King Diamond y el satanismo en el Metal

El Black Metal cuenta con una gran cantidad de seguidores en la actualidad, y si preguntáis a cualquiera de ellos por King Diamond os dirán que es una de las mejores voces del Metal.

El Black Metal de King Diamond se extendió por Europa y después por todo el mundo, convirtiéndose en una de las estrellas más importantes de la escena metalera. Un artista que lleva más de cuarenta años de trayectoria, y que es todo un referente del Black Metal, Speed Metal y Heavy Metal.

Si hay algo que caracterice a King Diamond además de su voz y su Black Metal, es su estética y sus espectáculos en directo, que llamaban la atención por sus escenas sangrientas y su contenido relacionado con las artes oscuras. Ya os avisamos que este artículo puede herir sensibilides religiosas, sobre todo si sois católicos y cristianos, porque hablaremos de King Diamond, su Black Metal demoniaco, sus espectaculares directos, y también veremos qué otras bandas han seguido los pasos de este mito del Metal.

Quizás también te interese leer:
Sepultura y sus 5 temas más cañeros
Pantera – Groove Metal, drogas y muerte
Steve Vai, el artista que pactó con el diablo

King Diamond y su Metal demoniaco

king diamond

El artista conocido como King Diamond cuenta en la actualidad con 65 primaveras, y hoy en día sigue siendo una de las mejores voces del Metal.

Parece ser que el joven King, allá por el año 75, asistió a un concierto de una de las estrellas de aquel momento, Alice Cooper. Nuestro protagonista quedó bastante impresionado cuando vio la cara de Alice Cooper cubierta por un impactante maquillaje.

Muy pronto ese impacto visual que King Diamond experimentó al ver a Alice Cooper se vio reflejado en sus primeras bandas. King dio sus primeros pasos como guitarrista en una grupo llamado Brainstorm, y durante su corta estancia en la formación vio que lo de cantar se le daba bien, y quería probar sus dotes como cantante.

king diamond

Diamond unió a varios músicos, y junto a ellos, en el 79, se crea Black Rose, una banda en la que pudo explayar toda su creatividad, en la que siempre estaban presentes un maquillaje un tanto siniestro y llamativo, muy parecido al que solemos asociar con la banda Kiss, pero también contaba con un show en sus directos con todo tipo de escenas demoníacas y sangrientas. Sí, amigos, a King le iba este rollo siniestro y demoniaco… Normal que luego digan que el Metal es la música del diablo.

El caso es que King es todo un personaje, y si ibas a uno de sus conciertos corrías el riesgo de quedar embadurnado de vísceras y sangre, vísceras que en ocasiones King se metía en la boca y después escupía al público. En otras ocasiones, durante la actuación sacaba una cabeza de cerdo y la partía en dos con un hacha… Hacían este tipo de cosas no aptas para estómagos y personas sensibles, no os digo cómo tenía que oler aquello… Mejor os dejamos un tema y dejamos que vuestra imaginación haga el resto.

King Diamond and Black Rose - Doctor Cranium

Pero nuestro querido King Diamond aún no acababa de llenar sus necesidades musicales con Black Rose, y dos años después de la creación de ésta, King prueba nuevas experiencias con una banda Punk llamada Brats. Pero enseguida se dio cuenta de que esto del Punk no era lo suyo, así que decidió hacer una nueva banda con nuevos miembros y más orientada al Black Metal y al Heavy Metal.

Así es como en el año 81 King Diamond, junto a Hank Shermann, crean la que hoy en día es considerada como una de las bandas más destacadas del Black Metal, Mercyfull Fate. Dos años después de la creación de la banda, publican su primer disco, Melissa, con el que posteriormente se embarcarían en una gira por su país de origen, Dinamarca.

Un año después de su éxito, en el 84, Mercyfull Fate regresan con Don’t Break The Oath, uno de los trabajos más conocidos de la banda. Las canciones y temática del disco están centradas en el mismísimo satán y en prácticas de ocultismo, «marca de la casa» King Diamond, por supuesto. Aquí os dejamos este tema Wellcome Princess of Hell con los increíbles agudos de King, y la letra de la canción con subtítulos, aunque si sabéis algo de inglés el título ya nos da alguna pista del contenido de este tema.

Mercyful Fate - Welcome Princes of Hell (Subtitulos en Español)

Dos discos publicados y gran fama en poco tiempo, las cosas parecían ir bien encaminadas para Mercyfull Fate. Pero la realidad, como ya os supondréis y como ha ocurrido en incontables ocasiones, las cosas no eran tan fantásticas en la banda. Había algunas diferencias entre Hank y King en cuanto al camino que la banda debía seguir, pues Hank quería que fueran algo más comerciales, y, por supuesto, King no estaba para nada conforme.

Parece ser que no llegaron a un acuerdo, y King abandonó la formación. La banda podía haber buscado a otro cantante, sin embargo, tras la salida de Diamond, ésta terminó por separarse. Mercyfull Fate tuvo una carrera corta, pero lo suficientemente intensa como para haber pasado a ser una de las bandas de Black Metal más importantes de la historia de la música.

El final de Mercyfull Fate no fue el final de King Diamond, todo lo contrario. Tras su paso por todas estas formaciones que hemos ido viendo, finalmente decide echarle un par y comenzar su carrera en solitario, una carrera que no ha hecho más que sumar aún más su reconocimiento como una de las mejores voces del Metal.

Además, la banda se reuniría posteriormente, y en el año 93 publicarían In The Shadows, un disco en el que encontramos un genial bonus track en el que la banda cuenta con el batería Lars Ulrich de Metallica.

Mercyful Fate and Lars Ulrich - Return of the vampire...1993

King Diamond en solitario

king diamond
Foto: Tina Hagerling

King Diamond prosiguió sin mirar atrás su carrera como artista, y decidió sumar algunos músicos a su proyecto. Para el año 85, el proyecto musical de King Diamond ya estaba grabando varios temas, un proyecto en el que King tenía que trabajar por partida doble, ya que además de cantar también era el que componía los temas.

Pero el que algo quiere, algo le cuesta, y King Diamond trabajó mucho y muy duro para conseguir la fama de la que goza en la actualidad. Sus trabajos publicados tienen esa línea Black Metal a la que nos tiene acostumbrados, sin abandonar en ningún momento esa temática satánica, su particular vestimenta, y su ya característico maquillaje.

King Diamond - The Family Ghost [OFFICIAL VIDEO]

King Diamond es un fiel creyente de la iglesia satánica, por si no lo sabíais, aunque para él más que una religión es una filosofía y una forma de vida. No es de extrañar por tanto que en sus letras encontremos claras referencias al señor oscuro, a ritos satánicos y a prácticas de ocultismo, pues King Diamond es un fiel de esta «filosofía», como a él le gusta llamarlo.

Las letras de sus canciones levantaron como ya os podéis imaginar grandes ampollas en la sociedad de los años 80, pero a pesar de estas críticas, King Diamond siguió adelante con su carrera sin importarle nada más que mostrar toda su creatividad visual y sonora.

Hoy en día, King Diamond cuenta con una gran legión de fans del Metal, y ha sido una gran influencia para bandas que han surgido con posterioridad siguiendo sus pasos. Aunque su fama comenzó primero en Europa, poco a poco se fue extendiendo por el resto del mundo, y hoy en día es considerado un artista de culto y unos de los mayores precursores del género Black Metal.

King Diamond ha publicado numerosos trabajos a lo largo de su carrera en solitario, el último de ellos el cercano 2019 en el que salió a la luz su DVD Songs For The Dead Live. Entre sus geniales trabajos encontramos House Of God, Them, Conspiracy o Abigail entre otros muchos.

Y como ya era hora de ver al gran King Diamond en directo, aquí os dejamos este vídeo que podréis encontrar en ese DVD Songs For The Dead Live. Peinaros bien la melena, estirad cuello y cervicales, y allá vamos!

King Diamond - A Mansion in Darkness (Live at The Fillmore) (CLIP)

El satanismo en el Metal

Nuestro diabólico King Diamond sentó un precedente tanto en lo visual como en lo musical para que otras bandas siguieran sus pasos. Son muchas las bandas que muestran una clara afinidad con lo satánico. De hecho, hay bandas que se declaran verdaderos seguidores de satán, o por lo menos así lo demuestran en sus canciones y en su estética o imagen.

En la actualidad podéis encontrar numerosas bandas de Black Metal, Black Metal Extremo, Death Metal y otros tanto subgéneros del Metal, que, al igual que King Diamond, muestran con su música y sus canciones que son fieles seguidores del maligno.

Tal es el caso de la conocida banda noruega Gorgoroth, que llevan haciendo su particular Black Metal demoniaco desde los 90. A esta gente se le fue un poco de las manos, pues en unas declaraciones comentaban sin ningún tipo de pudor que apoyaban la quema de iglesias…

Como podréis imaginar, la banda ha creado mucha polémica y no sólo por estas declaraciones, qué va. A ello se suman las «performances» que realizaban durante los conciertos, como por ejemplo la realización de falsas crucifixiones, aunque también podías acabar lleno de sangre. Como veis, muy en la línea de King Diamond.

GORGOROTH - CARVING A GIANT (OFFICIAL VIDEO)

Si os gusta este rollo de Black Metal satánico, también os gustará otra banda mítica, Watain. Los suecos, también satánicos, realizan en sus conciertos rituales para loar al príncipe de las tinieblas a través, sobre todo, de misas negras.

Watain cuenta con un fantástico atrezzo en todos sus conciertos, entre los que podemos encontrar sangre de animales, calaveras, cruces invertidas, quema de incienso, fuego, y todo un espectáculo visual demoníaco. Su sonido Black Metal además es muy escuchable por sus pegadizas melodías, y cuentan con varios trabajos publicados, el último de ellos, Trident Wolf Eclipse, en 2018, y al que pertenece esta canción, Nuclear Alchemy.

WATAIN - Nuclear Alchemy (OFFICIAL VIDEO)

Otra de las bandas de este género son los también veteranos Behemoth, aunque ellos se orientan más hacia sonidos de Metal Extremo. En sus espectáculos también es frecuente ese show que hemos visto en anteriores bandas, en la que se mezclan los elementos de ocultismo, rituales, fuego, un maquillaje aterrador, y toda la parafernalia necesaria para convertir sus directos en una experiencia demoníaca.

Actualmente siguen en activo, y para este 2021 ya tienen bastantes fechas cerradas. Aquí os dejamos el videoclip de uno de los temas de su último trabajo publicado en 2018, I Loved You at Your Darkest, concretamente God=Dog. Aviso para navegantes: este vídeo puede herir la sensibilidad religiosa de algunas personas.

Behemoth - God=Dog (Clean Version)

También tenéis a los austriacos Belphegor, una banda de Death Metal que nació en los años 90, cuyos temas principales se centran en el maligno, por supuesto, y también en el ocultismo, en el fin del mundo, en la magia negra… Todo muy oscuro y siniestro, como veis.

Belphegor es otra de esas bandas que ha ido sembrando críticas por parte de la sociedad más cristiana, llegando incluso a sufrir alguna agresión por parte de un activista religioso. Y es que Belphegor eran tan agresivos con sus letras y con su Black Death Metal que su música llegó a prohibirse en varios países de Europa y Asia.

Aquí os dejamos uno de los últimos temitas de esta banda, y vais a flipar. De nuevo, y aunque en el vídeo ya nos avisan previamente, las imágenes que veréis a continuación son de contenido sensible y pueden herir la sensibilidad de las personas… Y ahora que ya lo sabeís, dadle al play.

BELPHEGOR - Necrodaemon Terrorsathan 2020 (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

La actualidad nos ofrece un amplio catálogo de bandas como Von, Deicide, Deströyer 666 o Goathwhore por poneros algunos ejemplos, además de las ya mencionadas anteriormente. Como veis, King Diamond inspiró a muchas bandas que han seguido sus pasos, tanto en lo que se refiere al Black Metal y a la temática de las letras, como a la estética, el maquillaje, y esas performances sangrientas, siniestras y diabólicas durante los directos.

Más información sobre King Diamond en los siguientes enlaces:
Website
Facebook

Deja tu opinión!

2 + 7 =