Análisis de la guitarra criolla en Cuba

Buenas, queridos amigos! En este artículo hablaremos de la guitarra criolla en Cuba. Hemos realizado una pequeña síntesis de lo que ha representado este instrumento, y las escuelas que se desarrollaron allí.

Esperamos que este artículo sirva para que logres comprender cómo ha evolucionado la guitarra criolla en América, y cómo sus aportes han servido al desarrollo de guitarristas de talla mundial.

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Cuba y la llegada de la guitarra criolla

guitarra criolla

El gran compositor y guitarrista cubano de talla mundial, Leo Brouwer, fue el precursor del desarrollo de la escuela cubana de guitarra, que se ha mantenido hasta la actualidad.

En el período de la colonia llegaron a la Isla de Cuba instrumentos como la bandurria, la vihuela y el arpa.

Tras la evolución histórica de dichos instrumentos, la guitarra, que según sus orígenes deriva de la Vihuela, se convierte en lo que hoy conocemos como guitarra criolla o española.

La guitarra criolla en Cuba se hizo compañera de los trovadores de la isla.

En los siglos XVI, XVII y XVIII, la guitarra fue usada muy tímidamente en la isla.

Ya en el siglo XIX tomó tal popularidad que se utilizaba en las calles, iglesias y para animar las fiestas de los esclavos y los saraos de la oligarquía criolla.

En el año de 1804, en la ciudad de la Habana, aparece públicamente el método “Principios de tocar la guitarra por música”. Ya en el año de 1822 aparece el periódico musical, donde se anuncia la obra “Minuet para guitarra”.

En 1822, Antonio Raffelin funda el Journal Músico, donde aparece publicado el ofrecimiento de música para piano, guitarra y flauta.

En 1824, en el Journal Músico se dan a conocer unas narraciones vocales con acompañamiento de Piano y guitarra sobre la obra “La visión oscura”, y una contradanza instrumental para piano, flauta y guitarra de título: “La fantasma”.

Y en ese mismo año de 1824, Toribio Segura publica una obra: “Cartilla desde el Cristus”, con acompañamiento de piano forte o guitarra.

Para el año de 1827, llega a la isla la música de Gioachino Rossini. Es desde allí donde comienzan los estudios de canto y guitarra.

Siglo XIX: Desarrollo de la escuela de guitarra en Cuba

El movimiento guitarrístico en Cuba se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX. Aquí se van perfilando figuras nacionales e internacionales, y esto significará más adelante un gran avance que impulsará la escuela cubana de guitarra.

El músico, compositor y guitarrista José Prudencio Mongol, cubano nacido en la Habana, tuvo la oportunidad de estudiar guitarra en España con José Broca. Éste lo presenta en el Teatro principal de Barcelona, donde ejecuta una fantasía para guitarra de Fernando Sor.

Luego, este músico cubano estudia en Madrid guitarra con Dionisio Aguado. Toda esta trayectoria lo llevaría a alcanzar fama y popularidad por toda Europa, donde realizó giras por Francia, Italia y Alemania.

La guitarra criolla en Cuba – Siglo XX: Consolidación de la escuela de guitarra en Cuba

El siglo XX sirve para reafirmar las etapas anteriores que forjaron músicos y guitarristas, construyendo lo que hoy se conoce como la Escuela de Guitarra Cubana.

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Francisco Tárrega

La escuela del maestro español Francisco Tárrega tuvo muy buena acogida entre los músicos, y guitarristas cubanos.

Esta escuela fue puesta en práctica en suelo cubano por José Vallalta y Pascual Roch, ambos músicos españoles residenciados en la Isla. Esta iniciativa permitiría el desarrollo de la escuela de guitarra en Cuba, y además impulsaría el nacimiento de compositores en el instrumento.

El español José Vallalta además funda en el colegio francés, en el año de 1922, la primera estudiantina de bandurrias, guitarras y mandolinas.

Severino López fue un cubano de Matanzas, nacido en el año 1899. Este insigne cubano cursó estudios de guitarra con los maestros Juan Martín Sabio y Pascual Roch.

Luego se traslada a Barcelona, España, para estudiar guitarra con Miguel Llobet, y además también cursó estudios de composición.

Regresa a Cuba en 1924, su país natal, para partir a New York. Al cabo de un tiempo regresa y se instala en la Habana, donde funda una academia de música.

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Severino López

El guitarrista Severino López fue el primero que ejecutó en Cuba la primera guitarra por cuartos de tono. Entre sus obras más conocidas se mencionan: «Quebrada del Yuro» (elegía), «Sierra Maestra» (rapsodia), «Horas de nostalgia», «Amor en sueño» y otras.

Es de destacar además que en el año de 1911 llega a la habana, donde se inicia como constructor de guitarras y maestro del instrumento.

El artista escribió un método moderno para guitarra en tres volúmenes, y además en tres idiomas. Esta iniciativa significó un gran impulso al desarrollo de la guitarra en Cuba.

La guitarra criolla en Cuba – Conclusiones

En conclusión, podemos decir que con los guitarristas y compositores José Vallalta, Severino López y Pascual Roch se establecen los pilares fundamentales de la escuela Tárrega de guitarra.

Esto se cimenta aún más con la guitarrista Clara Romero de Nicola, quién incorpora a la escuela de guitarra cubana elementos de la música popular, y esto le da un nuevo giro a la guitarra popular.

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Isaac Nicola

Isaac Nicola le da una nueva estructuración al programa de estudio del instrumento.

Vicente González Rubiera fusiona la técnica Clásica de Severino López con las tradiciones populares cubanas.

El músico cubano Leo Brouwer toma todos estos elementos y los condensa añadiendo novedosos procedimientos y técnicas estilísticas en sus obras.

Consigue de esta manera que la guitarra cubana adquiera un estilo y sentido musical propios.

Ha sido muy trascendental el desarrollo de la enseñanza musical de la guitarra criolla en Cuba, y como luego de tantos intentos muy exitosos en el ámbito académico, logran fusionar los elementos clásicos y populares en el instrumento, enalteciendo de esta manera sus raíces, su identidad cultural.

En futuros artículos estaremos hablando del desarrollo de la guitarra criolla en otros países latinoamericanos, y así de esta manera poder dar a conocer al mundo cómo la guitarra criolla ha influido no solo en la música Europea, tanto clásica como popular.

Este instrumento ha influido en la cultura americana, lo cual le hace el instrumento más popular del mundo.

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