Didactic Jazz Band acercan el jazz a los más pequeños

Didactic Jazz BandDidactic Jazz Band es un proyecto musical de varios múscios profesionales que han decidido recorrer colegios y escuelas para dar a conocer el jazz. La función y labor que desempeña Didactic Jazz Band nos ha parecido muy interesante y hemos hablado con ellos para que nos cuenten algo más de este fantástico proyeceto.

Didactic Jazz Band es un proyecto músico-didáctico que nos ha parecido muy interesante. Habladnos un poco de vosotros y del proyecto ¿sois músicos profesionales? ¿Cómo surgió la idea?
Todos los miembros tenemos una larga carrera musical llena de actuaciones a nuestras espaldas en diversos ámbitos. Entre ellas, bandas de música, grupos de Pop-Rock, tríos Flamencos, grupos de Soul and Funk, tríos de Swing, Tuna, Charangas, grupos de versiones…
Por otro lado, también hemos sido casi todos miembros activos en grupos de teatro a un nivel amateur o profesional en algunos casos. Y todos tenemos una gran pasión por las necesidades sociales de una educación en valores de respeto, coeducación, multiculturalidad y el gusto por las expresiones artísticas, que favorecen el engrandecimiento de las personas a nivel individual y colectivo en el uso de lenguajes universales, como es el de la música.

La idea surge de la intención de unir Música-Teatro-Educación en un nuevo concepto de espectáculo educativo participativo que fundamentalmente fuera ameno y muy divertido.

«La idea surge de la intención de unir Música-Teatro-Educación en un nuevo concepto de espectáculo educativo participativo»

Habéis realizado el espectáculo en varios centros y el resultado ha sido todo un éxito. ¿Cómo han reaccionado los chavales durante y después de vuestro show?
Por nuestro trabajo, solemos estar en contacto con niños y niñas y nos hacemos una idea de cómo pueden reaccionar ante determinadas situaciones que planteamos durante el show que, en casi todo momento son tratadas de presentar desde la cercanía de la percepción que ellos tienen de la realidad. Pero cada grupo es diferente y, puesto que hablamos de jazz, hay que improvisar con los detalles que nos ofrecen en cada ocasión.
Es un espectáculo vivo, que interactúa con ellos y que a la vez les solicita que participen activamente, rompiendo el rol del espectador pasivo. Y os podemos garantizar, que lo agradecen tanto, que durante el tramo final, apenas se sientan y algunos se acercan a bailar delante del escenario.

En un colegio, un chico, al ver que teníamos un cajón flamenco, se levantó a mirar y en cuanto nos percatamos de que sus amigos le incitaban a tocar, lo invitamos al escenario. Nos dejó, con menos de doce años, una verdadera actuación profesional delante de todo su colegio.

Durante el post concierto hay anécdotas de todas. A esas edades no se piensan las cosas bien y la inocencia aflora regalándonos hasta propuestas de matrimonio, ojo, si es que éramos capaces de esperar seis años. Querían hacerlo por lo legal jejejej. Esos locos bajitos :)

Se les ve en las caras y los comentarios espontáneos que les encanta lo que acaban de ver.

¿Qué es lo que más les gusta a los chicos de toda la actuación?
Pues jugamos con varios puntos fuertes que son importantes:

Cada personaje tiene una personalidad bien definida que lo hace atractivo para una parte u otra del público.

Cada vez que hablamos de algún término musical, se hacen chistes sobre él o se pide al público que colabore para hacer alguna pequeña actividad musical y reforzar el aprendizaje de forma divertida.

Las conversaciones son cortas y dinámicas pero intensas, con frecuentes fragmentos musicales y otros contrastes que los mantienen atentos.

El solista suele pasearse entre el público mientras toca cuando la disposición del espacio nos lo permite. Si pudierais ver las caras de los chicos cuando pasa por su lado…. más de uno alarga la mano para tocar el instrumento, como si fuera un sueño y tuviera que comprobar que la maravilla que pasa por delante es real. Casi todos se sorprenden al notar que el instrumento está vibrando entero.

Didactic Jazz BandEn algunos de los espectáculos participan algunos profesores del centro. ¿Qué les parece a ellos este método de enseñanza?
Los profesores son los primeros que salen encantados. Aunque el tono de conversación siempre está enfocado a los niños y niñas, los profes también se ríen bastante con nosotros.

Los profes están puestos al día en temas de corrientes pedagógico musicales modernas y entienden de la necesidad de asistir a variados eventos para mostrarles en primera persona diferentes manifestaciones artísticas y musicales. Que en la variedad está la riqueza para poder formar un gusto propio y es importante tener referentes para una buena administración del tiempo de ocio de forma sana y saludable.
Y por ello, aunque el jazz es el hilo conductor del espectáculo, se podrán escuchar fragmentos de músicas del mundo y épocas variadas como música clásica, flamenco, rock, pop y música infantil.

Realmente, invitamos a todos los profesores y profesoras a tocar con nosotros. Una de ellas, dejó a sus casi 200 alumnos y alumnas con la boca abierta cuando se sentó en el piano de cola y nos hizo el acompañamiento para tocar Rythm & Blues. Quedaron boquiabiertos al ver tal compenetración sin haber ensayado nunca. Ese momento de expresión y comunicación espontáneo entre músicos es algo que no tiene precio y complicado mostrar en una clase de música en un aula en un día ordinario de trabajo.

¿En qué zona y centros estáis realizando los espectáculos? ¿Qué objetivo os habéis marcado a corto plazo?
Hemos encontrado un gran apoyo en la Asociación Indaliana Clasijazz. Los invitamos a ver el espectáculo en el local de la asociación, que le da más realismo ya que está decorado con instrumentos colgados por las paredes, una lista de todas las piezas de Mozart que se han interpretado allí, cuadros de grandes artistas del mundo del jazz, tiene una acústica inmejorable y la iluminación adecuada para simular la atmósfera de un concierto de jazz íntimo y cálido. Y todo esto está en pleno centro de Almería capital. Junto al Parque Oliveros al final de la Rambla.

No obstante, disponemos de equipos portables y realizamos el espectáculo en el centro educativo, teatro, auditorio o cualquier otro espacio escénico que cumpla un mínimo de requisitos para el normal desarrollo de la actividad.

El objetivo a corto plazo está más que cumplido. Iniciamos los ensayos a primeros de año y el poder dar un solo concierto antes de final de curso ya era una expectativa alta que fue más que cumplida rápidamente.

Didactic Jazz BandY el futuro de la Didactic Jazz Band ¿os lo habéis planteado?
El futuro de la Didactic Jazz Band puede ser tan amplio como el mundo de la música se plantea y tan largo como la historia de la música es.

Quiere decir esto, que ahora mismo estamos trabajando con este espectáculo pero no hay pensamiento de que finalice pronto. Ya surgen nuevas ideas y propuestas en nuestras reuniones o aquelarres, llámalo como quieras jejje

Aunque el humor y compañerismo nos caracteriza como grupo en el que la amistad es algo importante en su conformación, tenemos una perspectiva conjunta de profesionalizarnos hasta el punto que la situación lo permita.

Enhorabuena a los cinco por este fantástico proyecto para acercar el jazz a los más pequeños. ¡¡Os deseamos mucha suerte!!
Estamos encantados de haber podido contaros algo de nuestro proyecto y que sepáis qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Podéis saber más de nosotros y encontrar fotos y vídeos en nuestra Cuenta de Facebook y Canal de Youtube.

También se puede contactar a través del correo electrónico [email protected] a través del cual hacemos llegar el dosier educativo para que los profesores puedan anticipar contenidos y evaluarlos después. No podía quedar todo en jijis y jajas.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 18 =