Descubre el Black Metal con 5 grupos legendarios

El Black Metal es un género musical que cuenta con millones de seguidores por todos los rincones del planeta, un estilo que deriva del Heavy Metal y que ha dado lugar al surgimiento de numerosas bandas.

Siempre que pensamos en el Black Metal es inevitable que nos vengan a la mente una estética y temática muy concreta. Ya sabéis, caras muy maquilladas, vestimenta oscura, crucifijos invertidos, y toda una crónica oscura que ha rodeado siempre a las bandas de este género.

Más allá de todos estos prototipos, es un género de gran riqueza musical, un movimiento que comenzó allá por los años 80, y cuyas principales bandas surgieron en Noruega. Con el tiempo, el género ha ido evolucionando y han surgido agrupaciones afines a este estilo a lo largo y ancho de todo el planeta.

Si bien es cierto que hay bandas muy famosas y representativas de este estilo, también lo es que otras han pasado totalmente desapercibidas. Pero si os gusta el Black Metal o queréis sumergiros por primera vez en este mundillo, no os perdáis este artículo en el que, además de ver algunos de las características de este estilo, os traemos cinco bandas legendarias que no pueden faltar en tu playlist.

Peinaros las melenas, maquillaros y vestiros con vuestra vestimenta más oscura, porque hoy sacamos nuestra vena más Black Metalera.

Quizás también te interese leer:
Behemoth, y sus videos más salvajes
King Diamond y el satanismo en el Metal
Dimmu Borgir y el Black Metal de Shagrath

Black Metal, un género musical muy activo

black  metal

Todos los amantes del Black Metal saben de sobra cuál es el sonido que le caracteriza: esas voces rasgadas, esas guitarras y baterías extremas que van a todo meter, y un bajo que pasa más bien desapercibido. Pero la fama de este género no es que haya sido muy buena, pues siempre se ha relacionado con el satanismo y esa oscuridad infernal. A pesar de la mala prensa, sigue siendo a día de hoy uno de los géneros musicales más activos y cuenta con una gran cantidad de seguidores.

Como os comentábamos al comienzo de este artículo, el Black Metal nació allá por los años 80, y es un género en el que muchas bandas encontraron su sitio, pues buscaban algo que fuera más allá del Heavy Metal. Si bien es cierto que este estilo se dio sobre todo en las frías tierras de Noruega, poco tiempo después se extendió por el resto de Europa y demás continentes.

Por aquella época hubo un gran movimiento anticristiano, pues la religión cristiana había hecho desaparecer las tradiciones más ancestrales de raíces paganas de la zona escandinava. En ese preciso momento fue cuando comenzaron a surgir numerosas bandas por todo este territorio que comenzaron a desarrollar el Black Metal.

A diferencia del Heavy Metal, el Black Metal cuenta con sonidos mucho más veloces y agudos, al que añadían mucha distorsión, mucho doble bombo y unos blast beats nunca vistos hasta este periodo. Los vocalistas de las bandas de Black Metal a veces parecen que se van a romper en cualquier momento, y a muchos les parecerá que más que cantar lo que hacen es chillar, pero así es el Black Metal.

Pero no todo el Black Metal es satánico y anticristiano, pues con el tiempo fue evolucionando, y hoy en día hay incluso bandas de Black Metal cristianas. De hecho, a partir de este estilo fueron surgiendo posteriormente otros derivados como el Thrash o el Death Metal, cada uno de ellos aportando sus propias características y particularidades.

La cuna del Black Metal, como comentamos, se sitúa en Noruega, y fue concretamente en la ciudad de Oslo donde comenzaron a salir bandas de Black Metal hasta debajo de las piedras, una tendencia que se conoce en todo el mundo bajo el nombre de Inner Circle. Así fue como aparecieron extraordinarias agrupaciones que seguro os suenan, como por ejemplo Burzum, Enslaved, Gorgoroth, Emperor, Darkthrone, o Mayhem entre otras tantas. De hecho, veremos algunas de ellas más adelante.

Pero ya os decíamos que el Black Metal tuvo mala prensa, y muchas veces también se asociaba este estilo con la muerte, aunque razones tampoco faltaron, pues algunas bandas reafirmaban estas suposiciones cuando lo que realmente importaba era la música y el sonido que caracterizaba a este género.

A pesar de la polémica y la fama que muchas de estas bandas de Black Metal tenían, no debemos meter a todas ellas en el mismo saco, pues también existieron muchas que destacaron en este estilo y que han llegado a ser a día de hoy formaciones con un gran reconocimiento y de las más representativas del Black Metal.

5 grupos legendarios de Black Metal

Hasta el momento, y como hemos visto, Noruega ha sido la cuna del Black Metal, y, aunque en el resto de continentes también existen bandas asociadas a este género, estaréis de acuerdo con nosotros que las más representativas y famosas proceden de este país. Por qué, pues porque fue allí donde surgió este género y donde se sentaron las bases que le caracterizan, sin más.

Cada vez conocemos a más y más bandas que hacen Black Metal o estilos derivados de él, como el ya mencionado Thrash Metal, Death Metal o Doom Metal entre muchos otros. Además, es de los géneros que mejor ha sabido evolucionar, y aunque son muchas las agrupaciones que pasan desapercibidas, también hay otras muchas que han logrado alcanzar la fama.

Muchas de las bandas de Black Metal han pasado desapercibidas, otras no han llegado más que a hacer bulto dentro del género, pero otras tantas sí que han conseguido llegar a formar parte de la historia de este género. Nos llevaría una eternidad hablaros de todas ellas, pero hemos hecho una selección de las que, tanto para los más fanáticos de Black Metal como para la prensa especializada, han sido las más representivas, y, a fin de cuentas, las más legendarias.

Dimmu Borgir

black metal

No es la primera vez que os hablamos de la banda Dimmu Borgir, quienes ya llevan la friolera de 27 años en la escena musical del Black Metal, y quienes a día de hoy siguen en activo.

Sí, habrá muchos de vosotros (los más puristas) que reniegen de esta agrupación, pero por mucho que os pese son una de las bandas con mayor número de seguidores en todo el mundo. Desde su primer trabajo, For All Tid, publicado en el 95, la banda ya apuntaba maneras hacia ese Black Metal sinfónico que les caracteriza, donde el piano o los teclados era el instrumento que más protagonismo cobraba.

Pero fue realmente con la publicación de su trabajo Enthrone Darkness Triumphant con el que realmente pegaron el pelotazo, y no solo en el norte de Europa, sino en todo el mundo. Desde aquel momento no han dejado de trabajar y de aumentar cada vez más su número de fans y seguidores.

Dimmu Borgir, con su particular Black Metal al que solían acompañar frecuentemente de orquesta sinfónica, se convirtieron en una de las bandas más representativas del Black Metal Sinfónico. Sus temáticas suelen estar basadas frecuentemente en la magia negra, en el universo, y una filosofía con tintes muy oscuros. Entre sus filas cuentan además con un virtuoso baterista que es una máquina y con una de las mejores voces de este género.

Estos referentes del Black Metal nos han demostrado todo lo que son capaces de hacer a través de su discografía, un total de diez trabajos de estudio a los que habría que sumarles además, recopilatorios, singles y disco en directo. Unos auténticos monstruos de este género.

Website, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube

DIMMU BORGIR - Interdimensional Summit (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

Mayhem

black metal

Mayhem ha sido una de las bandas de Black Metal más polémicas, y no podía faltar en esta lista. Comenzaron allá por el año 84 haciendo algunas versiones de grupos de Heavy Metal, y poco tiempo después grabaron su primera demo e hicieron una gira. Pero pronto comenzaron los problemas, el cantante estaba enganchado a las drogas y también intentó suicidarse en varias ocasiones, con lo que finalmente abandonó la formación, cosa que también hizo su batería.

Poco tiempo despues entró en Mayhem un nuevo vocalista, Dead, un tipo un tanto siniestro y extraño que le dio un nuevo aire a la banda. Pero, claro, un aire mucho más oscuro y siniestro que su antiguo vocalista, las letras de sus temas eran más oscuras y en los directos protagonizaba verdaderos y violentos espectáculos llegando en ocasiones a cortarse las venas.

Mayhem también es otra de las bandas de las que ya hemos hablado en algún que otro artículo, una banda muy relacionada con el satanismo y lo esotérico. Sus temas, sus extravagancias y todos los rumores que rodeaban a la banda hicieron que ésta fuera todo un éxito entre los amantes del Black Metal. De sobra es conocida la historia del suicidio de su cantante y las posteriores fotos que su guitarrista Euronymous le hizo. Si queréis saber la historia al completo podéis leerla AQUÍ.

A pesar de que la banda perdiera a su cantante de forma trágica y en circunstancias un tanto extrañas, parece ser que la banda siguió adelante con su carrera. De hecho, son seis álbumes de estudio los que conforman su discografía, y atención a los títulos que hablan por sí solos, De Mysteriis Dom Sathanas, Grand Declaration of War, Chimera, Ordo Ad Chao, Esoteric Warfare y Daemon, éste último publicado en el año 2019.

Website, Twitter, Facebook, Instagram, YouTube

Emperor

black metal

Tampoco podía falta entre estas bandas legendarias de Black Metal la agrupación Emperor. Si bien el Black Metal de esos primeros años estaba relacionado con el satanismo, la quema de iglesias, la muerte y el asesinato (entre otras oscuridades), Emperor dieron un nuevo significado a este género.

Comenzaron su andadura en el año 91, y cuentan entre su discografía con dos trabajos que están considerados a día de hoy como los mejores de discos de este género musical, In The Nightside Eclipse publicado en el 94, y Anthems To The Welkins At Dusk publicado en el 97.

La banda ha ido evolucionando y superándose con cada trabajo publicado, una discografía que cuenta con cinco discos. Además, entre sus filas cuentan con uno de los mejores músicos del Black Metal, Ihsahn, que además de demostrar sus dotes en Emperor, también lo ha hecho con su proyecto en solitario.

Para desgracia de muchos de sus seguidores, la banda ha permanecido en silencio desde la publicación de su último trabajo, Prometheus: The Discipline of Fire & Demise, y no parece que Ihshan vaya a componer nuevos temas.

Website, Facebook

Behemoth

behemoth

Behemoth es una de las bandas más punteras dentro del Black Metal y el Metal Extremo, con un alto nivel musical y compositivo en cada uno de sus trabajos. De hecho, sus dos últimos discos publicados, The Satanist y I Love You At Your Darkness, han obtenido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada y de sus seguidores.

Si bien es cierto que se le ha catalogado dentro de este género, la banda ha conseguido tener un sonido propio y característico que les define. De hecho, han alcanzado gran fama y popularidad más allá de la escena Black Metal, pues si bien comenzaron tocando este género, su evolución les ha llevado a sonidos más cercanos al Blackened Death Metal.

Además de los dos trabajos mencionados anteriormente, Behemoth llevan publicando sus discos desde el año 95. La formación ha sufrido cambios a lo largo de su trayectoria, su frontman Nergal es el único miembro original, y éste además forma también parte de la banda Me And That Man desde el año 90.

Website, Facebook, Twitter, YouTube

Behemoth - Ecclesia Diabolica Catholica (Official Video)

Inmortal

black metal

Otra de las bandas referentes/legendarias del Black Metal noruego es la banda Inmortal, fundada y liderada por Abbath, un tipo un tanto estravagante que estuvo al frente de la banda desde su creación en los años 90. Son muchos los que pensaron que tras la marcha de éste, y todas las movidas de juicio de por medio que hubo, Inmortal bajara el nivel de sus trabajos, pero no lo hicieron en ningún momento.

Dos de sus trabajos están considerados como referentes de este género, y estos son Pure Holocaust y Battles In The North. Inmortal eran distintos en cuanto a la temática de las bandas contemporáneas a ellos, pues estaban muy alejados de la polémica, de la quema de iglesias y demás. Se centraban más en lo épico y en los ambientes gélidos y fríos que caracterizan la vida cotidiana de los noruegos.

La fama de Inmortal fue casi inmediata a la publicación de su primer disco, llamado Diabolical Fullmoon Mysticism, y consiguió posicionar este trabajo en los primeros puestos de la famosa lista Billboard. A pesar de estar dentro del saco de las bandas de Black Metal, Inmortal siempre ha renegado de este género, pues ellos mismo dicen que no se consideran una banda satánica.

A pesar de su separación en el 2003, la banda volvió a reunirse cuatro años más tarde. Durante su trayectoria han publicado un total de nueve álbumes de estudio, el último de ellos fue Northern Chaos Gods, que salió en el 2018. Inmortal son de las bandas de la llamada segunda generación del Black Metal, que comenzó con los ya mencionados Mayhem, y cuya línea siguieron otras muchas bandas como Burzum, Gorgoroth, Emperor, Satyricon y otras tantas.

IMMORTAL - Northern Chaos Gods (OFFICIAL LYRIC VIDEO)

Sí, ya sabemos que hay muchas más bandas, aunque estas cinco que os hemos traído en esta lista son de las más respresentativas de este género. Lo que sí podemos asegurar es que desde que surgiera allá por los 80 no ha dejado de darnos nuevas agrupaciones. Si bien en un principio fue un género asociado a la quema de iglesias y al anticristianismo, esto fue cambiando a medida que el género fue evolucionando.

Este estilo trajo mucha controversia por todo esto que os hemos contado, y que venía asociado a este género, pero poco a poco y con esa evolución aparecieron en la escena musical otros estilos derivados menos satánicos y oscuros. Tal es el caso del Thrash Metal, el Power Metal o el Doom Metal entre otros. Si el Black Metal es demasiado para vosotros, siempre podéis probar a escuchar estos otros subgéneros del Black Metal.

Ahora bien, si lo que de verdad os gusta es el Black Metal, además de estas bandas que os hemos mencionado tenéis otras muchas que, aunque no hayan entrado en esta lista, también podéis darle una escucha. Tal es el caso de los noruegos Darkthrone, banda que surgió a mediados de los 80 y que sigue activa a día de hoy. De hecho, este mismo año han publicado su último trabajo, Eternal Hails.

También tenéis a sus compatriotas Satyricon, creados en el año 90; Enslaved, que se formaron en el 91; los suecos Bathory, que se originaron en el año 83; también Dark Funeral, banda sueca creada en el 93; los ingleses Venom, formados en el 79; Old Man’s Child que surgieron en el 93; los también noruegos Borknagar, originarios del año 95…

Hay numerosas bandas, y como veis muchas de ellas son originarias de Noruega, Suecia o Finlandia, pero también hay agrupaciones de otros países, pues os recordamos que el género del Black Metal se extendió por el resto del mundo, y hoy en día encontramos a bandas en Estados Unidos, España, Latinoamérica, Japón y tantos y tantos países.

Deja tu opinión!

9 − ocho =