Descubre los orígenes del son cubano

Hola, amigos!!! En este nuevo artículo estaremos hablando de un género que se ha hecho muy popular en el mundo: el son cubano.

Os narraremos aquí el origen del son cubano, sus características, así como los instrumentos de acompañamiento, y los exponentes más populares.

Esperamos que os agrade lo aquí narrado, y que este artículo os motive a aprender a cantar, a bailar el son, o a tocar un instrumento musical para acompañar este extraordinario y famoso género musical.

Quizás también te interese leer:
Los mejores artistas del son cubano
Son cubano: de cuba al mundo
Análisis de la guitarra criolla en Cuba

Nace un género caribeño

son cubano

En el año de 1510 se inicia la colonización cubana al mando de Diego de Velázquez.

Con la llegada de los españoles a la isla, también llegaron los esclavos africanos, principalmente de las tribus de Yoruba, Bantú y Carabalí, para la mano de obra en sembrados y cafetales.

La corona de España permitió a los esclavos en Cuba que conservaran algunas de sus costumbres africanas, especialmente el toque de tambores y los cantos religiosos.

La fusión de las diversas culturas africanas con la cultura española colonizadora da inicio a un complejo proceso de transculturización, a lo que se le sumaron otras culturas con el correr de los siglos.

Éstas aportaron elementos rítmicos y melódicos muy importantes para el desarrollo de lo que hoy se conoce como son cubano.

El origen del son cubano se da al final del siglo XIX.

Este género musical es originario del oriente cubano o región oriental, donde se encuentran las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas y Granma.

El sincretismo cultural que agrupa este género cubano es una mezcla del mestizaje afrocubano y español. Ésto dio origen a el Changui, el cual es el ritmo primigenio del género son cubano, para un siglo más tarde formarse este extraordinario ritmo.

En los registros etnomusicológicos se encuentra que los sones más antiguos se originaron en el siglo XVI, y entre ellos tenemos el Son de la Ma Teodora, el cual data del año 1562.

Durante este periodo de inicio, el son poseía características de la música Bantú africana y la música española traída por los colonizadores.

Ya en 1892, el son cubano llega a los carnavales de Santiago de Cuba de la mano del músico Haitiano y ejecutante del tres, Nene Manfugáz.

Principios del s.XX

A principios del siglo XX, específicamente en la década de 1900, surge el son cubano en el oriente de cuba, y fue difundido por la primera agrupación en este género: Cuarteto Oriental

son cubano

Ya en la década de 1920 aparece la radio en Cuba, y es aquí donde el son cobra fama y popularidad. La agrupación que más fama le da al son fue El Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, con su famoso son “Échale salsita”. Además, en esta época el son se convierte en la música bailable más popular de la región. 

Con la difusión del son comienzan los recelos de los habitantes de La Habana de clase alta. Esto comienza a crear discriminación en la sociedad cubana, ya que dicho género por venir de las clases populares era catalogado como barriobajero.

El gobierno cubano oficialmente llegó a prohibir el son considerándolo inmoral, pero sin lugar a dudas el son cubano desplazó en popularidad al danzón cubano, el cual fue relegado al olvido.

En la década de los años 30, el son cubano recibe la aprobación oficial del presidente cubano Machado, ya que éste pide a la agrupación de son La Sonora Matancera que toque en la celebración de su cumpleaños.

Primeros instrumentos musicales en las agrupaciones de son cubano

En la década de los años 20 se dio una variante de canción, la cual estaba influenciada por diversos ritmos, pero sobre todo del son, y se bautiza con el nombre de “Tango congó”.

Este ritmo se centra en la representación de la raza negra cubana en el ámbito de la zarzuela cubana. 

Los instrumentos que se utilizaron en los primeros grupos musicales de son cubano fueron la guitarra, el tres, el bongó, la botija o marímbula, que luego se sustituye por el contrabajo, y por último las claves y las maracas.

Pasado un tiempo, y en búsqueda de nuevas sonoridades para el género, se le suma la trompeta.

Modalidades del son cubano

El son cubano posee diversas modalidades o variantes como lo son el Son Montuno, el Changui Guantanamero, el Suco Suco de La Isla de los Pinos, el Ñongo, la Bachata oriental, el Son habanero, la Guajira, la Guaracha, el Bolero, el Pregón son, el Afro son, el Son guaguancó, el Mambo, o el Chachachá, entre otros.

SON CON SON GUAGUANCÓ INTERNACIONAL

La actualidad en el son cubano

El son cubano evoluciona dando paso al género salsa, interpretado por agrupaciones en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

La agrupación musical Buena Vista Social Club, en la década de los años 90, se encargó de difundir a nivel mundial un CD y un documental de muchos de los clásicos del son cubano más famosos.

Actualmente, el son es parte de la cultura latina en su totalidad, y en el escenario donde mayormente vemos su aparición es en los bailes.

El son cubano y el furor del baile

Paralelo al surgimiento del son, surge el baile de este género.

En inicios, el baile del son causó escándalos en la sociedad cubana de clase alta, lo consideraban un baile inmoral y una amenaza al orden público establecido y a las buenas costumbres, por lo cual estuvo prohibido oficialmente por el gobierno cubano de la época de los años 20, como hemos citado anteriormente.

El baile popular de la década de los 20 era el Danzón cubano, un baile de salón que practicado por la alta sociedad de La Habana.

Era un baile muy elegante, el cual mantenía la distancia entre la pareja.

A diferencia del danzón, el son era un baile más atrevido, ya que la pareja bailaba muy pegada, las piernas se entrelazaban, y las mujeres se contorneaban de manera sensual.

Son elegante Cubano en Paseo del PRADO de La Habana #SalsaCubana #SonCubano #SonModerno

Sin embargo, y pese a todas las restricciones oficiales y sociales, el baile del son se impuso popularmente, convirtiéndose en un baile pionero en Cuba y de mucha influencia en el mundo latino, dando paso al Mambo y a la actual Salsa.

Salsa con rumba, pilón, chachachá, mambo - rumba salsa timba cubana

Entre los soneros más destacados y recordados se encuentran:

Ignacio Piñeiro, Bienvenido Julián Gutiérrez, Arsenio Rodríguez, Benny Moré, Faustino Oramas, El dúo los compadres y Roberto Faz, y actualmente la orquesta cubana Buena Vista Social Club.

Esperamos que te haya gustado este interesante artículo del extraordinario género musical son cubano.

Esperamos que a través de este artículo hayas logrado conocer y entender de manera muy explícita y objetiva el origen del son cubano,  y sus características e influencias más relevantes.

Deja tu opinión!

doce − cuatro =