más importante en mi carrera ha sido mi padre, el cual me ha apoyado incondicionalmente desde los inicios de mi carrera. Me ha apoyado económicamente, moralmente, y eso ha sido muy importante para seguir en mi carrera.

Otro apoyo grande que tuve es el de Eduardo Hurtado, que es mi manager actualmente, y que me ha dado una visión diferente de esta carrera. Me ayudó a ampliar mis objetivos y me ha ayudado en el tema económico, en tema logístico, el formar un equipo de trabajo en el que yo pueda desenvolver mi trabajo de la mejor manera, en cuestión de fotos, videos, ‘management’, y conseguir tocadas”, afirma.

El éxito, fruto de la perseverancia

Si hay algo que caracteriza a este artista es la perseverancia que tiene para conseguir sus metas, ya que, si bien Lebasstrek no deja de soñar, él sabe trazar el plan necesario para alcanzar todo lo que se propone con mucho esfuerzo y voluntad propia:

A corto plazo yo me proyecto lanzando mi música en los mejores sellos de música electrónica. A largo plazo, tocar en escenarios de distintas partes del mundo, y pues actualmente me encuentro trabajando en ello y tengo un plan para lograrlo, y no me voy a rendir hasta conseguirlo”, finaliza.

Es por ello que, pese a su corta edad, el esfuerzo que Juan Manuel Lebasstrek le pone a su carrera ya está dando frutos. Él ha logrado un importante y destacado lugar en la escena electrónica cruceña y boliviana, marcando huella con sus producciones que incluso traspasan fronteras y convierten a Lebasstrek en un referente de la música electrónica hecha en Bolivia.

Más información sobre Lebasstrek en los siguientes enlaces:
Facebook
Soundcloud

Deja tu opinión!

3 × 5 =