Dimmu Borgir y el Black Metal de Shagrath

Con más de 27 años de trayectoria, Dimmu Borgir es de sobra conocida en la escena del Black Metal melódico, que cuenta en la actualidad con una legión de millones de seguidores por todo el mundo.

El sonido agresivo de sus guitarras, una batería demoledora, y una instrumentación melódica hicieron que Dimmu Borgir se convirtieran en una de las bandas más destacadas del Black Metal melódico, al que han sabido sumar nuevos sonidos que han hecho que la banda tenga su particular sonido.

Con un total de diez trabajos publicados y numerosos premios acumulados, la banda se ha ganado a pulso su actual posición como una de las bandas más representativas y más importantes de este género.

A lo largo de los siguientes párrafos recorreremos los comienzos de la banda, sus primeros trabajos, el papel de Shagraht en una de las etapas más importantes de la banda, y algunos de sus grandes éxitos. Preparad vuestros oídos, melenas, calentad cervicales y cuerdas vocales porque empezamos!

Quizás también te interese leer:
Elize ryd y las sopranos del Metal
Pantera – Groove Metal, drogas y muerte
Arch Enemy, los 5 mejores vídeos con Angela Gossow

Dimmu Borgir, Black Metal desde las entrañas de Noruega

dimmu borgir
Foto: Anne C. Swallow

Durante la década de los 90, ya sabéis que la escena del Black Metal estaba pegando muy fuerte por todo el mundo, pero lo hizo quizás con mayor incidencia en los países del este de Europa, y, sobre todo, en Suecia, Noruega, y Finlandia.

Y es hasta Noruega donde nos desplazamos para ubicarnos en los orígenes de Dimmu Borgir. En el año 93, un chico llamado Ian Kenneth Akesson, junto a varios músicos más (Stuan Thoresen y Sven Atle Kopperud), puso nombre a la banda y comenzaron a trabajar en lo que sería su primer trabajo discográfico.

Así fue como un año siguiente a su formación ya tenían en el mercado un Ep, y sorpresa! Las copias se agotaron! Y eso que por aquellos entonces se movían más por la escena underground, y la banda no era muy conocida. Parece que el que se agotaran las copias de su primer Ep les animó a seguir trabajando en nuevos temas.

For All Tid llegó unos meses después, el primer álbum de Dimmu Borgir con el que la banda llamó la atención de los seguidores del Black Metal y de los medios. El sonido de este trabajo no es el mejor si lo comparamos con otros trabajos de la banda, pero tiene ese particular sonido de atmósferas oscuras que los caracterizaba.

Con temas cantados en noruego es evidente que la fama la tuvieron primero en su país de origen, pero poco después, ya en el año 96, y con la publicación de su disco Stormblast, comenzaron a ampliar horizontes.

Tras el éxito de este trabajo, Dimmu Borgir firma con una importante discográfica, y en el 97 sale a la luz Enthrone Darkness Triumphant, el primer álbum cuyos temas están cantados en inglés, y aunque el disco fue todo un éxito, también hizo que muchos fans dejaran de seguir a la banda. ¿Por qué? Pues porque, según afirmaban muchos de ellos, se habían alejado del Black Metal y sonaban más a Metal Sinfónico.

Gustos aparte, la banda siguió trabajando en nuevos temas, y tras este trabajo, y ya en el 99, Dimmu Borgir ficharon a un nuevo miembro, Mustis, que ocuparía los teclados, y publicaron Spiritual Black Dimensions. El sonido de la banda cada vez estaba más orientado a lo sinfónico, y prueba de ello es este trabajo en el que los teclados cobran un gran protagonismo.

Un año después sale a la luz Piritanical Euphoric Misanthropia, un disco en el que Dimmu Borgir cuenta con la gran Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Las sospechas de todos aquellos seguidores que hablaban de ese distanciamiento del Black Metal se confirma definitivamente con este disco de lo más sinfónico.

DIMMU BORGIR - Puritania (OFFICIAL LIVE)

A pesar de no gustar a los blackmetaleros más puritanos, el disco no deja de ser un grandísimo trabajo, eso sí, de Metal Sinfónico. De hecho, no es ni la primera, ni la última, ni la única banda que ha tocado con Orquesta Sinfónica, y la verdad es que el Metal con una orquesta de estas características nos suena muy pero que muy bien.

Poco tiempo después, Dimmu Borgir sufre una estampida de músicos, y tres de sus componentes abandonan la formación. Bueno, dos de ellos, Nagash y Tjodalv se marcharon, pero Dimmu Borgir publicó un comunicado en el que explicaban los motivos por los que el tercero de ellos, Astennu, salió de la formación. Bueno, más bien fue expulsado por, según comentaba la banda, haberse tocados los… durante aproximadamente ocho meses, y añadían además que el músico había perdido el entusiasmo y la dedicación que la banda requería.

Al mismo tiempo que anunciaban la marcha de Astennu, también lo hacían de la nueva incorporación a la banda, Archon, junto al que grabarían su siguiente trabajo, Death Cult Armagedon, que publicaron en el 2003.

En este trabajo la banda repite con orquesta, aunque no todo el disco, sólo algunas partes. En esta ocasión les acompaña ni más ni menos que la gran Orquesta Filarmónica de Praga, que le dan esos sonidos sinfónicos y de música clásica al Black Metal de Dimmu Borgir.


Despues de un pequeño descanso, regresan en 2007 con un nuevo álbum, In Sorte Diaboli, que suena muy italiano y muy bonito, pero no deja de ser Black Metal. Este trabajo fue el primer disco de este género musical en reventar las listas de ventas de su país, y el éxito se extendió a las listas de ventas de otros países.

DIMMU BORGIR - The Serpentine Offering (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

La cosa se puso después un poco fea, y es que en 2009 dos de sus componentes fueron expulsados de la banda. ICS Vortex, que había sido vocalista hasta ese momento, salió más o menos mejor parado que Mustis, el otro componente expulsado. Este último se puso un poco de aquella manera porque parece ser que él había sido el autor de determinadas partes de varios discos de Dimmu Borgir, o yo no sé qué movidas de derechos de autor, cosa con lo que la banda no estaba para nada de acuerdo. La cosa fue a mayores, y, tras la expulsión de mutis, tuvieron que recurrir a los tribunales para llegar a un acuerdo al respecto.

Todo ello no fue impedimento para Dimmu Borgir, ficharon a nuevos músicos, y en 2010 publicaron su siguiente disco, Abrahadabra. De este trabajo destaca el primer sencillo que la banda lanzó de este trabajo, Gateways, en el que Dimmu Borgir cuenta con la colaboración de la cantante Agnete Kjølsrud, vocalista de la banda Djerv. Junto a este sencillo lanzaron también un videoclip, éste que podéis ver a continuación.

DIMMU BORGIR - Gateways (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

En 2012 Dimmu Borgir comenzaron a trabajar en la producción del que sería su siguiente trabajo, Eonian, producción que retrasaría varios años su salida, y eso que la banda, más o menos, ya había calculado que posiblemente su lanzamiento fuera en el 2018. Y así fue como finalmente, y tras ocho largos años desde la publicación del que hasta entonces había sido su último disco, en el mes de mayo publican Eonian.

El primer sencillo que la banda lanzó de este trabajo fue Interdimensional Summit, y el recibimiento por parte del público fue muy variado, gustaba a muchos, pero también era muy criticado por otros por los sonidos de Metal Folk que incluye la banda en este trabajo. Aquí os dejamos el videoclip de este tema, y a ver qué os parece a vosotros.

DIMMU BORGIR - Interdimensional Summit (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

Shagrath y su papel en Dimmu Borgir

dimmu borgir

Stian Thoresen es el nombre real de Shagrath, que como ya hemos comentado antes, es miembro de Dimmu Borgir. Shagrath toca la guitarra, el bajo, los teclados y la batería, y ha tocado todos estos instrumentos a lo largo de su trayectoria en diferentes formaciones.

Pero vayamos por partes. Antes de entrar en Dimmu Borgir, Sagrath tocaba la guitarra en una banda llamada Fimbulwinter, pero la banda se separó en el 92, y el artista tuvo que buscarse otros proyectos. Formó parte de la banda Ragnarok, en la que tocaba los teclados, y también tuvo, junto a una banda llamada Starkness, un proyecto en solitario.

Actualmente, además de ser cantante de Dimmu Borgir, forma parte de la alineación de un grupo llamado Chrome Division en el que Shagrath toca la guitarra. Son muchas las habladurías acerca de si el músico dedicaba más o menos tiempo a esta banda que a Dimmu Borgir, pero Shagrath declaró que considera a las dos agrupaciones igual de importantes.

Su historia con Dimmu Borgir se remonta casi a los inicios de banda, pues comenzó tocando la batería en la formación. De hecho, fue él quien las grabó en el primer disco que publicó la banda. Un tiempo despues, en el 96, y antes de la grabación del disco Stormblast, Sagrath deja la batería y pasa a tocar la guitarra.

Durante este periodo hubo otros cambios en Dimmu Borgir, Tjdalv pasó a tocar la batería, y poco después de la publicación del Ep Devil’s Path, el grupo expulsa a Tristan, y en su lugar entra Nagash. Al mismo tiempo, otro de los componentes, Aarstad, debe abandonar la banda para hacer el servicio militar, y, ¿a que no sabéis quién fue el encargado de ocupar los teclados? Habéis acertado si habéis pensado en Shagrath.

Sagrath compaginaba su trabajo en Dimmu Borgir y su actividad en otras bandas como la que ya os hemos mencionado antes, Ragnarok. Os contamos esto porque un año depués de publicar junto a Dimmu Borgir el disco Stormblast, comienza a trabajar en el que será el segundo disco de Ragnarok, donde Sagrath se encargaba de los teclados.

La verdad es que Sagrath no paraba. Si no estaba trabajando en una banda, estaba en otra, y es que ese mismo año que empieza a trabajar con Ragnarok, su otra banda, Dimmu Borgir lanza al mismo tiempo un nuevo disco, Enthrone Darkness Triumphant. En el 98 la banda sufre nuevamente cambios en la formación, y Shagrath vuelve a cambiar de posición en la banda, ocupando en esta ocasión el papel de vocalista.

Así es como a día de hoy Sagrath sigue siendo el cantante de Dimmu Borgir junto al resto de la formación, en la que se encuentran Silenoz y Galder en las guitarras, contando con músicos de sesión para conciertos y estudio de grabación.

Se oyen voces y rumores acerca de un nuevo trabajo de la banda, aunque a día de hoy solo conocemos algunas declaraciones de su guitarrista, que declara que será un disco en el que habrá menos orquestación, y, probablemente, sonidos más cercanos a los orígenes de Dimmu Borgir. Habrá que esperar para saber cómo suenan en la actualidad el Black Metal melódico de los noruegos.

Mientras tanto, podéis estar al tanto de todas sus novedades, fechas de conciertos y demás tanto en su Website como en sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Deja tu opinión!

1 + 11 =